domingo, 27 de enero de 2013

Y esta año disco nuevo...:(XII) Mike Patton


Volvemos con la música este año nuevo, y que mejor para empezar que uno de los músicos que más admiro: el versatil e impredecible Mike Patton. Y es que este hombre da uno significado a la palabra ecléctico. ¿O quien sería capaz de sacar un disco que versiona canciones italianas de los 50 y 60 el mismo año que gira con su banda de metal? ¿Y de colaborar indistintamente con Björk y poner al poco las voces a un videojuego de survival? Pues sí, este genio nacido en Eureka, California hace justo hoy 45 años.Voy a repasar un poco de su prolífica carrera, en orden más o menos cronológico.

El primer grupo en el que militó fue Mr. Bungle, montando en 1986 con sus compañeros de instituto. La verdad es que oyendolo, si que se puede ver la  futura inquietud de Patton, pero la verdad es que, a mí siempre me han parecido demasiado experimentales para ser disfrutables sobre todo a partir del segundo disco (que yo me compré en su día como un pichón...), en el que dejaban de lado el funk metal para abrazar una experimentación por momentos exasperante hasta su disolución en el año 2000. De hecho, en todo su carrera, no sacaron más que un single, del primer disco, no exento además de cierta polémica, ya que la MTV se negó a emitirlo...:




Pero todo esto era solo un anticipo de lo que estaban por venir. En 1989 pasó a formar parte de Faith No More, que habían largado a su anterior cantante Chuck Mosley por problemas de tóxicos. Y al poco sacaron nuevo disco "The real thing", una de los pilares del nu-metal que iba a petarlo en la década de los 90. Un pepinazo de principio a fin, que vino abanderado por un single tan cañero como "Epic" con estribillo rapeado y todo:




A este disco le siguieron otros tres igual de geniales "Angel Dust", "King for a day", "The album of the year", en los que tocaron todo tipo de generos desde el easy listening y la bossa nova hasta el screaming. En 1998 anunciaron su separación, afortunadamente en 2009 y 2010 se reunieron para hacer una gira (cosas de la caida de la venta de discos...) que dio la oportunidad a los que no los habíamos disfrutado en directo de quitarnos esa espinita. Aquí os dejo con la versión homenaje que hacían durante esa gira de la canción de Michael Jackson "Ben" en el concierto en el que estuve con robo y recuperación de zapato al más puro estilo Lola Flores y su pendiente incluido. Impagable:




Disueltos Faith No More se dedicó a multitud de proyectos que yo divido en tres grupos (de forma totalmente subjetiva, por supuesto):
- Los que son tan bizarros y rayantes como el supergrupo Fantomas con gente de Slayer, Mr. Bungle y Melvins que tira, según sur propias palabras, hacia el noise experimental, llegando a realizar un disco en el que reimaginan bandas sonoros de películas populares (aquí os dejo con la reinterpretación que hicieron de "El padrino", para que Nino Rota se revuelva en la tumba); o su colaboración con el trio de rap neoyorkino The executioners, dando lugar al disco "General Patton vs The executioners", un peñazo infumable.
- Los que caen en tierra de nadie, no llegando a ser tan chungos y bastante curiosos, como el proyecto individual Peeping Tom, su interpretación de la música pop actual, en el que colaboraron del Massive Attack hasta Norah Jones, pasando por Bebel Gilberto (juzgadlo vosotros); Además colaboró en proyectos de Björk, (en el disco exclusivamente vocal "Medula"), del famoso jazzista experimental John Zorn, puso la voz a los zombies de "Soy leyenda" (¡¡¡WTF!!!), y también dobló unos cuantos videojuegos. Y si teneís pasta, os podéis agenciar este libro-disco en el que colaboró, junto con otros músicos, con el mismísimo Alan Moore (estos dos estaban destinados a encontrarse sí o sí...)
- Y por último los que molan, aquí entraría Mondo Cane, en el que Mike Patton se dedica a hacer versiones de canciones italianas de los 50 y 60 arropado por una orquesta sinfónica. Una autentica gozada. Para que los disfruteis, os dejo un concierto integro ofrecido en Chile, donde Patton es un auténtico ídolo.




Y el otro sería Tomahawk, un proyecto de rock alternativo con influencias de la música india norteamericana, que estrenan disco pasado mañana. Como adelanto presentaron esta canción tan cañera, lo más cercano a Faith No More que ha parido desde que se disolvieron:
Y si os fijáis bien el video, el guitarrista lleva ka camiseta de Hell Dorado, una sala de conciertos de nuestra ciudad...¡curioso! Esperemos que sea una señal de que viene al Azkena o mejor aun... ¡a la Hell Dorado




Esperemos que el resto del disco tenga el buen nivel de esta canción. Si no, siempre nos quedarán los discos de Faith No More...


6 comentarios:

  1. Qué grande, man! guardado me lo he! aún me acuerdo de la chapa que le metimos al de Santander con el digging the grave!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiese sido épico ¡¡¡¡Faith No More en una boda!!!!
      Mira que lo intentamos con ahinco, pero...
      A ver que tal le ha quedado este disco, que Patton es capaz de lo mejor y de las mayores rayadas. Crucemos los dedos.

      Eliminar
  2. Qué buena canción de Faith no more (Epic).
    Un cantante que se atreve con casi todo, incluso hace de buen crooner. Colaboraron con él mogollón de cantantes conocidos. Es interesante, me gusta, aunque esa etapa posterior a Faith no more, con los tres grupos apuntados, no la conozca de nada.
    Muy buen post, León. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grande "Epic". Bueno, y otras tantas de Faith No More. Creo que a este grupo no se le ha reconocido toda la importancia que tuvo como precursores de lo que sería el nu metal, pero bueno, viendo en lo que terminó degenerando ese movimento, casi que mejor...
      Si no conoces las cosas que ha ido sacando, yo le dedicaría un rato a Mondo Cane. Es una auténtica delicia, de verdad.
      Gracias por los animos y por colaborar y un abrazo para ti también.

      Eliminar
  3. A mí me encantaba Faith No More. Reconozco que intenté escuchar Mr. Bungle, Tomahawk y Peeping Tom (me gustó "Mojo"), pero no me gustaron. Quizás el grado de rareza superaba mi cuota máxima. Es verdad lo que dices, imprevisible.
    Gracias por el resumen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero Faith No More entre todos sus proyectos, pero cosas como Mondo Cane me han fascinado, y algunas canciones de Tomahawk no están nada mal. Siempre tendrá un huevco en mi mp3...
      Saludos

      Eliminar