miércoles, 15 de mayo de 2013

Asuntos de familia


Pues aunque contuvimos la respiración hasta que la vimos en la cartelera de nuestra ciudad, al final pudimos ver este finde el estreno en nuestra ciudad de una de las películas que más esperábamos, "Stoker" de Park Chan Wook. Y hemos salido bastante satisfechos del cine, ya que la película da todo lo que promete y redime a Wook de sus dos últimas obras, las decepcionantes "Soy un ciborg" y "Thirst", aburridas y totalmente predecibles.

India Stoker (Mia Wasikowska) es una chica un tanto extraña, que se fija en cosas en las que nadie más lo hace y que no se deja tocar por nadie, pierde a su padre y su mejor amigo el día de su 18 cumpleaños en un accidente de trafico, quedandose sola en la casa familiar con su madre Evelyn (Nicole Kidman), a la que nunca ha estado muy unida. Para sorpresa de todos, sin que nadie lo espere aparace su tio Richard (Matthew Goode), del que India no sabía nada, y que con su perturbadora actitud trastornara la ya de por si complicada vida en la mansión familiar.

Hace 30 años, esta cinta la hubiera dirigido sin duda Brian de Palma, ya que esta película vendría aser a "La sombra de una sospecha" lo que para "Vértigo", "Psicosis" y "La ventana indiscreta" en "Fascinación", "Vestida para matar" y "Doble cuerpo" respectivamente: una suerte de puesta al día  exagerada de un argumento del maestro Alfredo. Y es que esta película no busca ser otra cosa que un divertimento perverso que indaga en el lado oscuro de las personas Pero no estamos en los 70-80 y  De Palma ha sido expulsado del sistema de estudios hollywoodienses, ahora este argumento se lo han ofrecido a Park Chan Wook, el que para mí es el director más interesante de la fecunda cinematografía coreana y autor de dos películones como "Old Boy" y "Joint Security Area", y que con este trabajo toma la alternativa en el cine norteamericano. Pero que sus fans no se inquieten (yo que me encuentro entre ellos, si que lo estaba un pelín), que no ha perdido su garra.

Ya los originales títulos de crédito iniciales avisan al espectador que nos encontramos ante un juego, y que lo mejor que se puede hacer es dejarse llevar para disfrutar de la propuesta, y no plantearse mucho el guión (a cargo de uno de los actores de "Prison break" Wenworth Miller, que mejor que deje el teclado...) que es lo más flojo de la propuesta, funcional en el mejor de los casos y predecible en el peor, ya que recurre a todos los tópicos y lugares comunes mil veces vistos: (el funeral, los matones de instituto, la bajada al sótano... Pero ya se sabe que de guiones mediocres se han sacado en ocasiones películas fascinantes.

La puesta en escena es vistosa y original. Algunos dirán que es esteticista y gratuita (que si que eran adjetivos aplicables a "Soy un ciborg" y "Thirst"), pero en mi caso no es así. El interesante uso que este hombre hace aquí de los decorados (toda una constante en su cine), y que convierten sus planos casi en lienzos, pero con un valor narrativo, ya que se convierte en una manera perfecta de mostrar el aislamiento que sufren todos los personajes, y la capacidad que tienen los personajes de India y Richard de fijarse en cosas en las que nadie más repara. A esto ayuda mucho la estupenda fotografía del también coreano Chung-hoon Chung, que ya era colaborador de Wook en sus anteriores trabajos y que logra un color a medio camino entre el Technicolor y la pintura de Hooper y el american gothic, logra un look simplemente fascinante.. El aspecto gótico de la historia: la familia encerrada en la mansión, los recovecos de la casa, la turbulenta relación madre-hija (impagable la secuencia en la que India le cepilla el pelo a su madre) hace que la película se acerque al Robert Aldrich (uno de los directores de cabecera de Wook) de "¿Que fue de Baby Jane?". También recupera Wook esas transiciones dentro del mismo plano tan características suyas, entre las que destaca el plano de los zapatos, y no digo más para no estropear la sorpresa.
Capitulo aparte merecen las secuencias de eróticas y violentas, y las pongo juntas ya que están rodadas de la misma manera que hacía Hitchcock: rodando las secuencias eróticas como si fueran crímenes, y los crímenes como si fueran secuencias amorosas. Entre todas ellas, las que más me impresionaron fueron las del piano (quizás la mejor secuencia erótica que he visto en el cine en lo que va de año), y por supuesto, la de la ducha, que empieza de manera totalmente predecible (el personaje se da una ducha para limpiar su cuerpo y su alma después de haber formado parte de un suceso terrorífico) pero que el director retuerce para descolocar al espectador, logrando una escena retorcida y que me hizo sonreír.

Otro aspecto llamativo es el diseño de sonido, del que se sirve el director para dar a entender por momentos que algunos personajes tienen capacidades sobrenaturales dignas de un vampiro, a lo que ayuda que a uno de los personajes no le veamos tomar comida en toda la película, ni siquiera cuando esta sentado en la mesa.
Entre los actores cumplen muy bien Wasikowska y Kidman (que debería denunciar a su cirujano, al parecer el mismo que destrozó el rostro a Meg Ryan a la vista de los resultados...), quedando en meramente correcto en el mejor de los casos Goode, que en ocasiones, con su mediocre actuación, hace que se tambalee la película. Si este papel hubiera estado a cargo de, por ejemplo, Michael Fassbender o Ben Winshaw, estaríamos ante un personaje que pasaría a los anales del género.

Recapitulando una buena película muy entretenida que no llega al nivel de "Old boy" (son pocas las películas que lo hacen) y que  he disfrutado de principio fin y que encantará a los que disfrutaron con las obras de Tennesse Williams, "¿Que fue de Baby Jane'", el cine de De Palma de los 70 y 80, "Hannibal" y "El cisne negro".

22 comentarios:

  1. Vaya, había oído hablar de esta peli, pero no sabía que salía Nicole Kidman, que está ya hasta en la sopa, cada año estrena como 3 o 4 pelis. Ahora bien, aunque ambas lucen igual de artificiales, Nicole está mejor que Meg Ryan. Eso sí que fue un destrozo.

    No creo que me guste, no es un tipo de cine que me mole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no te guste por que es una película muy disfrutable. Y Meg Ryan nunca me gustó mucho (más bien nada) pero lo que le han hecho en la cara es para encerrar al galeno...

      Eliminar
  2. Muy acertado tu apunte sobre la similitud del estilo visual en "Stoker" con el cine de DePalma; dejarse llevar por ese dominio visual minimiza las irregularidades de un guión que, aún así, es de agredecer que cuente una historia oscura, sórdida, demencial y que Park Chan-wook la filme con brillantez, maestría y cordura. Altamente recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los directores que más me interesan (Verhoeven, Hitchcock, De Palma...) son capaces de sobreponerse a cualquier guión por malo que sea para desplegar una estructura visual fascinante en la que vuelcan sus obsesiones y el espectador se siente atrapado. Y Chan-wook ha demostrado tener ese don, por suerte, ya que parece un estilo de cine que hasta cierto punto parece estar perdiendose. Menos mal que hay directores como Nolan o Snyder que aun mantienen esta manera de entender el cine.
      Me alegro mucho de que coincidamos.
      Bsote

      Eliminar
  3. Ese ambiente gótico es lo que me llama la atención de esta película, pero todavía no la he visto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres verla no dejes pasar mucho tiempo, que me da a mí que va a pasar por la cartelera como una exhalación...
      Saludos

      Eliminar
  4. Saludos desde El día del espectador. También nos ha gustado tu blog (muy bueno el artículo sobre Desafío Total) y lo hemos incluido en nuestro blogroll. Gracias por comentar en nuestro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegrto de que os haya gustado el artículo.
      Un saludo y bienvenidos

      Eliminar
  5. León, tenía ganas de leer algo sobre el ya considerado film de culto por parte de la crítica más fervorosa. Tengo que verla, me genera inquietud. He de reconocer que disfruté con la mítica “Old Boy” Hit parade del cine asiático del nuevo milenio y hacedor de lo que yo denomino; postmodernidad cuántica. El casting, me pone. Pues, tuve la suerte de estar con el productor de “Los otros” Fernando Bovaira—por unas movidas de la Sogetel, no sé si existe o ya es Mediaset— en Cantabria y ver a Nicole Kidman a 3 metros de mi careto. Incluso, hubo quien me dijo que su, entonces esposo —el chico listo de Hollywood— Mr. Cruise andaba liado con Aguirresarobe, pues de óptica sabe un huevo. Hay una tendencia a menospreciar a mucha gente que por la fama, el careto o su aparente vida de felicidad es muy malo como decía aquel entrenador holandés. Luego, mencionaré a su paisano. Es un pedazo de mujer que corta la respiración. Fue muy rápido. Luego, soy Kidmanadicto. Me gustan grandullonas, níveas y de cabellos cobrizos. Es un 1,78 casi 79. Yo mido 1,74 y con los tacones que llevaba imponía. Lo dicho, quiero ver el film y constatar si es un bluff de plexiglás o tenemos enjundia de director en su punto. Y por último, excelente post del mejor cineasta holandés de todos los tiempos: el sanguinario P. Verhoeven. Su último trabajo en Europa exquisito. Rodando es una máquina. Tiene pendiente 3 trabajos, estaremos “al loro”. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chan-wook se redime de sus mediocre dos últimos trabajos y demuestra que tiene talento a raudales. Una recuperación muy afortunada. Bonita anécdota la que comentas, tuvo que ser la caña ver a la Kidman tan de cerca, en un momento en el que estaba guapa como nunca además. A mí me parece que es un buena actriz capaz de grandísimos trabajos y su secuencia de la estación en "Las horas" me hace llorar cada vez que la veo, y ya van muchas. Pero es una pena lo que se esta haciendo en la cara. Me da mucha pena el miedo que tienen muchas actrices a que se vea la edad que realmente tienen. Una persona pude ser bella en cualquier edad de la vida, y si no basta con mirar a Susan Sarandon, Catherine Deneuve o Charo Lopez, todas ellas guapas, guapísimas en todo momento sin enloquecer con los retoques del bisturí...
      Cada noche enciendo una vela para que Verhoeven ponga en marcha uno de esos proyectos, pero el pobre no logras que fructifique ninguno. Esperemos que finalmente alguien le apoye, por que su cine siempre es necesario.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Con muchas ganas de verla... Por cierto "Soy un cyborg" en efecto aburrida pero "Thirst" me pareció atrevida y con un humor delicioso.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me aburrieron bastante las dos, aunque ya se sabe que con esto de las expectativas elevadas, puedes llevarte chascos enormes en ocasiones...
      Saludos

      Eliminar
  7. En efecto coincidimos en mucho. Me gusta tu apreciación sobre Brian de Palma, aunque no le veo tan gótico para la historia, si que le sacaría partido a su gran dirección.
    Park es tan diferente que también es irregular. Sus últimos títulos coreanos fueron bastante peores que sus comienzos.
    Creo que es una película que gustará a sus seguidores, pero en general el gran público puede que no entre en su juego tan perverso y divertido.

    Ah, la escena del piano, en efecto, la mejor erótica del año. Que aprendan muchos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es pelín retorcida, pero si triunfaron peliculones como "Hannibal" o "El cisne negro", esta también podría hacerlo... Pero me temo que el hostión en taquilla va a ser de los que hacen época. Esperemos que no signifique que tenagamos que esperar demasiado para el próximo trabajo de Chan-wook. La escena del piano es la caña. Una auténtica gozada.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Jejej, es la película de la semana. Coincido en esas dos escenas que has resaltado (ducha-piano), son estupendas. Estéticamente está muy bien y el guión es muy entretenido, todo sin ser una historia extraordinaria (en mi opinión).

    Goode tiene su aquel, normal que encandile a madre e hija. Pero con Fassbender habría conquistado a media sala, ainsss...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de esas películas que es buena a pesar de su guión, gracias a la puesta en escena y la labor de las actrices. Goode será guapo y tal, pero no termina de cuajar del todo en el papel... Aunque me alegro mucho de que las muchachas os alegreis el ojillo JEJEJE
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues, todavía no la he visto. Pero, pinta bien.

    Además soy una incondicional de "Nicolasa". Gracias por tu recomendación.

    Un abrazo, Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues conociendo tus relatos, seguro que vas a disfrutar como una loca. Ya contarás que tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Sin duda una de las que tengo ganas de ver. Del coreano me gusta todo lo que he visto, incluida esas dos que mencionas para mal, "Soy un ciborg" y "Thirst", que me parecieron originales. Sí, los caminos grandiosos de Park (¿o es Wook? Nunca lo he sabido con certeza) son los de la venganza, pero otros no se le dan nada mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí esas últimas entregas me decepcionaron mucho: "Soy un ciborg" me pareció un acercamiento muy superficial al Gilliam de los 80 y 90 y "Thirst" tenía buenas ideas, pero estiraba tanto la cosa que terminaba haciendose tediosa, aquí en cambio, todo funciono como un reloj (menos el guión, pero casi ni se nota...). Una gozada, pero yo me daría prisa, que para mí que va a estar poco en cartel.
      Saludos

      Eliminar
  11. Muy buena reseña del film :) Creo que resumes bien tus opiniones, y yo estoy muy de acuerdo con ellas. Lo de que Park Chan-wook rueda las escenas eróticas como si fueses crímenes y los crímenes como si de erotismo se tratara es el ingrediente que hace que el este film tenga personalidad y brille.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las alabanzas. Como ya bien comentas en tu entrada, esta película está muy bien a pesar del guión que tiene, predecible y poco novedoso. Afortunadamente el director demuestra aquí que tiene aun ese pulso que nos fasción en "J.S.A." y la trilogía de la venganza.
      Un abrazo y bienvenido

      Eliminar