martes, 3 de septiembre de 2013

Y este año disco nuevo...: (XX) Arctic Monkeys



Continuando con la lluvia de discos de Septiembre, hoy le toca el turno a Arctic Monkeys. Estos tíos son un regalo del cielo. No se me ocurre definirlos de otra manera. Porque no nos engañemos, en los  tiempos actuales, la mayoría de las bandas lo petan con su primer disco, para poco a poco, disco a disco, ir perdiendo fuerza como la Coca-Cola destapada, y continuar sacando discos con la única intención de tener una excusa para salir de gira y lograr, con suerte, ocupar un puesto en la primera o segunda línea en el festival de turno. Es por eso, que en estos momentos una banda como esta, que no solo no se estanca, sino que es capaz de explorar nuevos sonidos a la vez que se mantiene fiel a sí misma y transmite la sensación de disfrutarlo, nunca serán suficientemente alabados. Y si a eso le sumamos un directo potente como una apisonadora (hay que verlo para creerlo), la combinación se vuelve insuperable.

Nacidos en Sheffield en 2002, este grupo fue probablemente el primero en triunfar gracias al poder de Internet, y particularmente de MySpace (¿os acordáis de él?), que ellos, no se sabe si en broma o en serio, aseguraban no conocer... Según cuentan las crónicas, Alex Turner no era el vocalista de la banda, pero cuando el anterior cantante desertó de la banda, el chico se animó a cogerlo. Y menos mal que lo hizo, por que el resto es historia.


En enero de 2006, cuando aun se estaban aplicando Clearail en su acné juvenil y tras lograr con un EP notoriedad suficiente como para hacerse hueco en festivales como Reading, estrenaron su primer disco “Whatever people say I am, that´s what I am not” que se vendió como churros y les dio notoriedad mundial. Tengo que reconocer que yo a este disco no le hice mucho caso en su momento (aunque con los años le he ido cogiendo el punto…). Las letras son simpáticas, pero pecan un poco de adolescentes,  ya que se dedican a reflejar (con bastante chispa, eso sí) las cosas que les rodean, y la música no esta mal, como demuestra el video que os dejo aquí al lado, esa joya que es “When the sun goes down” protagonizado por Al Capone y Kellah, o sea Stephen Graham y Lauren Socha. Pero claro, no hay que olvidar que estábamos en el auge del revival Post-punk, y bandas como estas surgían como setas. Además, me recordaban demasiado a “The Libertines”, que habían hecho dos discazos bastante mejores que este pocos años antes. Además con el tema de que al poco tiempo tuvieron problemas con el batería y lo reemplazaron,  me imaginaba que este grupo iba a durar dos telediarios… No tenía ni idea de lo equivocado que estaba.

En 2007, sacaron otro disco “Favourite worst nightmare”, que si bien a algunos les parecía que carecía de la frescura de su debut, para mi confirmaba a los monos como una banda a tener en cuenta. Siguiendo la senda marcada por el disco previo, sus canciones aunque perdían inmediatez, ganaban en atmósfera y contundencia (“Brianstorming” podría ser una canción de la época cañera de Metallica tranquilamente…): aunque era un disco para bailar, eran capaces de lograr sonidos más evocadores y trabajados. Como muestra de su evolución, la que quizás sean mi cancion favoritas de los monos: “Fluorescent Adolescent”, para cuyo videoclip recuperaron a Stephen Graham.



Su tercer trabajo, “Humbug”, vio la luz en 2009 supuso un giro importante, que en su momento no me gustó mucho, pero que a la larga tengo que reconocer que ha sido primordial para evitar que se atasquen y sigan creciendo como banda. El responsable de este cambio fue Josh Homme, que se los llevó a su rancho a una de sus celebres Desert Sessions para grabar el disco e impregnó su sonido de psicodelia, haciéndolo más claustrofóbico, como el single "Crying Lighting" que está aquí al lado. A este cambio en el sonido hay que sumar además una mayor madurez en las letras, más abstractas y ya bastante alejadas de la crónica urbana que era su primer disco. Como ya he dicho, de primeras no le pille el punto, pero hay reconocer que si no hubieran realizado este disco, probablemente ahora estarían perdidos en el marasmo de compañeros de generación (Kaiser Chiefs, Bloc Party, Maxïmo Park, The Fratellis…), vagando como almas en pena por distintos festivales…

En 2011 volvían otra vez a la carga entregando el que quizás sea su mejor disco “Suck it and see”. Y es que este disco vendría a ser un compendio de sus tres anteriores discos, recuperando parte del espíritu de cada uno (punk, rock, psicodelia) y acerdandose al rockabilly y al doo-wop para lograr una obra compacta como pocas, que les hace avanzar un paso más en una carrera en la que no parece haber límite. Practicamente todas las canciones son como para enmarcar, pero si me torturan para que elija una, me quedaría con la canción que da nombre al disco




Y este 2013, en breve, entregarán su quinto trabajo “AM”. Y las perspectivas no pueden ser mejores. Josh Homme, que ha vuelto a colaborar, dice de él que es un disco moderno, rockero y bailable, lo que hace que empecemos a salivar, pero claro, podríamos no fiarnos por aquello de que es amiguete... Pero es que las canciones que han adelantado “R´u mine?” que sacaron el pasado año como single,  “Do I wanna know?”, "Why´d you only call me when you´re high?" y la cara B "2013", son pepinazos en toda regla. Que suerte tenemos de que ninguno de ellos sobrepase la treintena y que disfruten tanto con la música. Aun no sabemos hasta donde pueden llegar estos muchachos... Mientras estas perlas nos amenizan la espera.








4 comentarios:

  1. pues este marcianito viajó al futuro y ya lo tiene en su poder... suena de muerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi maquina del tiempo no da para tanto (la tecnología marciana siempre ha estado más avanzada...) pero también ha caído en mis manos, y con una primera escucha, la verdad es que todo son buenas sensaciones...

      Eliminar
  2. ¡Menuda banda la de Sheffield! De entre sus discos yo me quedo con ''Favourite Worst Nightmare'', que por lo menos contiene seis o siete temazos. A ver que nos depara este ''AM''...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues con una primera escucha, ya puedo decir que los monillos no han perdido el mojo. A ver que tal resiste las siguientes escuchas, pero la cosas pinta bien. Y a mí también me flipa su segunda album como, pero se tengo que elegir quizás ponga por delante el "Suck it and see", que es una joyita de principio a fin.
      Saludos

      Eliminar