domingo, 14 de abril de 2013

La humanidad enclaustrada


A falta de haber visto "Fin", en esta ocasión no dejamos escapar la nueva propuesta de cine apocalíptico español, "Los últimos días". Y aunque teníamos muchas expectativas en ella, al final se queda como una película correcta, pero que podía haber dado para más.

En un futuro inminente (mañana mismamente), toda la humanidad ha sucumbido a una agorafobia brutal que hace nadie sea capaz de salir al aire libre, quedando todo el mundo recluido en edificaciones. En Barcelona, dos hombres Marc (Quim Gutierrez) y Enrique (Jose Coronado), compañeros de trabajo pero no amigos, que se ven encerrados en el mismo edificio, deciden ponerse en marcha para atravesar la ciudad sirviendose de metros y alcantarillas, para intentar llegar a las personas que les necesitan.

Como queda claro nada más leer la trama, estamos ante un cruce entre "El angel exterminador" e "Hijos de los hombre", y al igual que estas películas (cada una a su manera, ya que son bien distintas) se sirve de un suceso inexplicable  para reflejar el estado de la sociedad actual: alejamiento del hombre moderno de la Naturaleza, egoismo, desapego, ausencia de empatía con los que nos rodean... Y luego, como en todas las películas de catástrofes, se aprovecha el cataclismo para mostrar lo endeble de la civilización moderna, que es capaz de venirse abajo de manera más fácil de lo que nosotros pensamos.

En cuanto al guión, presenta puntos interesantes, como el que se den varias explicaciones al motivo de esta plaga, pero ninguna queda confirmada como motivo definitivo, lo que aumenta la sensación de desconcierto del espectador. El desarrollo de la trama es funcional y aceptable, aunque tiene algún punto que chirría un poco, sirviendose de uno de los peores tics del cine comercial estadounidense, del que no han sabido deshacerse, como las salidas y entradas de personajes bastante inexplicables. En cuanto a los diálogos, pues la verdad es que, aunque nunca han sido el fuerte de este género, en esta ocasión, la verdad es que quedan un poco torpes. Por lo que he leído por ahí, a mucha gente le ha disgustado el final, pero a nosotros nos gustó: nos pareció coherente con el planteamiento de la película y esta resuelto de manera digna.

Los actores, pues bueno, no son lo mejor de la función. El que mejor está es Coronado, aunque tampoco es esta de las mejores interpretaciones, pero es que frente a las mediocres actuaciones de sus compañeros, sale ganando. Quim Gutierrez mantiene los mismos tics que suele presentar siempre, y no resulta muy creible, y Marta Etura se hace bastante cargante repitiendo por enésima vez (y de manera no muy brillante además) el mismo papel de mujer-embarazada-sensible-y-adorable-en-apuros-y-víctima-de-las-circunstancias ("Eva", "Celda 211", "Lo imposible", "Mientras duermes"...).

La factura de la película no esta nada mal a nivel técnico, con unos efectos especiales que no son el no va mas en espectacularidad, pero que cumplen con su función de manera más que digna, y consigue brindarnos los mejores momentos de la cinta, esas imágenes de Barcelona vacía, sumida en el caos y siendo invadida poco a poco por la Naturaleza. Quizás si que cante un poco la iluminación de la película, que es demasiado oscura, algo lógico, por el hecho de que transcurra en edificios sin luz y túneles, pero que a veces parece que se ha aprovechado para ocultar algunas carencias de presupuesto.

La realización de los hermanos Pastor es correcta: no deslumbra, pero tampoco entorpece el desarrollo de la historia. Saben resolver bien las secuencias de acción (menos la del oso, a la que le falta emoción) y sacan provecho de lo que tienen, quedando como solventes artesanos.

Como ya hemos comentado, una película aceptable y una honesta muestra de cine de género (la asignatura pendiente del cine español), que si hubiese contado con una realización más audaz y un poco más de trabajo a nivel de guión, ganaría bastantes enteros. Aquí tenéis el trailer:

22 comentarios:

  1. Todavía no la he visto pero parece que está gustando. La veré...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No espera la salvación del cine ibérico, porque te decepcionará. Pero si vas esperando una aceptable película apocalíptica, no creo que te decepcione.
      Saludos

      Eliminar
  2. A mi si me desagrada el final...es un poco "porque tengo que acabarla de alguna manera" y no me parece nada arriesgado...de todas maneras a los hermanos Pastor hay que agradecerles la valentía de afrontar cine de este tipo en nuestro país...a mi me ha parecido muy interesante la posibilidad de ver esas calles por las que paseo a menudo consumidas y medio destruidas...
    Como dices una película correcta...quizás "Fin" tenía mejores actuaciones y era algo más inquietante...pero la realización no era tan redonda...quizás también porque le faltaba algo de presupuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a nosotros el final nos pareció más aceptable que otras ideas del guión que a nuestro entender flaquean bastante más. Cuando veamos "Fin" veremos a ver cual merece más la pena. Y tenemos bastantes ganas, porque sale un amigo nuestro de extra. JEJEJE
      Saludos

      Eliminar
  3. Personalmente, la película me ha parecido bastante amena. La realización de los Pastor y las actuaciones de Gutiérrez y Coronado me han gustado algo más que a ti. Discrepo bastante en lo del final, un tanto flojo para mi gusto, aunque tampoco sabría decir de que otra forma podría acabar la película.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que luego es entretenida, pero tanto a nivel de diálogos como de guión, deja un poco que desear. Y las actuaciones, pues bueno tanto Gutierrez como Etura me parecieron muy mediocres (algo habitual en ellos) y Coronado brilla algo más, pero no esta en su mejor trabajo. Y el final, pues bueno, no es de los que hacen historia, pero no nos dejó mal sabor de boca.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Buen post, coincido bastante con lo que comentáis. Me gustó la premisa y el inicio por los túneles del metro, pero luego la película se me hizo bastante pesada, con muchos tópicos, personajes poco convincentes y un final espantoso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inicio, como indicas, es potente, pero a base de diálogos algo chorras y situaciones ya vistas, va perdiendo fuelle. Como ya he dicho, a nosotros el final no nos indignó tanto. Es aceptablemente esperanzador y coherente con lo que cuenta el resto de la cinta.
      Saludos

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, es una película que podría haber dado mucho más de sí si se hubiesen trabajado un buen guión. Con todo y eso, la película se deja ver y técnicamente tiene su punto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estamos en la misma honda, sí. Esperemos que en futuras propuestas vaya afinando más y logre obras más redondas.
      Saludos

      Eliminar
  6. He leído tu crítica sobre Holy Motors y estoy bastante de acuerdo con lo que expresas. En este tipo de pelis la interpretación es crucial, algunas de las que das se te pasan por la cabeza (muy interesante la que comentas sobre la madurez); en el surrealismo, como en cualquier sueño, ocurre eso. De todas formas yo no trato de encontrarle un fin último o cualquier explicación con la que asentar la historia. Las sensaciones y lo que te dicen ciertas escenas (pudiendo conectarlas con otras de la peli, si se puede) son para mí lo más importante, con lo que me quedo.

    Con respecto a la peli española Los últimos días, decirte que a mí me tira y que, por lo que parece, tiene aciertos, es honesta y cumple a pesar de esos inconvenientes típicos del cine español de este género en el que los presupuestos suelen pesar (o una imaginación e ingenio acusados).
    Estas pelis con ambientes apocalípticos me suelen tirar a pesar de encontrarnos con algunas del estilo de Hijos de los hombres, un film decepcionante a mi modo de ver (no entiendo tanta crítica entusiasta de esta peli), pero también encontrándonos con otras tan estimulantes como las de la saga Mad Max (menos la tercera, la más floja, que aunque tampoco está mal, es de un nivel bastante inferior a sus predecesoras).
    Muy buenas críticas, León. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a "holly motors", en ocasiones, yo también me puedo dejar llevar por las sensaciones, pero en este caso, no fue suficiente para sumergirme del todo, y a veces me quedó la sensación si el director no se estaría quedando con el espectador...
      A mi el cine apocalíptico también me atrae siempre mucho, y "Los últimos días" aunque tampoco sea una obra maestra es una muestra aceptable del género, y ojala que sea una muestra que allane el camino para que el cine de género se establezca como algo fijo en nuestro país. En cuanto a "hijos de los hombres", yo si que creo que se trata de una buena película, aunque tiene algún bajón de ritmo en su zona media, pero solventa la papeleta el buen hacer del director y el excelente plantel de interpretes. Y los "mad max" hace mucho que no los veo, así que no me voy a pronunciar al respecto.
      Muchas gracias por las alabanzas JEJEJE
      Saludos

      Eliminar
  7. Muy acertada tu comparación con 2El ángel exterminador", no había caído hasta ahora.
    Me gustó la primera mitad de la película (cada vez se ve menos gente por la calle, todos se comportan de forma extraña...) pero la segunda parte me decepcionó, entre otras cosas me parece muy poco creíble que el personaje de Gutiérrez -un oficinista que se pasa el día ante el ordenador- se cargue un oso con un hierro a modo de lanza. Hay algún apunte curioso como el hecho de que aunque la película esté rodada en castellano en los momentos críticos los actores recurren a su lengua materna.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la segunda parte de la película es cuando la cosa empieza a flojear más, ya que la sensación de sorpresa se pierde y es cuando empiezan a cantar las flaquezas de la cinta. Lo de las lenguas me parece una buena idea además lo hace de manera natural, sin convertirlo en una reivindicación política, que es en lo que se ha convertido todo lo relativo a la lengua (y nosotros somos vascos, así que sabemos de lo que hablamos...) Y lo de Gutierrez, más que por el guión, lo que hace que sea increible son las importantes limitaciones que tiene como interprete, ¿o es que si esta escena la hubieran interpretado, por ejemplo, Eduard Fernandez o Luis Tosar o Daniel Bruhl no hubiese resultado más creible...?
      Pues eso.
      Saludos

      Eliminar
  8. El cine de género es efectivamente uno de los puntos flacos de nuestro cine (y de todo aquél país que quiera tener una industria cinematográfica sólida). Hay que hacer thrillers, policiacos, suspense, un poco de variedad. El público suele ser agradecido. "No Habrá Paz para los Malvados" no es nada del otro mundo pero sabe a gloria. Quizás sea prejuicio, pero con esta película es ver la barba de dos semanas de Quim Gutiérrez y me echo para atrás...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine de género es una asignatura pendiente para lograr la tan cacareada industria cinematográfica española. Hay tanto talento para llevarla a cabo como en cualquier otro país, y seguramente renovaría el interés del público. En cuanto a "no habrá paz para los malvados" yo si que creo que es una muy buena muestra de policiaco, contada con mucho rigor y con un protagonista inolvidable.
      Entiendo tu repelus por la barba de Gutierrez, y te advierto que cuando le ves actuar te sales aun más de la película.
      Saludos

      Eliminar
  9. A mí me ha venido a la mente la novela "Ensayo sobre la ceguera" (que tiene también peli, "A ciegas").

    Dejando de lado el género (que tampoco es mi preferido), no me gusta nada Quim Gutiérrez, y Marta Etura, aunque me gusta más, se repite mucho, como apuntas, y además me han comentado que en esta peli sale muy poco. José Coronado últimamente está más decente que de costumbre (no me gustó "No habrá paz para los malvados", pero reconozco que es lo mejor de la peli), pero desde luego no es reclamo suficiente para que vea la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ensayo sobre la ceguera" me la leí en su día, pero como me pareció un poco una tomadura de pelo (esos personajes sin nombre, esa ausencia de contexto temporal o geográfico...) pues como que la he borrado un poco de mi mente. Y ya se que tiene película, pero me daba bastante pereza, aunque como sale Julianne Moore, lo mismo le doy una oportunidad.
      Si no tienes muchas ganas y no te gusta el género apocalíptico (a mí si) no la veas, ya que dudo que te guste. Los actores son de lo más flojo de la función y Coronado (al que yo también tenía bastante manía, peor que es indudable que ha alcanzado una madurez interpretativa interesantes) resalta, pero es verdad que lo tiene fácil entre tanto actor mediocre.
      Saludos y bienvenida

      Eliminar
  10. Creo que el visionado del trailer me dejaba la misma sensación que tu reseña, así que me alegro de que me lo confirmes. Decidido, la veré pero cuando toque, no en el cine. Y "Fin" me han dicho que aún peor...
    "No habrá paz para los malvados", sin ser nada extraordinario, me gustó bastante, más de lo que me esperaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo se busca entretenimiendo y se asume que va a tener los mismos defectos que los ejemplos americanos de cine catastrófico, es una oferta aceptable. No hay que ir buscando la salvación del cine español...
      "No habrá paz para los malvados" resultó un thriller ejemplar, confirmando a Urbizu como uno de los mejores narradores patrios.
      Saludos

      Eliminar
  11. Tampoco he visto "Fin", pero sí he leído la novela de David Monteagudo, muy buena. De hecho ya he leído varias cosas de este escritor y me gusta bastante, a ratos me recuerda a Samarago. En fin, la película. Sí, lo mejor de "Los últimos días" es el planteamiento y el final, para mí también completamente coherente (bueno, el epílogo me recordaba a Mad Max III, como ya dije: a mí la saga "Mad Max" me gustó mucho, así que puede ser un halago al guiño cinéfilo), y es una pena que se haya desperdiciado parte de la historia en escenas sonrojantes (osos y demás): americanadas, vaya. Aún así, la ciencia ficción española puede llegar a darnos una gran alegría cualquier día de estos. Me temo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Que la recomiendes está bien, pero que me la compares con Saramago, ya no me convence tanto... Pero bueno, si me mola la películá quizás le de una chance. Por otra parte me alegro que haya alguien a quién también le haya gustado el final. Estabamos empezando a sentirnos como bichos raros... Yo también espero que el cine español nos regale una gran obra de ciencia-ficción que de carta de nobleza al género en España, como ya ha pasado con el thriller o el terror.
    Saludos

    ResponderEliminar