sábado, 10 de noviembre de 2012

Y este año disco nuevo...(XI): Love of Lesbian


Pues de estos chicos teníamos que haber hablado hace tiempo, pero se nos ha ido pasando, y ya que son la banda de pop español que más nos gusta actualmente por aquí, vamos a dedicarles un ratito.
Ultimamente la crítica les esta dando bastante palos diciendo que se han vendido, que buscan triunfar a cualquier precio,  que sus discos son una mierda ya... Y bien es cierto que el último disco no es muy bueno, pero tampoco es mucho peor que el anterior "1999" que tantas alabanzas les proporcionó
Nacidos en Barcelona a mediados de los 90, con fuertes influencias de R.E.M. y The Cure, si por algo destaca Love of Lesbian, es por sus letras (cuando son buenas, que también tienen unas cuantas que parecen poesía de WC de instituto). Tiene un tono que oscila entre la comicidad más descacharrante y las tristeza más profunda, que además son bien defendidas por su cantante, Santi Balmez, que no tiene una gran voz, pero que consigue emocionar.
En un primer momento cantaban en inglés, y fue este el idioma en el que grabaron sus primeros discos: "Microscopic movies", "Is it fiction" y "Ungravity". Estos discos, aunque cosecharon buenas críticas, y les permitieron tocar en varios festivales y telonear a sus admirados The Cure, no terminaban de calar entre el público, a pesar de tener canciones interesantes, como este "Galaxy of loneliness":





Como la cosa no iba del todo como ellos quería decidieron dar un giro radical y pasar a componer en castellano. Así, en 2005 sacaron "Maniobras de escapismo". Y la cosa les funcionó bastante bien, ya que lograron bastante reconocimiento crítico, pero sobre todo por parte del público. Y es que este disco continua siendo a día de hoy, por lo menos para mí, el mejor que han hecho. Es capaz de emocionarte con canciones "Como mi primera combustión", que plantea el violento encuentro de una antigua pareja años después de romper a llevarte luego a la delirante "Marlene, la vecina del Ártico", una historia de amor delirante y esquizofrénica. Os dejo con las dos (al loro con la interpretación una de ellas en un sex-shop, con un consolador de micrófono...):






En 2007 regresaron con "Cuentos niños para niños del Japón", que tiraba más por su vertiente cómica y surrealista. El disco fue nombrado disco español del año por bastantes publicaciones, y vendió más que el anterior. Tiene algunas canciones que me gustan (de hecho, algunas me gustan mucho), pero en general le falta sensación de cohesión y empiezan a tirar en algunas ocasiones hacía el chiste fácil, uno de los defectos que va aumentando con los años. De cualquier manera sigue teniendo canciones bastante chulas, como "Noches reversibles" o la cachonda "Me amo", que seguidamente os dejamos con un vídeo hecho por fans:




Dos años más tarde volvieron a la carga con "1999". El disco partía de un concepto bastante interesante como el narrar en la historia de amor de una pareja que salio durante un año y que se encuentra diez años después. El disco se compone de 14 canciones, la primera y la última que sirven de introducción y cierre, y otras doce dedicadas cada una a los meses que duró la relación y que refleja distintos momentos que toda relación de pareja sufre: la alegría del enamoramiento, broncas por chorradas, celos, reconciliaciones, mezquindades varias... Así sobre el papel la idea esta bien, pero a la hora de plasmarla en el disco hay alguna canción que sobra, y que hace que se resienta la valoración final de este trabajo. Lo que si que es innegable es que con este disco ya entraron en el Olimpo de los grupos independientes. Pasaron a ser uno de los grupos más importantes del panorama indie. Lograron un disco de oro en la época en la que nadie vende ya discos. Y se embarcaron en una gira de dos años en la que pisaron todos los festivales habidos y por haber. Y esto les pasó factura, ya que nosotros le vimos durante esta gira con un año de diferencia y en la segunda ocasión daban claros sintomas de agotamiento. De cualquier manera el disco sigue teniendo unos cuantos pelotazos, como "Incendios de nieve" o este "El club de fans de John Boy":




Para el siguiente disco decidieron tomarse algo más de tiempo esperando hasta este 2012 para entregar nuevo trabajo también bastante ambicioso, ya que se trata de un disco doble: "La noche eterna. Los días no vividos". Se supone que uno de los discos habla de lo que disfrutas saliendo de noche y el segundo reflejaría la parte chunga de estar tanto de fiesta, con las situaciones desagradables y lo que te pierdes durante el día. Dejando aparte que el tema no es que sea la repanocha de la originalidad, al oirlo, al contrario que en "1999" que si que dejaba claro de lo que iba, no queda tan claro su objetivo, a no ser que te lo hayan explicado antes, lo que me parece bastante triste. Aunque también es cierto que se les han dado demasiados palos por este disco, que, desde luego, no es el mejor, pero tampoco es tan malo. Parece que han llegado al  status ese de "ahora que vendéis tantos discos os habéis convertido en una mierda" tan manido en casi todas las artes. En este disco se pueden encontrar unas cuantas canciones interesantes (menos que en otros previos) como "Wio", "Los seres únicos" o "Pizzigatos" (esta última no es que sea muy buena, pero como habla de gaticos, pues nos hace gracia...). También es cierto que se resiente por durar tanto. Tenían que haber metido la tijera y prescindir de unos cuantos cortes y el resultado hubiese quedado más compensado. Aqui teneís "Wio":




Antes de despedirme, me gustaría plantear una cuestión a la que llevo dandole vueltas hace un tiempo: ¿No os parece que cada vez hay más discos que parecen sacados con el único objetivo de poder dar una gira?



En fín, que Love of Lesbian nos gustan bastante, y que sus directos suelen ser bastante emocionantes y divertido. Y que por aquí pretendemos seguirles, a la espera de que vuelva a realizar un disco tan redondo como "Maniobras de escapismo". Nos despedimos con un video en directo de "Incendios de nieve":


2 comentarios:

  1. Respuesta a tu pregunta: sí. Es más, diría que más del 50% de los artistas actuales sacan un álbum para tener la excusa perfecta para irse de gira.

    ResponderEliminar
  2. Mario: La caida de las ventas de discos ha disparado las giras y las reunificaciones, lo que nos ha dado la oportunidad de ver en directo música que antes no hubiesemos podido ni imaginar. Pero la parte negativa es que, se ha (le hemos) perdido respeto a los discos. Ya no es como antes cuando los escuchabas casi hasta desgastarlos. Veremos a que nos lleva finalmente todo esto.
    Saludos

    ResponderEliminar