lunes, 3 de marzo de 2014

Mi novia es un sistema operativo




Hace unos meses nos regalaron un aspirador Roomba y nuestra gata se enamoró de él. Se pensaba que

¿Estará la relación en un punto de no retorno?
era otro animal y en cuanto podía iba a la habitación en la que lo tenemos cargando para ponerlo en marcha (nuestra gata es así de lista...). Aullaba de contenta cuando lo poníamos en marcha y lo seguía a todas partes. Ya han pasado cuatro meses de aquello, y aunque sigue jugando con él (nuestra gata es muy juguetona y se aburre bastante), el furor inicial va a bajando un poco y ahora la gata ignora bastante al que antes era la causa de sus suspiros....

Theodore a pesar de que lleva 9 meses separado de su mujer, se resiste a firmar los papeles del divorcio. Lleva una vida bastante solitaria y se encuentra deprimido. Todo esto cambiará cuando instale en su ordenador y en su movil un nuevo sistema operativo dotado de inteligencia artificial y personalidad (el suyo se llamará Samantha) del que acabará enamorandose.







Por fin llegó a nuestras carteleras una de las películas que más esperaba hace tiempo, "Her", del interesante Spike Jonze. Y le tenía muchas ganas porque su trabajo como director de videos musicales y sus dos primeras películas me encanta.  También tengo que reconocer "Donde habitan los monstruos" me decepcionó bastante, pero el argumento prometía, y afortunadamente las expectativas se han visto cumplidas.

En primer lugar hay que aclarar que estamos ante un drama romántico antes que una película de ciencia ficción, creo que es todo un acierto que se esté vendiendo la película como tal. Es indudable que tiene elementos de CF, y se reflexiona sobre el aislamiento que genera esta sociedad con tanta tecnología social en la que vivimos, pero el meollo de la película son las relaciones de pareja y los problemas (eternos) que surgen en ellas. Además el director no carga las tintas en la parafernalia futurista, limitada a ligeros apuntes en el diseño de producción. Vamos, que esta película podría pasar hoy en día perfectamente si aparecieran esos sistemas operativos.

Si nos abstraemos de que el personaje de Samantha es un programa informático, lo que se narra es una evolución totalmente realista de una relación de pareja. Muy pesimista, cierto. Pero realista. Porque la idea final que deja la película es que el protagonista está destinado a repetir los mismos errores en sus relaciones, sean mujeres o sistemas operativos. Todo empieza de manera maravillosa, con el enamoramiento inicial (es estupenda la visita a la feria o la excursión a la playa). Pero poco a poco, cuando se va pasando el subidón inicial, van aflorando las inseguridades y defectos, que son los que terminan por estropear las relaciones de pareja. Este es el meollo de la cuestión.
Esto no quita para que haya también cierta reflexión sobre la deshumanización que genera la tecnología en nuestra sociedad, con situaciones como la la escena de sexo a través del chat, o la más alucinante de la película: la de la persona que esta dispuesta a desposeerse de su cuerpo durante unas horas para permitir un encuentro sexual entre el hombre y la máquina. Hay que estar muy muy solo para verse obligado a hacer esto con el objetivo de sentir cariño y calor humano.

Si la película funciona en estos dos registros es por dos motivos.
El primero de ellos es la actuación de Phoenix. No abandona la pantalla en ningún momento y logra transmitir el abanico de emociones por el que pasa su personaje, algo nada sencillo teniendo en cuenta que pasó la mayor parte de la película hablando solo.... No puedo hablar de la labor de Scarlett Johansson porque en mi ciudad no estrenan en VOS, pero seguro que está estupenda, como deja entrever una de las canciones de la película, cantada por ella su inconfundible voz de cazalla.




Y el otro es la realización de Jonze. Este hombre se ha ido calmando con los años, siendo capaz de dar un paso atrás y ofrecer una realización menos llamativa pero perfectamente ajustada a lo que se nos cuenta. Con esto no quiero decir que sea plana, sino que deja respirar a la trama. Aun así hay unos cuantos momentos que merece la pena recordar, como la citada visita a la feria. Pero el que se lleva la palma es el minuto en el que deja la pantalla en negro durante un encuentro sexual. Mostrarlo hubiera mostrado el aspecto sórdido y ridiculo de la relación, pero con este hace una muestra de respeto hacía los sentimientos de los personajes en ese momento. Bien por él.

Aquí está la pareja cuando se querían. Y sí, si dejais de mirar la mano con la que ella se tapa
la bisectriz, vereís a Tim Burton al fondo con la boca llena
Y luego está otro tema que es un poco extracinematográfico, pero que mi hermana cuando salimos del cine remarcó  y me parece cuando menos curioso. Y es que vendría a ser una respuesta a lo que hizo Sofía Coppola con "Lost in traslation". Si en aquella película la hija de Coppola y por entonces mujer de Jonze, reflejó la frustración de su matrimonio con el director en la relación que mantenían el personaje de Johansson con su marido en la ficción en un ambiente de extrañeza como era Tokio, en esta es Jonze el que se sirve de nuevo de Johansson también en un ambiente bizarro para airear sus demonios internos. Eso que se ahorran en terapia.






Una buena película que hace que tengamos que seguir atentos a los futuros trabajos de Jonze. Aquí os dejo el trailer, con música de Arcade Fire, que también han compuesto la banda sonora.


14 comentarios:

  1. Interesante eso que dice tu hermana sobre Sofía Coppola y Spike Jonze. Lo normal es que en un divorcio se use a los niños para atacar al otro. Esta gente utiliza a Scarlett Johansson ;P
    Tengo muchas ganas de verla, ojalá hubiera optado por "Her" en vez de "Monuments men" :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana siempre ha sido muy fina en sus observaciones.
      No he visto la de Clooney, pero creo que hubieras aceptado con esta.

      Eliminar
  2. Muy bien expuesto bro! Me mantengo en mi teoria de las relaciones Jonze&copolla&johansson... Ahh y la banda sonora muy cool!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto copolla!!!!!!!! Eso ha sido freudiano!!!!! Me gustó mucho lo que dijiste y por eso lo pongo hermanita.
      Besos!!!!

      Eliminar
  3. Curioso que tengo la banda sonora original y aún no la estrenan por estos lares. Juego a imaginarme la película sin saber muy bien cómo es. Por tus indicaciones me parece muy recomendable y ardo en deseos de verla.

    El cotilleo de la pareja es interesante y Doctora me ha hecho reír con su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer la distribución por tu país está tan jodida como en el nuestro. A veces, por mucho que queramos no nos dejan ir al cine.
      El cotilleo le aña de un plus, pero sin él la película también tendría mucho interés.
      Saludos

      Eliminar
  4. Peliculón, que vista doblada no se cómo será pero la VO es soberbia y como tu dices intuir la voz de Scarlett es magnífica, llena de matices, de profundidad....
    Como todo lo de Jonze vuelve a parecerme una absoluta maravilla...y Ole a la interpretación de tu hermana...ni siquiera recordaba que él y la Coppola hubieran sido pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran película. Y seguro que en VOS mola aun más, pero me temo que tendré que esperar para comprarme el BD cuando salga.
      Y si, mi hermanita ha estado fina, fina en su apreciación JEJEJE

      Eliminar
  5. Gran película, me encantó, rebosa originalidad y los sentimientos del protagonista están retratados a la perfección por Joaquin Phoenix, que está inmenso.
    Esperemos que el amigo Jonze no tarde mucho en volver con otra película.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Joaquin Phoenix se cometió una gran injusticia cuando no se le dio el Oscar por la composición que hizo dando vida a Johnny Cash. Y este año lo mismo, llegando a no nominarle siquiera. Espero que el tiempo lo ponga en su lugar y le reconozcan su carrera como merece.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Creo que das totalmente en el clavo al afirmar que lo esencial de la peli son las relaciones de pareja y los problemas (eternos y universales diría yo también) que surjen. Eso es. Que se trate de una relación especial para mí es una simple anécdota que entronca muy bien con la soledad.
    Sin duda al filme le ayudan la actuación, soberbia, de Joaquín y esa voz tan sensual, tan sugerente, de Scarlett Johansson.
    Bien por lo Arcade Fire! Le va bien a la banda sonora.
    Un saludo, León. Una crítica muy afortunada a mi modo de ver. Estupenda. Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. Yo creo que desde el primer momento queda claro que es lo que le interesa a Jonze, que ha logrado un gran guión y una estupenda puesta en escena. Pero desde luego que la interpretación de Phoenix mantiene la cinta en pie. Y seguro que la voz de Scarlett ayuda mucho. Seguro que flipo cuando me compre el BD.
      Y lo de Arcade Fire, pues totalmente de acuerdo.
      Gracias por los halagos, y a ver si tu te prodigas más, que echamos de menos más entradas en tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. (Hummmm, creo que contiene spoilers).
    Esta película está muy bien: impecable en la puesta en escena, en la actuación de su protagonista, en la recreación de ese ambiente tecnológico que evoca a "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Se podía haber quedado en historia romántica y poco más: a mí hubo un rato que me empezaron a dar ganas de que Samantha se convirtiera en HAL 9000 y empezará a fustigar a la raza humana o al menos al pobre Theodore. Y parece que Spike Jonze me escuchó. Esa parte de la evolución del sistema, red neuronal en constante evolución y aprendizaje, sedienta por aprender y buscar nuevos caminos (¿será Samantha de mayor Skynet?), es de lo que más me gustó de la cinta. Dices en tu entrada que la trama se balancea más hacia las sempiternas relaciones de pareja pero yo pienso que la reflexión social (¿Sci-fi? No, para mí la película es contemporánea) es el verdadero valor de la película. El guión de Jonze me parece fantástico, lleno de detalles inteligentes, pero es que además remata la historia de un modo excelente: no hay como el calor del amor en un bar o, dicho de otro modo, no hay como contemplar la puesta de sol en la terraza del edificio con la guapa vecina de carne y hueso a la que acaba de dejar el novio. Apaga tu móvil.
    Sí, me gustó, y cuanto más pienso en ella más me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Por fín me sacas de dudas!!! Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que aunque el final alberga cierta esperanza, el mensaje es bastante deprimente, con esa relación condenada a no funcionar. Uno no sabe si es por la actitud de Theodore, que hace que todas sus relaciones fracasen con su incapacidad para comunicarse, o por el hecho de que Samantha al hacerse más inteligente, considere insuficiente lo que le oferta él. ¿Si fueramos suficientemente inteligentes, nos daríamos cuenta de que nada nos puede llenar eternamente? Todo un puñetazo en la tripa, si señor.
      Y lo de que Samantha le iba a putear era esperable, pero considerarla la madre de de Skynet, no se me había ocurrido JEJEJE
      Saludos

      Eliminar