miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cuando más es menos...


El dragón Smaug se cierne sobre la Ciudad del Lago, mientras Bilbo y la compañía de los enanos se atrincheran en la Montaña Solitaria, con el rey Thorin cegado por la ambición del oro y dispuesto a cualquier cosas para defender su fortuna. Todo esto desembocará en la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Pues como todo acaba en esta vida, la forzadísima trilogía que para saquearnos los bolsillos se ha inventado Peter Jackson a partir del humilde "El Hobbit", llega (¡¡por fín!!) a su fin con este "El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos". Y la sensación que deja es amarga, porque uno albergaba ciertas esperanzas tras la mejoría que supuso la estimable "La desolación de Smaug"...

Si en la anterior entrega Jackson consiguió que los personajes, más allá de Bilbo, le importaran al espectador, aquí el neozelandés, lastrado por el coitus interruptus en el que acabo la anterior entrega, no consigue emocionar tanto como debería. Ya de primeras, ese inicio en marcha no favorece en nada a la película. Por mucho que el espectador actual este acostumbrado a la serialización y a seguir historias de temporada a temporada televisiva, es imposible lograr que el enfrentamiento con Smaug resulte tan emocionante como debería. Y es que hay que tener en cuenta que ha pasado un año desde que se vio al monstruo abandonando la Montaña Solitaria, y eso supone hacer un ejercicio de recuperación, que exige un tiempo, y el realizador no nos lo da. No deja de resultar paradójico que, tras haber alargado la saga hasta la extenuación, ahora Jackson pise el acelerador en exceso, uno no sabe si confiado en que el fan de la saga no se va a perder nunca, o si es un cierto egocentrismo lo que le mueve a pensar que las anteriores películas van a ser rememoradas de manera milimétrica por el espectador... Pero lo que más rabia da, aparte de haber pagado tres veces por algo que como mucho merecía dos, es que Jackson se muestra aquí perezoso, ya que la manera que tiene de resolver el enfrentamiento en una secuencia precréditos como estrategia para poner a la platea a tono, a la Bond, le funcionó muy bien en "La comunidad del anillo" o "El retorno del Rey", pero aquí no genera más que desconcierto. Sobre todo porque resulta un poco absurdo que algo que se anticipó tanto en la película anterior quede resuelto de manera tan ligera...
Después de eso, la cosa remonta en ocasiones, para volverse aburrida en otras. La parte de la trama que involucra a Bardo como líder de los humanos, carece de la emoción ansiada, quedando como un intento fallido de insuflar épica en la cinta, y se podría haber acortado sin que la película se hubiera resentido mucho. El papel que juegan los elfos en la cinta tampoco es que sea para tirar cohetes, más allá de las acrobacias de Legolas y de lo bien que le sientan las extensiones a Evangeline Lilly. Y Gandalf también queda un tanto deslucido, y si algo le salva es la labor del siempre excelente Ian McKellen.
Pero, afortunadamente no todo es decepcionante. Cada vez que Bilbo aparece en pantalla, la cosa remonta mucho, en parte gracias a que sus secuencias son las que estaban en el original literario y no las que Jackson se ha inventado para estrujar más la cartera del espectador, y en parte por la genial labor de Martin Freeman como Bilbo. Estos momentos si que trasmiten la aventura, la épica y la emoción que todos buscamos cuando vamos a ver estas películas. La dirección artística esta bien (si nos olvidamos de algunos maquillajes que cantan a la legua...), aunque tampoco descubre mucho que no hayamos visto en las dos películas previas. Eso sí, deja una imagen para el recuerdo: el comandante de los ejércitos de enanos dirigiendo a las tropas a lomos de ¡¡¡¡un lechón!!!! Y hay que reconocer que las batallas están bastante bien contadas: se siguen bien y presentan la espectacularidad esperada. Aunque también a consecuencia de haber estirado demasiado la cosa y del afán de repetir lo que funcionó en la anterior trilogía, en algún momento cae en el ridículo, como el instante en el que los enanos  fortificados se incorporan a la batalla. Cuando esto pasaba en "El retorno del Rey" la secuencia era impactante, porque llegaba Aragorn rodeado de miles de fantasmas; aquí se suman 13 enanos a una batalla en al que hay decenas de miles de personas ¡Y Jackson lo rueda igual, como si 13 guerrenos fueran a cambiar el destino de la batalla! Para haberse matado...
Y sí, piqué y la vi en 3D HFR. Y me reitero en lo que dije en su día: mejora mucho la experiencia del 3D, pero destruye el trabajo de fotografía, al rodarse con la misma iluminación para los dos formatos, 24 FPS y 48 FPS. Hasta el día en que se ruede una película exclusivamente destinada a este sistema no vamos a poder experimentar sus posibilidades al máximo. Y sigo creyendo que si películas como "Gravity" hubieran sido rodadas en este formato, se hubieran visto beneficiadas.
Con esto ya se acaba para siempre el periplo (alargadísimo) por la Tierra Media. Es mejor que "El Hobbit: Un viaje inesperado", pero peor que "El Hobbit: La desolación de Smaug". Si Jackson hubiera terminado la primera película cuando llegan a la Montaña Solitaria, y hubiera dejado el resto en una segunda película, daría mucha más pena saber que no se va a encontrar una película basada en Tolkien la próxima Navidad.




Para acabar, una pregunta ¿Si primero hubieran rodado este libro, en tres películas de tres horas, hubieramos visto "El señor de los anillos" llevado a la pantalla? Yo creo que no.



¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

15 comentarios:

  1. Anda que vaya golfo el Peter Jackson: de un libro de apenas trescientas páginas se saca una trilogía absolutamente mediocre. Pero bueno, ya le darán mil Oscars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Jackson ya ha gastado los primis de Oscars que tenía, y por esta película no le van a nominar siquiera.
      Y me parece bien porque no lo merece

      Eliminar
  2. Es verdad que lo de Smaug queda bastante descolgado del resto de la historia, pero creo que la idea es ver las tres pelis del tirón, en plan maratón.

    Por lo demás a mí sí me ha gustado, la que más de las tres, tiene mucha acción y va al grano. Se me hizo hasta corta. Es verdad que se echan en falta más minutos para los elfos o para los animales (los osos, las águilas), pero a mí sí me dejó buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no hacía falta una marathon para ver una película como esta. Con dos películas iban que echaban fuego, pero la avaricia le ha podido.
      Los osos paracaidistas molan, pero salen poco. No me ha compensado...

      Eliminar
  3. A mi me gusto pero ese final, "Ese final" que mal que amargor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí el final no me dejó tan mal. Lo que me quemo más fueron las dos horas y medias hasta que llega...

      Eliminar
  4. Mr. Leon, ¡Feliz Navidad! y ¡Muchas Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he tenido oportunidad de verla, a ver si voy pronto.

    León, te deseo Feliz Navidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tu tampoco correría mucho Éowyn. Mejor nos quedamos con la trilogía en la que te conocimos... JEJEJEJE
      ¡¡¡Que pases una feliz Navidad tu también!!!

      Eliminar
    2. Uys, eso me da poquita confianza, jajaja. Ya la comentaremos.

      A seguir disfrutando de la Navidad. :D

      Eliminar
  6. Yo hago como esos que dicen: "No he leído el libro, esperaré a que hagan la película". Con Jackson me espero a que salga el DVD pues su metraje es para poner a prueba al espectador más paciente y así la veo mientras picoteo algo o me preparo un gin tónic, algo que no puedo hacer en el cine.
    Muy Felices Fiestas!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con las versiones extendidas de estas películas tienes que tener cuidado de no emborracharte si empiezas a gintonics, porque la película de para beberse unos cuantos. Yo creo que estas películas tienen que tener muy mal aguante en casa, y tienen que acabar en una siesta involuntaria...
      Felices fiestas a ti también!!!!

      Eliminar
  7. Tengo un problema.....no he visto la segunda.....de modo que no sé....supongo que meterse a esta sin ver la anterior....felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hagas, disfruta de la segunda, que es lo mejor de esta trilogía, y reservate esta para algún viaje largo o algo así...
      Felices fiesta a ti también!!!!

      Eliminar