miércoles, 26 de agosto de 2015

No hay quinto malo.


Ethan Hunt descubre la exitencia de El Sindicato, un, en sus palabras, anti Misión: Imposible, que busca desestabilizar la paz mundial a base de manipular información y acabar con líderes y empresas multinacionales. Fruto de estas maniobras de destabilización, El Sindicato logra, que Misión:Imposible desaparezca y Ethan Hunt sea puesto en busqueda y captura. Hunt deberá demostrar su inocencia e intentar acabar con El Sindicato y sus planes de dominación mundial.

Interesante argumento ¿no?. Así leído parece una chorrada y un poco lo es. Sin embargo desde que el gran Brian DePalma inaugurara la serie hace casi 20 años, quedó claro que lo de menos en esta serie iba a ser la trama, y que lo importante iba a ser la pericia del director para lograr extraer de ese argumento cuanta más set-pieces epatatantes mejor. Así tuvimos una primera entrega magistral que aun es la mejor de la serie; una segunda entrega olvidable y olvidad a cargo del entonces muy en boga John Woo; una tercera entrega que suponía el debut de J.J. Abrams como director, e introducía con aceptable interés al personaje en el siglo XXI; y una cuarta entrega que suponía el estreno del genial Brad Bird en el cine de imagen real, que resucitó la serie económica y artísticamente gracias a aunar lo mejor de la primera y la tercera entrega. Y ahora Tom Cruise, que es el responsable primero y último de esta saga, ha puesto al frente de esta ¡¡quinta!! (¿Quién nos los hubiera dicho hace 20 años?) entrega a Christopher McQuirre, tras ver sus buenas formas como director en la interesante "Jack Reacher", que tenía ante sí el reto de nos desmerecer la estupenda anterior entrega.
¿Lo ha logrado? Pues podríamos decir que sí. Este “Misión Imposible: Nación Secreta” es una más que correcta película de acción que mantiene el interés en todo momento. Quizás no haya una set-piece tan alucinante como la que transcurría en Dubai, pero el realizador sabe hacer de ello un virtud, y gracias a eso, la película no da la sensación de cansancio que en su último tramo tenía aquella entrega, incapaz de superar lo que ya había mostrado. Aquí la parte más espectacular es la que transcurre en Marruecos (por lo demás, estupendamente rodada y con una gran secuencia submarina construida a base planos largos), pero en
lugar de rizar el rizo, los creadores de la película han optado por darle un tono menos abracadabrante a ese último tramo, dandole un enfoque más oscuro, con los personajes a pie de calle y (algo, que estamos en una superproducción) más de violencia. Es en este tramo final cuando más se pueden rastrear las señas de identidad que el realizador dejo caer en su primera película, la curiosa “Secuestro Infernal” y la citada “Jack Reacher”, películas descarnadas y agresivas. Tambien hay que reconocerle al realizador un buen manejo del suspense en la secuencia más juguetona de la película, la que transcurre durante la presentación de Turandor de Puccinni, que además de ser todo un homenaje a (las dos) “El hombre que sabía demasiado” de Hitchcock, marca un cierto
aliento trágico sobre el destino de los personajes. El realizador se dedica a remarcar esa cierta tragedia a base del sencillo pero efectivo truco de integrar algunas de las notas de la citada opera de Puccinni en ciertos momentos introspectivos de la película relativos al personaje más interesante de la película, el que esta a cardo de Rebecca Fergusson, actriz que es el descubrimiento de esta producción.. Y es que en la que quizás sea la mayor audacia de guión de la película, en cierto momento, los protagonistas reconocen que en ocasiones su trabajo tiene bastante de inútil e inacabable, como si estuvieran condenados a enfrentarse a una amenaza tras otra en un bucle sin fin, que sirve de distracción a poderes mayores. Pero bueno que nadie se asuste con esto que he escrito, que la película no es ninguna cinta de arte y ensayo. A pesar de lo que he
comentado, la película tiene claro en todo momento que su vocación es entretener a base de acción, suspense y acertados puntos de comedia, a cargo casi siempre de un cumplidor Simon Pegg. Además de él y la citada Rebecca Fergusson, el resto de reparto cumple con profesionalidad, aunque quizás sea Sean Harris, que da vida al villano, el que ofrece una composición más deslucida.
Vamos, que a estas alturas de la vida, no creo que casi ningún espectador vaya a ver esta película con unas expectativas erróneas sobre lo que ofrece esta saga. Y si esto se tiene claro, me cuesta imaginar que casi nadie salga defraudado.

10 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo en lo referente a las cuatro películas anteriores, pero Nación secreta me ha decepcionado.

    Desde luego intenta seguir la estela de la cuarta parte, pero es un quiero y no puedo, las escenas de acción son menos espectaculares y la trama (siendo practicamente igual en todas las pelis) se me hizo ya cansina.

    No es que sea mala, pero habiendo visto las otras la cosa ya aburre, te sabes la peli de memoria antes de que empiece. La cosa no da más de sí yo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea más de lo mismo, a mi no me importa y me sigue entreteniendo. Es como un plato que te gusta: si lo comes a diario acabas harto, pero cada 3-4 años, se disfruta.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo: si vas con intención de ver una peli de M:I, con su entretenimiento, sus escenas espectaculares y alocadas (véase la persecución en moto; o el momento con los 3 francotiradores en el teatro, que también es muy de Mision:Imposible), y sus conspiraciones imposibles, la peli da lo que ofrece.

    Por la parte negativa, no se puede decir que sea la mejor de la saga (cosa que siempre decepciona un pelin cuando vas a ver una secuela, porque esperas algo todavía mejor que lo anterior).

    Pero, sí, una peli muy entretenida. Yo pasé el rato tan ricamente en el cine, y eso ya es bastante. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor no es, porque la primera y De Palma son imbatibles, pero es casi tan buena como la 4a, que a día de hoy es la mejor secuela. Lo que no es decir poco en una saga con 5 entregas.
      Saludos! !

      Eliminar
  3. Pues el sábado fuimos al cine y ésta era una de las opciones. Al final fue "Los cuatro fantásticos" la elegida, así que me temo que esta entrega de la saga de Ethan Hunt queda para el DVD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habiendo visto la dos, y sin ser 4f tan nefasta como dicen (espero comentáicomentarla por aqui en breve. ?.), me temo que te equivocaste al elegir. Ya me contarás.
      Saludos

      Eliminar
  4. Coincido contigo, la verdad es la película no decepciona y da al espectador lo que espera. Dentro de la saga, considero que la I, III y IV son mejores, pero esta quinta entrega mantiene bien la tensión y el ritmo y aunque la historia requería de un final más espectacular, deja con un buen sabor de boca. Esperando ya la sexta entrega.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es mejor que la 3, y por supuesto que la 2, así que la dejo en un más que digno puesto intermedio.
      Y yo también espero con ganas la sexta.
      Saludos

      Eliminar
  5. Parece que estamos todos de acuerdo en que la primera entrega continúa siendo la mejor hasta la fecha. También aceptamos una evidente premisa: la de que este tipo de productos están diseñados y manufacturados para entretener y recaudar, con el lícito propósito de reventar en fines de semana las taquillas de multisalas enclavadas en centros comerciales. Eso sí, en el caso de la serie "M:I", con el lema "nosotros damos más y mejor por el mismo precio".
    Pero ahora solo quería apuntar una curiosidad. Efectivamente, desde la elección del "hitchcockiano" Brian de Palma (el tipo que con mayor fortuna y desparpajo ha plagiado al autor de "VERTIGO") para dirigir la primera entrega, en todas las siguientes aparecen numerosas referencias al cine del maestro. De hecho, "MISIÓN IMPOSIBLE 2" es un "remake" encubierto y pretencioso de "ENCADENADOS". En fin, que no hay nada nuevo bajo el sol y todos los elementos dentro del cine comercial son susceptibles de ser reciclados y reutilizados (es más cómodo que arriesgarse con ideas propias).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que coincidimos bastante, sí.
      Desde luego que la de De Palma sigue siendo la mejor entrega, pero eso no quita que la saga tenga un nivel más que digno dentro del cine comercial
      En cuanto a las referencias hitchcockianas, no solo quedan en la primera entrega via el alumno más aventajado que ha tenido el maestro, sino que también esta en la muy mediocre segunda, que como bien comentas tenía referencias a "Encadenados"; en la tercera con esa sublimación del McGuffin hitchcockiano llevada al paroxismo con esa pata de conejo que nunca se sabe que es; o la indudable influencia de "El hombre que sabía demasiado" en esta útlima entrega.
      La sombra del maestro es alargada.
      Saludos

      Eliminar