viernes, 5 de diciembre de 2014

Con la Humanidad bajo cero


En el año 2031, lo que queda de la Humanidad tras una glaciación fruto experimento fallido para intentar paliar el calentamiento global, sobrevive en un tren que traza una ruta continua alrededor del mundo. Dentro del tren, la sociedad está dividida en castas, los pobres viven hacinados en los vagones de cola, mientras que los ricos, que disfrutan de todo tipo de recursos y gozan de todos los lujos en los vagones delanteros. Curtis Everett, uno de los desfavorecidos, encabezará una rebelión que busca acabar con esto...
Tras renegar y resignarme a que esta película no fuera a estrenar en mi ciudad, hace unos días, gracias a Raymond, acabé disfrutando de esta película en el salón de mi casa. Y sí, he dicho disfrutar. Y mucho.
Para su desembarco en el cine internacional Boong Jon-ho ha optado por una película de ciencia ficción postapocalíptica basada en un tebeo francés (que desconozco, por cierto). Y si bien es cierto, que toda la película tiene un tono cercano a Humaoides, la célebre publicación gala, en la cinta encontramos muchos géneros más,  algo que de primeras puede chocar, pero que si se conoce un poco la carrera de este interesantísimo director coreano, es bastante esperable. Porque todas sus películas con un pastiche de géneros. Casi siempre brillantes. Da igual que se trata de un policiaco ("Memories of a murder"), una película de monstruos ("The Host") o un drama familiar ("Madeo"): en propuestas a priori tan codificadas como estas, Joon-ho siempre encuentra hueco para extender su variado mosaico de géneros.
En este caso, el realizador compartimenta más el salto de géneros y se sirve de los distintos vagones como contenedores que separan los géneros. Así empezamos en el exterior con una distopía postacolíptica, para entrar en el vagón de cola y presenciar una película de prisioneros Y luego vamos superando vagones a la par que transitamos géneros: acción, sátira, artes marciales, denuncia social y thriller de conspiraciones. Esto no tiene porque ser bueno en si mismo, ya que esto podría dar lugar a un mero mash-up sin gracia. Pero lo interesante es como el realizador se sirve de esta mezcolanza para hacer avanzar la trama con un objetivo que nunca pierde de vista. Si el realizador va cambiando los géneros no es por divertir al público y  a el mismo, sino que se trata de una hábil estrategia que hace que el espectador viva la misma evolución que los personajes. Al empezar en un género tan codificado como la ciencia ficción e ir retorciendo la trama, lo que en principio sería territorio conocido, va mutando hasta convertirse en algo totalmente heterogeneo e impredecible, tanto para los personajes como para el espectador. Y todo esto eclosiona del todo en el último vagón, donde se produce la revelación que hace replantearse todo lo que hemos visto y que tiene una jugosa y malvada reflexión política.
Esta acumulación de géneros se produce de manera fluida además de por mano firme del director, que orquesta muy bien la puesta en escena (si quitamos la primera secuencia de acción, que es bastante farragosa) componiendo imágenes muy potentes, y logrando mantener el interés de manera constante a lo largo de las dos horas de metraje, pero también y en gran parte por la labor de los actores. Chris Evans realiza la mejor interpretación que le he visto hasta la fecha y monstruos de la escena como Song Kan-ho (el actor fetiche del director) Tilda Swinton, John Hurt, pero sobre todo Ed Harris, alucinante como siempre, que retoma aquí parcialmente su personaje de Cristof de "El show de Truman".


Una gran película. Heterogenea, a medio camino entre el blockbuster y el arte, triste y divertida, pesimista y esperanzadora, confirma a Boong Joon-ho, como uno de los grandes del panorama internacional. Cada vez me da más rabía no haber tenido la ocasión de verla en pantalla grande..

10 comentarios:

  1. ¿Más películas apocalípticas? Joder, macho, a este paso, la Tierra va a estar mil veces destruida. ¿Mejor que la última de Nolan? Espero que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola destruir la Tierra. Es un especie de exorcismo de los temores que le entran a uno si ve muchos telediarios seguidos.
      Y sí. Es mejor que la última de Nolan.

      Eliminar
  2. acabo de ver Oblivion en dvd así que basta para mi de estas pelis....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho este tipo de cine, así que me cuesta mucho cansarme de verlo.
      ¿Entre "Oblivion" y esta? Esta. "Oblivion" tiene su aquel, pero esta esta más compacta narrativamente y más audaz.

      Eliminar
  3. Me alegro mucho que la disfrutases tanto como yo.Y una vez más completamente de acuerdo con tu observación acerca de la mezcla de generos que tan habilmente suele combinar este realizador.Ahora siempre gozamos de una amplísima información de cualquier película que se vaya a estrenar,pero en el pasado,esto no era así y al ver este SNOWPIERCER-ROMPENIEVES me asaltaron gratos recuerdos de films como LA AMENAZA DE ANDROMEDA (1971) o ABIERTO HASTA EL AMANECER (1996) donde no podias llegar a imaginar por que derroteros se iba a terminar desarrollando la trama de la historia.
    Todos los actores y actrices estan muy bien,especialmente,Tilda Swinton,irreconocible.Chris Evans,que demuestra sobradamente que puede hacer otras interpretaciones además de superheroe,Song Kan-ho,como bien dices,el actor fetiche del director,así como Ah-sung Ko que también repite con este,despues de interpretar a la niña que secuestra el monstruo en su gran THE HOST (2006).Lo unico que me defraudó un poco,fue comprobar que el personaje del señor Wilford lo encarnase Ed Harris haciendote recordar,de inmediato,su brillante personaje de la película de Jim Carrey.
    Si tienes ocasión de ver el making off,seguro que alucinaras,como hice yo,al comprobar que construyeron,completamente,el kilometrico tren dentro de un estudio,sin efectos digitales en las escenas del interior,porque para el director era importante mostrar con total realismo la continuidad en la sucesión de vagones.
    Un fuerte abrazo,haber si coincidimos pronto y.....¡DONDE CONSIGUES ESOS MARAVILLOSOS E INEDITOS POSTERS QUE ILUSTRAN CADA UNA DE TUS ENTRADAS!.....Casi,casi siempre son mejores que los que promocionan la pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por copiarme la película, que la disfruté como un enano.
      Los actores están todos estupendos, y como bien apuntas, la Swinton, está que se sale. Y los coreanos también. En cambio, a mí se me pasó que la niña era la misa que en "The host": se ve que este hombre apoya mucho el producto patrio.
      Las referencias que maneja la película son muchas dado su caracter de pastiche, pero a mí el que me vino más a la mente en determinados momentos fue Terry Gilliam, sobre todo cuando aparece Tilda Swinton.
      Aun no me ha dado tiempo de ver el making of, pero no te preocupes que lo haré.
      Lo de los posters no tiene más misterio que dedicarle un poco de rato en Google JEJEJE Pero vamos, que me alegro mucho de que te molen
      Un abrazo y a ver si es verdad que nos vemos pronto!!!

      Eliminar
  4. Buena película, estoy de acuerdo. Tiene un estilo muy original y, como comentas, muy heterogéneo. Pasa de la tensión y la claustrofobia a los momentos más coloristas y hasta humorísticos sin despeinarse. Y lo bueno es que lo hace bien, sin sacarnos de la trama y manteniendo en todo momento esa sensación de mal rollo mezclada con ciencia-ficción y con un curioso toque de inocencia. Ejemplo de esto es la ministra aquella (creo que era ministra, me refiero a la señora de gafas de la penúltima foto) que es al mismo tiempo risible y temible, ridícula y cruel.

    Una gozada encontrarse de vez en cuando con pelis de este tipo que, como mínimo, no son "más de lo mismo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he disfrutado desde el primer momento, y me alegro de que tu también. Con la de castañas que se estrenan por ahí, y a joyitas como estas se le dan estrenos de tapadillos... Luego se quejaran de que la gente no vaya al cine.
      Volviendo al tema, si te ha gustado te recomiendo le resto de la obra de este realizador, que merece mucho la pena.
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  5. Lo de la división en castas de ricos y pobres es parecido a lo que vimos en Elysium (en esta parece que también hay una rebelión). La tendencia en esta sociedad actual, desgraciadamente, va por ahí por lo que experimentamos.
    Oí hablar bien de Memories of a murder, eso es algo a tener en cuenta a la hora de valorar si te metes con ésta o no. Supongo que primero vería la de Memories que creo la tengo por aquí. Por lo que cuentas, las mezclas que hace, le sientan bien. Un tío hábil, por lo que parece, este Boong Jon-ho. Me interesa lo que cuentas de la peli, parece que tiene su personalidad y eso en un cine más bien comercial hay que respetarlo y aplaudirlo. A ver si la consigo. Un abrazo, León. Estupenda entrada. Si no coincidimos antes, que tengas unas felices fiestas :-D Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "Elysium" no me hizo mucho chiste la verdad, aunque si que es cierto que comparten algunas ideas, pero a aquí están mucho mejor tratadas y de manera más inteligente y perversa. Es curioso lo mucho que gusta el Blomkamp, porque a mí ninguna de sus películas me ha terminado de hechizar.
      Me parece muy buena idea que veas "Memories of a Murder": dudo muy mucho que no te guste. Y a esta dedicale un rato, que la cosa merece la pena.
      Gracias por tus buenos deseos y que tu pases una feliz Navidad también.
      Un abrazo

      Eliminar