domingo, 19 de mayo de 2013

Y este año disco nuevo...(XV): Daft Punk




Por si alguien ha estado viviendo en un agujero muy, muy profundo, la próxima semana sacan disco el dúo más famoso de la música electrónica (con permiso de The Chemical Brothers): Daft Punk. Y aunque su último trabajo fuera de bandas sonoras y remixes no fue todo lo bueno que se esperaba de ellos, aun cuentan con crédito, y más si nos fijamos en el adelanto que han presentado y la impresionante lista de colaboradores.

El origen de los robots se remonta a 1993 año en el que Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, amigos del instituto, tras recibir malas críticas por parte de su anterior proyecto musical, la banda de pop-rock Darlin´ (en la que también estaba Laurent Brancowitz, el que luego sería el guitarra de Phoenix, curiosamente, el último grupo que tratamos en esta sección), deciden montar un duo de música electrónica. Y al año siguiente presenta “The new wave”, canción que en su remix se convertiría en “Alive” y acabaría incluida en su primer disco. Al año siguiente sacaron el single “Da funk”, que funcionó muy bien y les consiguió un contrato discográfico con Virgin. Y así en 1997 editaron su primer trabajo “Homework”, uno de los albums más influyentes e importantes de la década, y que junto a los trabajos que realizaron por aquella época Fatboy Slim, The Chemical Brothers, Air y Moby, se encargo de acercarnos la electrónica a gente a la que hasta el momento no nos había interesado mucho (o nada). Al descomunal éxito crítico y comercial que tuvo el álbum ayudó no poco el excelente trabajo que hicieron en el aspecto visual, desde su propia imagen, hasta los estupendos videoclips, a cual más flipante, que fueron realizados por futuros cineastas punteros como Spike Jonze que realizó “Da Funk”, Roman Coppola que hizo lo propio con “Revolution 909”, y Michel Gondry que marcó época con “Around the world”. Aquí tenéis todas estas pequeñas joyas:








En 2001 volvieran para entregar el que a día de hoy es su trabajo que más me gusta: “Discovery”. En esta ocasión, se alejaron un poco del house para acercarse al sonidos más funkys y cercanos a la música disco de los 70. Y el resultado es una de esas joyas de principio a fin, que te pones en bucle y escuchas una y otra vez. Y sin cansarte, ya que encuentras varios  géneros. Pasas del dance de “Faster, better, faster, stronger” a los arreglos clásicos de “Veridis Quo”, pasando por el disco de “One More Time”, el jazz electrónico de “Something about us” y el funky de mi canción favorita del disco “Too long”. Para los videos esta vez optaron por una relato de ciencia ficción en anime japonés, y lo que al principio fueron videos aislados, en 2003  acabaron dando lugar a “Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem”, una película de anime a cargo de los celebres estudios Toei, de la que “Discovery” era una banda sonora. Ahora disfrutad de “Too long” (aunque me dan ganas de poner todo el disco, pero no toca…):




Cuatro años más tarde en 2005 estrenaron el que por ahora es su peor disco “Human after all”. En su momento fue todo un bajón. Ellos eran conscientes de ellos, ya que con este disco se alejaron del optimismo de sus dos primeros trabajos y se metieron en atmosferas más densas repetitivas y difíciles de digerir. Este cambio de rumbo también llegó a los videoclips, que pasaron de ser joyas a ser, quitando el caso de “The Prime Time of Your Life”, una grabación de una imagen en una pantalla de televisión. Según ha comentado gente que lo vio, la gira que hicieron de este álbum descubría todo su potencial, pero como yo no he tenido la suerte de verlo, pues la verdad es que no me termina de llegar. Aquí tenéis, la que quizás sea la canción más popular de este álbum, la citada "The Prime Time of Your Life":





Después de esto se tomaron un largo descanso de cinco años, no absoluto, ya que siguieron haciendo remixes y colaboraciones, para regresar en 2010 con la banda sonora de “Tron: Legacy”. A falta de ver esta película, la verdad es que la elección del dúo para poner música a la película me parece más que lógica, teniendo en cuenta el espíritu del original “Tron” del año 1982. Y nadie puede negar que el tema principal no les quedó nada mal:




Pero la banda no llegó a colmar las expectativas, y seguíamos esperando un disco de Daft Punk que nos volviese a regalar otro puñado de melodías de esas que te siguen para siempre. Y este 2013, por fin, parece ser que nuestras plegarias han sido escuchadas, ya que vuelven con lo que tiene toda la pinta de ser un discazo en toda regla: “Random Access Memories”. La lista de colaboradores es de esas que ya te ponen los dientes largos: Giorgio Moroder, Pharrell Williams, Julian Casablancas, Paul Williams (¡¡el de "El fantasma del paraiso" de De Palma!!), Nile Rogers de Chic, Panda Bear de Animal Collective... Un locurón. El adelanto es ya una joya, y si todo sigue así, los franceses volverán a hacer historia. Ahi va "Get lucky", a bailar se ha dicho:


6 comentarios:

  1. El album lleva toda la semana en escucha gratuita en streaming en iTunes y es una pasada ecléctica, con gran variedad de estilos: funky, rock progresivo, psicodelia, dance...lo mejor del año y para mí lo mejor de los franceses.
    Bsote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le he dedicado un rato. ¡¡¡Y sin duda es un discazo!!! Aun no sé si es lo mejor que han hecho (el "Discovery" es muy grande...), pero fijo que es uno de los discos del año
      Bsote

      Eliminar
  2. Siempre me ha gustado Daft Punk. Aunque creo que sus útlimos discos bajaron el nivel. Y es que Homework es irrepetible. Es el que más me gusta y una de las presentaciones más potentes que recuerdo.
    Discovery está muy bien pero me quedo con el anterior.

    No sabía de nuevo disco, me pongo manos a la obra. Gracias!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he comentado, aunque el "Homework" me gusta, me quedo con el "Discovery", que es uno de los discos de mi vida. Cada uno con sus cadaunadas.
      Lo que si que te recomiendo es que no pierdas ni un minuto y te abalances sobre "Random Access Memories", que es una pepinazo de principio a fin.
      Saludos

      Eliminar
  3. Daft Punk es una de las muchas bandas que tengo pendientes de escucha. Unos grandes desconocidos para mí, la verdad.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pierdas ni un instante, que merecen mucho la pena. Y que no te eche para atrás el que no te guste la electrónica, que yo tampoco soy mucho de sintetizadores y esta gente me hacen flipar.
      Saludos

      Eliminar