martes, 26 de febrero de 2013

Mis películas favoritas de 2012


Como el año pasado, aquí llega la lista de lo favorito del año, totalmente subjetiva e intransferible, y por supuesto, innecesaria. Pero como hacer listas siempre me ha hecho ilusión, pues allá vamos. 
Fue un año un poco raro, ha habido películas muy grandes, obra maestras de hecho, pero también ha habido unas cuantas obras decepcionantes (“Prometheus”, “El asombroso Spiderman”, “Salvajes”), y otras que aunque bastante interesantes, o incluso muy interesantes, no me llenaron lo suficiente como para estar en la lista (“Matalos suavemente”, “Brave”, "Elena", “Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres”, “Extraterrestre”, “El alucinante mundo de Norman”, “Moneyball. Rompiendo las reglas”, "Los Idus de Marzo"). Aun me falta ver alguna película de las que mejor predica tuvieron y a las que les tengo muchas ganas (“Blancanieves”, “Grupo 7”, “Tenemos que hablar de Kevin”, ”Shame”, “Martha Marcy May Marlene”, “The Yellow Sea”, "De oxido y hueso"), pero como en algún momento tiene que ser, y el 2012 cada vez está más lejos. Aquí va la lista de lo que más me ha gustado este año:


Placer culpable: “Los mercernarios 2” de Simon West. Si pasa la historia del cine  será el por el hecho de juntar a las tres estrellas más grandes del cine de acción de los 80, repartiendo estopa además, no como en la primera, que solo se juntaban para hablar… Es previsible, pero aun así tiene una realización más sofisticada que la anterior, más sentido del humor, lográ que Chuck Norris sea capaz de arrancar una sonrisa de manera no involutaria, y demuestra que Van Damme puede llegar a actuar (de hecho compone un villano más que aceptable). Por todo esto me lo pase muy bien viéndola, y toca reconocerlo.



10) “El caballero oscuro. La leyenda renace” de Christopher Nolan /”Los Vengadores” de Joss Whedon. Las dos caras de la moneda del cine superheroico. Si cada una se hubiera parecido un poco más a la otra estarían mucho más arriba en la lista. La primera muy interesante, con momentos inolvidables ( la presentación de Bane, la reclusión y escape de Wayne, o el final, que es simplemente estupendo) pero lastrada por un guión con demasiados agujeros, y algunas actuaciones totalmente risibles (Marion Cotillard). Y “Los Vengadores” muchos más cercana a la cuatricomía de los tebeos, llena de momentos geniales y enormemente ansiados por los fans (la lucha Iron Man-Thor, toda la parte del Helitransporte, o ese plano de la batalla final que salta de un personaje a otro para acabar reuniéndolos) pero que se resiente de una batalla final demasiado larga, y en la que se echa de menos un poco más de audacia, quedando un producto, correctísimo, pero demasiado blanco.



9) “Caballo de batalla” de Steven Spielberg. Si esta película hubiese tenido un mejor actor protagonista (y me refiero al humano, no al caballo, que lo hace de maravilla…), y una música menos machacona, estaríamos de una (otra) obra maestra de Spielberg, porque se trata de una obra con una inventiva visual tremenda.


8) “Argo” de Ben Afleck. La confirmación de que Affleck es un director riguroso y con garra. Yo eché de menos un poco más profundización en la parte que transcurre en Hollywood, pero aun así es una gran película (aunque aun no alcanza el nivel de excelencia que alcanzó con su opera prima “Adios pequeña adiós”).


7) “Looper” de Rian Johnson. La mejor película de ciencia ficción del año. Una trama compleja pero bien explicada, que muestra una de las visiones de la madurez menos complacientes que se han hecho en mucho tiempo (excelente Bruce Willis), y que presenta la mejor secuencia de telekinesis desde que De Palma marcara un hito con “Carrie” y “La Furia”.


6) “TakeShelter” de Jeff Nichols. ¿Relato apocalíptico? ¿Crónica del inicio de una enfermedad mental? ¿Ambas? Que cada uno elija lo que más le plazca, pero cualquiera de las opciones esta estupendamente realizada e interpretada, con Chastain y Shannon pletóricos.


5) “A Scandal in Belgravia” de Paul McGuigan. Si hay algún purista que diga que esto no es una película, que la revise y compruebe como en este episodio de esta serie tan genial, hay más cine que en la mayoría de estrenos del año. Además tiene la extraña capacidad de innovar y a la vez ser fiel al original (esa Irene Adler reconvertida en dominatrix…) Sir Arthur Conan Doyle estaría orgulloso.


4) “Skyfall” de Sam Mendes. Ya es una de las mejores películas de la saga. Por fin desde que Daniel Craig encarna a 007 tenemos una película Bond que no se avergüenza de serlo (¡¡¡Están Q, Moneypenny!!!). Divertida, sexy, sofisticada (sobre todo gracias a la luz de Roger Deakins), violenta. Y lo que es más importante: la capacidad de lograr mostrarnos facetas de Bond no explotadas hasta ahora a la vez que es tremendamente respetuoso con sus orígenes (toda la parte final en Escocia).


3) “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson. Un reflejo del inicio de la adolescencia tierno y a la vez descarnado, que mantiene las señas de identidad de Anderson (la excelente banda sonora; las representaciones teatrales escolares). Y que nos deja la mejor escena de beso del año.


2) “La invención de Hugo” de Martin Scorsese. El mejor homenaje al cine que he visto en mucho tiempo. Una película totalmente coherente con la carrera de su autor, que reivindica los origenes del cine ahora que todo lo antiguo parece que apesta, pero que a la vez hace uso de todas las tecnologías a su alcance para que el cine siga siendo una herramienta para hacer soñar.


1) “La vida de Pi” de Ang Lee. La sorpresa del año para mi. Compleja, exuberante, entrañable, cruel, mística, terrenal. Todo eso y mucho más. Una reflexión sobre el poder y la necesidad tanto de la Fe (sea religiosa o no) y de la imaginación y el poder de las historias para hacer frente a la vida. Inigualable.

27 comentarios:

  1. La vida de Pi la vi anteayer y es espectacular, impactante en muchos sentidos. Exuberante, como dices, como todo lo que tiene que ver con la India, según dicen aunque no he estado. Todavía me pregunto cómo habrán conseguido al tigre, es un gran actor!
    Moonrise Kingdom es un relato muy pintoresco, en su forma de contar la historia y en la historia en sí misma.
    Los Vengadores a mí me encantó, aunque le falta una historia con más peso, ya que se ponían, pero aún así muy buena. A Batman le sobraron pretenciones en el guión, pero también me gustó.
    La invención de Hugo bien, pero creo que está sobrevalorada, la verdad. Caballo de batalla a mí particularmente no me gustó, me esperaba algo más.
    Looper tenía pendiente verla y Take Shelter no la conocía, pero agradezco la mención.
    Las que yo añadiría a esta lista son Prometheus (soy de los que le gustó, que le voy a hacer) y Zero Dark Thirty.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con todo lo que comentas. "zero dark Thirty" estará probablemente en la lista de lo mejor de este 2013, ya que se estrenó este año por aquí. Y "prometheus", a pesar de los agujeros de guión, la disfruté bastante, hasta esos últimos 30 minutos con secuencias espectaculares y sacrificios que no pegan nada con la historía que habían visto hasta ese momento.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta ver a Moonrise kingdom y a Looper en la lista. Son geniales. Al contrario, The dark knight rises fue una gran decepción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "The dark night rises" tiene momentos geniales y otros flojísimos, pero en el balance final, gana lo positivo. "Moonrise Kingdom" es una auténtica maravilla.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buena selección. Coincido en varias, otras no me gustaron (El caballero oscuro: la leyenda renace) y me faltan por ver La vida de Pi y Take Shelter, ¡y muy bueno el apunte de Sherlock!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de ver "La vida de Pi" y "take shelter", que son estupendas. De "El caballero oscuro...", es imperfecta, pero aun así es una película estimable. Y en cuanto a "sherlock" independientemente del formato, tiene mucho cine dentro de ella.
      Saludos

      Eliminar
  4. Estupenda selección a pesar del quinto puesto, Hugo, Looper, maravillosas y tengo pendiente la de Wes Anderson de la que solo oigo cosas buenas.
    Bsote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas el tiempo y echale un vistazo a la de Anderson. Y "Sherlock" no se por que te choca: independientemente de que no se haya estrenado en salas, es una película, y muy buena. Si no la has visto, dale una oportunidad.
      Bsote

      Eliminar
  5. He visto la mitad de las que comentas en la lista y estoy bastante de acuerdo contigo. Tendré que ver ''Moonrise Kingdom'', que la están poniendo por las nubes!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidas con la lista. Corre a ver "moonrise kingdom" que merece mucho la pena.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me quedo con Argo...tampoco pude ver mucho más, de momento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Argo" mola, pero hay unas cuantas joyitas más por ahí que deberías ir recuperando...
      Gracias por pasrase y un saludo

      Eliminar
  7. Estoy bastante de acuerdo con la lista aunque tengo que reconocer que me faltan por ver tu numero 1,3 y 4.También me perdí en su momento TAKE SHELTER,pero,en este caso,la verdad,es que solo tuve noticias de esta pelicula cuando la comentastes a principios del mes de diciembre pasado y a raiz del mismo tengo muchas ganas de verla...
    Yo,amigo Leon,también soy de aquellos a los que les gustó PROMETHEUS (a veces parece que tengamos que pedir perdón,por nuestra osadia,como sugiere el #1 comentario...jajaja)pero para mí fue el típico caso en el que te llegan informaciones tan negativas que hacen que te enfrentes a la pelicula con unas espectativas tan pequeñas que convierten el resultado final en más que satisfactorio y termines disfrutando con su visionado.
    De LA INVENCION DE HUGO estoy seguro que me gustará más en un segundo o tercer visionado (yo soy así) pero sin duda lo que más me gusta es su genial poster,el original americano,el que muestras en tu comentario,el del niño protagonista colgado de las manecillas del reloj,no sé si será un homenaje,consciente o inconsciente,a otro genio del cine,el Harold Lloyd de EL HOMBRE MOSCA (1923).Y,de paso,permiteme recomendarte uno de sus mejores films:CINEMANIA (1932),otra pelicula cine-dentro-del-cine que homenajea al septimo arte...¡cuando apenas habia aparecido el cine sonoro!
    Un abrazo y a ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando en verlas Raimond, que seguro que te van a gustar, sobre todo, "La vida de Pi". Yo no había caido en el homenaje a Keaton en el cartel de "La invención de Hugo", que es esplendido, como todo en ella. Menos mal que tu has estado más avispado. Me apunto la recomendación que apuntas, que no había oido nombrar nunca.
      En cuanto a "Prometheus", nunca nadie tiene que disculparse por lo que le guste, a mí no me pareció mala película, pero al final me dejó un sabor un poco amargo.
      Un abrao

      Eliminar
  8. Buenas tardes:

    Enhorabuena por la lista. Estoy a punto de publicar mi propia selección en mi blog, pero puedo adelantarte que coincidiré en muchos títulos. Comparto tu admiración por películas como La vida de Pi, La invención de Hugo, Moonrise Kingdom o Skyfall; en cambio War horse me decepcionó, creo que Spielberg podría haber logrado una película mucho más redonda, sobre todo viendo sus puntos en común con la magnífica El imperio del Sol.

    Ah, me quito el sombrero por la inclusión del primer episodio de la segunda temporada de Sherlock. Es sencillamente extraordinario, lo cierto es que lo tendrán muy difícil para superarlo en futuras temporadas. El personaje de Irene Adler y su química con Holmes son inolvidables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "War horse" no es en absoluto perfecta y tiene varios contras, como un actor protagonista bastante mediocre (afortunadamente sale poco...) y una música muy machacona, pero la inventiva visual que despliega Spielberg es para quitarse el sombrero. "El imperio del sol" tiene una historia de base más potente (Ballard es mucho Ballard...) pero creo a nivel de puesta en escena, es superior la del caballo.
      El capítulo de Sherlock es para enmarcar. Es rápido, divertido e indaga en la compleja sexualidad de Holmes, algo que casi nunca se ha hecho. O por lo menos, no con esta brillantez.
      Saludos

      Eliminar
  9. No he visto varias de las que apuntas en la lista, pero es que de las que sí están, coincido en muy poco. "La invención de Hugo" de Scorsese, sí, esa sí me gustó. ¿Demasiado cine comercial en la lista?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo Harry Callahan, las opiniones son como los culos, todos tenemos una... JEJEJE
      Cada uno tenemos nuestras cosas, estas son las películas que más me han estimulado a todos los niveles este año. Ya me di cuenta al hacerla que no había producciones de las que solemos considerar independientes, pero las que he visto de las estrenadas en el año pasado, no me han terminado de llenar: de "Holy motors" y "Elena" ya dije lo que pensaba, tenían puntos de interés, pero no me llegaban a convencer; "The Deep Blue Sea" me dejó más frio que otra cosa; "Outrage" de Kitano, que normalmente me apasiona, me aburrió bastante; "Silencio de hielo" me pareció bastante pretenciosa para no contar mucho; y "El irlandes" me pareció muy simpática, pero nada más. Si tienes alguna recomendación, estaré encantado de recibirla, por supuesto.
      Estoy convencido de que me he perdido más de una cosa interesante, pero de lo que he visto, lo que sale lista es lo que más me ha gustado. S

      Eliminar
    2. Sí, je, je, tienes razón y te pido disculpas. No era mi intención cuestionar tus gustos cinéfilos, tus opiniones, que además las tengo en gran consideración. ¿Quién decide qué es lo mejor? Dejas bien claro que son tus favoritas y cada cual tendrá sus motivos para valorar una película: no he visto la segunda parte de "Los mercenarios", pero con la primera me lo pasé muy bien: ay, los placeres culpables. Creo que el problema real que me plantea tu lista es el de considerar que el año 2012 ha sido realmente pobre en películas, en calidad, que no en taquillazos, ojo (sólo hay que ver el balance del cine español: Bayona dando el mejor año en recaudación: quién dijo crisis). Fíjate que del 2011 se me ocurren un buen puñado de grandes películas, pero del 2012, "Amor" de Haneke o "En la casa" de François Ozon y.... y.... y quizás no he visto mucho cine de este año pasado, pero visto lo que iba a los Oscar o a los Goya, creo que no ando muy desencaminado.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Yo creo que ha habido dos obras maestras, que quedarán para siempre en la historia del cine, que son las dos primeras de mi lista. Y luego ha habido alguna gran película, pero yo tampoco creo que haya sido un año extraordinario, la verdad. Apunto lo de "Amor" y "En la casa", cuyos autores me parecen un poco irregulares, pero habrá que hace caso a la gente...
      Saludos

      Eliminar
  10. Me gusta tu lista y salvo algún cambio en orden por aquello de las preferencias de género ni quitaría ni pondría. Lo de Sherlock le da tu toque a la lista, podría alegar que también hay otras como Blackmirror (atento que ya está la segunda temporada) pero Escándalo el Belgravia es puro entretenimiento,yo ya la he visto dos veces y al final a caido en Blue-Ray para repasarla (por favor que empiece ya nueva temporada...) Así que no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Me resulta curioso y significativo que nadie mencione por ningún lado (fuera de las diez mejores) El Hobbit, un viaje inesperado porque creo recordar que fue de diciembre (entra en 2012) a pesar de lo novedoso técnicamente ha pasado desapercibida.
    De Prometheus ya hemos hablado, visualmente me pareció impresionante pero vuelvo a lo mismo, que me pareció un timo en su argumento/pseudo-guión (Dioses Ridley, que tienes millones de presupuesto, contrata a un asesor científico que ahora son baratos) y me dolió porque creo que era la que más alta expectativas me había generado (y recuerdo el artículo de Jot Down cultural-Prometheus para dummies pero sobre todo por si álguien quiere ojearlo recomiendo Prometheus, la crítica de un físico en el estupendo blog de ciencia de Naukas) pero he de reconocerle una cosa, hacía tiempo que una peli no generaba tantos rios de comentarios y no tengo claro si eso es bueno o malo.
    En fín, pido perdón si me he extendido demasiado o me he salido de tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en la recamara "Black mirror". Cuando caiga, hablaremos de ella por aquí. Bien sabes que Holmes me fascina, pero es que lo que estan haciendo con esa serie, me parece simplemente histórico.
      "El hobbit" no estuvo mal, pero tiene unas cuantas flaquezas que la desvirtuan mucho. Eso sí, el tiempo la pondrá en su lugar por el avance técnico que supone el 48 fps, que en mi opinión, si se explota adecuademente, puede ser muy importante.
      Y el artículo de Jot Down sobre "Prometheus", creo que es excesivo. Cierto es que el guión no pasara a la historia, pero más que la historia en si misma, son los bandazos que se producen, sobre todo por parte de algunos personajes lo que hace que la cosa haga aguas. Yo no suelo ser de los que buscan que un guión sea pluscuamperfecto. Si nos ponemos, podemos sacarle los colores a "Vertigo" por las lagunas y las suspensiones de credulidad que tiene...
      No te preocupes que no te has extendido demasiado. Se agradecen mucho las opiniones.
      Un abrazo y a ver si nos vemos pronto.

      Eliminar

  11. León, una propuesta, como bien has dicho muy subjetiva, pero honesta y eso es lo más importante. Me gusta de lo que has comentado, Take Shelter—exquisita—y “La habitación de Hugo”. Me has dejado con el gusanillo de “Scandal in Belgravia”, juraría es la continuación de la serie de la BBC en TV. Mi sugerencia es que no quitéis el ojo a la octava maravilla de Fincher el remake para HBO “The House of Cards original de la BBC. El resto, no me entusiasma mucho, incluida “Argo” que en un segundo visionado me parece menos película de lo que vi. Si me apuras le veo atisbos de telefilm. El doblaje al español es horroroso. Cada vez veo más V.O. Me han gustado “Amor”, “Blancanieves”, The Master, “La noche más oscura”, “Sin tregua” (la recomiendo sin reparos), Mátalos suavemente—perfecta adaptación de la obra de Higgins al film y 90´—, coincido con lo de “Salvajes”. La obra de Winslow es una maravilla y el guión una porquería. Así ha salido el film. Y remataría con el bien casi notable del “El vuelo” y los Miserables. Apuntaría films de alta enjundia —pertenecen al paleolítico— las carteleras lo trituran todo como tantos títulos, tres obras de culto del cine made in UK; “Shame”, “Tenemos que hablar de Kevin” y “Tyrannosaur”. Cine muy hecho. Añado tres joyas más en esta línea, apuntaría “En la casa Paradise”, “Faith”, “La fille de nulle part“, “Martha Marcy May Marleney” y el documental del año “Searching for Sugar Man” obra maestra de ese personaje indescriptible que es Sixto Rodríguez. Como ves por el Bypass vemos cine actual. No obstante, sigo en mi apasionante tarea de seguir descubriendo Noirs, cine mudo y obras maestras de los 30, 40, 50, 60, y 70. Sin el pasado no podemos comprender nuestro presente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas siempre son y tienen que ser subjetivas, y, por supuesto, no tienen más utilidad que echar un rato divertido comentadolas, como tu amablemente has hecho.
      "House of cards" está en la lista de pendientes, como todo lo que haga Fincher.
      "Matalos suavemente" me gustó, pero mirando hacia atrás me parece esteticista en exceso. "The master", "el vuelo" y "Amour" aun no las he visto, pero como han sido estrenadas este año por aquí habrá que esperar a ver que surge este año para ver si están en la lista de 2013 o no, al igual que "la noche más oscura", que ya casi tiene un puesto asegurado.
      "Shame”, “En la casa ", “Blancanieves”, “Sin tregua”, “Martha Marcy May Marleney” están amontondadas en mi videoteca esperando turno, que espero sea pronto. “Tenemos que hablar de Kevin" la tenía pendiente y la he visto hoy mismo, y me ha gustado bastante la verdad, si saco un rato hablaré de ella por aquí. Del resto no he oido mucho, aunque tomo nota.
      No dejes de ver "Sherlock" que nos ha regalado tres maravillas totales en cada temporada.
      Y por último, aunque no venga mucho a cuento, Don Winslow. Me parece un bluff. Me he leido algunas obras suyas, y me parece una versión digest del maestro Ellroy. "El poder del perro" tiene un pase, pero en general, sus tramas me parecen forzadas, facilonas, previsibles y efectistas. No sé si le daré otra oportunidad en el futuro...
      un abrazo y gracias por las recomendaciones

      Eliminar
  12. Prometheus a mí tampoco me gustó, aunque tampoco sea la pifia que dicen muchos. En mátalos suavemente coincido contigo, León, tampoco es que me llenara, aunque no esté mal (me gustó mucho su final, y el personaje de Gandolfin … increíble Tony Soprano).
    Te recomiendo Shane, una peli dura que habla sobre la soledad y la incomunicación en un mundo gris. Aquí el sexo sirve como desahogo para la infelicidad, algo parecido a lo que ocurría en El último tango… Blancanieves también tengo muchas ganas de verla. Caerá pronto.
    Los mercenarios 2 no está mal, a pesar de lo que es: puro artificio lleno de guiños y nostalgia para la diversión y el espectáculo. La de Batman no está mal, aunque prefiera la anterior con cierta diferencia. Take Shelter me gustó mucho. Muy original. En eso tiene un algo de El sexto sentido. Looper y Argo pendientes (no estoy viendo demasiado últimamente). Caballo de batalla dicen que tiene momentos estupendos en la realización, pero que es una peli más bien fallida de Spielberg (por lo que leí y oí). Con tu comentario me entraron dudas y no sé que hacer ahora :-/ Puede que la vea… Con Skyfall no sé qué hacer. Moorise sí espero verla a pesar de que Anderson es algo irregular y no siempre me convence. La invención de Hugo está bien, pero se me borró algo de la memoria (curiosísimo), una peli emotiva y muy bien hecha. De la vida de Pi ya habíamos hablado, León ;-D
    Gran entrada, León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Shame" esta en la lista de pendientes, cuando caiga, lo mismo le dedico una entrada.
      "War horse" es una película imperfecta (pelín sensiblera, mal protagonista, musica demasiado llamativa...) pero tiene muchos hallazgos en su puesta en escena, te lo puedo asegurar.
      "Skyfall" me parece la mejor película de acción del año pasado. Bueno, y de muchos años.
      "Looper" y "Argo" están muy interesantes y dudo que te decepcionen.
      "El caballero..." es indudablemente inferior a la original que era practicamente perfecta, pero aun así es un cierre más que digno para la saga.
      Y del resto, ya he ido colgando mis opiniones por aquí si tienes interes, así que evito extenderme.
      Gracías por pasarse por aquí
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Si Carax a veces ha acertado o se ha acercado al blanco, no es desde luego con 'Holy Motors'. ¡¡¡Vaya pedazo de caca pretenciosa!!! Un saludo

    ResponderEliminar