sábado, 29 de noviembre de 2014

El ojo como espejo del alma


Un joven investigador médico se dedica a estudiar el tema que siempre le ha obsesionado, los ojos de la gente. Un día conoce a una chica en una fiesta de disfraces, a la que solo consigue verle los ojos ,con la que queda fascinado. Tras bastantes pesquisas, consigue encontrarla y comienza una relación con ella, hecho que cambiará tanto su vida como su investigación.

Empujado por la recepción que había tenido en festivales como Sitges, fui a ver este "Orígenes", una mixtura entre drama romántico independiente del corte de "500 días juntos" unido con ciencia ficción de corte realista a la manera de "Primer" o "Pi". Al parecer el anterior trabajo de este director "Another Earth" tenía un tono similar. Ya veré si le dedico un tiempo. Aunque este tono también lo podemos encontrar en otras propuestas recientes, como por ejemplo, "Monster". Pero al contrario que aquella, está no termina de ensamblar bien las dos partes y el resultado se resiente...

La primera parte de la película, la que se centra más en el romanticismo, tiene los peores tics del cine romántico indie postadolescente: ubicación de postín (en esta ocasión Manhattan) en la que es inexplicable que se puedan permitir vivir dos jovenes que están empezando a ganarse la vida; protagonistas jóvenes cuidadosamente desgreñados y con gafas que luego se puedan quitar para mostrar luego lo bellos que son en realidad; desadaptados encantados de serlos y sin auténtica turbiedad dentro de ellos más allá de cierto look hipster retro desaliñado a la hora de vestir; diálogos pretendidamente profundos e inteligentes que en realidad ya están mil y una veces oídos en series y películas; fiestas adornadas con música neofolk... Vamos que vendría a ser algo así como un anuncio de Ralph Lauren. O mejor aun, un videoclip de Death Cab for Cutie. Esta parte resulta aburrida y predecible (porque hace tiempo que esas poses indies se convirtieron en auténticos clichés), además de, por lo menos a mí, un tanto exasperante.

En cambio en la segunda mitad, tras un momento intenso que sirve de bisagra y un salto de 7 años, todo gana en interés y la cinta eleva miras a nivel argumental, para plantear reflexiones más interesantes tanto relativas a las relaciones de pareja como a los planteamientos más místicos, y de puesta en escena.
Aquí hay bastantes ideas que aumentan el interés de la propuesta. La primera es la antipatía y excesiva frialdad con la que quedan retratados el matrimonio de  científicos. Hay escenas en las que parece que lo único que les mueve en su vida es la investigación por encima de su matrimonio y hasta de sus hijos. Por momentos parece que se han unido por meras cuestiones prácticas. Y ya como guinda está el comentario sobre el proyecto que tienen de construir un laboratorio en su garaje para experimentar con su hijo recien nacido ¿¿¿???? Aunque estos apuntes, redimen el tono un tanto blandengue que venía gastando la película, también es cierto que el realizador tampoco termina por llevar al límite este retrato descarnado, algo que, por ejemplo, si que hacía Vincenzo Natali en la reivindicable "Splice".
Y luego ya entrando en temas más filosóficos inherentes a la ciencia-ficción, es cierto que el tema de la trascendencia y más concretamente de la reencarnación (no es gratuito que el tramo final trascurra en la India...) sobrevuela toda la cinta. Sin embargo el director no termina por dar una explicación cerrada al tema, y esa ambigüedad, enriquece el conjunto: el espectador se queda con la duda si el protagonista en realidad ha descubierto algo, o es su afan por revivir a la persona perdida lo que le hace aferrarse a algo, cuando menos, endeble.

En cuanto a la plasmación en imágenes, aquí el realizador Mike Cahill logra desprenderse de los tics romantico-hipsters de la primera parte y se muestra más entonado. La investigación que rodea al bebe y a las imagenes que este reconoce son bastante inquietantes y están bien llevadas. Y momentos como la repetición de cierto movimiento de cámara grandilocuente al encontrar a un personaje por los ojos, o el final, quizás sean una muestra de lo que este director puede llegar a ofrecer. Esperemos que siga por ese camino.



14 comentarios:

  1. He oído hablar de esa película y sus comentarios eran buenos. Creo que iré a verla aunque solo sea por una película que empieza aburrida pero que se va poniendo interesante en su segunda mital, lo habitual es al revés.
    Yo también creo que "Splice" fue injustamente valorada. Por cierto que acabo de ver "Sinsajo" y esa sí que no remonta, aburrida del principio hasta el final.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su punto de interés, así que echale un vistazo, que por lo menos tiene cierto interés. "Splice" merece mucho mejor suerte de la que tuvo, pero curiosamente, yo se la he recomendado a gente y me han dicho que era infumable... Será que somos unos raros, Miquel. Y de "Sinsajo" creo que me voy a mantener alejado.
      Saludos

      Eliminar
  2. Según leía la parte en la que explicas ese romanticismo hipster-adolescente, estaba notando casi como si viera una de esas pelis. Qué repelentes son, es verdad. :D

    Menos mal que esta Origenes parece que luego despega y recorre caminos más interesantes. Me la apunto. Además si me la comparas con otras pelis del estilo de Primer o Pi, me entran muchas más ganas.

    P.d. Aunque no venga a cuento, te omento que he visto una de viajes en el tiempo que se llama Predestination, de Ethan Hawke, que no está mal. Si la ves, espera a que llegue el final antes de condenarla. Ya me contarás. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te esperes la salvación de la CF, pero tiene sus puntos, si consigues no desentenderte en el rollo arty-romantico del principio...
      Tomo nota de "Predestination" de Hawke, y la veré hasta el final si es que es tan importante y revelador.
      Saludos

      Eliminar
  3. Uy siii muy interesante ... lo que encanta son los ojos de las personas .. es lo que me llamas mas la atención de cualquier otra cosa ... de seguro que la veré ... gracias por el dato.

    Te invito a que me visites en tus tiempos libres ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ojos indican mucho, aunque yo creo que más que el color, es la mirada lo que realmente los hace tan poderosos a la hora de definir una persona
      Gracias por la invitación. Si tengo un rato me pasaré por tu blog
      Saludos

      Eliminar
  4. Siento curiosidad por esta peli, así que la veré cuando pueda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que curiosa es, un poco insatisfactoria, pero desde luego interesante.
      Espero tu opinion
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos días!

      Anoche vi la peli y bueno, me gustó, pero le encontré alguna pega que otra. Aunque interesante si que es. No estaba yo inspirada para escibrir una crítica decente, pero he dadado mi más humilde opinión.

      Saludos!

      Eliminar
    3. A mi tampoco me pareció redonda, pero es una propuesta curiosa, desde luego.
      Saludos

      Eliminar
  5. Bien analizada. Yo opinaba lo mismo mientras veía ese primer tramo pero, cuando he pensado después en la película, me he dado cuenta de que esa parte romántica era lo más importante de la trama.

    Y no es cierto que no haya una explicación cerrada. Cuando finalizan los títulos de crédito, hay un pequeño epílogo que deja todo bastante claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que la parte romántica sea lo más importante por servir de espoleta a lo que está por venir después en cuanto al tema de plantearse la trascendentalidad y demás, pero desde luego que podía haber estado mucho mejor tratado, porque cae en todos los cliches indie románticos esperables, que, y esto es un parecer personal, me dan mucho repelús.
      Lo de la escena tras los títulos de crédito ya lo he leído por ahí, y si que dejaría más claro lo que queda en el aire, pero no creo que sea la manera de aclarar el sentido de una película: en mi opinión las escenas postcréditos deverían incluir bromas o un avance de posibles continuaciones, no algo que debería pertenecer a la película.

      Eliminar
    2. Curiosa opinión. En cierto modo, puede también verse como un avance de una posible continuación.

      Eliminar
    3. Es una manera de verlo, pero casi preferiría que este director avanzara hacia otras historias, porque esta ha dado todo lo que tenía.

      Eliminar