jueves, 2 de febrero de 2012

Rebelión Animal


Con motivo de la reedición que ha realizado ECC, he releido "We3" en el tomo que publicó Planeta hace ya ¡7 años!. Y la verdad no ha envejecido ni un ápice. Y es que esta obra se puede considerar una genialidad imperecedera. 
La historia nos cuenta la huida y misión de captura de un perro, un gato y un conejo. Así dicho puede parecer el argumento de una película de Disney, pero es que aun no he comentado, que estos tres animales han sido modificados genéticamente y tienen una armadura defensivo-ofensiva, que hace que, a su lado, una ametralladora parezca un matamoscas en comparación...


Por un lado tenemos el guión del imprevisible (y chamán en sus ratos libres) Grant Morrison, que nos presenta una historia bastante simple, pero bien contada, con mucha ironía en la representación de los animales: el perro fiel-pero-bobalicón, el gato malhumorado-y-rencoroso, y el conejo inquieto-e-impulsivo. Todo contado con secuencias de hiperviolencia totalmente hilarantes, y cierto mensaje ecologista, antimilitarista y de advertencia de las consecuencias de jugar con la Naturaleza.

Aprendiendo tácticas de guerrilla...

Pero si algo que convierte a esta obra en la maravilla que es, eso es el dibujo de Frank Quitely. Esta autor ya venía despuntando (JLA:Tierra-2, The Authority, New X-Men) pero que con esta obra se aupó al Olimpo de los dibujantes. Con un estilo a medio camino entre la linea clara y Geoff Darrow, pasado por el filtro del estilo feista de la escuela 2000AD, aquí realiza secuencias de autentico delirio: el primer tiroteo, desde un ángulo nunca antes visto; la huida de los animales narrada a través de las cámaras de vigilancia (momento digno del mejor Brian DePalma); el ataque del gato a un cazador, saltando (literalmente) de una viñeta a otra; la secuencia en el puente del ferrocarril, en la que se confunden la arquitectura del puente y las formas de las viñetas...Y así se podría seguir hasta enumerar todo la historia. Su labor le hizo ganar un Eisner al mejor dibujante, compartido con John Cassaday (otro fiera cuando quiere).


Y es que esta obra es un preludio de lo que luego nos entregarían estos dos autores en All Star Superman, por la que les lloverían premios.


Como ya he dicho, yo tengo el tomo que editó Planeta hace años. De tamaño es algo más pequeño que la edición actual, en la que por lo que he leído, hay unas 30 páginas de extras, con los bocetos de varias páginas.Yo no me lo voy a comprar, y creo que si no tuviese el que tengo y pudiera conseguirlo, optaría por él, ya que los extras en los tebeos nunca me han convencido del todo, y el precio es el doble, que con la que esta cayendo...

1 comentario: