jueves, 22 de agosto de 2013

Y este año disco nuevo... (XIX): Franz Ferdinand


Con la llegada de Septiembre se disparará la llegada de discos, con unos cuantos de los imprescindibles. El primero en presentarse será el cuarto disco de mis escoceses favoritos, Franz Ferdinand, que se presentará en sociedad el 27 de agosto bajo el nombre de “Right thoughts, right words, right action”. Ya sé que ahora está de moda el darles cera a esta gente pero ellos fueron los principales responsables de que me volviera a interesar por la música del siglo XXI, y por eso siempre tendrán un hueco en mi panteón musical. Sé que algunos dirán que los Strokes, Coldplay y los White Stripes ya habían sacado un par de discos para entonces, pero, quitando los Strokes (en su época buena, no en la actual), ninguno de ellos me ha llenado nunca mucho…

Nacidos en 2002 en Glasgow al juntarse unos cuantos músicos (que como ellos mismo reconocen no tenían mucha idea de tocas…) provenientes en muchos casos de escuelas de arte, que habían pasado por distintas bandas con la intención de convertise en “una banda de guitarras que hiciera bailar a las chicas”, una declaración de intenciones ya mítica. Arrastrando influencias fácilmente reconocibles que van desde The Beatles a Pulp pasando por The Clash, Joy Division, Duran Duran, The Smiths o Blur, un año después, en 2003 consiguieron un contrato discográfico que fructificó en su primer disco “Franz Ferdinand” a principios de 2004.

¿Que decir de este disco que no se haya dicho ya? Lo primero reconocer que tuvieron la suerte de llegar en primer lugar y encender la mecha del revival New Wave que reinó a durante la primera mitad de la década pasada. Luego vendrían otros muchos que a veces tenían algo que ofrecer y otras muchas no, pero ellos fueron los pioneros, y eso hay que tenerlo en cuenta. Pero no llegaron gracias a maniobras de marketing ni jugarretas manipuladoras (Internet era importante, pero no tanto como ahora) sino haciendo buena música y con un primer disco impecable. Punk, rock, funk, pop, todo ello mezclado y agitado y cantado por la voz de Alex Kapranos, capaz de pasar de expresar rabia, alegría o melancolía de una estrofa a otra con una facilidad pasmosa. Este álbum además incluye el que quizás sea el mejor single de la pasada década “Take me out”. Que me den un céntimo por todo aquél que haya bailado esta canción…
Gracias los premios y las excelentes ventas del álbum, lograron que ningún festival que se preciase prescindiera de ello, lo que logró que un grupo que cuando grabó el primer álbum no había dado más de 30 conciertos (según ellos mismos han reconocido en alguna ocasión…) lograse una solidez pasmosa en vivo, en parte sobre todo a ese estupendo músico que es Nick McCarthy (el único de todos ellos que tenía formación musical), responsable principal del sonido de la banda.

Sin dejar que se aplacase la polvareda que habían levantado, en otoño de 2005 entregan “You could have it so much better”, dignísimo sucesor del primer disco. En su momento algunos críticos de ceja alta, probablemente con la típica actitud de “algo-que-le-gusta-a-todo-el-mundo-no-puedo-seguir-siendo-bueno”, lo recibieron con cierta tibieza, lo que a todas luces es injusto. Es un gran disco, que incluye algunas de las mejores canciones de las banda, como el medio tiempo “Walk away” o la fascinante “Outsiders” que cierra el disco, con esa ármonica que nos lleva directamente a los forajidos del Salvaje Oeste que nombra el título.



Después de esto se tomaron las cosas con más calma, (sin dejar nunca de girar, eso sí, que es donde está la pasta…) y a comienzos de 2009 sacaron su tercer disco “Tonight: Franz Ferdinand”. En esta ocasión a los weegies optaron por acercarse más a la música de baile y la electrónica, maniobra que se quedó en meramente correcta. Si que hay alguna canción con bastante gancho, como “Ulysses”, “No you girls”o “Can´t stop feeling”, pero los arreglos electrónicos, la verdad es que no mejoran mucho el sonido de la banda. Como muestra de ello solo hay que comparar las dos versiones de “Lucid Dreams”.
Aquí esta la primera, que sacaron como single previamente a la edición del disco, mucho más rockera,  y directa, (y que a mí me gusta más)




Y ahora la versión definitiva que publicaron en el disco, mucho más producida y llena de arreglos electrónicos, que a mí parecer le restan potencia, y que, tristemente, es la que interpretan en sus directos.



Por si no habían sido suficientes, pocos meses después sacaron “Blood” un disco compuesto por versiones dubstep de “Tonight: Franz Ferdinand”. Un capricho del grupo que a mí me resultó bastante aburrido.

Ahora después de otros cuatro años mareando la perdiz (adelantando canciones, EP de versiones propias acompañados por otra gente, probando cosas nuevas en conciertos…), por fin llega su cuarto trabajo, del que han adelantado dos canciones que tenéis a continuación:


La primera “Right Action” a mí, la verdad es que cuando la oí, de primeras me dejó algo frío: eché a faltar la garra que siempre les ha caracterizado. Ahora que han pasado unas semanas y la he escuchado más, y que, además la han vestido con un vídeo que, aunque recuerda demasiado al mítico "Take me out", les ha quedado resultón, pues como que le voy encontrando el punto... Pasa un poco como con esas comidas que al principio te parecen un poco sosas, pero que luego a base de comerlas, les vas encontrando el gusto.



Afortunadamente la cosa mejora bastante en “Love Illumination”, que no es su mejor canción, pero si que tiene la pegada que hasta ahora (y esperemos que por mucho tiempo…) les ha caracterizado.  Y para esta también se han currado un clip a medio camino entre David Lynch y los Monty Pithon, que me ha encantado.









A ver si resulta que el álbum mantiene el mismo nivel y no han quemado los mejores cartuchos para los adelantamientos, que no está el panorama como para que se vayan echando a perder grandes grupos como si tal cosa…


7 comentarios:

  1. Hace tiempo que le tengo la pista perdida a los Ferdinand, así que ahora escucharé el material nuevo. La verdad es que siempre me dan ganas de bailar... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es una buena ocasión para recuperarlos. Aun solo he oido el disco un par de veces, así que no me puedo pronunciar del todo, pero desde luego que van a tener un sitio en mi mp3.
      Saludos

      Eliminar
  2. No sé, a mí este grupo no me ha atraído nunca demasiado, pero bueno, quizás les doy una oportunidad aprovechando la salida de este álbum.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tienen algo de generacional, ya que su música supuso todo un soplo de aire fresco en el panorama del momento. Habiendo oido este disco una par de veces, no alcanza el nivel de los dos primeros, pero si que supera al tercero, que tampoco estuvo tan mal. Si te vas acercar a ellos vete a sus dos primeros discos, que son imprescindibles.
      Un saludos

      Eliminar
  3. Take me out sí, pero en general nunca me han gustado. He escuchado varias veces el disco nuevo y ... no puedo con ellos. No me transmiten nada. Veo el estilo que marcan pero no me gusta.
    Otra cosa en la que disentimos jejeje ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno semos como semos, amigo JEJEJE A mí si que me molan mucho, y el último disco aunque no alcanza el nivel de sus dos primeros trabajos, me parece más que digno. Parece ser que no han perdido el mojo... Por ahora
      Saludos

      Eliminar
  4. Una producción que me ha dejado con la boca abierta, que gran trabajo.

    ResponderEliminar