jueves, 16 de febrero de 2012

Algo se cuece en Baker St 221B



Y es que ultimamente tenemos a Sherlock Holmes hasta en la sopa (televisión, cine, tebeos...), y nosotros encantados, ya que lo encontramos fascinante.
Este personaje, sin duda uno de los más grandes e influyentes de la toda la historia de la literatura, fue creado por Sir Arthur Conan Doyle hace la friolera de 130 años. Es curioso que, más de un siglo después de su creación, guste tanto, pero es que la manera que tiene de encarar sus casos engancha. Y mucho.
Esto me recuerda como la influencia del personaje está en distintos medios de ficción, donde se han creado personajes pintorescos y tocapelotas que bordean lo antisocial (hay quien dice que todos ellos sufren el Sindrome de Asperger), y en muchos casos drogatas (en las novelas nuestro detective consume opio y cocaina...), como los famosos  Dr. House o Lisbeth Salander de la saga Millenium. Por si os interesa conocer más en profundidad las similitudes de Holmes y House, podéis acceder aqui




Sherlock comenzó siendo el protagonista principal junto con el Dr Watson de las famosas novelas y relatos cortos que transcurren en el Londres de entre siglos, de corte detectivesco, y que destacan por estar genialmente escritas, se leen en un suspiro.

Hoy quiero recomendar "El estudio en escarlata" (1884), la primera de las novelas, que presenta la personaje y que  mezcla la resolución de un crimen, con la explicación de la historia de la curiosa ciudad de Salt Lake City de manera fantástica. Es muy fácil de leer y muy entretenida.



Para los que les de pereza leer, existen muchas pelis de Sherlock, últimamente destacan la dos superproducciones de Hollywood dirigidas por Guy Ritchie (2009 y 2011). Mucha acción y aventura, para pasar un buen rato en el cine, sobre todo la primera.  Y es que segundas partes...




En televisión ahora tenemos la fantástica serie "Sherlock" que está teniendo mucho éxito y que, a pesar de estar ambientada en nuestro tiempo y cambiar bastantes cosas del argumento, es bastante fiel en espiritu a las novelas. Está protagonizada por Benedict Cumberbatch, que está inmenso como Holmes (que, por cierto, ya no se droga, se conforma con dejar de fumar...cosas de la corrección política) y que ahora tenemos en los cines en la espléndida "El topo" y en "War horse", y a Martin Freeman, que sera Bilbo Bolsón en "El hobbit", también estupendo como el Dr Watson. Además la serie esta contada de una manera poco convencional, que rompe con la imagen de clasicismo que muchas veces se asocia con el personaje.





Y para acabar un poquito de nostalgia ochentera:




8 comentarios:

  1. Sherlock junto con Luther son el arma de destrucción masiva que tiene la tele inglesa en estos momentos.

    ResponderEliminar
  2. Con las de Ritchie me lo pasé bien, cine palomitero para disfrutar sin complicaciones y no desgastar fluido neuronal (mejor primera que segunda) en cambio me ha entusiasmado la serie de la BBC, guión inteligente, divertida y con unos protagonistas soberbios.
    No me deja de sorprender lo bien que han envejecido las novelas de Sherlock ¿alguien leerá el Código Da Vinci y similares dentro de 100 años?
    Enhorabuena por tu blog Gata.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ver la serie, me pondré a ello estos días...

    Cada vez que veo a tu minina me olvido de lo que iba a poner jajaj

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que el personaje de Sherlock Holmes se a convertido en una figura clasica y universal.Cierto que ultimamente se estan produciendo muchas y distintas versiones del personaje en el cine y la TV,pero,leyendo vuestro interesante y ameno texto sobre la evolucion del universalmente conocido detective me han venido a la memoria un par de curiosas peliculas sobre Holmes que se hicieron en los años setenta:una es LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES(1970)dirigida nada mas y nada menos que por Billy Wilder,escrita por èl mismo junto a su inseparable coguionista I.A.L Diamond,y la otra la titulada en España ELEMENTAL,DOCTOR FREUD(1976) donde al famoso duo protagonista de las novelas de Conan Doyle se sumaba el mismisimo creador del psicoanalisis,ahí es ná....Espero y deseo que a la gata y a su equipo les haya picado un poquito la curiosidad,aunque,debo decir que ambas pelis son un poco dificiles de conseguir.Yo la ultima vez que las ví fue en....¡¡¡¡¡LA CLAVE!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ternin: No se quien es Luther, aclaramelo que seguro que merece la pena.
    Marvin: Pedazo de robot autoestopista. ¡¡Que grande esa pelicula! Yo creo que practicamente nadie leera El codigo DaVinci no ya dentro de 100 años, sino dentro de 10. Su unica virtud es que se leen rapido. Son mejores las peliculas, que te llevan menos tiempo, y te de menos tiempo de plantearte algunas tonterias, como, por ejemplo, dicen unos amigos mios, el Papa-paraca.
    Sidhe: La serie de Sherlock es un must. pero en versión original, que la doblada no le llega ni a la suela. La gata se sonroja antes tus piropos.
    Raimond: La vida privada... la vi hace muchos años, y no tengo un recuerdo muy claro. La de Elemental Dr Freud me la apunto. Tambien esta bien, Asesinato por decreto, en la que nuestro detective se enfrenta al mismísmo Jack el Destripador, y que se basa en el libro de Stephen Knight, que tambien tomo como fuente Alan Moore para su From Hell, y que tiene un tono triste y desencantado bastante chulo, aunque el director es ¡¡¡el de Porkys!!!!
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  6. Mentadas la de Billy Wilder y Asesinato por decreto ya sólo me queda recordar "Sin pistas" (1988)con un Michael Caine en plena forma interpretativa y acompañado por Ben Kingsley (a quién tengo intención de ver esta misma semana en La invención de Hugo)que propone un sugerente y divertido cambio de papeles.
    Totalmente de acuerdo con tu consejo de ver la serie en versión original, en mi caso fue accidental ya que mi nivel de inglés es pésimo,digno de un Vogon, pero me alegré de haberlo hecho posteriormente cuando ví/oí a Sherlock/Cumberbatch en castellano y perdía toda la gracia.
    Por cierto, que hace poco ví en librería el "Sherlock anotado" en castellano con abundantes notas aclaratorias e ilustrado, una joyita para quien quiera una buena edición con el "pequeño" problema del precio. (Creo recordar que pasaba de 50 euracos el tomo y eran dos o tres)

    ResponderEliminar
  7. ¡Salve León! Hoy, pasado el tiempo he vuelto a ver Escándalo en Belgravia con el plús añadido de hacerlo en Blu-Ray. Lo que no he podido (a pesar como ya comenté de mi pésimo nivel de inglés) es verla en castellano, y es que pierde mucho la voz de Sherlock para mi gusto. Menos mal que he he cogido velocidad para leer subtítulos.
    La he disfrutado como la primera vez y te cuento algo que me ha resultado curioso.
    Cuando Watson se reune con quien supone que va a ser Mycroft y resulta ser Irene lo hacen en una fábrica que a mí se sonó familiar, ya que es la que sirvió de portada al disco de Pink Floyd "Animals" (Dios ¡que viejo me he sentido por poder recordar estas cosas!)En concreto la estación eléctrica de Battersea, esta sirvió también de escenario a los Beatles. La conexión es que uno de los guionistas, Gatiss, es el mismo de episodios de Doctor Who y ya se había usado de escenario para esta serie. Un lugar muy cinematográfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gran experiencia el revisar ese peliculón!! Yo no me he atrevido a verlo en castellano, con ver los anuncios doblados, ya tuve más que suficiente.
      Yo no me había dado cuenta de esa referencia, y aunque reconozco que la portada con el cerdo volador mola bastanta, yo nunca he sido mucho de rock sinfónico (no voy a entrar en el tema de la edad... JEJEJE)Y por supuesto que no sabía que compartía guionista con el Dr. Who, que no he visto, porque semejante bagaje previo me impone ponerme a ver la serie.
      Muy buena labor de investigación amigo Marvin, se nota que los robots teneís una capacidad de percepción mucho más desarrollada que el común de los mortales
      Un abrazo

      Eliminar