martes, 11 de marzo de 2014

El mash-up o la guarrindongada musical.



A algunos le extrañará el título y la foto de esta entrada, así que primero alguna explicación.
El cocinero que veis arriba, David de Jorge, AKA Robin Food, quizás sea conocido para alguno por sus apariciones, pero además de eso, tiene un programa de cocina en la televisión autonómica de Euskadi. Este programa es una gozada por lo práctico que es y por el amor por la cocina que desprende este hombre. Además es un programa totalmente desacomplejado, y lo mismo te hace un cocido que un curry tailandes. Dentro de ese programa tan divertido y desprejuiciado encontramos una sección semanal llamada guarrindongadas, en la que la gente cuenta sus perversiones gastronómicas (que, seamos francos casi siempre se dan cuando una regresa a casa hambriento tras una noche de fiesta y asalta la nevera empujado por un hambre irracional...). Así, en el tiempo que lleve el programa en antena, hemos visto aceitunas rebozadas y fritas, tortillas de lacasitos, bocata de chorizo untado con mermalada, sandwich de nubes a la plancha o un donuts glaseado relleno salchichón y mahonesa... El caso es que, aunque suene de primeras grimoso, en ocasiones, da lugar a auténticas gozadas como el mismo reconoce a veces cuando ejecuta y prueba las citadas perversiones...

Pues así veo yo el género mash-up. Esta corriente o estilo musical se dedica a mezclar dos o más canciones que a priori son antitéticas. Esto de lugar a veces a maravillas (en tiempos ya hablé aquí de mi adorado Girl Talk, que al parecer este año saca nuevo trabajo...), en otros a cosas curiosas, y en otro a auténticos espantos. Voy a intentar poner unos cuantos ejemplos de cada caso:

DELIRIOS

Muse Vs Camela. Rock ultraépico Vs techno cañailla. Con eso esa todo dicho.


Jay-Z Vs El Fary. ¿Que separa a El Fary haciendo una oda a la marihuana que, desde su taxi (o su nave, como a él le gustaba llamarlo) veía fumar a la juventud  de los suburbios del Madrid de los 70 de Jay-Z rememorando sus tiempos de camello en el Bronx en los 90? 10.000 km y 30 años, pero estaban condenados a entenderse...



CURIOSIDADES


Heroes del Silencio Vs R.E.M. Una mezcla bastante inesperada, pero que tiene bastante encanto.


Europe Vs MGMT. Otra de esas que te dejan con el culo torcido pero que queda bastante bien ensamblada.


Gorillaz Vs The Killers. Otro que puede hacernos arquear las cejas de primeras pero que queda la mar de simpático.



DELICATESSENS

The Smiths Vs Lana del Rey. Este era bastante de cajón, ya que la voz de Lana del Rey encaja bastante con la manera de cantar de Moz. O al reves, no me queda muy claro. Pero el caso es que me encanta como suena.


Queen Vs The Beatles. Aquí no se libra nadie. Ni las vacas sagradas del rock. Y a mí me ha encantado.



Nirvana Vs The White Stripes. Y para acabar la que a mí más me ha gustado. Esta parte con la ventaja de que las dos canciones son rock, y son buenas, pero es que la combinación es una gozada .




Sé que a algunos le habrán puesto los pelos de punta, pero era algo de lo que me apetecía hablar. Si os ha horrorizado y a pesar de todo sois masocas y queréis seguir torturandoos, o si por contrario os ha molado, en youtube hay miles de ejemplos, así que dadle un rato al teclado y alucinad, que hay cosas que le dejan a uno sin palabras...



6 comentarios:

  1. Gran recopilatorio de "guarrindongadas" musicales. :D

    Es verdad que hay algunos que quedan bien, a mi me ha gustado el de Queen y Los Beatles, por ejemplo. El de Nirvana y White Stripes también mola, pero creo que es más una cuestión de que tiene buena "materia prima" que de la mezcla en sí.

    Pero al que mezcló Muse y Camela es como para desterrarlo, ¡uf!. xD

    P.d. Me encanta cómo explica El Fary su proceso creativo... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya divertido. El de Muse y Camela, solo por el morro que desprende cae hasta simpático. Y la explicación del proceso de inspiración de El Fary es la crónica de una época y una sociedad determinada. Y es alucinante.
      El resto la verdad es que están muy divertidos.

      Eliminar
  2. A mi me encantan los mash up. Hay mucha bizarrada chunga, pero si están currados pueden mejorar algunos originales. Por ejemplo, a mí me parece que esta canción de Abba sale ganando en su fusión con Van Halen.
    En tu apartado de delirios pondría esta mezcla de Marisol y Pitbull.
    Y luego el "Staying alive" de los Bee Gees es una categoría en sí mismo, creo que es el tema más usado en los mash up, encaja con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que "Staying Alive" es la reina, así que por eso mismo he decidido buscar otras.
      Me quedo con las que apuntas, aunque la de Pitbull ya la conocía, y aunque me parece un horror, se te pega como un chicle al cerebro.
      Una pena...

      Eliminar
  3. Hace años había un programa de radio 3 dedicado en exclusiva a los mashup, un programa llamado "Vavá". La verdad es que hubo más de un tema que me encantó y me aficioné bastante al "género". De vez en cuando exploro alguna web especializada como http://mashupyourbootz.com/ en busca de joyas del "pop bastardo", un catálogo inmenso, por cierto.
    Hay que huir de las mezclas más chorras y disfrutar de las más curradas.
    Aquí dejo uno de mis favoritos:
    https://soundcloud.com/room2roam/oasis-vs-the-cure-wonder-boys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción de "Wonder boys" ya la había oido y me gusta pero como nunca he sido mucho de unos ni de otros, he optado por incluir otras. Lo que no conocía el programa ni la web que comentas, de la que tomo nota (para el programa al parecer llego tarde), pero el mash-up es algo que me fascina desde que lo vi. Las mezclas chuscas producen en mi un sentimiento de atracción-repulsión que impide que deje de oirlas. Y luego estan las pequeñas perlas que uno se encuentra y que tienen mucho curro y talento detrás. Si no lo conoces, te recomiendo toda la obra de Girl Talk, que a mí me hace dar palmas con las orejas: es como escuchar todos tus discos favoritos, (y alguno que nunca reconocerías que te gusta...) y disfrutar como un gorrino en el fango
      Saludos y gracias por las recomendaciones

      Eliminar