lunes, 12 de mayo de 2014

Yo tengo un primo en América


No mejora la cosa... Si lo último que comenté por aquí fue "Apollo 18", con la última visita al cine que hemos hecho, la cosa no ha remontado el vuelo.

Jorge (Raul Arevalo), un joven treitañero con bastante éxito laboral y a punto de casarse, decide ir a visitar a su primo Juan (Javier Cámara) que vive trabajando de actor en Nueva York. Bueno, de actor, y de varias cosas más para conseguir llegar a fin de mes. Ambos no tiene mucho en común ni nunca han estado muy unidos, pero la experiencia de convivir ese mes será crucial en sus vidas.







En verdad yo quería ver "Snowpiercer", que era de largo el estreno que mejor pintaba de este finde, pero como han salido con ¡¡¡15 copias!!! que me imagino que se habrán quedado en tres o cuatro grandes ciudades (luego dirán que la gente no va al cine: para que la gente vaya la cine lo primero que hay que hace es estrenar películas...), y nos apetecía ir al cine, nos decidimos por ver esta "La vida inesperada". Así de primeras no pintaba mal del todo: guión de Elvira Lindo, que ha escrito algunas cosas que no estaban mal; el cumplidor Javier Cámara de protagonista; y un tono de comedia dramática que podía funcionar. Pues nos traicionaba el olfato, porque la película sabe a poco, muy poco.
Lo peor de esta película es lo superficial que es. La superficialidad nunca supone un problema para mí si se asume y no se busca profundidad. Sin embargo, "La vida inesperada" al contrario de lo que vende el trailer, que la dibuja como más cómica de lo que realmente es (el éxito de "Ocho apellidos vascos" es el ejemplo a seguir...), busca y bastante además, trascendencia y reflexión. Pero por mucho que la busca no la encuentra. La historia de estos personajes no llega a emocionar en ningún momento: uno se emociona con sus dramas, ni tampoco se ríe mucho con sus comedias. Las secuencias cómicas están metidas con calzador, como queda claro en las conversaciones via Skype del personaje de Cámara con su madre, que intenta meter humor costumbrista, pero queda artificial y forzosa. Y eso que Javier Cámara siempre me ha parecido un gran cómico (para mí es el Paul Giamatti ibérico), pero hay secuencias que ni siquiera el salva...

¿Está o no está claro a quien tenían en mente cuando hacían la película?
Y el director, pues bueno, queda claro que ha visto muchas películas de Woody Allen. A pesar de ello, por mucho que intente capturar el espíritu del neoyorkino y llegue a fusilar planos de manera totalmente indisimulada, no lo logra. Allí donde Woody Allen es profundo en su aparente superficialidad, sin remarcar nada, Torregrossa y Lindo buscan hondura y se quedan en la superficie. Y no acaban hay las referencias desafortunadas, porque también se cita a Miguel Mihura y a Federico García Lorca de manera tópica y bastante gratuita.
Y para acabar una cosa que me sacó mucho de la película. Como la historia transcurre en Nueva York, como es lógico, en algunos momentos, los personajes entablan conversaciones con la gente de allí. Bueno, pues en lugar de haberlo subtitulado (no creo que supongan más de un 15% del diálogo de la cinta) ¡¡¡lo han doblado!!! Hubiera sido mucho más coherente dejarlo en V.O.S. para mostrar el hecho que supone ser extranjero. ¿Que necesidad? Se dobla (y bastante mal además), y punto. No sé si lo habrán pedido los actores para camuflar que hablan inglés de aquella manera, o lo ha decidido el director por miedo a que la gente se canse de leer subtitulos...



En fin, que parece que estoy en una mala racha de películas, así que en breve recurriré a un clásico para recordarme lo que mola ver una película buena de verdad.

6 comentarios:

  1. Me gustó: Cámara, solvente (actor de oficio); Arévalo, actor normal, para mí. Un guión fácil, previsible -como bien apostillado con lo de Ocho Apellidos Vascos-, y una película que debería haber progresado más. Un abrazo, León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cámara me gusta mucho siempre, y Arévalo a veces, pero esta no está entre sus mejores actuaciones.
      Si que deja sensación de vacio cuando una abandona la sala, y eso es muy triste.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Parece una opinión generalizada. No convence. Una lástima porque tenía buena pinta...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este caso, parece ser que la masa va a tener razón.
      Saludos

      Eliminar
  3. Una lástima que la peli no haya dado para más. En vista de la crítica, no tengo prisa por verla.

    Sobre Snowpiercer, he leído críticas muy positivas (sorprendentemente positivas para tratarse de una peli de acción post-apocalíptica). Pero, ¿¡¿sólo 15 copias?!?. ¿Y a qué se debe esa escasez?. Pues nada, sin verla en el cine que nos quedamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta película poco que decir, así que vamos a "Snowpiercer" que pinta mucho mejor. Me imagino que no habrán tirado más copias porque no se fiaran de que vaya la gente a verla, y si encima la noche antes la preestrenaron en Canal+ como parece que hicieron, pues apaga y vamonos. Como bien dices, tendremos que verla en casa.
      Saludos

      Eliminar