domingo, 9 de junio de 2013

Recuperando clásicos (IX): "Tiburón"



Aprovechando unos días festivos, por fín el otro día, pude ver la edición remasterizada en Blu-Ray de “Tiburón” que me compré hace 8 meses (vergüenza de mis hijos, lo sé). Y bueno, la película sigue siendo tan genial como siempre, y ahora además tiene una calidad como nunca la había visto (ya que, por edad, me pilló bastante lejos disfrutar de esta maravilla en pantalla grande).

La historia por si hay alguien que ha estado viviendo en una isla desierta los últimos 40 años es la historia de un agente de policía, Brody, que tras muchos años en Nueva York, se traslada con su familia a una pequeña localidad costera en una isla, Amity, para vivir más tranquilo. Con lo que no cuenta es con la aparición de un gran tiburón blanco de más de siete metros que se va dedicar a merendarse a los bañistas y amenaza con arruinar la temporada veraniega a comerciantes y políticos. Para enfrentarse a la bestia, contará con la ayuda de un joven oceanógrafo Hooper y un viejo lobo de mar, Quint.

Aunque la novela de Peter Benchley en la que se basa tiene pinta de ser mala como ella sola (me leí un libro de este hombre y era como para echar a correr…), las distintas rescrituras que sufrió el guion, lograron entregarnos una historia más que aceptable, con algún personaje inolvidable, como ese Ahab del siglo XX que es el capitán Quint encarnado de manera soberbia (como era habitual en él) por Robert Shaw, y un montón de secuencias que ya forman parte de la historia del cine. Y es que, a pesar de que Spielberg solo contaba con 27 años cuando dirigió esta película, y además llegó a ella de rebote, con esta cinta dio un golpe en la mesa, (algo que ya había hecho parcialmente con su anterior y también genial telefilm “El diablo sobre ruedas”) pasando a convertirse en el director más taquillero de su generación (y de paso de todos los tiempos…) y creando el concepto de blockbuster (este es el único fallo que se le puede poner a la película…).

Y es que si algo destaca en esta cinta es la puesta en escena. Más cercano que nunca a Howard Hawks, el entonces semidebutante director logra, bebiendo también de Hitchcock (en la manera de concebir el suspense y con alguna cita explícita), Lean (esa manera de fotografiar el mar) y Capra (con el personaje principal que por su moral se tiene que enfrentar en soledad a los poderes establecidos), una puesta en escena tremendamente moderna, y que desde el primer momento agarra al espectador y no lo suelta.

Aunque toda la película es genial, la parte más fascinante quizás sea toda la que transcurre en la isla, antes de embarcarse para cazar a la bestia. Hay encontramos momentos magistrales: la introducción, con el primer ataque del escualo, en el que no le vemos en ningún momento, pero que es de una efectividad aplastante; el primer ataque en la playa en el que Spielberg rompe uno de los mayores tabús del cine, la muerte de un niño (otro tio que tuvo los arrestos de hacerlo fue Carpenter
 en su primera obra maestra, “Asalto a la comisaria del distrito 13”), y logra una secuencia de suspense magistral, con apuntes de humor que sirven para descargar la tensión al principio, y con una idea genial, como es que el zoom se vaya acercando a la cara de Broody aprovechando el paso de los bañistas entre el y la cámara, hasta llegar al momento en que logra un primer plano, que rompe a continuación con un zoom de acercamiento más alejamiento de cámara, o al reves, aun no lo tengo claro (¿Alguien dijo “Vertigo”?); la presentación de Quint, totalmente mítica; la llegada de Hooper al pueblo, mientras todos los pueblerinos salen a la pesca del bicho y la posterior llegada a puerto con una pieza, que a todas luces no es la que buscaban, y que concluye con la desgarradora secuencia del reproche de la madre del niño muerto; la zambullida nocturna para ver el barco hundido…

Lo magistral de esta primera parte no hace que desmerezca la segunda parte de la película, la que transcurre en mar abierto. Al ser el espacio más cerrado, hay menos lugar para la inventiva visual de Spielberg, aunque eso no quita para que haya ideas visualmente muy poderosas, como la representación del depredador mediante los barriles que le van prendiendo a arponazos, que logra transmitir inquietud sin necesidad de enseñar nada, y que demuestran que con dos barriles es suficiente para convertir al animal en un ser casi mitológico, capaz de cualquier cosa. Además, en esta parte está mi secuencia favorita de la película (y la de la mayoría de la gente): aquella en la que Quint y Hooper empiezan compitiendo a ver quien presenta mayores cicatrices y en la que el viejo lobo de mar recuerda el incidente (que ocurrió en realidad) que vivió tras el naufragio del buque militar Indianapolis. Esta secuencia tiene mucha miga. Ya había sido reescrita en múltiples ocasiones durante la preparación del rodaje, fue Howard Slacker quien la ideo, pero mientras rodaban, Spielberg le pidió a su amigo, el mítico John Milius, que reescrbiera la secuencia. Aunque al parecer le quedó muy bien, después de eso fue el propio Shaw, que además de actor era también dramaturgo, quien le dio un repaso, lográndose así esta pieza maestra.


En la citada edición de Blu-Ray, la calidad de imagen y sonido es alucinante. Nunca se había visto tan clara esta película. Aquí voy a romper una lanza a favor de la nostalgia para decir que aunque esta disponible la opción de ver esta película en dolby 5.1 con un nuevo doblaje y en versión original, yo he optado por verla en mono con el doblaje original con el que fue estrenada. Y es que aunque en muchas ocasiones opto por la versión original, con esta película, que he visto tantas veces (algo que tambíen me pasa con otras, como, por ejemplo, "El padrino"), se me hace imposible imaginarla sin las, por otro lado estupendas, voces del doblaje realizado en los 70. Es una gran detalle por parte de la productora, y espero que cunda el ejemplo, y aunque se remastericen clásicos, se permita disfrutar del doblaje que ya forma parte del ideario cinéfilo. Pero no es solo eso una de las maravillas que ofrece este edición, ya que entre los extras hay dos documentales sobre el rodaje y el legado de la película de casi dos horas de duración (que ya debía estar en las ediciones previas en DVD) en el que se desgranan la concepción y la filmación de esta maravilla, y que esta lleno de jugosas anécdotas sobre el tormentoso rodaje. Entre otras cosas nos hacen partícipes de las ya célebres múltiples averías que sufrió el tiburón mecánico, que limitaron su aparición (y que a mi parecer, y al del propio Spielberg, mejoraron la película, al acentuar la sugerencia por encima de la presencia), el rodaje de múltiples escenas o la elección del reparto. En esto me he encontrado con la anécdota que más me ha sorprendido, y es que a Lee Marvin le ofrecieron el papel de Quint, pero lo rechazo. Y vale que Shaw está increíble, pero ¿quien puede evitar pensar que hubiera logrado Marvin con ese papelón? Nunca lo sabremos. Además, vemos intervenciones a cargo de gente como Tom Savini, Bryan Singer, Eli Roth, M. Night Shyamalan, Greg Nicotero o Kevin Smith hablando de la película y el impacto que tuvo en ellos. Una gozada.

La bestia siempre esta acechando...

Vamos, que esta película es una auténtica gozada, y en este edición aun más. Cualquier excusa es buena para recuperar esta película y volver a disfrutar de una de las más grandes películas de aventuras jamás rodadas.


22 comentarios:

  1. Hola.
    interesante.
    Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, como dices todo un clásico a pesar de ser una historia que a priori parece incluso hasta aburrida. ¡Nada de eso! Spilberg ha logrado hacernos temblar a todos a la hora de bañarnos en el mar! Sobre todo para aquello que la vieron en el cine en su estreno. Creo que uno de los aciertos es el montaje y otro punto importante esa banda sonora que anuncia que algo malo está a punto de ocurrir.
    Además, Dreyfuss es una actor que me gusta mucho pero lo tres están muy bien.
    También se me hace raro escuchar otros doblajes....
    Una genialidad!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, el montaje es otro de los aspectos en los que destaca esta maravilla, y Spielberg en los documentales sobre el rodaje le dedica bastantes minutos a reconocer el gran trabajo que hizo la montadora Verna Fields, a la que reconoce como una de las responsables del éxito de la película, y una de las que más fe tuvo en el proyecto en todo momento.
      Lo de los doblajes antiguos me parece algo a reivindicar: el volver a ver películas que has visto toda la vida con un doblaje ya icónico con otro nuevo, a mí me saca bastante de la película.
      Saludos

      Eliminar
  3. Una maravilla. Por aportar algo a lo que has dicho, mencionaría la excepcional banda sonora de, como no, John Williams que es ya un clásico y que va mucho más allá del celebérrimo y magnífico tema principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que el tema más famoso, y por motivos obvios, es el tema del tiburón, pero eso no quita para que la banda sonora sea excepcional, con estupendos momentos de aventura como la melodía que suena cuando el Orca abandonda el puerto de Amity, que rebosa espíritu aventurero por los cuatro costados.
      Saludos

      Eliminar
  4. Un clásico imprescindible que hizo de sus defectos, el hecho de que el tiburón no funcionase bien, virtudes incuestionables. Estoy de acuerdo con el doblaje que es espléndido sin paliativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mal funcionamiento del tiburón mecánico es uno de los accidentes más afortunados de la historia del cine. Y aunque haya doblajes que pueden destrozar películas, (y sobre todo series, que suelen tener una labor mucho menos trabajada), los de aquellos días eran francamente míticos.
      Saludos

      Eliminar
    2. A mí es lo que me molestó, que el doblaje incluído en la edición en dvd no fuera el original.

      Eliminar
    3. La verdad es que da rabia eso. Afortunadamente en el blu ray solventaron ese problema.
      Saludos

      Eliminar
  5. Mira que ha realizado grandes películas Spielberg, pero siempre que pienso cual es la mejor de todas ellas salé Tiburón. Es una obra maestra de principio a fin. Un curso de cine de como entretener con talento. Aparte los actores que están todos soberbios.

    Lo del Blu-ray tiene una pinta buenísima, como el trailer de Lego, ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cuesta mucho cuando tengo que elegir entre las películas de este genio, pero en el trío definitivo estaría esta sin duda. Y desde luego que es todo un curso sobre como hacer cine. Si te mola la película hazte con el BD, no te arrepentiras. Y el trailer de Lego es delicioso.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ah!, León qué gozada el Blu-Ray… Decían que no chutaría y no veas la que está organizando. Las pantallas coreanas planas de 47 y 55 pulgadas. Nuevas resoluciones de hercios a tutiplén. Audio que ni el lago de las Valquirias y lo mejor de todo—for me— que las V.O. suenan a gloria. Además de elegir las voces de la vieja escuela: Aurelio Hernández & Cia. El cine dicen que agoniza. El otro día flipé con la notica del cierre de la última sala en Pontevedra. Pero hay tantos factores a analizar. Empezando por la siguiente cuestión. ¿Cómo le dicen a un cinéfilo de tan hermosa ciudad gallega que vea la última palma de oro de Cannes cuando se estrene en la piel de toro? Coge el coche hasta Portugal…Es qué manda… y tal… Luego, claro el Home Cinema e Internet son los proscritos de la SGAE. Me alegro por el homenaje que te ha metido. De la película; un Spielberg que sabe hacer las cosas muy bien. Eso sí. Cuando quiere. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.C. El panorama que me planteas es para mí una de mis concepciones del Infierno: un lugar en el que no hay cines. Esto va a sonar a farol, pero en mi caso, valoraría mucho cambiarme de ciudad, y lo digo en serio... Vaya percal. No creo que el cine vaya a morir nunca, en todo caso se transformara, pero no puede morir, como no han muerto la pintura ni la música ni la literatura. Pero desde luego no esta en su mejor momento, por lo menos en la piel de toro.
      Cambiando de tema, el formato BD mola mucho, y si remasterizan obras maestra como estas, aun más. Se habla muco de la nube y eso, pero yo que llevo coleccionando cosas desde que tengo uso de razón, no me sentiría tan a gusto no teniendo de manera tangible las cosas que me gustan: tebeos, libros, películas... Será que soy un viejales.
      Recuperar las obras maestras de Spielberg siempre es una gozada. Vale que tiene sus derrapes (lleva unas 30 películas a sus espaldas...) pero incluso sus fallos tienen siempre algún momento de interés (bueno "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" no...). Espero que nos deje unas diez películas más antes de morirse.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Gran película y toda una lección magistral de cómo se debería rodar una buena cinta de aventuras. El trío protagonista (Scheider, Dreyfuss y Shaw) para enmarcar.

    Un saludo gatuno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trío protagonista es muy grande, pero ¿Que hubiera lograda Lee Marvin con el papel de Quint? Nunca lo sabremos, pero hubiera sido seguramente antológico.
      Saludos

      Eliminar
  8. Mr. Leon, concuerdo ampliamente con usted, una verdadera gozada, un film que nunca aburre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Belknap, poco más que añadir a esta obra maestra del cine. La hemos disfrutado y la seguiremos disfrutando por muchos años.
      Saludos

      Eliminar
  9. Pues creo que la participación de Robert Shaw en esta película era imprescindible. De hecho también figura en el guión. Y sí, una película que cambio la industria del cine, que pulverizó las expectativas financieras para una producción cinematográfica llevándolas hacia el infinito... y más allá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se le puede poner algún reparo es el cambio que supuso en la comercialización de las películas, y que se quiera o no, repercutió en el riesgo cada vez menor que asumen los grandes estudios norteamericanos. Pero bueno, hacerla la culpable exclusiva de ello es injusto. Shaw está tremendo y al parecer su pulido del monologo sobre el Indianapolis fue proverbial, pero no me digas que el que Lee Marvin hubiera interpretado este rol no hace volar tu imaginación...
      Saludos

      Eliminar
  10. Esta película forma parte de la historia del cine con mayusculas.En su estreno consiguió aunar algo que muy pocas veces de dá,por un lado,las buenas críticas por parte de la prensa especializada,a la que deslumbró la idea de que el verdadero monstruo no era el enorme tiburon blanco sino el alcalde y las fuerzas vivas del pueblo a quienes importaba más los intereses economicos que la seguridad de sus vecinos y visitantes,y por el otro el aplauso general del público que acudió en masa a las salas,creando,como muy bien dices,el concepto de blockbuster en epoca estival y una psicosis a bañarse en las playas americanas que duró varios años.Aparte de endosarle a los pobres tiburones una fama de bestias asesinas que no creo que se merezcan en su generalidad.
    Es verdad que está llena de secuencias memorables.A mí me gusta mucho la que protagoniza la esposa del sheriff Brody cuando,despues de un arduo trabajo para convencer a su esposo que permita a sus hijos embarcarse en su pequeño barco,ojea el libro de tiburones que a traido su marido y vé un dibujo en el que precisamente un tiburon ataca a una pequeña chalupa,lo cual le hace cambiar rapidamente de idea.O esa otra en la que Brody,entristecido por la muerte del niño,intenta ahogar su pena con una botella de vino en la cocina de su casa y aprecia como su hijo pequeño le imita en todos sus gestos para animarle...
    O cuando Brody,ya en el barco con Hooper y Quint,está vertiendo trozos de pescado y vísceras por la popa y de pronto,aparece,como salido de la nada,la enorme boca del tiburon y Brody se endereza como un resorte y con el susto marcado a fuego en su cara dice aquello de..."vamos a necesitar un barco más grande".
    También es verdad que la pelicula te agarra y no te suelta hasta el final,incluso en toda su segunda mitad,donde la acción se desarrolla en el barco con los tres personajes principales.Ya por entonces se apreciaba la enorme maestria de la que era poseedor aquel joven director a la hora de contar historias.
    Además,la idea básica...es puro Spielberg.Un hombre normal y corriente expuesto y enfrentado a una situacion completamente excepcional y anomala a la que debe hacer frente sacando de sí mismo facetas,emociones y habilidades que hasta él mismo desconocia.

    ResponderEliminar

  11. Aparte del montaje,otro pilar fundamental,como muy bien dice más de un comentarista,es su banda sonora.La pelicula no seria la misma sin ella.Era casi el inicio de la colaboración Williams-Spielberg (la primera fue LOCA EVASION (1974))y es fantástico comprobar como con una sencilla melodia,de unas pocas notas musicales,como es el tema del tiburón,consigue aterrorizar al espectador simplemente con el preludio musical que anuncia la presencia del escualo,pero sin mostrarlo.
    Yo también me he preguntado como hubiera sido esta pelicula de haber interpretado el papel de Quint el bueno de Lee Marvin,desde luego,como mínimo hubiera sido un monumental acierto de casting.¿Por que rechazaria el papel?
    En cuanto al tema del doblaje...es que hasta en eso nos parecemos.Lo ideal seria ver las peliculas en su version original,claro está,pero por un motivo u otro nos han acostumbrado a oirlas en nuestro idioma y ese hecho pesa muchísimo en el recuerdo nostálgico de cualquier pelicula que recordemos con cariño.En mi caso,por ejemplo,me cuesta mucho ver EL COLOSO EN LLAMAS (1974),sin aquel doblaje que tenia en el momento que la ví siendo muy crio.
    Por último permiteme contar una graciosa anecdota a la que hacia referencia Richard Dreyfuss en un documental que no sé si incluirá ese fantástico blu-ray que nos comentas.Se referia al dilema con el que se encontraron en Francia a la hora de traducir el título de la segunda parte (bastante floja,pero la mejor de sus secuelas).A JAWS (mandibulas) su título original,en Francia decidieron ponerle LES DENS DE LA MER (los dientes de la mar) pero cuando llegó el momento de estrenar la secuela se dieron cuenta que no podian limitarse a ponerle un dos al final porque foneticamente seria LES DENS DE LA MER DEUX (los dientes de la mierda)¡Vaya titulo!.Lo que no recuerdo es como la titularon al final.
    Esperando que a tí y a la gata os vaya todo bien recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Raimond, poco más que añadir a la glosa que has hecho. Con esta película quedó confirmado Spielberg como uno de los mayores talentos cinematográficos de la historia del Cine. Esta llena de aciertos, y desde luego es indudable que uno de ellos es la estupenda banda sonora, que ya forma parte de la cultura popular. Todas las secuencias que comentas son geniales, pero llama la atención que en los documentales del BD, Scheneider comenta que la frase de "Vamos a necesitar un barco más grande" la improvisó el mismo. Gran hallazgo. Y no sabía el chiste de la traducción francesa del título, pero la verdad es que tiene su miga. Pensando en ella me he acordado que con "Con Air", tuvieron que traducirlo del todo, ya que la traducción literal sería "Aspecto de coño" ¿¿¿??? Y vale que es infumable, pero tampoco había que ponerse así...
      A ver si este verano buscamos un rato para quedar e ir al cine a ver es "Guerra mundial Z" que tantas ganas tenías de ver.
      Un abrazo

      Eliminar