domingo, 8 de junio de 2014

Armas de mujer


Como de todo se cansa uno, y ya va a hacer ¡¡¡¡dos!!! año sque se estrenó en casi toda Europa, pues al final me he agenciado por vias alternativas el último trabajo de mi admirado De Palma, "Passion".
La ambiciosa ejecutiva publicitaria Christine (Rachel McAddams) es capaz de todo (sexo, manipulación, mentiras...) para mantener su poder en su empresa. Una de las víctimas de su afán por medrar será Isabelle (Noomi Rapace), la más brillante de sus empleadas, a la que humillará y manipulará hasta hacerla enloquecer.

Siendo justo tengo que reconocer que por mucho tiempo que llevara esperando ver este trabajo, no es este el mejor trabajo de De Palma. Y no lo digo porque no sea redondo, ya que las películas de este hombre pocas veces vez lo son, pero lo que siempre encontramos en ellas es pasión y ganas de jugar con el espectador. Y si algo se echa en falta en esta película es pasión, a pesar del título.




Teniendo en cuenta que es una película financiada con capital europeo, toda hacía pensar que aquí el de Nueva Jersey no iba a tener que contenerse, e iba a poder sacar todas sus obsesiones, como pasó con la excelente "Femme fatale". Pues más bien es al contrario: la mayoría de sus trabajos dentro del sistema de estudios tienen más garra que esta película. En la película hay un montón de oportunidades a las que De Palma hubiera sacado chispas en otros tiempos: amor lésbico, vouyerismo, crimenes, sueños... Vamos, las marcas de la casa que le han convertido en el cineasta admirado (por lo menos por una parte muy grande de la platea) que es hoy.

Siendo justos hay que reconocer que el mejor De Palma asoma a jirones. Como en la imagen que abre la película con las dos protagonistas mirando con deleite lo que se proyecta en un iBook de Apple: igual es publicidad encubierta, pero el introducir la manzana mordida, símbolo del deseo, entre las dos mujeres es una idea ingeniosa. Y la repetición de este mismo plano casi al final de la película con otros dos personajes también lo es. Tampoco queda mal todo lo relativo a las máscaras, aunque no se le saca todo el jugo que merece. Hay algunos planos con chispa como el plano cenital de las escaleras, que quedan como una espiral que simboliza la psique desquiciada de la protagonista, aunque quizás esto sea más mérito del operador español Jose
Luis Alcaine, que hace un trabajo estupendo, que del propio De Palma. Pero poco más. Y es que hasta la que tenía que haber sido la set-piece que se gana al público, la secuencia del crimen, visualizada con pantalla partida sabe a poco. Le queda más o menos ingeniosa, pero si tenemos en cuenta que esto ya lo hizo y mejor (y con mucha menos pasta...) hace ¡¡40!! años en la mítica "Hermanas", pues da un poco de pena. Y da pena porque desaprovecha secuencias como aquella rodada en cámara subjetiva por un teléfono movil metido en el pantalón de una muchacha atractiva. O el encuentro sexual grabado también con telefono movil, anodino a más no poder.

No sé si esta tibieza se deberá a que la cinta es un remake de otra dos años anterior ("Crime D´Amour", que desconozco) y el director se ha pegado mucho a la historia original. Y si es así, no me vale como excusa, ya que se supone que si se ha decidido a realizar una nueva versión, era para insuflarle su personalidad, no para repetirla con otras actrices, que seguro que las originales (Ludvine Sagnier y Kristin Scott Thomas) están mejor. Por que ese es otro problema de esta película, la mediocre labor de la pareja protagonista. No tienen ninguna química y la ambigüedad y la perversión que el guión les supone brillan por su ausencia. Y no enseñan carne. Por favor, que estamos en una película de Brian De Palma.

Aunque tengo que reconocer que no me ha aburrido, esta película ha resultado una experiencia decepcionante. No es una mala película, es anodina. Y eso, viniendo de este hombre, que hasta en sus peores trabajos dejaba pequeñas perlas escondidas, es lo peor que se podía esperar. Aun así, merece distribución: cosas muchos peores se estrenan en los cines cada semana y nadie dice nada. Como extra, además del habitual trailer al final de la entrada, dejo el encuentro que protagonizo el director tras presentar la película en USA, y que casi tiene más interés que la propia película.
No sabemos si De Palma ya estará perdido para siempre, o sera uno (otro) bache en su carrera. Solo el tiempo lo dira. Además siempre podremos recuperar "Carrie" para resarcirnos. O "Fascinación". O "Doble cuerpo". O "Atrapado por su pasado". O "En nombre de Caín". O "La Furia". O "Impacto". O "Vestida para matar". O "Los intocables de Elliot Ness". O "Hermanas". O "Femme Fatale"....





2 comentarios:

  1. Qué suerte tienes. Aún que no sea su mejor película me encanta el estilo de Brian de Palma incluyendo sus películas menores como "Ojos de serpiente". Me parece bien que hayas mencionado la -para mí- injustamente valorada "Femme Fatale".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como queda claro en la entrada, a mí De Palma me fascina desde niño. Y es cierto que casi siempre tiene algo interesante en sus trabajos, por flojos que sean. Y este, aunque no es una pérdida de tiempo está, entre las flojitas.
      Me alegro de que los dos defendamos "Ojos de serpiente" y "Femme Fatale" dos películas con bastante más valor que las que le dieron en su momento.
      Saludos

      Eliminar