jueves, 12 de septiembre de 2013

El fango del Mississippi


Tras el buen sabor de boca que me dejó su anterior trabajo “Take shelter”, que se me escapó en sala grande, no estaba dispuesto a cometer el mismo fallo con su nuevo trabajo. Y por eso, el otro día nos dejamos caer por el cine para ver “Mud”, una de las mejores películas de lo que llevamos de año.

Ellis (esplendido Tye Sheridan) es un chico de 14 años que vive en una casa sobre el Mississippi, donde su familia se gana la vida pescando peces que venden en el pueblo cercano. Un día junto a su mejor amigo Neckbone (también entrañable Jacob Lofland) descubren un barco varado en un árbol ¿? en una de las islas del rio. Al principio pretenden convertirlo en su refugio, pero resulta que el barco ya esta ocupado por Mud (brillante Matthew McConaghey). Este hombre, que está escondido en la isla esperando a su novia, malvive a base de lo que pesca y encuentra en la isla, y por eso le pide a los chicos que le ayuden llevándole comida. Aunque al principio se muestran reticentes por las pintas de vagabundo que se gasta, Ellis finalmente acude a llevarle comida y empieza a conocer la historia, de este curioso hombre lleno de supersticiones y leyendas, implicándose en hechos que cambiaran su vida para siempre.

No cuesta reconocer al leer el argumento ecos de Tom Sawyer y Huckelberry Finn de Twain, ni influencias de Capote o la Harper Lee de “Matar a un ruiseñor” (uno de los personajes lleva dos ruiseñores tatuados en la mano…). Pero a pesar de esta multitud de referentes tan conocidos, la historia no deja sensación de deja vú. Esto se debe principalmente al que quizás sea el mayor acierto de la película, la estupenda labor del director para adoptar el punto de vista del protagonista adolescente en la narración del relato. Si repasamos su anterior película, la también magnífica “Take Shelter”, no debería sorprendernos, ya que en ella también lograba la identificación total con ese protagonista desorientado entre los delirios y las premoniciones. En este caso, el caso no es tan extremo, ya que se trata de la adolescencia, dolencia mental transitoria que tiene mejor pronóstico que la aparente psicosis que atormentaba a Michael Shannoon en aquella. A lo mejor esta identificación se da más entre el sector masculino de la platea que en el femenino (la Gata con Gafas no refiere haberla sentido…), pero yo me veía perfectamente reflejado en las actitudes, los pensamientos y las decepciones del protagonista.

Todo esto envuelto en esa atmósfera de gótico sureño que siempre rodea al Mississippi, con sus aguas turbias, y en el que se puede encontrar de todo: desde perlas hasta cadáveres, de fugitivos románticos a caciques rencorosos, de ancianos que intentan dejar una vida de remordimientos detrás a barcos que cuelgan de árboles. El director lleva la historia en este ambiente con mano firme, dejando que la historia respire y sin alardes de puesta en escena, aunque también se pueden encontrar grandes secuencias como la paliza que interrumpen los chavales, o el tiroteo final, muy bien rodado. Todo ello bien arropado por la música de David Wingo y la luz de Adam Stone, que ya le habían acompañado en su anterior trabajo.

Otro de los puntos fuertes de esta película son las interpretaciones, ya que todos están muy bien en sus papeles. Los que más brillan son los adolescentes protagonistas y McConaghey, pero el resto no deslucen: Sam Sephard, Michael Shanoon, Joe Don Baker… Hasta Resse Witherspoon, que casi siempre me saca de mis casillas, cumple bastante bien con su rol de mujer fatal. Será que es cierto eso que dicen de que buen día lo tiene cualquiera.



Puestos a buscarle fallos, lo que más puede chirriar es el final. Queda un poco forzado, peca de ser un pelín blando y aclara demasiadas cosas. Es de esas películas que parece que quiere acabar bien para que el espectador salga contento de la sala, como si no fuera suficiente la estupenda historia que nos han contado. Un final más ambiguo y menos optimista le hubiera sentado mejor a la trama.

Pero bueno, es peccata minuta, y totalmente perdonable. No recomiendo a nadie dejar escapar esta propuesta. Y que todo apunte el nombre del director, Jeff Nichols, una de los realizadores más interesantes surgidos en los últimos años en EE.UU.


10 comentarios:

  1. Pues me has dado muchas ganas de verla (no ahora, cuando salga en dvd). Todo el mundo dice que es muy buena, y los actores me gustan. Reese Witherspoon no me desagrada, llevaba tiempo algo desaparecida, desde que ganó el oscar se deja ver menos creo yo, o se ha vuelto más selectiva o no saben qué hacer con ella en Hollywood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me parece que merece mucho la pena verla en el cine, que tampoco hay tantas joyas en la cartelera. La withersopoon no me hace mucho chiste ("En la cuerda floja" y poco más...) pero aquí cumple bien. Si que es cierto en el que uno no sabe si el Oscar le ayudó o le jodió la carrera.

      Eliminar
  2. El final está tan convincentemente realizado, que poco importa que salten algunas chispas. Y ese plano final del Mississippi...
    Una gran película. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, la película es tan buena, que se le perdona alguna mancha en el final, que desluce un poco el conjunto. Espero que esta película tenga suerte en la temporada de premios.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muchas ganas de verla, también disfruté mucho con "Take shelter". Y lo mismo va a resultar que Matthew es un gran actor y todo (bueno, en "Lone Star" de John Sayles no estaba mal, la verdad sea dicha).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas "Take shelter" estuviera más compensada, y le quedó más redonda. Pero esta se disfruta de principio a fin y resulta muy díficil no emocionarse con ella. Y el guaperas de Matthew quizás dé aquí la interpretación de su carrera. No la dejes escapar.
      Saludos

      Eliminar
  4. Coincidimos en todo incluído ese final que nos sobra. Si la cierra con el niño girándose sería prodigiosa. Pero se ha quedado en magnífica que no está nada mal, no? ;)

    Me gusta también esa comparación con Matar a un ruiseñor, está muy bien.
    A mí en algunos momentos me recuerda a Cuenta conmigo.

    Si no has visto su ópera prima "Shotgun stories" te la recomiendo. Me parece su mejor película y eso que las otras dos son estupendas. Un director, de momento, imprescindible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hubiera sido mejor ese final más ambiguo, pero parece que se sentían en la necesidad de contentar más a la platea... Aun así es una pequeña mancha en una joya de película. Y el punto "cuenta conmigo" esta ahí, aunque aquella era más gamberra. Este es más sombría. Ya tengo la opera prima de este hombre en la lista de pendientes. Cuando la vea si me animo, lo mismo hablo de ella un poco por aquí...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Vi el trailer y me llamó la atención. Cuando vea la película, dejaré un comentario dando mi opnión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario será bienvenido, pero yo que tu no esperaría mucho para ver la película, que merece mucho la pena.
      Saludos

      Eliminar