jueves, 27 de diciembre de 2012

Hombres (des)armados


Hace unos días vimos "Una pistola en cada mano", la nueva obra de Cesc Gay, un director a tener en cuenta, como dejaron claro "Ficción" y, sobre todo, esa comedía tan desoladora que es "En la ciudad".

Esta cinta busca establecer un retrato de los hombres en los 30-40 de hoy en día. Y para hacerlo, Gay se vale de una serie de conversaciones a dos, bien entre hombres o bien entre hombre y mujeres, en las que los hombres hablan a tumba abierta, algo que según plantea la película (y algo de razón no le falta) no es una cosa frecuente.

Nada más ver la trama se ve, que, al igual que sus anteriores trabajos, se trata de una cinta de corte teatral, dicho sea esto sin ningún ánimo peyorativo. Si la película funciona es por la buena labor de sus interpretes (entre los que destacan, como casi siempre, Luis Tosar, Eduard Fernandez y Javier Cámara) y los muy cuidados diálogos, que logran que la función quede bastante entretenida. La puesta en escena y el montaje no hacen grandes alardes, remarcando los sentimientos que se se expresan, pero sobre todo, dejando que las secuencias reposen y que no se pierda nada de la labor de los actores.

El retrato que realiza la película de los hombres, aunque se haga desde la comedia, es bastante certero (por lo menos, en lo que yo conozco) ya que refleja muy bien la dificultad para expresar los sentimientos y para compartir con amigos cosas íntimas, que casi todo el genero masculino padece(mos) en mayor o menor grado. El retrato que establece no escatima en mostrar los aspectos más negativos de la masculinidad, y lo hace sin paños calientes, pero, a la vez, logra que, en muchos casos por su patetismo (ver la desoladora declaración que realiza Javier Cámara…), las actitudes y los comportamientos de los protagonistas resulten, aunque censurables, comprensibles. Y es aquí donde más se diferencia de “En la ciudad”, la que para mí es hasta ahora su mejor película. Si bien “Una pistola en cada mano” se podría ver como una continuación espiritual de aquella, dado que comparten la ubicación geográfica (Barcelona), el tema de fondo (retrato generacional de los que están entre los 30-40), y, hasta cierto punto, la manera de contarla (la estructura de historias cruzadas), la actitud del director con respecto a los personajes no es la misma. Aquí, como ya se ha comentado, demuestra cierta comprensión hacia los personajes, y esto estaba ausente en “En la ciudad”, donde mostraba abiertamente su desprecio respecto hacia la actitud cobarde y caprichosa de los protagonistas. No hay más que recordar esa divertidísima y descorazonadora comida final, en la que confluían amigablemente profesores conquista alumnas, homosexuales reprimidas, lolitas y matrimonios adictos a la infidelidad, todos ellos dispuestos a degustar una paella. Impagable.

En fín, una película entretenida, que nos retrata a los hombres de manera incisiva, honesta, pero también compasiva. Aquí tenéis el trailer:



10 comentarios:

  1. Lo cierto es que el reparto es de lo más atractivo. Anotada queda!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitando a Noriega y a la Guillen Cuervo, el reparto este estupendo. Ya contarás si te gustó cuando la veas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Solo ver el plantel de protagonistas, de actores geniales, que apuntas que aparecen en la película, hace ganas de ver esta película: Soderbergh debería tomar nota del reparto y hacer un "Ocean's 14" (o el que toque) bueno de verdad. Mi referencia de filmografía de Cesc Gay es "Krámpack" (y tengo que ver "En la ciudad", me recuerdas), no sé si fue su opera prima, pero creo que estaba basada en una obra de teatro, así que el tono teatral que mencionas ya estaba presente en aquella.
    Saludos y ¡Feliz 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que el tono teatral no es nada nuevo, y forma parte de su manera de entender el cine. A mi me pasó lo contrario, "Krampack" no me convenció, pero luego vi "En la ciudad" así, como por casualidad, y me maravilló. No dejes de verla, o te perderías una de las mejores producciones españolas de la década pasada.
      No sería mala idea esa de hacer una película brutalmente entretenida como "Ocean´s eleven" con todo el star sistem español. Desde aquí propongo a Daniel Monzón como director JEJEJE
      Saludos y feliz entrada en año para ti tambien.

      Eliminar
  3. Es un tipo de película no muy habitual en el cine español y eso se agradece. El plantel por lo demás es sencillamente espectacular.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que sea tan rara, ya que el cine español siempre tira hacía el lado más teatral del cine. Lo que es más raro, es que tenga tanto talento delante y detras de las cámaras.
      Saludos y feliz año

      Eliminar
  4. Ya la tengo apuntada desde hace un tiempo, gran reparto, me gusta mucho Tosar y Darín, me parece muy interesante. Todos la elogian, un pequeño filme con comedia ligera y su toque reflexivo, suena bien. Esperaba menos en un principio pero tanta crítica positiva me ha generado buena disposición. Feliz 2013. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que invente la polvora, pero se ve con agrado y tiene momentos bastante buenos. El tema de las expectativas es jodido, pero dudo que te decepcione.
      Un abrazo y Feliz 2013 para ti también.

      Eliminar
  5. No parece que esté mal. Siempre es bueno saber qué piensan los hombres... Por lo que pueda pasar. Jajajajaaa...

    Gracias por vuestra recomendación. ¡Feliz 2013!

    PD. Si no habéis visto “End of Watch” os la recomiendo: un puntazo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que lo que pensamos, la película de lo que habla es de como lo pensamos, que no es poco...JEJEJE
      Tenía una pinta estupenda "End of Watch", pero se nos escapó, y es que no nos da tiempo a ver todo lo interesante que estrenan. Tomamos nota.
      Un abrazo

      Eliminar