viernes, 19 de abril de 2013

Y este año disco nuevo...(XIV): Phoenix



Aunque se han hecho de rogar (cuatro años desde su último disco…), el día 22 por fin sale a la calle el nuevo trabajo de nuestros músicos franceses favoritos (con permiso de su amiguetes Daft Punk, que también vuelven esta primavera) Phoenix: “Bankrupt!”.

Nacidos a finales de los 90 en Versalles dentro del movimiento del que eran abanderados Air y Daft Punk, se dieron a conocer en 2000, con la edición de dos singles, “If I ever feel better”  y “Too Young”, que funcionaron bien, (y que son dos auténticas perlas) que les permitieron publicar su primer álbum “United”. Con un sonido, aunque con apuntes rock, muy cercano a la electrónica con toques retro que salían de Francia por aquellos años, se fueron haciendo su hueco, sobre todo gracias a que algunas de las canciones fueron elegidas para películas como  “Amor ciego” y la estupenda “Lost in traslation” (Inserto cotilla: por si alguien no lo sabe, la directora de “Lost in translation” estaba casada por aquel entonces con el también director Spike Jonze, y tras divorciarse de él y salir entre otros con el insigne Tarantino, a día de hoy, está matrimoniada y tiene dos hijos con el cantante de Phoenix, Thomas Marr, así que se ve que quedó muy a gusto de esa primera colaboración Fin del inserto cotilla). Aquí os dejo con esas dos joyas pop que ya daban buena muestra del potencial de estos chicos.






En 2004 editaron “Alphabetical” que no tiene ningún single a la altura de los anteriores, pero si que  incluye alguna canción bastante chula, como “Run run run”. Aun así, este disco se vendió mejor que el anterior y les permitió girar mucho y darse más a conocer. De hecho aprovecharon la extensa gira para sacar un disco en directo con interpretaciones de canciones de los dos discos. Ahi teneís "Run run run".



En 2006 editan el que para mí es su mejor disco hasta la fecha “It´s never been like that”. Como ya parece avisar el título, el grupo nunca había sonado así: tan rotundo y rockero, lleno de vida, bailable y a la par melancólico. Este es para mí uno de esos discos a los que no les sobran nada, todas las canciones son estupendas de principio a fin. Hasta el corte instrumental (de 5 minutos), que muchas veces son rellenos o ejercicios onanistas de los músicos, suena de lujo. Como es lógico, este disco les dio más popularidad aun(¿quien no ha bailado “Consolation prices”?) , estuvieron en la linea media de todos los carteles de los festivales, dando a mucha gente la oportunidad de disfrutar de sus fascinantes directos (para el que esto firma, uno de los mejores que ha visto)  y se vendió aun mejor. Os dejo con la canción que cierra el album, y quizas la que más me gusta de ellos "Second to none"




Ya con su sonido más establecido, se toman tres años (aunque entre medias editaron una mixtape con algunas de sus canciones favoritas, “Kitsune tabloid”) para entregar su cuarto trabajo “Wolfgang Amadeus Phoenix” y con este si que lograron mucho éxito de ventas y crítica. Salió en casi todas las listas de lo mejor del año y es que con dos pepinazos como “1901” o “Lisztomania” es difícil que la gente se resista. El resto del disco raya también gran nivel con canciones como “Lasso” o “Girlfriend”, pero yo me sigo quedando con el anterior. Por si no la habéis oÍdo suficiente, ahí va "Lisztomania".





Y este 2013, ya establecidos como estrellas de la música, encabezando carteles de festivales como Coachella o el Primavera Sound, sacan a la luz su nuevo disco “Bankrupt!”, que desde ya hay que decir que presenta una de las portadas mas chungas que se haya visto en mucho tiempo. De momento solo se ha oído su single “Entertainment”, una de esas canciones que te dejan con el culo torcido de primeras, por aquello del uso de sonidos orientales, pero que en un par de escuchas te gana. Además la han acompañado con un cachondo videoclip que es un homenaje/parodia de los melodramas televisivos coreanos, y aquí, como coreanofilos que somos, nos ha ganado. Esperemos que el resto suene igual de bien.




2 comentarios:

  1. León, veremos lo que nos depara la banda de Versalles y su sonido alternativo muy deudor de eso que conocemos como sonido Halifax, Boston tardío, post Detroit y resacón Seattle. Los tienes bien controlados, creo que son tus referencias generacionales. Dentro del panorama French sound, me quedo con Benjamin Biolay, Dominique A, el gran Sébastien Tellier y los Air—pedazo de Soundtrack, en aquellas prodigiosas “Virgenes Suicidas” y su debutante la hija del gran Coppola. Apasionada de todas estas bandas y el Gothic Rock (UK) ochentero. No ha heredado un poco más de mala leche del viejo por el R&B y el Hard Rock. Obviamente, cuando suena Phoneix, suena ese bellezón de “Too Young” (mucha melancolía) le viene a la cabeza a SJ y BM perdidos en Tokio —en medio de ellos— generacionalmente, y por ende pillado con Bob Harris. Cada día me acerco más ese tipo en todos los sentidos. Tuve un Porche de segunda mano (donde una buena moto, no hay color) y lo quemé. Me encanta el Malta de las Highlands y me lo han prohibido. Sin embargo, un karaoke de Roxy Music en el imperio del Sol, me lo he de guisar antes de que me encierren en el traje de pino. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que no he podido evitar que se me vea el plumero y se ha notado que me encantan... Los franceses despiertan mi admiración (y también mi envidia, tengo que reconocerlo) porque son capaces de mantenerse siempre de una manera u otra en la vanguardia, demostrando que nunca se puede el espectador/lector/oyente olvidar de ellos... Añoro mucho el momento en el que en la península ibérica exista un sustrato cultural tan fértil. No pierdo la esperanza. Mientras me quedaré embobado oyendo entre otros a Phoenix, Daft Punk y Air.
      La señora Coppola aun no alcanza el nivel de su viejo, pero no es en absoluto una mala carrera por ahora, (por lo menos decidió dejar de ser actriz)."Las virgenes suicidas" es una buena película, pero es mejor la novela de Eugenides. Y si no conoces su segunda obra, "Middlesex" (lo que me sorprendería), dedicale un rato que es maravillosa. En mis desvarios cinéfilos, me imagino una gran película basada en ella a cargo de Tom Tykwer...
      En cuanto a imitar al gran y elegíaco Bob Harris, la gata y un servidor, aunque no llegamos a Japón, si que nos marcamos una sesión de karaoke en Seul inolvidable, así que contando que te falte bastante hasta reunirte con Ford, Hitchcock, Hawks y Buñuel, seguro que lo cumples.
      Un abrazo

      Eliminar