viernes, 24 de enero de 2014

¿Inocencia presunta?


Lucas es un maestro de educación infantil en un pequeño pueblo danés, que tras un divorcio bastante complicado parece que va levantando cabeza: parece que su hijo se va a ir a vivir con él, comienza una nueva relación con una compañera de trabajo... Sin embargo unas falsas acusaciones de abuso sexual hechas por Klara, la hija de cinco años de su mejor amigo, provocadas por el despecho, la confusión (tiene un deficit de atención) y el desconocimiento de sus consecuencias, convertirán su vida en auténtico calvario, a consecuencia de un proceso casi inquisitorial.

Me quedé con muchas ganas de ver esta película cuando se estreno en cine, y hace poco por fin saqué un rato para verla. Y aunque pasará bastante tiempo hasta que vuelva a verla, porque es de esas películas que le dejan a uno mal cuerpo, es indudable que se trata de una gran película. Aunque no he seguido mucho la carrera de Vinterberg ("Celebración" estuvo bien, pero hubiera estado mucho mejor si no hubiera estado rodada con el dichoso estilo Dogma 95, y con "It´s all about love", su incursión en el cine norteamericano, me pudo el sopor...), es indudable que le interesa mucho la fragilidad de nuestra civilización, cuya respetabilidad y civismo se vienen a bajo ante el mínimo resquicio.

En esta tema además no se ha cortado un pelo, y ha cogido un tema tan espinoso como los abusos sexuales a menores, probablemente uno de los crímenes más viles y crueles que se pueden cometer. Poca gente suscita más odio que los pederastas. ¿Pero acaso no tiene derecho todo el mundo a la presunción de inocencia? Pues tal y como plantea la película y como vemos en la realidad, esta claro que no. Una acusación de este tipo ya deja a la persona marcada de por vida, y siempre va pender esa sospecha sobre ella.

Llama la atención como todos los habitantes del pueblo, a excepción de un único amigo, dan por hecho que ha cometido el crimen por la mera acusación de la niña (todos sabemos que los niños son totalmente inocentes y nunca mienten...) y con eso se sienten libres para convertir al protagonista en un paria y hacerle la vida imposible.  Por momentos parecen que se alegran de que haya un motivo para realizar un linchamiento, ya que antes de que se haga la acusación, hay secuencias que muestran una gran violencia soterrada, como la caza y las reuniones entre amigos. Una vez que se desata todo, hay varias secuencias demoledoras, como una que implica al hijo del protagonista, o la visita de Lucas al supermercado, que deja al espectador sin aliento. Esa sociedad tan modélica y tan respetuosa, es capaz de hacer auténticas barbaridades sin sentir ningún remortidmiento por ello. Vienen a la cabeza hechos como el apoyo que tuvo el nazismo en su punto álgido.


Pero esta película también es un canto a la dignidad y lo costoso y lo importante que es mantenerla en los momentos más bajos. La carga moral de este película me trajo a ratos a la mente a John Ford y la dignidad que muestran siempre sus protagonistas. Y más aun en momentos como el de cierto entierro que se produce bajo la lluvia, o la secuencia en la iglesia en la misa del gallo, en la que el protagonista hace acto de presencia y lanza a la cara a todo el pueblo su hipocresía (excelente idea que la historia transcurra en los previos de la Navidad, la época del año que saca lo mejor de nosotros mismos...).



La estupenda realización brilla en todas las secuencias que he ido comentando y en otras muchas, como el acercamiento que hace a la niña, la cual entre el aire ausente que le presenta y ese pelo casi albino, me trajo a la memoria los terroríficos niños de "El pueblo de los malditos".








Y es imposible no hablar de esta película sin nombrar la fascinante interpretación de Mads Mikelsen. El excepcional actor que ha sabido igualar el icónico trabajo que hizo Anthony Hopkins dando vida al Dr. Lecter, da todo un recital de interpretación, aguantando sobre sus espaldas el peso de la cinta y sin abandonar la pantalla en un solo momento. Para mí la mejor actuación del 2013.




Dejo para lo último el final, totalmente desolador que pinta un futuro negro, negrísimo para el protagonista, y que te deja helado.

Una película fascinante y perturbadora. Eso sí, no sé que es lo que más asusta, sí el hecho de que todos podemos vivir la terrorífica situación que vive el protagonista, o que todos somos potencialmente esa pueblo violento y salvaje con ansias de linchamiento.

10 comentarios:

  1. Gran reseña, yo también la vi hace poco y me gustó bastante. Lo que más me impactó fueron lo aterradora que resulta la pequeña Klara, escenas bastante fuertes como la del supermercado, y el giro final, que me dejó temblando.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más que añadir. Solo queda recomendarla a los que no la hayan visto.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Qué casualidad! No voy a leerte porque mi intención es ver esa película este fin de semana, y no quiero "parcializar" mi opinión. Mucho tiempo llevo con ganas de verla y ya la tengo disponible. Será que no tengo bastante con la inquietante presencia de Mads Mikkelsen como doctor Lecter en "Hannibal", serie que me está acompañando desde hace unas semanas. Gran actor. Bueno, volveré, como decía el T-800...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikkelsen también me tiene fascinando de un tiempo a esta parte!!
      Espero tu comentario cuando la veas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno, pues veo que hemos tocado los mismos temas y... las mismas fotos, ja, ja. Me ha gustado, sí, y la pongo muy en relación con "Celebración" ya que el tema que se trata se toca en ambas pero con juicios completamente distintos: si en una hay incredulidad, en otra hay una fe ciega en lo correcto de la acusación. Será porque los temas de pederastia han tenido tanto auge en las últimas décadas, que la sola mención del término provoca pavor en la gente. Y ya terminé de ver la primera temporada de la serie "Hannibal" que, si te soy sincero, se me ha hecho un poco pesada: demasiado impacto sangriento pero poco argumento, excepto llegando el final, claro. Pero justo ahí, se acaba.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Interesante reflexión que planteas aquí y en tu entrada. No me había parado a pensar ambas películas como el anverso y el reverso. Y en cuanto a "Hannibal" a mí si que me esta gustando bastante, como reflejé por aquí en su día. Me ha parecido una forma inteligente de dar nueva vida a personajes que todos dabamos ya por quemados.
      Saludos

      Eliminar
  3. A mi me encanto, pero como dices es ese tipo de cine que te deja el cuerpo tan mal que no tienes ganas de rememorarlo (me pasa con "Bloody Sunday", "Las reglas del juego", "Hard Candy"), pero es un peliculón, a la niña quieres matarla pero bueno no lo hace con verdadera maldad, no tiene ni idea de las consecuencias... Lo peor son los adultos que sin ninguna prueba y con unas acusaciones en un principio un tanto vagas convierten el copo de nieve en una avalancha increíble...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices no quedan ganas de repetir, pero es una película necesaria e importante.
      Y eso de que la niña no lo haga con maldad... Desde luego que no sabe el infierno que va desencadenar, pero su comportamiento surge desde el despecho como venganza.
      Pero es más terrorífica la actuación de los adultos, que si que tienen conocimiento de lo que están haciendo y porque.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola León,

    No he tenido el placrer de ver la peli. Me la apunto. Aunque tengo tantas pelis por ver aún...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta si que es una que hay que ver si o si. Eso sí, no te la veas en un día que tengas bajón, que lo mismo entras en depresión.
      Un abrazo

      Eliminar