domingo, 18 de mayo de 2014

Ha sido un placer, profesor Logan


Pues ha tocado a su fin la etapa de Jason Aaron en "Lobezno y la Patrulla-X". Y es una de la pena, porque junto al estupendo "Daredevil" de Mark Waid y el rompedor "Ojo de Halcón" de Matt Fraction, es la serie Marvel que más me ha hecho disfrutar en estos dos años y la que ha supuesto mi reencuentro con los mutantes después de más de 10 años (en ese tiempo había seguido solo los arcos de Astonishing X-Men de Wheddon y Ellis).

¿Y que ha sido eso tan novedoso que ha hecho Aaron? Pues en realidad no mucho, ya que estas ideas ya había estado presentes en etapas como la de Morrison (todo lo relacionado con los bizarros alumnos de la escuela) y en menor medida Whedon (por el enfoque superheroico que le dió el actual Rey Midas del Universo Marvel cinematográfico). Pero lo que ha hecho este hombre es inyectarle una frescura y una diversión que se añoran en el tebeo superheroíco actual.


Lo que en principio parecía una mera maniobra comercial (poner al personaje más popular de la franquicia al frente del equipo de mutantes) escondía una carta de amor a los mutantes. Tanto a los de toda la vida, a los que ha dado matices muy interesantes, como a toda esa retahila de personajes de nueva creación.  ¿Puede haber mejor idea que hacer del alienígena perteneciente a la raza más pelígrosa del Universo Marvel el personaje más entrañable y bondadoso que se pueda uno imaginar? ¿Que mejor jardín puede tener la escuela que uno de los descendientes de la fundacional isla de Krakoa? ¿Puede el vil Sapo convertirse en el protagonista de la historia de amor más emotiva de todo la saga?¿Hay algo más lógico y a la vez más audaz que convertir a Angel en un iluminado religioso? Pues Aaron logra todo esto con desparpajo y sin que en ningún momento parezca forzado. Los villanos también funcionan bien, y ese nuevo "Club de Fuego Infernal" preadolescente consigue ser repelente y terrorífico. Por si fuera poco, logra sortear los crossovers de manera más que digna, y hasta  en el traídisimo por los pelos cruce con "Inhumano" consigue dar lugar a un número más que digno. Si hasta ha salido airoso del complicado papelón de ambientar números en el futuro, como hace con el entrañable número que cierra su etapa.





Aunque el que ha hecho que esto funcione ha sido Aaron, hay que ser justos y reconocer la buena labor de los dibujantes. Bachalo fue el primer dibujante fijo y el que definió el aspecto visual de la serie, con ese estilo suyo tan especial entre la caricatura y la pesadilla en el que uno se pierde tan a gustito, aunque a veces se hace un poco farragoso de leer. Tras el vino Nick Bradshaw, que tiene un estilo más convencional, con una narrativa clara y limpia pero nada despreciable, con claras influencias de Art Adams. También ha pasado por ella el español Ramón Perez, haciendo una labor más que digna.


Aaron abandonó esta serie para dedicarse a la nueva cabecera de los mutantes "La asombrosa Patrulla-X", pero al final parece ser que su labor ahí también va a limitarse simplemente a un arco argumental, así que todo apunta a que este hombre va a abandonar los mutantes. Y da mucha pena. La colección va a seguir en las manos de otro Jason, Latour, totalmente desconocido para mí, pero no sé siquiera si le daré unos números de prueba por el cariño que he cogido a los personajes. A Aaron le han puesto al frente del próximo macroevento Marvel "Original Sin", del que creo que voy a pasar... Lo que igual si que hago es hacerme con "Scalped", que es con la que se dió a conocer. Desde aquí hago un llamamiento a aquellos que la conozcan para que me digan si merece la pena o no.


En fín, que es una etapa totalmente recomendable y que se le va a echar mucho de menos. Esperemos que Waid y Samne y Fraction y Aja se mantengan muchos años en sus series...El video que cierra está un poco traido por los pelos, pero no me puedo resistir a sacar a a Hugh Jackman haciendo "Wolverine: The musical". ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Este hombre es lo más grande!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


10 comentarios:

  1. He de verla. Es más, con mis alumnos tengo que verla; perdí una apuesta con ellos y he de apechugar jajaja. Buenas noches :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver? Imagino que querrás decir leer JEJEJE. A no ser que no seas nada de tebeos, no lo veo como una penitencia en absoluto. Puede ser una de esas ocasiones en las que de una imposición surja un descubrimiento...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. los dibujos son espectaculares... y Wolverine uno de mis preferidos de Marvel, su carácter ambiguo lo hace sobresalir entre los mutantes... lo único malo es lo caro que salen los cómics hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que no los tebeos no salen nada baratos, y por eso es importante elegir cuales compramos. Pero te puedo asegurar que este sin duda es una gran compra.
      Un saludo y bienvenido.

      Eliminar
  3. Todo el mundo habla maravillas de esta serie. A ver si me las apaño para leerla algún día (quizás cuando hagan un recopilatorio en tomo, porque me fastidia un poco ponerme a buscarla en grapa a estas alturas).
    Scalped tampoco la leí, así que no puedo ayudarte en esto. Pero espero que comentes que te ha parecido cuando lo leas.

    Últimamente estoy muy descolgado de la actualidad comiquera. Tampoco he leído el Ojo de Halcon de Fraction y Aja ni el Daredevil de Waid y Samnee, pero también los tengo apuntados para cuando tenga tiempo (y dinero). Otro que todo el mundo pone por las nubes (y que no descarto pillar este verano) es Fundación Futuro de Fraction y Allred.

    Por cierto, hablando de comics, lo que estoy leyendo últimamente (muy despacio, para "racionarlo") :D es el Thor de Simonson, que recuerdo que alguna vez comentaste que te había gustado. No me cuentes el final, que me está molando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hablan maravillas es con toda la razón, porque es una gozada, así que si te animas dudo que te decepcione. En cuanto a lo de comprarla en grapa, pues si que da bastante pereza, de hecho he decidido dejar de comprar grapas por un tiempo cuando acabe el ciclo de Aaron en "La asombrosa patrulla-x". Es mucho más cómodo el tomo, pero como por aquí les cuesta tanto recopilar las cosas, pues en ocasiones no quedan más narices que pasar por el aro.
      "ojo de halcón" y "daredevil" son una pasada, y "fundación futuro" también lo estoy leyendo, y mola bastante y pienso comprar el segundo tomo, pero no es tan bueno como estas tres series. Eso sí, Allred lo peta.
      Me alegro oir que al final picaras con el Simonson. Es una pasada y ha envejecido muy bien. Es una lastima revisar para lo que ha quedado este hombre viendo cosas como los números de "los vengadores" que hizo en el cruce "VengadoresVsX-Men"
      Una auténtica pena.

      Eliminar
  4. Buena reseña, coincido con lo que comentas.
    En mi caso, gracias a Cisma y a este Lobezno y la Patrulla X he conseguido reconciliarme con los mutantes. Después he picado con el arranque de Bendis y todo el tinglado de los viajes del tiempo que, aunque empezó con mucha fuerza, no me está convenciendo mucho, así que me da que me retiraré en cuanto concluya La asombrosa Patrulla X.
    En cuanto a este volumen de Lobezno y la Patrulla, ha sido un soplo de aire fresco y diversión, con sagas tan delirantes y disfrutables como la de Frankenstein o la del Club Fuego Infernal. Lo único negativo que le he visto han sido los cruces con los crossovers, se nota que la colección pierde cuando no la dejan ir a su ritmo, pero tienes razón en que ha sabido salir airosa de ellos.
    De Aaron, ahora me falta ponerme con su Thor y recuperar su etapa en Lobezno. Te recomiendo encarecidamente Scalped, no la he terminado pero lo que llevo es una gozada, género negro violento y polvoriento ambientado en una reserva india corrupta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca gente que disfrute de un buen tebeo habrá a la que no le guste lo que ha hecho este hombre con la serie. Y aunque los crossovers funcionan más como intromisiones que como otra cosa, este hombre ha sabido torearlos bastante bien.
      Yo al igual que tu también piqué con Bendis. Y aunque no me ha parecido infumable, voy a dejar de comprarlo porque la verdad es que no me atrapa. De series en grapa me voy a quedar solo con "Imposibles Vengadores", que si que tengo interés por ver que es de ella mes tras mes.
      Tomo nota de "Scalped", cuando lo reediten en tomo me haré con ella.
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Yo esta serie no la he leído. Ando muy corto de tiempo últimamente. Y aún estoy retomando clásicos. El último un tomo de Los 4F de Byrne en versión Ómnibus (así hago pesas a la vez que leo :) ).
    Scalped tampoco la he leído aún pero me han hablado muy bien de ella, y me la recomendaban en la tienda en función de mis gustos.

    Saludos!
    Liet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí tambien se me amontonan los tebeos (por eso he decidido recortar las series que me compro mensualmente...) pero esta serie es una auténtica gozada, así que no puedo hacer otra cosa que recomendartela. Lo de los Omnibus es un poco jodienda la verdad, porque quedan muy bonitos en los estantes y demás, pero para leer uno tiene que tirar de atril...
      Tomo nota de lo que comentas de Scalped. Cuando la reediten, creo que le hincaré el diente..
      Saludos

      Eliminar