jueves, 21 de enero de 2016

En una galaxia ya conocida...


Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana [...] Luke Skywalker ha desaparecido. En su ausencia, la siniestra PRIMERA ORDEN ha surgido de las cenizas del Imperio y no descansará hasta que Skywalker, el último Jedi, haya sido destruido. Con el apoyo de la REPÚBLICA, la General Leia Organa dirige una valiente RESISTENCIA. Busca desesperadamente a su hermano Luke con el fin de obtener su ayuda para restaurar la paz y la justicia en la galaxia. Leia ha enviado a su piloto mas audaz en una misión secreta a el planeta Jakku, donde un viejo aliado ha descubierto una pista del paradero de Luke...

32 años después de "El retorno del Jedi", llega de la mano de Disney (que abonó a George Lucas 4.000 millones de dolares por su universo...),  la continuación de una de las sagas cinematográficas más celebres de todos los tiempos. A un mes vista, solo se puede asumir la operación como un éxito rotundo: es una cinta entretenidísima y espectacular, disfrutable por neofitos y también por fans. ¡Ah! Y la recaudación está siendo estratosférica, claro.

Los de Disney, que querían jugar sobre seguro, optaron por elegir a J.J. Abrams para poner reactivar este universo. ¿Podía haber una opción más lógica? Personalmente creo que no. A pesar de que en su carrera se repitan ciertas temáticas (esas mujeres fuertes, esos misterios que a su vez conducen a más misterios) y recursos visuales y narrativos (un inicio fuerte que acaba en suspense y que sirve de prólogo; esos haces de luz en la cámara...), le falta más cohesión a su obra y una visión del mundo propia para considerarle un autor. Además no es un hombre que destaque por su originalidad, puesto que su carrera cinematográfica hasta este "El despertar de la fuerza" comprende: dos secuelas ("Misión; Imposible III", "Star Trek. En la oscuridad" y este "El despertar de la fuerza"), un reinicio ("Star Trek") y una reformulación ("Super 8"). Sin embargo, es indudable que se  trata de un brillante artesano, capaz de sacar bastante partido al material que se le entregue, como ha demostrado con creces en su carrera televisiva y cinematográfica: es un profesional sabe como crear suspense y como
emocionar. Cierto es que la película empieza muy bien, y engancha, pero en su parte intermedia el ritmo decaen bastante, para, eso sí recuperarse en gran medida en el tramo final, bien rodado y con emoción. Además se trata de un hombre que maneja bien las escenas de acción y es un más que aceptable director de actores. Aquí todos los interpretes cumplen con solvencia, destacando Max Von Sydow, el recuperado Harrison Ford como Han Solo y el que es el descubrimiento de la película, Daisy Ridley, que lleva muy bien sobre sus hombros el peso de la película derrochando carisma y buen hacer. Que tiemble Jennifer  Lawrence...
Con lo que he comentado antes puede parecer que desprecio la labor de J.J. Abrams. y no es así. De hecho, el realizador es capaz de representar muy buenas ideas de puesta en escena, que tampoco escasean: el hacer que el soldado interpretado por John Bayega se reconozca por las restos de sangre en su casco; la presentación de Rey en Jakku, en la que alternando planos generales con otros más abiertos hace participe al espectador de los restos de batallas contra el imperio que son su morada; la recuperación del Halcon Milenario en off visual; el cara a cara entre
Han Solo y Kylo Ren, emotivo y con sorpresa; la visualización de la primera ocasión en la que se dispara la base Starkiller desde la nave de Kylo Ren; la pelea de los sables, en la nieve, capaz de aunar melancolía y espectacularidad; o la escena final, resuelta sin diálogos y de un agradable aliento místico. Lawrence... Ideas todas ellas reforzadas por la excelente partitura llevada a cabo por el mítico y recuperado para la ocasión John Williams.



Y a pesar de todo esto, "El despertar de la fuerza" tiene dos pegas, que hacen que la experiencia queda por debajo de lo esperado.

Por un lado está el hecho de que no ofrece nada auténticamente nuevo: la trama y en general todas las ideas que presenta la película viene a ser un refrito de todos los momentos anteriormente vistos: el hombre bueno seducido por el mal; los secretos oscuros de la familia; el jedi exiliado que vive en soledad; los heroes aparentemente surgidos del azar que finalmente no lo es tanto. Si se reflexiona un poco sobre la saga, la verdad es que no es nada nuevo, cuando ya "El retorno del Jedi" era una reformulación de "Una nueva esperanza": Pero más allá de algunas incógnitas que quedan al final de la proyección, se echa de menos cierta novedad.
Y luego está el hecho de que, seguramente guiados por el afán de atraer a cuanto más público mejor, la trama se infantiliza. Siempre que se quiere llegar a más público, lo que se hace es simplificar las cosas no vaya a ser que alguien se pierda, y aquí lo han hecho. Con esto no quiero decir que ninguna de las seis películas anteriores fueran un  profundo tratado sobre nada, pero si que presentaban ideas y personajes más complejos. Y de hecho en las denostadas precuelas, (que, sí, tendrán problemas serios, como Jar Jar Binks, el abuso de infografía que ha envejecido fatal, o el insufrible Hayden Christiansen...) es indudable que hay un afán por parte de Lucas de introducir ideas políticas y filosóficas bastante más trabajadas. En ocasiones no funcionaron (la deficiente "El ataque de los clones") y en otras si (la muy reivindicable "La venganza de los Sith", para mí el mejor título de la saga junto a "El imperio contrataca"). De hecho, y a la vista de los resultado de este Episodio VII, uno no puede dejar de preguntarse sino más allá de los citados problemas de casting y personajes, no sería esa apuesta por aumentar la complejidad lo que hizo que fueran tan mal recibidas por los fans...


Pues así queda la cosa. Un reinicio digno y en blockbuster entretenido, que, sin embargo, podía haber ido un paso más alla. De todos modos, habrá que estar pendiente de cual es la evolución de Rey y compañía.



8 comentarios:

  1. lo que decís del director es así, no es un autor ni con ganas... y la película es tan entretenida como vacía, olvidable con el paso de los días... se entiende el fanatismo, pero no llega a ser algo con peso, con valor... y eso vista en el cine, en tu casa puede ser peor todavía ja... en fin, cuestión de gustos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más puedo añadirte. La película es como ir a comer a un restaurante que te gusta, pero en el que ya has comido muchas veces: te ofrecen un plato nuevo, que te sabe rico, pero que todos cuyos ingredientes ya son conocidos y termina por saber a poco.
      Saludos

      Eliminar
  2. A mí me pareció entretenida. Pero está muy alejada de lo que es el universo Star Wars, en mi opión! Abrams, me gusta como director. Pero aquí me ha dejado plof. Es una copia casi exacta al Episodio IV. Eso sí, ver a los actores clásico hizo que se me escapara una lagrimita que otra. Kylo Ren, es un villano de poca monta. Lo que he echando en falta es más batalla. Pero en líneas generales, bien. Ojalá el siguiente espisodio mejore mucho y me haga disfrutar más que con esta.

    ¡Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no creo que nadie se aburra, pero si que deja un poco de sensación de vacío. El volver a una galaxia muy lejana y reencontrar a los conocidos se agradece, pero la película debería ofrecer aun más cosas.
      Saludos y disfruta tu también lo que queda del finde.

      Eliminar
  3. Pues coincido con tus apreciaciones. ¿Con todas? Pues no, sólo con las buenas: resulta que los dos "peros" que tú colocas yo no los comparto: me encantó este "remake" de Abrams (olé tus narices, J.J.) de la entrega original, y como tal no puedo pensar que esté infantilizada sin pensar a la vez que esté infantilizada "Una nueva esperanza". De "La amenaza fantasma" sí lo pensé, claro, George Lucas se pasó catorce pueblos con el bicherío pueril de goma (aunque fuera digital), insufrible Darth Vader de chico incluido. Pero Lucas ya sólo opina para las pataletas. He leído que las siguientes entregas van a tener otros directores: afilemos las espadas láser.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te haya encantado JEJEJE. Lo de la infantilización no me pareció tanto por los personajes, sino por lo escasamente novedoso y sencillo de los conceptos que maneja. En el caso de "La amenaza fantasma" esa infantitilzación me parece perdonable por tratarse por una película protagonizada por un chiquillo. En lo que tienes razón es en el exceso infográfico de las precuelas, que ha envejecido bastante mal.
      Allí estaremos todos para ver las secuelas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Muy buen post! Personalmente me lo pasé en grande con ella y recupera el espíritu origianl. Tal vez el mayor reproche es el que tú comentas, han jugado sobre seguro y han repetido el esquema de "La guerra de las galaxias", pero aún así es un gran film de entretenimiento. Espero que lo mejor esté por llegar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es entretenida y que han captado el interés del personal, pero no hubiera estdo de más un poquito más de audacia. Ojala tengas razón en que esto es solo el aperitivo.
      Saludos

      Eliminar