lunes, 26 de enero de 2015

Haz lo que debas


Ivan Locke es un capataz de obra en Inglaterra que se encuentra ante los momentos más difíciles de su vida personal y profesional. En el lado profesional, dirigir la mayor descarga de hormigón realizada nunca en Europa. Y en lo personal, hacerle saber a su mujer y sus hijos que va a tener un hijo, fruto de una infidelidad esporádica. Todo esto lo intentará resolver desde su coche mediante conversaciones telefónicas, mientras conduce para asistir al nacimiento de su nuevo hijo.

Esta película me intrigó al verla nombrada en algunas listas de lo mejor del año, ya que creo que a mi ciudad no llegó, ni oí sobre ella en su día. Y como Tom Hardy me parece un gran actor, pues ha acabado cayendo. Y aunque no creo que la incluya en mi lista de lo mejor de 2014 (que se está cocinando a falta de ver algunas películas que se me escaparon...) tengo que reconocer que me ha parecido una propuesta interesante.

¿Puede una película en la que solo hay un escenario y un actor no ser aburrida? Puede dar lugar a cosas muy interesantes, ya que la soledad que sufre el protagonista puede ser un excelente punto de partida sobre el que reflexionar sobre los aspectos más trascendentes de la vida, esas que casi siempre nos planteamos cuando estamos solos, y películas como "Gravity", "Naufrago" o "La vida de Pi" lo han demostrado. Pero también es muy complicado, como ya demostró aquella propuesta fallida, que fue "Buried" de Rodrigo Cortés, que empezaba bien, pero terminaba pinchando por no saber llevar la historia a buen puerto, y alargar la premisa argumental más de lo que permitía. Sin embargo, "Locke" lo consigue, por lo menos en lo que a mí respecta.

Y lo hace sobre todo gracias a Tom Hardy (sin duda, uno de los mejores actores de su generación), que da un recital interpretativo en toda regla. La dignidad y el compromiso que le insufla al personaje es el motivo por el que la película se mantiene en pie, haciendo que el espectador se implique con lo que está ocurriendo. Es capaz de lograr que no se hunda la película en las secuencias más endebles, aquellas en las que habla con su padre muerto. Es una lástima que como la película no ha tenido más ruido medíatico, este hombre no vaya a optar a ningún premio, porque lo merece.

Sin embargo, una gran interpretación no es solo lo que salva la película, y es que la labor del director y guionista, Stephen Knight, del que solo conocía su libreto para la estupenda "Promesas del Este", no desmerece. Los diálogos son creíbles y están ajustados, y la realización logra sortear la monotonía componiendo planos bastante originales, y dejando que en ocasiones sean exclusivamente la iluminación y la música las que hacen avanzar la historia. Lo de luz es lo que más me ha llamado la atención, logrando que esas luces amarillas de las farolas de la autopista definan a la perfección la soledad y melancolía que está sintiendo el protagonista.

Una película pequeña en concepcion e intenciones, pero no por ello hay que dejarla pasar. No es justo quejarse de la escasa originalidad del cine actual, y abandonar a su suerte cosas interesantes como esta.

9 comentarios:

  1. Me ha gustado tu reseña y coincido en mucho de lo que comentas. La verdad es que Tom Hardy lo está petando últimamente. La fotografía es una preciosidad, de la cuál no puedes dejar de imaginarte como se puede llegar a capturar algo tan bello. La bso, es espectacular. A mí me gustó muchísimo. La verdad es que lograr hacer un film como este y sobretodo un actor que refleje tan bien por todo lo que está pasando, no es fácil. Pero Hardy lo ha logrado con creces. Cuando vi "The Drop", me atrapó su personaje. Y este, no digamos.... Cuando vi el tráiler de "Mad Max, Fury Road", me negué en rotundo a verla, porque soy muy pero que muy fiel a Mel Gibson. Donde hizo una trilogía espectacular con su interpretación como Max y no la concibo sin él. Pero después de pensarlo y meditarlo mucho, sí quiero ver esta nueva entrega. Hardy, hará el papel de Max, muy bien. Ya no me entra tanto miedo ni incertidumbre como al principio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una película que merece la pena y es una lástima que no haya recibido más atención. Así que no está de más reivindicarla un poco. Y Tom Hardy lo peta. Aunque entiendo tus reticencias respecto a que alguien sustituya a tu admirado Mel Gibson, pero si alguien puede hacerlo, es este hombre: tiene presencia, carisma y es un buen actor.
      Seguro que no defrauda.
      Saludos

      Eliminar
    2. Debería recibir más atención esta maravilla de peli. Lo que se agradece poder disfrutar de una historia sin efectos especiales, contada con tanta naturalidad... En cuanto a "Mad Max", el mejor heredero es Tom Hardy, sin duda. Aunque si Miller hubiera decidido hacerla unos cuantos años antes, cuando todavía estaba Mel en forma (que se ya puso cachas para "Los Mercenarios 3") Verlo como Max, me hubiera encantado... Pero lo dicho que Tom lo va hacer muy bien y he vuelto a ver el tráiler y he de decir que cada vez me gusta más.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¿Es cosa mía o este Hardy últimamente sale en todas? :D
    Tomo nota de la recomendación, que estas pelis cuando están bien hechas pueden ser muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es cierto que no se pierde ni una, y eso que se ha apeado del "Escuadrón Suicida"... Pero vamos, hace bien aprovechando que le llegan muchas ofertas. Y yo me alegro, porque es un gran actor.
      Tampoco esperes que esta película cambie tu vida, pero merece la pena tenerla en consideración si tienes un rato.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo agradezco que Hardy salga en todas. :D

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. OJO A LOS SPOILER
    Bueno, veo que te ha gustado mucho. Desde luego que no es aburrida, sólo sea porque tiene la bondad de no llegar a la hora y media de duración. Menos mal que no había atasco a la entrada de Londres... Pero ¿original? En cuanto a la estética parece un anuncio de coches (de BMW en concreto) ya visto en el pasado, a lo que se añade lo de desenfocar las luces de la autopista para darle espiritualidad nocturna al metraje. No me convenció. A la puesta en escena la califiqué de desacostumbrada para una película, pero no me pareció original. El guión me convenció aún menos. Desde luego que es un drama: el pobre Locke echa una cana al aire, con una mujer a la que nos pintan como una solterona solitaria, virgen a los cuarenta (como el título de aquella película), y en el primer y último encuentro loco se queda embarazada. Ya tarda este hombre en hacerse la prueba de paternidad. Las conversaciones con ella y con los doctores del hospital me parecieron estramboticas (la vi en V.O.S. por cierto, doblada hubiera sido peor), a lo que se añade las voces al retrovisor como si fuera su padre, un burdo truco de guión para convencernos de lo inevitable de su viaje, motivo de causa mayor por trauma infantil. La parte de su problemas laborales sí me pareció más convincente, sólo sea porque ya he vivido, ay, situaciones similares. Tom Hardy es buen actor, pero me parece que este papel no merece excesivas alabanzas, más allá de la dura tarea de tener que sacar adelante en solitario todos los fotogramas de la película. ¿"Buried"? Me pareció una historia más interesante y por supuesto me generó mucho más tensión que "Locke". En ese sentido lo que logró fue hacerme pensar que se me estaban acabando las vacaciones y que ya tocaba volver al trabajo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy en modo telegrama, que aun estoy de vacaciones y escribo con el móvil XD.
      A mi no me chirrio nada más allá de las conversaciones con el padre, que si que resultan bastante forzadas, en resto lo compro. Y seguro que en parte es por la actuación de Hardy. Y insisto que es superiot a "Buried" que hubiera dado para un buen mediometraje al estilo de "la cabina" de Escribá (aunque hubiera sido inferior a esa joya. ..). Momentos como la aparición de la serpiente intentan sacar de donde no hay.
      Saludos y animo con la vuelta al tajo.

      Eliminar