martes, 31 de marzo de 2015

Luna nueva.


El Caballero Luna inicia una nueva fase en su vida, utilizando dos personalidades; una como Mr. Knight investigador privado colaborador de la policía neoyorkina en asuntos turbios y/o lindantes con lo paranormal; y otra Caballero Luna, justiciero encargado de defender a aquellos que viajan de noche.

Por esas cosas de la vida, este extravagante personaje siempre me ha llamado la atención. No sé si será la capa blanca, la capucha, los boomerangs y demás gadgets de inspiración egipcia, o vaya usted a saber qué. Pero el caso es que me he encontrado en varias ocasiones siguiendo las series de este justiciero, una de las dos exploitation Marvel del Batman de la Distinguida Competencia (la otra sería Halcón Nocturno, recientemente homenajeado/ridiculizado en la sobrevaloradísima "Birdman") , siempre de vida corta y resultados dudosos. Exceptuando la impecable y mítica etapa de Moench y Sienkiewicz, la verdad es que sus etapas han caído justamente en el limbo.

Esta vez en cambio ha habido suerte y el encargado de poner en marcha este ¡¡¡séptimo!!! volumen ha sido ni más ni menos que Warren Ellis, un autor que cuando esta en gracia da obras maestras, y cuando esta en modo automático genera historias que son, por lo menos entretenidas. Aquí lo encontramos en un punto medio: no estamos ante una obra magna como "Planetary", pero tampoco ante un trabajo meramente alimenticio resuelto sin alma.

La opción narrativa que toma Ellis para esta nueva puesta de largo es la de números autoconclusivos, que van desarrollando distintas facetas del personaje. No es en absoluto nada novedoso, ya que obras como la citada "Planetary" o "Global Frequency" se articularon así, pero no creo que se pueda acusar a Ellis de haber tirado de refrito de ideas previas para salir del paso. Y es que teniendo en cuenta que este personaje lleva practicamente desde su origen a la deriva, con distintos autores intentando sin éxito definir al personaje en base a alguna de sus aspectos, ¿que mejor manera de poner todo en orden que hacer un repaso a las distintas caras del personaje en cada uno de los números? Así, en base a los distintos contricantes a los que se enfrenta el Caballero Luna, se van desarrollando sus distintas facetas: la de mercenario tracionado; la de multimillonario filántropo con sentimiento de culpa; la vigilante callejero de experto en artes marciales; la de figura fantástica; y hasta la de heroe desequilibrado y un tanto ridículo. Todo ello, sin dejar de lado las obsesiones de Ellis: lo paranormal; la alteración del cuerpo humano mediante implantes y nanotecnología; y cierta paranoia sobre conspiraciones sociopolíticas a escala global.

Todo esto esta defendido a los lápices por el hasta ahora desconocido para mí, Declan Shalvey, hombre con una narrativa (casi) tan depurada como la que se gastá David Aja en la maravillosa "Ojo de Halcón". Sin embargo, en lugar de dejar todo el desarrollo en la cinética de las viñetas, Shalvey hace también mucho hincapie en las atmósferas, con esas masas de negros y sombras que parece engullir todas las páginas, en la que lo único que brilla es la vestimenta blanca del personaje.





Un tebeo de superheroes más que notable, que se enmarca en la linea de personajes no principales de Marvel (Ojo de Halcón, Fundación Futuro, Estela Plateada, Daredevil...) que están brindando muchos mejores ratos a los lectores que los pesos pesados de la editorial: Vengadores, mutantes, Spiderman... Lástima que Ellis y Shalvay hayan abandonado ya la serie, dejandola en manos de Brian Wood y Greg Smallwood, que, afortunadamente, están generando buenas sensaciones. Habrá que estar atento.

4 comentarios:

  1. Recuerda mucho, tal como lo he leído, a los grandes personajes de la novela policíaca; con esta entrada a ver si me animo a meterme en este mundo, que nunca sé por dónde empezar. Un abrazo, León :)

    Con tu permiso, espero que te guste esto: http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/03/el-sistema-de-mario-conde-un-estudio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pobre Caballero Luna da para todo, desde el género negro a la más fantasía más kitsch y delirante. Lo bueno es que Ellis en este caso ha hecho un repaso por todas sus vertientes de manera magistral.
      En cuanto a tu entrada, ya la leí, pero no comente nada porque no me veo con conocimientos suficientes como para tener una opinión y reflejar un comentario. De cualquier manera, Conde nunca ha sido una personalidad que me genere simpatía, con su actitud de encantador de serpientes, e idea como refundar el CDS para salir elegido como diputado y lograr la condición de aforado. Alguien que hace eso nunca me va a despertar interes.
      Otro abrazo para tí

      Eliminar
  2. La salida de Ellis me pesa mucho, pero habrá que dar una oportunidad al nuevo equipo.... El personaje lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que todos estaríamos más contentos si Ellis siguiera al frente, pero esta etapa deja suficiente buen sabor de boca como para darle una oportunidad a los sustitutos.

      Eliminar