sábado, 7 de marzo de 2015

La mitad oscura.



Adam Bell es un profesor universitario de Toronto que lleva una ordenada y rutinaria vida: tiene pareja, trabajo y costumbres estables. Un día, a recomendación de un compañero de trabajo, ve una película, "El que la sigue la consigue", en la que encuentra casi de figurante a un actor idéntico a él. Daniel Saint Claire. A partir de ponerse a investigar sobre esa persona, su vida cambiará para siempre.





Hablando hace poco la extraordinaria e injustamente carente de estreno por estas tierras "Under the Skin", comentaba que me daba un poco miedo aquella película así de primeras. Me acerque a ella con un poco de reparo, temiendo encontrarme con la típica película que el actor/actriz en boga de turno, protagoniza entre superproducciones una cinta con aspiraciones artísticas para demostrar que tiene la sensibilidad y la valentía de protagonizar trabajos que se alejan de lo trillado, y que terminan siendo tomaduras de pelo. Afortunademente en aquel caso, me equivoqué de medio a medio, y lo que había es probablemente la mejor película fantástica de la pasada temporada. Pues con este "Enemy" me he encontrado precisamente lo que temí encontrarme en aquella ocasión: una película con ansias de ser distinta que terminado dejando a uno bastante insatisfecho, por el dichoso afán de ir de alternativa cuando no viene a cuento.

El motivo de mi insatisfacción es principalmente el guión, basado en la novela "El hombre duplicado" de José Saramago, que no he leido. No sé hasta que punto se trata de un problema del libreto en si mismo, en el que no hay nada abiertamente objetable. Cierto es que el final me resulta bastante descafeinado, y desaprovecha algunas, de las, a mí entender, buenas ideas que se ha ido apuntando a lo largo del metraje. El problema que yo le encuentro es que sin venir muy a cuento, se olvida de todo lo que ha construido para cargar las tintas sobre el aspecto metafórico de la película (el director comenta por ahí que la película es una crónica sobre una dictadura...). Y es que con esto tengo un problema: me sacan bastante de mis casillas las metáforas en cualquier historia. Una narración tiene siempre que funcionar por si misma, sin necesidad de notas a pie de página imprescindibles para entenderlo todo. Si la creación (canción, cuadro, libro, película) es buena, ya se explicará por si misma y se prestará a posibles interpretaciones. Pero me niego a aceptar esa actitud entre didactica y condescendiente. Por eso mismo, no me gustan las novelas de Saramago: soy incapaz de entrar en su mundo de personajes sin nombre, épocas sin fechas y lugares indefinidos, que simbolizan siempre algo mucho más importante y profundo que lo que nos está contando.

Pero que no se me malinterprete. No estamos ante un desastre, de hecho, quizás sea por eso por lo que deja mal sabor de boca. La película consigue establecer un ambiente enrarecido desde los primeros compases de la película. La primera y aparentemente inexplicable secuencia en una suerte de club de stip-tease extremo resulta bastante perturbadora. Y las secuencias con las que se define la vida ordenada del protagonista a base de repetición de sus rutinas, que luego son alteradas a través de cambios sutiles que demuestran como se van agrietando sus cimiento, están bien resueltas, y demuestran que el director Denis Villeneuve sabe crear atmósferas. Esta extrañeza se va acumulando conforme avanza la cinta, con momentos tan interesantes como la conversación entre la mujer de Saint Claire con Bell, en la que solo la primera es consciente de la situación real que está viviendo, o el primer encuentro entre Bell y
Saint Claire en una habitación de hotel. Sin embargo el final, que como ya he comentado, es un tanto blando y peca de reiterativo, quiere dejar demasiado clara la hipótesis que sostiene la película: la tendencia del ser humano a abusar de los que le rodean, la incapacidad de no sentirse dejarse arrastrar por ella (ahí estaría la contraposición del personaje que se pliega a las normas en una vida terriblemente gris y el caradura que triunfa sin importarle las víctimas que su egoísmo y su vanidad vayan dejando por el camino) y como esto se trasmite de unos a otros como si se tratara de un virus indestructible. Y lo de la araña se lo podían haber ahorrado.

Por lo demás es justo reconocer la esforzada labor de Gyllenhaal y el resto de los actores, con la aparición de Isabella Rossellini, por si a alguien no le quedaba clara la sombra de Lynch que se cierne a lo largo y ancho de la cinta.

Cuando saque un rato, tendré que ver más trabajos de Villeneuve para ver si merece todas las odas que le están cayendo, y comprobar si esta película no me convencido por el origen literario o por sus "ínfulas artísticas".

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, una peli que se pierde en sus propias metáforas y rarezas. Una cosa es que haya simbolismo, porque si está bien hecho nos anima a encontrar mensajes "ocultos" y entablar algo así como una complicidad con el cineasta, pero otra cosa distinta es complicar y entafarrar las cosas más allá de lo necesario.

    Esta peli da demasiadas vueltas. Yo he intentado darle distintos signifcados a lo que ocurre. Primero pensé que las arañas simbolizan el mal (podría ser un símbolo bastante evidente). Luego pensé que en realidad simbolizan el cambio (de hecho esa escena final con la araña gigante que se arruga podría significar la aceptación del cambio por parte del prota). Ahora leo que puede hablar de dictaduras... Sea como fuere, estoy de acuerdo contigo en que no debería ser tan rebuscado. La historia debería explicarse sola y de manera fluída.

    En fin, una lástima porque la atmósfera está lograda y consigue enganchar lo suficiente para que curioseemos acerca de lo que está pasando ahí. Desgraciadamente, es una peli fallida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos estar más de acuerdo, amigo. Hay aquí buenos mimbres, pero la película se consume a sí misma en su afán de hacerse diferente y tirar demasiado de metaforas...
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues de todas formas tengo ganas de verla. Es que a mí, ese tema del doble (o Doppelganger, como lo llaman en la literatura fantástica) siempre me ha fascinado.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien te las quite, que en esta vida uno tiene que desengañarse por si mismo, pero a pesar de lo interesante de la premisa, la película acaba autofagocitada por su afán de salirse de lo típico, y eso es una pena.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Me leí el libro de Saramago "El hombre duplicado". En el que está basado "Enemy". Me pareció muy bueno. La película no la he visto, pero tampoco me llama demasiado visionarla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no me he leido el libro de Saramago, y después de ver la película tampoco me han entrado más ganas de hacerlo... Pero como ya he dicho, lo mismo es un problema mio con el autor portugués.

      Eliminar
  4. ¡La sombra de Lynch! ¡Pero como osas comparar a Villeneuve con...! Ja, ja, perdona la broma, colega León, pero me la pusieron como a Fernando VII. Muy buena entrada, lo único que no me gusta es que has contado demasiado de la trama (araña incluida), pero el análisis me parece muy acertado. Ayer mismo fui a una librería (una librería nueva que han abierto en Salamanca, por cierto, ¡gran noticia!) y no lo tenían, pero me haré pronto con "El hombre duplicado" y leeré hasta que punto la adaptación es fiel al libro o si Javier Gullón, el guionista, se metió algo. En los extras del DVD comenta el productor de "Enemy", que es el mismo de "A ciegas", otra adaptación de una novela del portugués, cómo consiguió los derechos de "Enemy" del reticente escritor cuando este vio "A ciegas" y le encantó lo que habían hecho con su libro. En fin, Saramago ya no está para juzgar "Enemy" así que lo haremos sus admiradores. Y de Villeneuve tengo que ver "Incedies". Vi "Prisioneros" y me gustó bastante, un thriller logrado, de trama sorprendente, de los que mantienen muy bien la tensión, aunque algunas de las actuaciones no me convencieron: Hugh Jackman no mucho, la verdad, pero Jake Gyllenhaal (que también sale en esa) sí, lo mismo que Paul Dano o Melissa Leo. "Prisioneros" se quedó sin entrada en el blog, a ver si la leo en el tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Bazinga! que me has hecho, tengo yo toda la culpa, por meterme donde no me llaman, así que lo acepto y lo asumo... Pero lo que quería decir es que está claro que Villeneuve quiere ser Lynch, pero no lo logra por bastante.
      Me alegro mucho de que abran librerías en tu ciudad, tiene que ser una sensación bonita. Y que abran un cine tiene que ser ya el summun, pero me da mi que veré la Tercera Republica antes de que eso ocurra en mi ciudad. Dos se han convertido en supermercados, uno en un karting y otro está simplemente cerrado. Se me rompe el corazón. Eso sí, que los herederos de Saramago no cuenten con mi pasta, de este hombre me leí "Ensayo sobre la ceguera" y me pareció una tomadura de pelo bastante seria...
      Eso sí, yo también tengo ganas de ver "Prisioneros" e "Incendies", que están por ahí...
      Saludos

      Eliminar