martes, 3 de enero de 2017

Primer contacto.


Cuando 18 12 naves extraterrestres aterrizan en distintos sitios del mundo, el ejercito norteamericano se pone en contacto con la Dra Louise Parker, lingüsita de fama mundial para intentar comunicarse con ellos.

Que si es la salvación de la ciencia ficción... Que si es la película de la temporada... Que si se trata de una obra maestra... Todo esto se ha dicho de esta "La llegada", y desde luego que los elogios son merecidos, y que se trata de una de las mejores muestras de ciencia ficción que se han visto en una pantalla en bastante tiempo. Pero yo le he encontrado alguna pega que impide que se convierta en la obra maestra que si que era el anterior trabajo de Villeneve "Sicario".

La primera mitad de la película es practicamente ejemplar. Con unas imágenes que nos traen a la memoria al mejor Malick, con escenas domésticas íntimas rodadas en el crepúsculo con cámara en mano (y eso que no la luz de esta cinta no esta a cargo del colaborador habitual de Villeneuve, el siempre genial Roger Deakins...), y una voz que avisa de que hay historias que comienzan por el final, quedamos enganchados como espectadores. Todo lo que sigue está narrado de manera magistral: la triste historia de la hija de la protagonista, la llegada de las naves, el reclutamiento de Michelle por el ejercito, su primer contacto con los alienígenas... Todo funciona a la perfección, pero si hay algo por lo que esta película merece pasar a la Historia es por el acceso a la nave extraterrestre. El ambiente de misterio y tensión de estos momentos está muy bien logrado, pero me parece particularmente brillante la  metáfora visual que supone el salto que dan los personajes para acceder a ella: entrar en contacto con los alienígenas supone un acto de fe y un cambio de concepción mental.
En cambio en la segunda mitad, el ritmo guión no mantiene el nivel, y aunque el final impactante que hace replantearse todo deja buena sensación y le añade complejidad al tema, con el paso de los días, cuando uno piensa un poco sobre ello una vez superada la sorpresa, da la sensación de que no se ha terminado de exprimir todo lo que planteaba.
Da cierta lástima que se desaproveche el potencial de algunas escenas como aquella que implica una bomba. A pesar de que Villeneuve demostró en la citada "Sicario" un gran manejo del suspense, aquí, no sé si achacable a la pereza (lo que me extraña dado al mimo que pone en toda la película) o a que persigue otros objetivos con la película (algo respetable pero también discutible...), desaprovecha una escena que podía haber marcado época en la que a momentos tensos se refiere: no se establece bien la situación inicial del elemento peligroso, ni se marcan los tiempos como debería para sembrar el nerviosismo, y cuando llega el desenlace, aunque este sea espectacular y lo que se nos cuenta si que resulta relevante para la historia y para mostrar la actitud de los extraterrestes, deja una sensación algo insatisfactoria.
En lo relativo al guión, la verdad es que la trama está bastante bien ensamblada, y el realizador le otorga una estructura circular (al igual que la también circular escritura alienigena...) que añade varias lecturas interesantes a la cinta, en lo relativo a la resolución del relato, esa misma sensación agridulce se repite. Si bien las consecuencias de la visita  resultan totalmente trascendentes para la vida de los protagonistas y plantean una reflexión muy interesante y emotiva sobre el libre albedrio y la necesidad de vivir y disfrutar las experiencias más allá del resultado esperado, en lo que se refiere a las consecuencias globales de su llegada a la Tierra, los resultados no son tan satisfactorios. Y es que si nos guiamos unicamente por lo que cuenta la película, no queda nada claro cuales son las secuelas de  la llegada de los extraterrestes, y a pesar del valor de lo que dejan a los terrícolas,  no se ahonda ni un ápice en ello, lo que genera cierta sensación de intrascendencia, como si todo lo que ha pasado quedara en una mera anécdota dentro de la historia de la Humanidad. Y si bien esto sería aceptable si  toda la historia hubiera estado tratado desde un prisma eminentemente intimista, en la película deja de serlo ya que en muchos momentos se llama la atención sobre la respuesta global que genera alrededor de todo el mundo la presencia de los visitantes y cuando todo llega a su fin malamente se le dedican un par de planos al asunto...

Aunque ya he avisado al principio que la película me gustó bastante al leer esto comentarios de lo que no funciona para mí pueda parecer que no me ha gustado "La visita", así que ahora voy a explayarme en todo lo que merece (y mucho) la pena.
La banda sonora, a cargo de el mismo compositor que en "Sicario" Johan Johansson es brillante. Si en la citada película fundía la percusión que sonaba en los momentos de tensión con los latidos del corazón de la protagonista llevado al límite, aquí funde los sonidos con los que se comunican los extraterrestres con la música de tal manera que la presencia de los alienígenas, aunque no estén presentes se hace sentir en todo momento en pantalla.
Los actores resultan todos muy solventes, pero Amy Adams brilla sobresale por encima de todos en el que probablemente sea su gran año, con una nominación al Oscar casi asegurada, sino es por este trabajo, por la interesante "Animales nocturnos" (que si tengo tiempo... comentaré por aquí).
Y lo que creo que es el mayor logro de la película, su excepcional factura visual. Y no es solo cuestión de dinero, ya que al parecer no ha sido una producción cara para lo que se gasta a día de hoy en las producciones hollywoodienses. Y no hablo unicamente de los efectos especiales, que sin buscar ser revolucionarios, son capaces de generar la mezcla de asombro, extrañeza y credibilidad que requiere la trama, sino, sobre todo que  del diseño de producción. La concepción de los alienigenas consigue una mezcla de cotidianedad y extrañeza en todo momento, y eso que no se nos enseñan hasta los compases finales. El aspecto exterior de la
nave, con una forma que recuerda a una semilla resulta bastante novedoso, pero además muy adecuado para lo que necesita la historia. Y el interior no se queda atrás, más allá del ya citado y bellísimo cambio de gravedad, todo en ello tiene un aspecto atávico, y sin mostrar abiertamente vida, la sensación que transmite es la de algo orgánico. El diseño de la escritura alienigena, como ya comenté antes es también estupendo, con esa frases con forma de ouroboros infinito que Mención especial merece la zona en la que se producen los contactos entre los protagonistas y los visitantes, una brillante mezcla de la Caverna de Platón, y como bien apunta el maestro Tomás Fernandez Valentí, una sala de cine, es decir, algo a medio camino entre los sueños y la Iluminación a través del conocimiento.

Una buena película, a ratos muy buena, que podría haber sido aun mejor. Sin duda de lo mejor que va a dar a la ciencia-ficción este año que se va.

Y dado las fechas en las que andamos, aprovecho esta entrada para desear a todos un Feliz 2017.


6 comentarios:

  1. Mr. Leon, muchas felicidades, ¡feliz 2017! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El psicólogo Peter Gordon en sus estancias por el Amazonas estudió el lenguaje de los indios piraha. Lo que más le llamó la atención es que cuando numeraban las cosas, decían uno, dos y varios. Así que cuando tenían que numerar cualquier cosa que superase el número dos todo quedaba encuadrado dentro del concepto varios. Gordon les enseñaba varios obejtos y les decía a los indios que levantasen tantos dedos como objetos hubiesen, pero los indios eran incapaces de entenderle porque desconocían el valor de los números.... y encuadro esto en la hipótesis Sapir-Whorf de la que habla la película, en la que el lenguaje modifica nuestra percepción del mundo.
    Y por qué me cuenta todo esto pensarás. Buena pregunta. Me gusta bromear.... Ah! Y corrige lo de las naves ja,ja que no son 18 que son más bien 12. Chau y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero gracias por pasarse y comentar, y sobre todo, por tu correción, que ya está subsanada. Lo que comentas sobre el lenguaje es desde luego interesante, pero es una lástima que el director lo deje en un mero apunte, casi una excusa para plantear el, eso sí, interesantísimo tema del libre albedrio y como condiciona conocer el resultado la toma de decisiones.
      Saludos, feliz año y espero que regreses por aquí.

      Eliminar
  3. Una pelicula recomendable, que explora temas de una forma que poco se ha visto. Algo anecdotico es que aparece una ciudad que me quede perplejo cuando la vi por tratarse de la mia, Maracay, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una película muy recomendable, pero cero que hubiera podido quedar aun más redonda si hubiera pulido más lo que comento. Y que salga tu ciudad te tuvo que hacer una ilusión tremenda. A mí me la hubiera hecho también.
      Saludos

      Eliminar