miércoles, 30 de enero de 2013

Los subrayados del libro de jugadas



Como lleva ocurriendo hace casi dos décadas por estas fechas, llegó la cuota de cine de buen rollo (en formato comedia romántica con marchamo indie) con la que los Weinstein arañan mínimo algunas nominaciones, y si hay suerte el premio gordo en los Oscars (ellos han sido los que se han llevado a casa el de mejor película los dos últimos años…). En este caso ha sido “El lado bueno de las cosas” su apuesta, y la verdad es que hay que reconocer, que se trata, por lo menos, de una película digna.


La película nos narra la historia de Pat (Bradley Cooper) un hombre de treinta y tantos que tras descubrir a su esposa copulando con otro, le dio una paliza casi mortal, y fue diagnosticado de maniaco-depresivo e internado durante ocho meses en una institución mental. Transcurrido este tiempo, su madre consigue llevárselo a casa, a condición de que siga acudiendo al psiquiatra periódicamente y tome su medicación. Su único objetivo es recuperar a su mujer demostrándole que ya está curado. Y para lograrlo aceptará la propuesta de la cuñada de su amigo Tiffany (Jennifer Lawrence), que también ha tenido sus vaivenes mentales tras quedarse viuda en el último año, y que, a condición de que acepte bailar con ella en un concurso municipal, le enviará una carta a su mujer convenciéndole de su mejoría. Y claro, como sabemos todos desde que vimos “Dirty dancing”, la cosa del bailar une mucho…

Como se puede apreciar la leer la trama, esta es bastante convencional, pero,  por suerte, la han puesto en manos de David O. Russell, un cineasta algo irregular, pero capaz de inyectarle nervio y mala leche a historias enormemente planas sobre el papel. Cierto es que al final se termina pagando el peaje de un final feliz para que la platea se vaya contenta a casa, pero por lo menos hasta llegar a él, vamos viendo unas cuantas de escenas, que ilustran con cierta crudeza (no hay que pasarse, que si no se espanta a los votantes de los premios…) las consecuencias que tienen que soportar los que padecen un trastorno de este tipo y los que viven a su alrededor: las obsesiones, los cambios de humor, sus salidas de tono, sus despertares nocturnos y demás momentos embarazosos. Es interesante también como se muestra al padre del protagonista, interpretado por Robert De Niro. Actúa de manera casi igual que su hijo e incluso peor (ha sido vetado en el campo en el que juega el  equipo del que es hincha tras haber estado en múltiples peleas y además esta lleno de supersticiones y manías), pero como nunca ha sido valorado por un psiquiatra y diagnosticado, parece tener carta blanca para comportarse así. Otro aspecto favorable es que huye  (un poco por lo menos) del retrato romántico y bohemio que en ocasiones el mundo del arte (cine, literatura, música) hace de las enfermedades mentales y su curación. A pesar de que el personaje intente mejorar únicamente mediante ejercicio físico y un enfoque positivo de la vida rechazando la medicación, tras unos cuantos incidentes embarazosos, decide tomar el tratamiento, algo que le hará ir recuperando el control de su vida. Eso sí, no hubiese estado de más que hubiera alguna mención a los efectos secundarios que en ocasiones generan este tipo de fármacos. Es en esta primera parte de la película cuando más luce la puesta en escena de O. Russell, que opta por el uso de la cámara en mano y los planos de la nuca del protagonistas para mostrar su inestabilidad afectiva y la dificultad para comprender y prever los pensamientos y comportamientos. También se hace un interesante del montaje, con muchos planos cortos en detalle de manos, ojos, escotes, y demás que nos trasladan a su mente, suspicaz y efervescente, en los momentos de crisis.

De la misma manera, hay que reconocer, en el último tercio de la historia, aunque se siga disfrutando, la película cae por completo en los brazos del convencionalismo y los valores más conservadores (la familia, la superación, el fútbol americano como mejor modo de hermanar a gente de toda condición...), sin plantearse nada al respecto. Como espectador uno lo disfruta, ya que los personajes terminan resultando simpáticos y bastante entrañables, pero la sucesión de cosas que quedan a años luz de distancia del realismo de las secuencias iniciales. Aunque eso no quita para que continúe habiendo algún momento de brillantez, como el curioso numero de baile con el que se presentan al concurso, lleno de cambios bruscos como la personalidad de los dos bailarines, y que al igual que su comportamiento cuando están desatados, aunque a veces pueda parecer divertido, termina resultando un poco incómodo a los que lo observan.

En cuanto a los actores, la pareja protagonista funciona bien, sin caer ninguno de ellos en el exceso de muecas ni en el histrionismo para mostrarnos su desequilibrio, logrando empatizar con la platea, a lo que ayuda sin duda, su atractivo físico. Los secundarios también cumplen con su labor (hasta el petardo de Chris Tucker...), aunque llama un poco la atención que se haya nominado a De Niro, ya que este papel no añade nada nuevo a su carrera, utilizando algunos tics que ya le hemos visto cientos de veces.

Otro de los aciertos es el uso de las canciones (la banda sonora es de Danny Elfman, pero la verdad es que no llama mucho la atención...). La selección es estupenda: Frank Sinatra, Bob Dylan, Johnny Cash & Bob Dylan (en un dueto maravilloso que desconocía), y hasta los White Stripes. Una gozada. Aquí tenéis el citado dueto para que lo disfrutéis.




Recapitulando, una comedía romántica muy superior a la medía de este género, que desmerece un poco en su parte final, pero que aun así se disfruta. Y mucho ojo en los Oscars, que lo mismo da la sorpresa, que los Weinstein, donde ponen el ojo, ponen la estatuílla...


26 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas pero muchas. Gran texto. Yo esta semana he optado por la otra: "El vuelo" que ha pasado un poco de "tapadillo". Si quieres echarle un vistazo te dejo mi artículo:

    http://totoyalfredocine.blogspot.com.es/2013/01/el-vuelo-yo-elegi-la-bebida.html

    Un saludo, León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te decepcione si la ves. Si te animas esperamos tu opinión. Respecto a tu entrada, ya te he respondido en ella. Y tienes razón que como esta la cartelera tan saturada, es facil que se escapen cosas interesantes. Intentaré verla, pero antes creo que me decantaré por Django, que me llama mucho.
      Saludos

      Eliminar
  2. He visto tu blog enlazado en http://giancacinemusica.blogspot.com.es/, y como justo ayer me dió por comentar la peli en mi blog decidí leer la tuya!

    La verdad es que el texto está genialmente escrito y detallado, pero en mi opinión das demasiados detalles de la trama para alguien que no ha visto la peli, y la opinión critica tuya personal queda más en segundo plano para alguien que pueda estar más interesado en ella y no saber simplemente de qué va la peli.

    A mi me he encantado la labor de Lawrence por encima de todo, incluso por encima que la del director

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar bienvenido y gracias por las alabanzas. He leído tu entrada, y en mi opinión coincidimos bastante: una película entretenida, y aceptablemente bien hecha, que se disfruta, pero a la que le falta un poco de chicha. Coincido contigo en que Lawrence está estupenda, pero no es nada nuevo viniendo de ella, casi todo lo que hace es siempre estupendo, y coincido contigo en que va a ser sin duda una de las estrellas de este década.
      En cuanto a revelar mucho, siempre intento tener cuidado de no hacerlo (y si lo hago procuro avisar, que yo soy el primero al que los spoilers le revientan...) sobre todo cuando el guión tenga muchos recovecos, pero en este caso, dudo que haya gente que entre a la sala sin predecir el final, ni aunque sea un poquito.
      Gracias por colaborar y saludos.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho, me pareció una comedia romántica de altura, como decís. Eso sí, creo que De Niro hace un papel más que notable, hacía bastante tiempo que no se lucía con un personaje para un actor de su calibre.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es una comedía romántica muy superior a la media, aunque a mí De Niro me dejó bastante, bastante frio. Este hombre hace mucho que no crea una composición antológica. Yo creo que lo que tenía que hacer es dirigir películas, como demostró con "El buen pastor", una de las mejores películas de la pasada década.
      Saludos

      Eliminar
  4. Voy a criticar sin ver, ay, ese vicio tan nuestro. Por un lado este Bradley Cooper es (ay, otra vez) el protagonista de "El ladrón de palabras", engendro infumable que me tocó ver el año pasado: me hice una idea de sus dotes para la actuación: pocas. Por otro, el añorado Robert De Niro no hace sino traicionar su testamento cinematográfico inmortal en cuanta película en la que aparece en los últimos años, que ya son muchos. Vaya, los dos están nominados al Oscar: me tendré que tragar mis palabras cuando levanten la estatuilla: miles de académicos hollywoodienses no pueden estar equivocados con la calidad artística del cine estadounidense actual.
    En cuanto al director, David O. Russell, ya optó a un Oscar por "The fighter", bastante interesante (el boxeo da buenos guiones), protagonizada por Mark Wahlberg y Christian Bale, y, como dices ¿por qué no va a arrasar con ésta?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea una obra maestra, dudo que si te animas a verla, pases un mal rato. La película es digna y entretiene (aunque al final termine perdiendo su mordiente...)Luego esta que se le tenga manía por el género, por los actores o por lo que sea, pero no es un espanto. Con "El ladrón de palabras" si que no piqué: olía a truño a leguas. Bradley Cooper no es Lawrence Olivier, pero tampoco lo hace tan mal... Por lo menos logra no estropear la cosa, algo que otros con mejor prensa no consiguen evitar. En cuanto a De Niro, como comento en la respuesta anterior, hace siglos que no hace nada digno como actor, así que ¿Por que no se pone detrás de la cámara para ofrecernos obras maestras como "El buen pastor"?
      Saludos

      Eliminar
  5. Aunque sea imprevisible hasta decir basta sus dos horas de duración se me pasaron volando, en parte por las magníficas interpretaciones de la pareja protagonista y por esa estupenda y agridulce primera parte en donde se hace un retrato muy certero de transtornos mentales...muy en la línea de "Young Adult" aunque esta era menos complaciente con el público.
    Bsote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón tienes en que la película no aburre en ningún momento, y que eso es en gran parte por la química de la pareja (¿No es Lawrence la mejor actriz norteamericana surgida en lo que va de década?) Más gente ha recomendado "Young adult" y lo mismo hay que darle una chance, pero es que de Reitman solo he visto "Juno", que me pareció bastante insoportable por su aparente realismo totalmente increible... Pero bueno, todo el mundo aprende de sus errores ¿no? JEJEJE
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Coincidimos, aunque a mi me ha gustado menos.
    Tenía mis dudas sobre verla o no, al final me lanzé y recuerdo que a medida que la veía me sorprendía porque me estaba gustando, pero de repente a media película empieza a caer, a perder fuerza, y ese último tercio que señalas no me gusta nada. Acaba por destrozarme la película, no me lo creo.
    Lo mejor: la chica y los secundarios.

    Seguro que algún Oscar le cae, es muy "académica"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no llegaría a decir que me la destrozó, pero si que al volver la vista atrás, queda un poco deslucida para lo bien que empezaba. Como participe de la vivencia de los actores, quieres que le vayan bien las cosas, pero queda un poco tramposo, la verdad.
      La Lawrence esta estupenda, y los secundarios en su mayoría también, aunque casi prefiero más a la madre que a De Niro, me parece una interpretación menos aparatosa.
      Yo no dudo que le caerá algo en los premios gordos. Facilmente se lo lleve Lawrence, ya que lleva un año tremendo, y no me extrañaría guión, o incluso los premios gordos de director y película, que los Weinstein, son unos hachas en esto de acaparar premios...
      Un abrazo

      Eliminar
  7. León, tengo muchas dudas con este film. Lo que si que tengo claro es que D.O. Russel sabe dirigir y muy bien. Segunda ocasión que está en la terna, consecutivamente. Yo quisiera que ganase Haneke,en fin... La peli,no lo voy a ver. Me da que no es mi onda e igual me estoy perdiendo una gran comedia de la nueva década de este milenio... Y eso que JL, me encanta, vi "Los juegos del hambre"(muy reacio a entrar en la sala), la novela me supo a gloria y claro su director y el operador de cámara tenían un guión muy jugoso... Bradley Cooper, lo descubrí en unas serie de TV, nueva ficción Fox-FX "Nip&Tuck que te tronchabas de risa con la pareja de cirujanos plásticos y sus movidas. Y desde ahí, su carrera ha ido como un tiro. Es un buen actor, pero no me gustan las películas que ha realizado. Eso sí, la BSO tiene un aroma a Beluga...Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la verás cuando llegue su día, y verás que no es para tanto como se dice (porque estoy convencido de que le van a caer unos cuantos premios...) pero tampoco es despreciable, y desde luego es superior al 99% de las comedias románticas que se estrenan cada año. La Lawrence va a dominar lo que queda de década, es una auténtica estrella. Y Cooper, pues bueno, no lo hace mal, pero como dices, no es que tenga mucho ojo con sus películas, aunque tengo que reconocer que me lo pase como un enano con los resacones y "El equipo A"
      Ahora que lo comentas, que grande era "Nip/Tuck". Excesiva y descabellada, pero aun así capaz de plantear cuestiones relativas a la importancia del aspecto en la vida actual. Y además era adictiva y divertida como pocas.
      Saludos

      Eliminar
  8. Tuve mis dudas y –al final- decidía verla. Me he quedado un poco “plof”. Tiene minutos brillantes y otros fútiles.

    En fin, una comedia con interpretaciones y dirección de primera. Saludos, Ann@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que en el final pierde gas, y queda descompensada la brillantez de su primera mitad... Pero aun así, permite pasar un rato divertido. Aunque tal y como está hoy en día la cartelera, llena de títulos atractivos, hay que elegir muy bien lo que se va a ver, ya que se nos pueden escapar joyas.
      Saludos y gracias por colaborar

      Eliminar
  9. Para mi una de las joyas de este año...y a mi n me molesta este final feliz, porque no tiene moralina o yo no se la veo, no como la película que he reseñado hoy en mi blog.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que molesta no es el final feliz en si mismo, ya que el espectador desea que a los personajes les vaya bien en la vida, sino que se haga sin ningún tipo de doblez y sin mostrar ningún tipo de consecuencia de las enfermedades de ambos... Esto chirría un montón en una película que tira por el realismo en su primer momento. En cuanto a tu entrada, veo que no te ha gustado "El vuelo". La verdad es que desde fuera, tiene buena pinta, pero Zemeckis es capaz de hacer maravillas o auténticos petardos así que...
      Saludos

      Eliminar
  10. Coincidimos en lo fundamental, es cierto, pero me doy cuenta de que yo la he machacado bastante más. Tú la salvas en algunos aspectos formales.... En fin, que no se merece ninguna estatuilla a las que aspira (excepto la Lawrence, al mejor morbo protagonista).

    Nos llemos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hizo pasar un buen rato y no me desagrado, pero la parte final cae por su propio peso. Estoy convencido que no se va a ir a casa de vacio la noche de los Oscars (los Weinstein son los Westein...) pero lo que más me indignaría no sería que se llevase el de mejor película, sino el de actor para De Niro. Eso si que sería injusto. En cambio, si se lo lleva la Lawrence, me alegraré bastante, fijate.
      Saludos y bienvenido

      Eliminar
  11. Vaya, vaya, León, sí que hemos coincidido, como decías. Por fin, que llevábamos un tiempo sin ponernos de acuerdo.

    Un saludo cinetario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo será que se han alineado los planetas JEJEJE
      Saludos

      Eliminar
  12. A mí me gustó más de lo que pensaba, la verdad, excepto el final me parece una peli muy original con dos muy buenas interpretaciones protagonistas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, aunque como dices, el final la desluce bastante.
      Saludos y bienvenido.

      Eliminar
  13. A mí me gustó mucho cómo presentan al protagonista, del cual.te vas dando cuenta de su grado.de.desequilibrio por cosas que vas viendo en su comportamiento. Corriendo con la bolsa encima... qué bueno. El final... coincido. Demasiado artificial para que sea un final feliz. Con lo mal que están los dos protagonistas es poco creíble que acabe de esta manera tan simplista y feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como bien dices, la primera parte de la película tiene momentos estupendos, muy descarnados, pero que consiguen ponerte bien en situación sobre la vida de esta gente. Pero en la segunda mitad llega el momento de contentar a la platea y la cosa se queda bastante blandita... Aunque si todas las comedias románticas tuvieran el nivel de estas, estaríamos hablando de un género mucho más digno que la fabrica de bodriod que es actualmente.
      Saludos

      Eliminar