miércoles, 13 de noviembre de 2013

Granujas con superpoderes


Mark Millar es un tío listo. Quizás demasiado. Triunfó con algunos de los mejores tebeos de la pasada década (los primeros volúmenes de “Ultimate X-Men” y “The Ultimates” y su arco en “The Authority”) y se hizo un nombre. Y como de tonto no tiene un pelo, anticipándose al boom de los superhéroes, se dio cuenta que el negocio estaba en tener la propiedad sobre los personajes, para venderlos para videojuegos, muñequitos, camisetas, caramelos, o la madre del cordero de la pasta, películas. El problema es que, a mí entender, y quitando “Chosen” y el primer “Kick Ass”, este hombre trabaja mejor sobre personajes ajenos que propios: ahí están sus citados primeros arcos en el universo Ultimate para corroborarlo, o también “El viejo Logan”, “The Authority”, “Superman. Hijo del pueblo”. También ha hecho churros trabajando para las grandes, como el decepcionante ultimo arco de “The Ultimates”, su(s) prescindible(s) etapa(s) en “Los cuatro fantásticos” (los ultimatizados, y los de toda la vida también), o la muy tramposa “Civil War”... Cuando se dedica a creaciones propias, el Millar buen escritor se va de parranda para dejar paso el Millar publicista, (otra faceta en la que es un auténtico fenómeno y es que este tío podría vender neveras a los esquimales…), que siempre está más interesado en llamar la atención de los estudios a base de lanzar nombres al aire como posibles directores o protagonistas de la futura adaptación cinematográfica y de provocaciones (pueriles en muchos casos). De esta vertiente mercantilista de Millar han salido el segundo Kick Ass (bastante mediocre), y “Nemesis”, en el que se dedicó a fusilar sin gracia y con muchas estridencias “El caballero oscuro” de Nolan.

Su antepenúltimo (después están los venideros “The secret service” y “Jupiter´s Legacy”…) invento ha sido ha sido fusilar la saga “Ocean´s Eleven”, pasándola por su particular matiz superheroico-gamberro. Y la verdad es que por lo menos en este caso le ha quedado una cosa simpática y entretenida, más interesada en contar una historia distraída que en llamar la atención. Como debería ser.

La premisa es simple pero efectiva. Un supervillano, Johnny Bolt, de nuevo en libertad tras pasar una larga temporada en el talego, se entera de que su mentor tiene una deuda enorme con un supervillano mafioso. Y una fecha límite para saldarla antes de pagar con su cabeza… Para ello recluta un grupo de supervillanos y urde un plan que consiste en dar el golpe fuera de USA, donde hay superhéroes a tutiplén. Mucho mejor hacerlo en un sitio donde no haya superheroes ¿Y que mejor país para dar el golpe que la vieja piel de toro, donde el único que tiene superpoderes parece ser Barcenas? Pues eso, a España que se vienen.


Queda claro, así, a un golpe de vista en que se ha inspirado el escocés para crear la trama: la saga de ladrones que creó Steven Soderbergh. El problema de todo es que no solo se ha inspirado, sino que se ha dedicado prácticamente a cambiar detalles sueltos. Algunos dirán que todas las películas de grupos presentan escenas de reclutamiento, pero es que aquí se ha apropiado de prácticamente todos los recovecos de la trama...  Y esto, claro, termina haciendo la historia bastante predecible. Aun así, tengo que reconocer que,como me encantan este tipo de historias, he disfrutado bastante el tebeo: se hace ameno, y se agradece que se prescindan de estridencias vacuas.

Del dibujo no he hablado hasta ahora, pero es que tampoco merece mucho comentario. Leinil Francis Yu ha mejorado bastante en su narrativa (aun me dan escalofríos de pensar en los primeros tebeos que leí de este hombre: no había manera de seguir la historia), pero yo nunca entenderé la fama de estrella de la que goza este dibujante. Aquí cumple profesionalmente. Y poco más.


Un tebeo divertido, que, si nada se tuerce, será adaptado al cine por el amiguete Nacho Vigalondo, otro tío que es puede acabar siendo brillante, pero que mientras nos lo termina de demostrar (y “Open Windows” pinta que puede ser su confirmación), nos ha ido dejando claro que, como publicista, nadie puede igualarle. Aquí os dejo con el simpático teaser que rodó el también amiguete Borja Cobeaga, que ojala consiga también levantar un proyecto pronto.

12 comentarios:

  1. Buena pinta el tebeo, la peli del gran Vigalondo la esperamos con los brazos abiertos...y de Cobeaga también me preguntaba donde andará metido...un saludo y estamos de vuelta en Indien12.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene buena pinta "Open Windows". Da buenas vibraciones. A mí me parece que cuando este hombre haga por fin una película de género lo va petar del todo.
      Nos alegramos de que hayas vuelto y ya nos hemos pasado por tu casa.
      Saludos

      Eliminar
  2. Se le va habitualmente la mano al aigo Millar, pero reconozco que estoy entregado a su casa y me hago con todo lo que publica.... salvo este que mencionas del cual no tenía noticia. De modo que muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me ha comprado practicamente todo lo que publica, pero desde que se preocupa más de los derechos que del tebeo en si mismo, sus tebeos son en muchos casos premisas interesantes (que es de donde salen las películas....) que no fructifican. Eso sí, este "Supercrooks" le ha quedado muy entretenido.
      Saludos

      Eliminar
  3. Yo lo leí hace unos meses (lo tengo reseñado aquí http://motivosparalevantarse.blogspot.com.es/2013/03/supercrooks.html), y me encantó, como todo lo que hace ese cabroncete de Mark Millar. Es cierto que prácticamente es un remake de Ocean´s Eleven, pero cuando leí el cómic pensé "ojalá Ocean´s Eleven se parece más a Supercrooks" jaja La combinación Atraco + tíos con poderes me parece magistral.
    Me alegré mucho cuando supe que se había editado en España, pero ¿se ha editado completo en un sólo tomo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí la reseña que escribiste en su día. A mí no me ha fascinado tanto como a tí, pero desde luego que hay que reconocer que le ha quedado un tebeo simpático. A mi algunas etapas de Millar me han hecho flipar, pero creo que en general su nivel ha bajado en los últimos tiempos. Y si, la edición de Panini tienes los cuatro numero en un solo tomo, que siempre queda mejor en la estantería.

      Eliminar
  4. Una adaptación al cómic de Ocean´s eleven de este estilo puede estar divertida y parece que se presta a que tenga cabida el humor. Un saludo, León. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que buscas es solo entretenimiento y planes de robo maestro, este es tu tebeo. Hay humor, aunque el tono costumbrista que tiene el teaser no está en absoluto en el tebeo.
      Otro saludo para ti y gracias por los elogios.

      Eliminar
  5. Qué triste que en España no haya superhéroes, nos ningunean hasta en la ciencia ficción.

    A mí también me gustan este tipo de historias y de los cómics que nombras me moló "El viejo Logan", así que me lo apunto : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que Superlopez fracaso con el fallido Supergrupo, la verdad es que el percal está difícil jeje
      Si te lo compras finalmente seguro que te acaba divirtiendo.

      Eliminar
  6. Muy buena entrada. Le echaré un vistazo! Superlopez!! qué grande! jeje.

    Buen día!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay reconocerle a Millar que, aunque no haya facturado una obra maestra, si que ha hecho algo divertido y simpático. Un crossover Superlopez Supercrooks sería la caña!!!
      Saludos!!!

      Eliminar