martes, 2 de junio de 2020

Cine en random (XVIII): "Carga maldita"


Cuatro hombres de distintos países, todos ellos huyendo de crímenes cometidos en sus lugares de origen, malviven trabajando en una explotación petrolera de una república bananera. Cuando surge la oportunidad convertirse en los bien pagados conductores de camiones que transportan delícados explosivos por caminos suicidas, ninguno se lo pensará dos veces si eso supone recuperar parte de su vida previa.

Siguiendo con cosas que tenía ganas de ver, cayó en mis manos esta "Carga maldita" de Wiliam Friedkin, remake de "El salario del miedo" de H.G. Clouzout, al que está dedicada, y  que desconozco. La película supuso el primer clavo en el ataud profesional de Friedkin, que se estrelló comercialmente con esta película, que multiplicó por cinco su presupuesto inicial de 4 millones, y no llegó a recaudar ni la mitad. Pero los números está para los ejecutivos, porque lo que queda cuando pasa el tiempo es la cinta en si misma. Y cuarenta años después, se puede asegurar, que sin ser una obra maestra, se trata de una producción bastante interesante.

Tiene muchos puntos curiosos, como el hecho de que a la presentación de los personajes protagonistas, se les dedica una larguísimo prologo de 20 minutos, divido a su vez en tres partes, casí sin dialogo, y para colmo, con dos de ellas habladas en árabe y francés... Se ve que al realizador no le preocupaba que el público se sintiera desorientado. Pero es que además se esfuerza por hacer que todos los protagonistas sean, como poco, antipáticos (un ladrón, un alto directivo de una petrolera sin ningún escrúpulo y un terrorista musulman; y en la versión que yo vi no se nos cuenta que ha hecho el personaje que encarna Paco Rabál, pero por las manera que gasta, nada bueno...), mostrando con todo lujo de detalles las inmorales acciones de cuyas justas consecuencias están huyendo. Por cierto, señalar la estupenda labor de todos los protagonistas, que hacen todos un gran trabajo.

También es interesante la durísima representación de ¿Colombia? ¿Ecuador? (con esos carteles que anuncian la reelección del presidente de fondo en muchas escenas...) o de la empresa petrolera, retratada como una empresa despiadada, que aprovecha la pobreza de la zona y la connivencia del gobierno corrupto para tratar a sus trabajadores como otra materia prima para usar y desechar, como bien muestra toda la secuencia de la explosión y el tratamiento que se da a las víctimas. Todo esto la emparentaba en mi mente parcialmente con películas cínicas y levantadas en torno a desheradados y personajes inmorales en una misión, como "El tesoro de Sierra Madre", "Doce del patíbulo" o "Los violentos de Kelly", aunque en esta "Carga maldita" el humor y la mala leche  que exudan esas dos películas está ausente: nada nuevo en el cine de Friedkin, que nunca se distinguió por el sentido del humor de sus películas.


Pero si bien todo esto hace interesante la primera mitad de la película es cuando empieza el transporte en los camiones cuando el director lo da todo: si en "French Connection" demostró que podía hacer cosas nunca vistas con coches, aquí lo hace con camiones. Con la secuencia en la que se dedican a montar los camiones (bautizados como Lázarus y Sorcerer, este último título en versión original de la película...) para la misión suicida, montada a ritmo de la por los demás, estupenda música de Tangerine Dream, y que casi adelanta la
imprescindible secuencia de montaje de artefactos de la serie del Equipo A, parece que los derroteros van a transitar más por lo aventurero, pero es solo un espejismo,  ya que lo que va a presidir el transporte de los explosivos es la ansiedad y la tensión. Y esto lo hace Friedkin para mostrar un estupendo manejo del suspense, que brilla en toda la cinta (el paso por la estructura de madera, la voladura del obstáculo, el asalto...), pero alcanza su culmen en el tramo del puente, largo y tensísimo, y con un estupendo uso de la meteorología: uno siente la humedad, las inestabilidad y la ceguera que genera la lluvia torrencial. Si algo desmerece (un poco) toda esta parte es la tendencia a abusar de teleobjetivos, un tic visual muy en boga en aquellos tiempos, y que ha envejecido bastante mal desluciendo un poco el conjunto... Y todo el último tramo, con un marcado tono fatalista, da un cierre bastante redondo a la cinta.
Como ya decía al principio, la cinta fracasó en taquilla, algo que sus artífices achacan a que fue estrenada dos semanas después de "La guerra de las galaxias", que es una buena película, pero que dinamitó el cine de entretenimiento adulto y arriesgado que había marcado la década de los 70: Coppola, Scorsese, De Palma, Milius, Hasby... Hay por ahí unos comentarios de Friedkin y su socio que cuentan que fueron a ver al teatro Chino de Hollywood como reaccionaba la platea a su trailer, antes de un pase de la película de Lucas, y cuentan que el contraste entre su trailer oscuro y sucio, y el justamente mítico inicio de "La guerra de las galaxias" y que ellos mismo tuvieron claro que no tenían nada que hacer compitiendo en taquilla contra esta últimas...

Antes decía que esta película fue uno de los fracasos que condicionaron la carrera venidera de Friedkin, pero probablemente también fuera una de los primeros clavos en el ataud de lo que se conoció como Nuevo Hollywood, junto a otros monumentales fracasos en taquilla como "La puerta del cielo" de Cimino, "New York, NewYork" de Scorsese o "Corazonada" de Coppola. Todas ellas cintas carísimas como esta, en las que uno ve todo el esfuerzo y dinero que se invirtió. Es fácil imaginar un rodaje durísimo en un sitio sin infraestructuras, con el equipo pasándolas tan canutas como los personajes.  Friedkin fue uno de los artífices de ese cine y no de los responsables de su desaparición....En fín, nunca sabremos que hubiera pasado si esas películas hubieran funcionado.

Una película un tanto olvidada que tuvo peor suerte que la que merecía. Creo que el tiempo la ha tratado muy bien.



6 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante lo que señalas del cambio que se produjo en el cine con "Star Wars" que introdujo el merchandaisisng e infantilizó la ciencia ficción que se había hecho "seria" con "2001". Friedkin se había puesto el listón muy alto desde "French Connection" y "El Exorcista" y Scheider estaba en su gran momento después de "Tiburón". Vi "Carga maldita" hace años en TV (qué lejano suena esto, ver películas por la tele con sus pausas publicitarias) y me gustó, merecía mejor suerte, pero prefiero "El salario del miedo" de Clouzot.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que cosa ver películas con pausas publicitarias! ¿Y que me dices de grabarlas con pausas publicitarias? O mejor aun ¡parar la grabación mientras entraban las pausas publicitarias!Cuando se lo cuente a mis hijas será como cuando me contaba mi abuelo que no tenían papel higiénico en el pueblo... En fín, que escatología y consecuencias en la industria cinematográfica aparte, la película está bien (por ahí he leído que Tarantino y Stephen King la citan como una de sus películas predilectas...) y me ha dado ganas de ver "El salario del miedo". A ver si lo hago pronto.
      Un saludo
      Un saludo

      Eliminar
  2. El salario del miedo, estaba ambientada en Venezuela. Creo que esta también
    Saludos desde Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "El salario de miedo", pero creo recordar en esta no terminan de referirse a ningún país sudamericano en particular. Si la vuelvo a ver, prestaré más atención.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Es un film muy interesante, y como dices, no merecía la suerte que corrió en la taquilla, el tiempo la ha colocado en su lugar. Tuvo un rodaje de lo más accidentado, con Friedkin pasado de vueltas, pero el resultado merece bastante la pena. Los 70 fue una gran década para el director, encadenando tres grandes títulos, pero después de esta película, su cine y carrera sólo fueron cuesta abajo. Una lástima.

    ¡Buena reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película esta bastante bien, y yo creo que el paso del tiempo la ha tratado bastante bien. El rodaje tiene pinta de haber sido infernal, con condiciones durísimas y con Friedkin que seguro que tras haber conquistado tanto la taquilla como la crítica con películas que redefinieron sus géneros como "French Connection" y "El exorcista", estaba hasta arriba de ego y también de cocaina.
      Gracias por los elogios. Un saludo

      Eliminar