domingo, 4 de agosto de 2013

Los mejores conciertos en los que he estado.



Vamos con una entrada que espero que me quede fresquita, por aquello de que estamos en verano, y tenemos un pie (y a veces los dos) en la playa…

Hace unas semanas vi uno de esos conciertos que hacen que te sigan quedando ganas de ir a conciertos y festivales, y me empecé a preguntar cuales han sido los mejores conciertos a los que he asistido, y tras reflexionarlo un poco, aquí van los 10 (+ bonus track) elegidos, en orden alfabético:

Arcade Fire. 14 de Julio de 2007 Summercase. Boadilla del Monte
Aquella fue una gran noche, ya que otro de los conciertos está también en este listado. Los canadienses venían por segunda vez a España, defendiendo el disco que les aupó al estrellato (grande, pero que no es su mejor obra), y había unas ganas locas de verles. Pues no decepcionaron ni un apice. Todo acompaño: banda, público, sonido, meteorología... Fue uno de esos conciertos que no quieres que acaben nunca. Luego los he vuelto a ver, y aunque fue un buen concierto, el sonido fue peor, y no hubo tanta magia. 
El momento del concierto: "Ocean of noise". Impagable

Band of Horses. 14 de Julio de 2013 Optimus Alive. Lisboa 
El concierto que me ha llevado a escribir esta entrada. El mejor concierto del festival y la mejor
despedida imaginable. Mientras Kings of Leon se dedicaban a aburrir al personal en el escenario principal, los de Georgia nos hicieron tocar el cielo a unos cuantos elegidos. Los había visto, pero en aquella ocasión tocaron poco tiempo y el sonido fue pobre. Aquí fue todo lo contrario: casi 80 minutos de concierto, un sonido delicioso con el que envolvió al público, y comunión total entre público y banda. 
El momento del concierto: "St Augustine". Nunca esperé oir esta canción tan minoritaria en concierto... Y menos mal que lo he hecho.

Faith No More. 8 de Julio de 2010 Optimus Alive Lisboa 
Mis sueños de adolescencia se vieron cumplidos. Con más de 10 años de retraso, pero cumplidos. Imagino que lo que sentí en este concierto tiene que ser parecido a lo que se siente cuando por fin consigues liarte con la que te gusta en el instituto pero nunca te hizo caso: es una sensación algo rara, pero muy agradable. Los de Mike Patton dieron un conciertazo que es un ejemplo sobre como deberían ser las giras de reunión que ahora se llevan tanto. 
El momento del concierto: “Ben” canción original de Michael Jackson versioneada por Patton, para acabar con un body surfing, en el cual sufre el robo y posterior recuperación de un zapato, no sin antes ser reclamado con gestos por el cantante (que no era cuestión de parar de cantar…). Solo los grandes pueden sobrevivir a momentazos así… Aquí os dejo el concierto enterito.

Greg Dulli. 6 de Noviembre de 2010 Teatro Amaia. Arrasate
Otro sueño cumplido. Tras muchos años deseando ver a este hombre en directo, en la encarnación que fuera (en solitario, Afghan Wighs, Gutter Twins, Twilight Singers…), que fueron truncados por incidentes de todo tipo (trabajo, coincidencia del concierto con bodas de amigos…) por fin se alinearon los astros y pude disfrutar de él. Y fue una auténtica gozada. 
El momento del concierto: La sombra de 6 metros de Dulli proyectada en una pared del teatro mientras interpretaba “Forty dollars”. Los pelos como escarpias. Bueno, y luego encontrarme a Dulli en el bar donde estaba con mis amigos cenando un bocata...

Kanye West & Jay-Z. 20 de Mayo de 2012 O2 Arena Londres
No somos de atravesar océanos para disfrutar de conciertos, pero en este caso, como veíamos negro negrísimo la posibilidad de disfrutar de cualquiera de ellos por aquí, nos liamos la manta a la cabeza, y a la pérfida Albion que nos fuimos. Y menos mal que fue así. Un conciertazo en toda regla, en el que para mí sorpresa, me convenció más la interpretación de Hovito que de Yeezus. Cosas de la vida.
El momento del concierto: La aparición sorpresa de Rihanna para interpretar “Run this town” a la alimón con los dos. El publico aullaba.

The Killers. 14 de Agosto de 2007 Sziget Festival. Isla de Obuda 
Vale que ahora se han echado a perder persiguiendo esa quimera de ser los nuevos U2 (¿son necesarios unos nuevos U2?). Pero en aquella gira en la que defendían sus dos primeros y muy mejores discos, tenían canciones para dejarte con el culo torcido. Y además tuvimos la suerte en el que probablemente sea uno de los pocos festivales que aun conserve auténtico espíritu festivalero (si es que los ingleses no lo han conseguido arruinar ya…). Es un pecado visitar la ciudad en las fechas en que se celebra y no ir: Te guste o no el cartel, va a ser una experiencia inolvidable.
El momento del concierto: Cuando tocaron "For reasons unknown" mientras se ponía el sol.

Morrissey. 22 de Julio de 2006 Festival Internacional de Benicassim. Benicassim
Tras haber protagonizado una espantada dos años atrás (menos mal que al final no fui…), la folclórica célibe del pop por fin se digno a aparecer por Benicassim. Porque Morrissey es una folclórica, con sus achaques de salud y sus exabruptos para llamar la atención. Y aunque continuo haciendo justicia a su fama de divo y prepotente (“Esta canción hablar sobre un cuadro que seguro nadie conoceís…”) dio un concierto inolvidable, mientras se iba poniendo el sol. Recuperó a The Smiths en su cantidad justa y defendió muy bien los que por entonces eran sus estupendos últimos discos “You are the quarry” y “Ringleader of the tormentors”. 
El momento del concierto: En un arrebato de machotismo mientras canta la delicada “Let me kiss you”, Moz se quita la camiseta, se limpia el sudor y se la lanza al público, corriendo al backstage a ponerse otra. No puede definirse mejor a un ser un humano (su afan de protagonismo unido a su tremenda timidez) en tan pocas acciones.

Pearl Jam. 2 de Septiembre de 2006 Azkena Rock Festival. Vitoria 
Uno de los conciertos que más han marcado mi vida. No solo por motivos musicales, sino extramusicales también. Les he visto antes y después, pero ninguna vez han funcionado tan bien como esta. A veces por culpa del sonido o un setlist demasiado moñas, y en otras ocasiones por ingesta excesiva de cerveza y demás por parte de mi persona. 
El momento del concierto: La despedida con “Yellow ledbetter”. Siempre me pone los pelos como escarpias…


Phoenix. 14 de Julio de 2007 Summercase. Boadilla del Monte
La misma noche que el concierto de Arcade Fire, los de Versalles dieron un concierto inolvidable. Mientras anochecía fueron desgranando el que para mí es aun su mejor disco “It´s never been like this” sin dejar prácticamente ninguna. Les he visto luego y han respondido igual de bien, pero en esta ocasión contaban con el factor sorpresa 
El momento del concierto: “Second to none” una canción brutal que ni fue single ni ahora tocan en los conciertos, pero que es un pasote.



The Wave Pictures. 28 de Noviembre de 2009 Sala Galileo Galilei.  Madrid 
A este concierto fui un poco de rebote. La gata iba al concierto que Muse daban ese mismo día, y yo que no sabía si iba poder ir cuando las sacaron a la venta, me quede sin entradas (así entre nosotros, tampoco es que me importase mucho...) Total, que mirando en los concierto que había ese día, me encontré que estos chicos tocaban este día, y me animé a ir solo. Gran decisión. Al poco de llegar me encontré con gente que conocía y estos chicos dieron un pasote de concierto, de esos que cuando sales te compras en el merchandising discos y camisetas.
El momento del concierto: El batería cantando "Now that you are pregnant". Como no se sabía la letra, el cantante se la iba chivando al oído. Lo que podría haber quedado cutre, fue simplemente encantador.

BONUS TRACK 


The Darkness. 13 de Diciembre de 2003 Sala Azkena. Vitoria Probablemente el concierto más divertido en el que he estado en mi vida. Estos tíos tocaron el cielo con su primer disco, y yo estuve ahí para verlo. A medio camino entre la parodia y el homenaje al rock duro, dieron un concierto delirante, pero que dudo que poca gente de la que acudió haya olvidado.
El momento del concierto: “Love in the rocks with no ice” cantada mientras cabalbaga al público.


Este ha sido mi lista personal. ¿Cuales son los conciertos de vuestra vida?. Habla pueblo, habla.

4 comentarios:

  1. Para lo cansino que es el verano me has hecho escribir un rato León. Ahí van:

    - Oceansize, Sala Caracol, Madrid, 6-11-10.
    La sala es pequeñita y fue una cosa cercana, y muy bien. Al poco se separaron.

    - Nine inch nails, Sala La Riviera, Madrid, 15-2-07.

    - Dredg, Sala Heineken, Madrid, 23-6-11
    Tras un disco muy distinto y arriesgado (tal vez de forma fallida), demostración en directo que el grupo es muy potente.

    - Tool + Deftones, La Cubierta de Leganés, 27-5-06.
    El show visual y sonoro de Maynard & co.

    - Chevelle + Dredg, The Grand, San Francisco, 8-11-04. Con Chevelle haciendo vibrar literalmente a la gente y Dredg estrenando Catch without arms. Lo recuerdo con cariño porque estuve hablando con su cantante cuando acabaron.

    - A perfect circle + Deftones - Wembley Arena, Londres, 19-9-03.
    APC estaban muy fríos en esa gira (Maynard cantando de espaldas y en penumbra), pero fue un momento importante de mi vida y su disco (The 13th step) muy emotivo para mí.

    - Coheed & Cambria, The Fillmore, San Francisco, 2-11-04.
    Acaban de sacar IKSOSE3, y no llenaban salas, pero aún así fue bestial verlos jugar en casa.

    - Marilyn Manson + Deftones - Festimad, Móstoles, 30-5-03.
    De esto que dices, vámonos a Madrid esta tarde y volvemos a la noche. Dicho y hecho. El concierto más salvaje en el que he estado (junto con el de Los Cantajuegos, que las madres son muy duras cuando llevan sus bebés).

    - Pearl Jam, Palacio de los deportes de la C. Madrid, 7-9-06
    Vinieron 2 veces este año por Madrid, pero este concierto estuvo mucho mejor. Los vi muy lejos, pero lo dieron todo.

    - Héroes del Silencio, Estadio de la Romareda, Zaragoza, 12-10-07.
    Fue para rememorar viejos tiempos pero aquello sonaba incluso mejor que en su día. Fue una grata sorpresa y un buen rollo verlos juntos, aunque luego parece que no hayan quedado bien del todo (pero sigue habiendo rumores de que vuelvan...).

    - Héroes del Silencio, Palacio Vista Alegre, Córdoba, 23-6-96.
    Fue poco antes de que se separaran, y la única vez que los había visto hasta ese momento. Concierto muy bueno y que siempre recordaré.

    León, añado algo a tu post. "Concierto que te gustaría haber visto y que no has podido!!". En mi caso es Radiohead. No pude verlos cuando tuve la ocasión en Londres, porque un tipo que se suponía que me iba a vender una entrada (estaban agotadas) al final se rajó. Al poco estuve en Florencia de paso, y paseando me tropecé con el recinto donde tocaban allí ese día. Desde entonces tengo la espinita clavada a ver si puedo hacer por verlos antes de que se les vaya el punto de mira demasiado.

    Feliz verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan mal no lo habrás pasado escribiendo, si te has currado una respuesta como esta. Han quedado bastante claros tus gustos, y aunque solo coincidamos en poner a Pearl Jam en la lista (¿Que amante del rock no los incluiria?) tuviste que vivir momentos acojonantes viendo conciertos en Frisco. Muy bueno el apunte de los Cantajuegos JAJAJA Yo aun no me he tenido que meter en esos menesteres, pero por lo que me han contado debe de ser algo acojonante (además de los precios que se gastan claro).
      De espinitas clavadas, la verdad es que casi no me quedan. Me tendría que remitir a grupos que por motivos sin solución posible no podré ver nunca: The Beatles, The Clash, Queen...
      Feliz Verano para ti tambíen

      Eliminar
  2. Estáis hechos unos melómanos de narices. Yo no puedo disfrutarlos, tengo un poco de no se qué fobia y me pongo de los nervios. Pero, me alegro mucho por vosotros: seguid así, chicos.

    Buen verano. Por aquí seguiremos al pie del cañón. Saludos, Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No penes mucho, que los conciertos también pueden ser una experiencia horrible por muchos motivos: actitud insoportable del artista, agobio, inclemencias meteorológicas, excesos etílicos... También se podría hacer una lista de eso, pero siempre nos ha gustado más hablar de cosas que nos molan más que las que no nos molan.
      Disfruta del verano.
      Un abrazo

      Eliminar