miércoles, 19 de febrero de 2014

Engranando una obsesión


Virgil Oldman es uno de los subastadores de obras de arte más prestigiosos del mundo. Lleva una vida meticulosa y solitaria, pero todo esto cambiará a partir del momento en el que sea contratado por Claire Ibbetson, una joven enigmática y complicada que le hará replantearse todas sus creencias.

Otra película que había que ver por todas las alabanzas que había generado. La verdad es que es una cinta interesante y entretenida, y aunque de primeras me dejo un ligero sabor amargo por lo predecible de la trama, con el reposo de la película en mi memoria, esto ha dejado de importarme. Y eso a pesar de que cualquiera que haya visto el suficiente cine, sabe como va a acabar la historia cuando solo ha transcurrido una cuarta parte de la película.

A PARTIR DE AQUÍ EL QUIERA LLEGAR VIRGEN DEL TODO A LA PELÍCULA, QUE DEJE DE LEER
Sin embargo, todo apunta a que esta previsibilidad puede ser algo buscado por Tornatore, ya que aunque la intriga esté bien llevada, desde el primer momento queda claro que lo que más le interesa al director es describir al protagonista y la evolución que va sufriendo a lo largo de la película conforme se va viendo poseido por la obsesión. Y la verdad es que no hay nada que reprocharle en este aspecto, pero claro, si cuentas con Geoffrey Rush la cosa debe ponersete bastante fácil. Aun así es justo reconocer estupendas secuencias como la solitaria cena del personaje en el restaurante, las escenas en la que vemos al personaje en su habitación secreta o los momentos en los que se quita los perennes guantes para tocar las obras de arte. Son momentos con mucha fuerza y que perfilan con precisión al personaje.
Y como decía, visto el cuidado que pone en también la composición de planos para explicar la intriga en la que se va viendo envuelto el protagonista (no entraré en detalles para no destripar, pero se agradece que haya optado por ir diseminando pistas con la puesta en escena, un poco como Shyamalan en la magistral "El sexto sentido"), se llega a pensar que el realizador juega con lo predecible de la historia para aumentar el tono de fatalidad que tiene su destino. Esto empareta al personaje con el Scootie de "Vertigo", la primera película que viene a la cabeza cuando uno acaba de ver la cinta. Pero no esta la única referencia a la obra maestra del gran Alfredo: la presentación que hace Claire también trae a la mente la introducción del personaje de Madeleine Elster; también la manera en la que van dejando miguitas para cazarle (me encantó lo de los engranajes y el automata...); y sobre todo el final, en lugar de dejar a Scottie abrazando el vacio intentando agarrar a su amada, aquí Virgil acaba comiendo solitario en un restaurante lleno de engranajes (que han jugado un papel vital en la historia) con la absurda esperanza de volver a ver a su amor...
LOS QUE HAYAN DEJADO DE LEER PUEDEN VOLVER A HACERLO


Ya comentado lo bien que lo hace Rush, pero quiero reincidir sobre ello porque logra una labor simplemente magistral, contenida y llena de matices. Y quiero romper aquí una lanza a favor de su doblador habitual, Mario Gas, que hace aquí una labor admirable. El doblaje a veces destroza cintas (sobre todo series de televisión), pero en ocasiones nos brinda auténticas maravillas. Y este es el caso. Y no sería justo olvidar al resto de los actores (Donald Sutherland, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks), que cumplen con gran solvencia.

La música está a cargo del compositor habitual de Tornatore, el legenedario Ennio Morricone, que realiza aquí una partitura entre la melancolía y el misterio llena de cuerdas. Una gozada.

Una buena película, entretenida y hecha con esmero, que contiene una grandísima interpretación.






8 comentarios:

  1. Me han entrado muchas ganas de verla, ya me ha picado la curiosidad.

    La veré pronto, que me fio de tu criterio. (La de Dolor y dinero me hizo gracia, estoy de acuerdo con la crítica que le hiciste en su día). ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dedicale un rato que es una pequeña maravilla. Me alegro mucho de que disfrutaras de "Dolor y Dinero". ¿Hemos tenido que esperar a esta película para ver el autor que Bay llevaba dentro? ¿O ha sido un espejismo de un día? El tiempo lo dira.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Grandes actores, inmenso director, interesante argumento... Creo que esta película contiene todos los ingredientes para formar parte de mi videoteca. Primero la veré, a ver qué tal, pero leyendo tu reseña no me cabe duda de que me encantará.

    Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo pronto, que merece la pena. Y espero tu opinión por aquí cuando lo hagas.
      Otro abrazo para tí.

      Eliminar
  3. Creo que es la mejor peli del año. Absolutamente imprescindible para darse cuenta de que el gran cine nunca morirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que sea la mejor película, pero en el listado de las 10 mejores está sin duda. Y yo también creo que el gran cine nunca morirá. Me parece más fácil que nos hagamos perezosos o aburridos los espectadores que el cine en si mismo.

      Eliminar
  4. A mi me ha gustado y es que me gusta mucho Rush. Gran comienzo aunque coincido contigo en que es fácil intuir hacían dónde van los acontecimientos. También me ha gustado mucho su banda sonora.
    Y sí, aunque tenemos muy buenos actores de doblaje, a veces no se obtiene un trabajo del todo convincente como es en este caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rush está tremendo, y uno llega a perdonarle lo previsible a la cinta. Y lo del doblaje, es el tema de siempre. A mi en general, no me molesta ver películas dobladas, sobre todo si son películas de cierto empaque, para que se contrata a dobladores muy solvente. En cambio, las películas más minoritarias y las asiáticas me gusta verlas en VOS, ya que los actores que la doblan suelen ser bastante mediocres. Y con la series de televisión, hago lo mismo, verlas en VOS, porque las doblan un poco a batalla.
      Saludos

      Eliminar