miércoles, 11 de septiembre de 2013

Riddick ha vuelto


Todos sabemos que "Las crónicas de Riddick" fue una perdida de tiempo, y dabamos por merecidamente finiquitada la saga del fugitivo interestelar, pero como cantaba Ruben Blades "la vida te da sorpresas...". Y como Hollywood siempre respeta el dinero por encima de todas las cosas, y Vin Diesel fue capaz de resucitar una franquicia de la Universal que estaba en los estertores ("The Fast & The Furious") y llevarla a la estratosfera (en lo que a taquilla se refiere, por que lo que es cine...), pues le han premiado con la posibilidad de poder retomar el personaje al que le debe su fama (con un tercio del prespuesto con el que contó en la anterior película, que no estamos hablando de Caritas...). Y por eso ahora tenemos en los cines "Riddick".

Riddick (Vin Diesel en el papel que nació para interpretar) se encuentra malherido en un planeta más hostil que la cola para entrar en El Corte Ingles el primer día de rebajas, tras haber sido traicionado por el pueblo del que acabó siendo gobernante en el final de la anterior película. A pesar de tener todo en contra, consigue sobrevivir, y amaestrar una especie de perro alienigena, y para lograr escapar del planeta, da la alerta de su situación para que acudan a cazarle mercenarios y así poder huir en su nave. Los mercenarios, además de a Riddick, tendrán que enfrentarse a la peligrosa fauna y flora de ese planeta...

Al parecer Vin Diesel y David Twohy han aprendido de los errores, y a base de pegarse el batacazo con la segunda entrega, parecen haberse percatado que lo que convirtió a la primera película en la pequeña joya que es fue ese tono de serie B y la capacidad de estrujarlo hasta el límite para dar al espectador mucho más de lo que esperaba. Tan claro parecen tenerlo que quizás se hayan dedicado a fotocopiar demasiado la primera entrega, quedando algo digno, pero sin la frescura de aquella: así, si en la primera el referente era "La diligencia" de Ford, en este caso la película sería una puesta al día de "Rio Bravo" de Hawks (ambas películas tienen mucho de western); en lugar de la noche, el fenómeno que deja indefensos a los personajes ante los monstruos es la lluvia...

Desde luego que no han devanado mucho las meninges, pero bueno, si uno se deja llevar, se puede disfrutar bastante de la cinta. Los primeros 20 minutos que son practicamente cine mudo funcionan muy bien con Riddick buscandose la vida en ese planeta infernal, y no quedan lejos cumbres como los finales de "Depredador" o "Apocalypto". Cuando aparecen los mercenarios la cosa se resiente, no por la historia, que es simple pero disfrutable y las escenas de Riddick acechando sin ser visto están bastante bien resueltas, sino por los dialogos, que en ocasiones son para taparse los oidos... A veces eran tan malos y absurdos que uno no sabía si se habían liado a la hora de traducirlos
 (en mi ciudad no se estrena nada en VOS...). Y en el tercer acto, lo que más chirría son los efectos especiales. Si hasta ese momento la película han tenido un aspecto aceptable y resultón, aquí limitaciones de presupuesto se hacen notar, con secuencias como las de las motos voladoras que parecen sacadas de una serie televisiva de CF de segunda división. Aun así podemos encontrar alguna imagen que nos trae a la mente las historietas de Den de Richard Corben. ¿En serio nadie se ha dado cuenta que Vin Diesel sería perfecto para adaptar aquellos tebeos?



En fin, que mejora bastante respecto a la anterior, y por lo menos vemos a Riddick haciendo lo que nació para hacer (perdiendo una parte importante de la esencia de anthiheroe, que le hizo convertirse en un personaje mítico, eso sí): sobrevivir en planetas chungos y manejar armas blancas. Si para la próxima, utilizan menos díalogos y efectos especiales digitales, estará aun mejor.



12 comentarios:

  1. No he visto ninguna de las tres, pero me he leído opiniones muy opuestas. Cuando estrenaron la segunda todo el mundo decía que era un rollo, pero con los años parece que ha ganado adeptos y ahora sólo leo a gente decir que es la mejor de la saga y que "Riddick" está por debajo. Unos dicen que es la peor, otros que es la mejor...

    "Río Bravo" me encanta, pero sin haber visto las anteriores no sé... me gusta que haya bichos a mansalva, eso sí. Quizá la vea algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he vuelto a ver la segunda desde que la vi en su día en el cine porque se me quitaron las ganas, así que no puedo opinar. Pero "Pitch black" si que la he revisado y aguanta el paso del tiempo la mar de bien. Si vas a ver una de las tres, opta por ella. Y si sigues con ganas, continua con la tercera.
      Me cuesta imaginar alguien a quien no le encante "Rio Bravo", una de las cumbres del western y del cine.

      Eliminar
  2. Está claro que los Clásicos aún influyen e inspiran... a pesar de que muchos no las hayan visto.
    No he visto ninguna de las tres partes...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "La diligencia" y "Rio Bravo" son dos cumbre del cine de acción (bueno y del cine en general...) Y afortunadamente el director lo sabe, y decide inspirarse en ellas mejor que otras. Tio listo. Si vas a ver alguna de las tres, yo elegiría la primera. Toda una joya de serie B, que no pierde un ápice de efectividad con las revisiones.
      Saludos

      Eliminar
  3. Una película muy disfrutable y la segunda mejor de la saga. La tercera gana con los visionados. A mi tampoco me gustó cuando la vi por primera vez, pero le di una segunda oportunidad y no me arrepentí.

    Río Bravo (gran western) es y será siempre motivo de inspiración, y si no que se lo digan a Carpenter y su "Asalto la comisaria del distrito 13".

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que grande es Hawks, y también "Asalto a la comisaria del distrito 13"!! Crea una tensión alucinante con pocos elementos. El Carpenter de los primeros años hilaba obras maestras seguidas: "Asalto a la comisaría del distrito 13", "Halloween", "La niebla", "1997 Rescate en NY", "La cosa"... A ver si recupera el pulso perdido. Volviendo al tema, desde luego que es la segunda mejor. No sé si sacaré tiempo para ver de nuevo la segunda entrega, pero me hago una anotación mental por si me surge la oportunidad.
      Saludos

      Eliminar
  4. Pues que bueno que esta cinta sea buena, como bien dices en tu impecable reseña. Vin Diesel no es un gran actor ni mucho menos, pero por lo menos me cae bastante simpático. Algunas de las cintas de "Fast and Furious" me entretuvieron bastantes, en especial la primera y la quinta entrega.

    Buenísimo el blog! Acabo de descubrirlo. Ya mismo estoy haciéndote un link desde el mío.

    Saludos, Jorge de Cinenovedades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias por las alabanzas!!! A mi Vin Diesel me gusta sobre todo cuando interpreta a Riddick. Haciendo de Toretto, no me emociona tanto. Aunque la verdad es que bastante gente dice que la quinta esta bien, así que lo mismo le doy una oportunidad.
      Yo también te pongo en mi lista de blogs.
      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Es cierto, Diesel sería un Den magnífico! Lo que llegué a disfrutar con aquellos cómics de Corben...
    La primera me dejó una agradable sensación de buen producto de serie B. No vi la segunda (y parece que hice bien) y la tercera me ha gustado por su intención de acercarse a "Pitch Black" que seguramente es la mejor de la trilogía.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que eran una gozada esos tebeos salvajes e inmorales tan bien dibujados. Y ese color... Madre mía. Riddick comparte cosas con Den, sobre todo en la primera entrega. Después como la cosa fue dando dinero, le fueron haciendo cada vez más bueno, y así ha perdido parte de su encanto. De cualquier manera, como bien dices, se agradece que con esta se hayan acercado a la primera, por ahora imbatible.
      Saludos

      Eliminar
  6. La vi el otro día. Es cierto que pretende ser copia de Pitch Black y no llega, pero es bastante aceptable por ser lo que pretende en el género de ciencia-ficción de terror. Para mí es notable. Pero no estoy de acuerdo con "Las crónicas de Riddick", a mí me parece que está infravalorada. En esa sí que había diálogos! :P En serio, me parece que no estaba tan mal, y con la novedad de que no tenía mucho que ver con la primera. No muchas franquicias pueden decir eso. Próximamente amplío comentario en mi blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcta, y yo creo que si que mejora la mediocre segunda parte (que tengo que reconocer que no he vuelto a ver desde que la vi en el cine...). Espero ansiosamente tu comentario.
      Saludos!!!

      Eliminar