martes, 31 de enero de 2012

La (casi) muerte de un viajante

   Hoy toca el último libro del que quizás sea mi autor inglés contemporáneo favorito: "La espantosa intimidad de Maxwell Sim" escrito por Jonathan Coe. 
  La historia de este libro nos presenta una,  tristemente, bastante común situación hoy en día, la de una persona que tiene setenta amigos en Facebook, y en cambio, se siente en la más tremenda soledad e incapaz de desarrollar intimidad con nadie, de ahí el título de la novela. 
  El protagonista de la novela, Maxwell Sim, casi cincuentón, ha sido abandonado por su esposa y su hija, su padre vive a medio mundo de distancia, en Australia, y cuando se ven tras muchos años, no tienen prácticamente nada de qué hablar, ha estado seis meses de baja por depresión, y no sabe si quiere volver al trabajo.
  Pero, tras tener una cuasi-revelación, decide agarrar la vida por los cuernos, y cambia de trabajo, pasando a ser viajante de una compañía de cepillos de dientes ecológicos ¿¿?? de reciente creación, lo que le hace partir en un viaje atravesando Inglaterra hasta las Highlands escocesas, por una estúpida campaña de marketing de la empresa. Este viaje le hará vivir muchas situaciones: algunas patéticas, otras hilarantes, que le harán ir descubriendo cosas de su pasado, de su familia y de si mismo...
Como todas las novelas de Jonathan Coe, está alejada del minimalismo tan en boga en estos años, presenta gran variedad de registros, y compagina varios puntos de vista, y distintos tipos de narración: cartas, trozos de relatos, noticias...  sin hacerse en ningún momento complicado el seguir la trama. Hay varias situaciones en las que me resultó imposible contener una carcajada, pero tambien hay otras en las que la sonrisa se me quedaba congelada. Y, como no, al igual que en todas sus novelas hay un giro final, algo que a veces puede quedar forzado, pero que aqui sirve para dar una nueva perspectiva a la historia.



No es mi novela suya favorita (esas son y serán siempre el díptico "El club de los canallas" y "El circulo cerrado", de las que algún dia hablaré por aquí), pero es una novela muy recomendable y que se lee muy a gusto. Animarse a leerla.

P.D.: Gracias a los Reyes Magos por traermelo

3 comentarios:

  1. Resulta curioso que reseñes un libro que me han recomendado ya dos o tres personas y que además vi en un artículo de periódico precisamente ayer: Me está llamando.

    ResponderEliminar
  2. Pues rindete a la casualidad y leelo. Se lee rapido y es bastante divertido. Y si te quedan ganas de más Jonathan Coe, lanzate a por El Club De Los Canallas y El Circulo Cerrado, que como ya he dicho son lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado tu blog, así que te sigo! el libro tiene pintaca y he visto que debajo de la "gatapasta" :P hay mucho material del bueno, por lo menos del que a mí me mola, un saludo!

    ResponderEliminar