La falta de valor de algunos
editores y/o la vagancia de los lectores ibéricos, hace necesario que en
ocasiones tengamos que dejar la pereza que da leer en inglés a un lado para
encontrar libros como este “Gods and monsters”, de Peter Biskind.
Este autor, que cualquiera que se precie de disfrutar el cine debería conocer, hace unos años nos regaló dos de las crónicas más lúcidas que se han escrito sobre el cine americano moderno: “Moteros tranquilos, toros salvajes”, sobre la generación de autores que en los 70 cambio Hollywood para siempre Coppola, Scorsese, Spielberg, De Palma, Hasby, Hiller, Friedkin, Bogdanovich, Lucas; y “Sexo, mentiras y Hollywood” sobre el auge del cine independiente en general, y de Miramax y Sundance en particular. Pues tras bastante tiempo de esperar a que alguien se decidiera a publicar por aquí más trabajos suyos, me cansé y pedí que me los regalasen para las pasadas Navidades. Y por la magia de vichy tea cup y the book depository (no me pagan nada de verdad, es que esta página es la caña, de verdad...), y tras unos meses (demasiados) enfrascado en otros menesteres, por fin me he terminado el primero de ellos, una recopilación de artículos escritos a lo largo de los últimos 40 años que no tiene desperdicio.
Este autor, que cualquiera que se precie de disfrutar el cine debería conocer, hace unos años nos regaló dos de las crónicas más lúcidas que se han escrito sobre el cine americano moderno: “Moteros tranquilos, toros salvajes”, sobre la generación de autores que en los 70 cambio Hollywood para siempre Coppola, Scorsese, Spielberg, De Palma, Hasby, Hiller, Friedkin, Bogdanovich, Lucas; y “Sexo, mentiras y Hollywood” sobre el auge del cine independiente en general, y de Miramax y Sundance en particular. Pues tras bastante tiempo de esperar a que alguien se decidiera a publicar por aquí más trabajos suyos, me cansé y pedí que me los regalasen para las pasadas Navidades. Y por la magia de vichy tea cup y the book depository (no me pagan nada de verdad, es que esta página es la caña, de verdad...), y tras unos meses (demasiados) enfrascado en otros menesteres, por fin me he terminado el primero de ellos, una recopilación de artículos escritos a lo largo de los últimos 40 años que no tiene desperdicio.
Por su naturaleza compilatoria,
encontramos artículos de lo más variado: se habla de la “La ley del silencio” y
su carácter autobiográfico dentro de la vida de su realizador, Elia Kazan, en
relación a la delación que hizo durante la Caza de Brujas de McCarthy; hay
jugosas disgresiones sobre “El cazador” de Cimino, que es vista como una
alegoría homosexual, algo que vista la vida posterior de su realizador, adquiere
matices fascinantes; otros artículo habla sobre la lectura política de la
primera trilogía de “Star Wars”, que es vista como anti-Guerra de Vietnam y
anti-Nixon y a la par que ensalza el mundo oriental con personajes
auténticamente zen, como Yoda; o de como las películas de Indiana Jones
presentan un marcado tono colonialista; la carga política presente en las
cintas de ciencia ficción producidas en los 50 y 60, y como las había de
izquierdas, de derechas y centristas; y también reflexiona sobre el posicionamiento
política que se puede encontrar en la crítica cinematográfica, sobre todo en el
trabajo de dos de los críticos más importantes de EE.UU. junto con el
recientemente fallecido Roger Ebert, Pauline Kael y Andrew Sarris.
Jon y Barbra: Este tio empezó de peluquero y llegó a directivo de estudio... Así nos va. |
Fijaos como se relama ante el jugoso librito... |
En fin, un libro interesante para cualquier amante del cine
y una oportunidad para leer buen periodismo cinematográfico, algo que se antoja
cada vez más difícil, sobre todo si uno no se anima a leer en inglés, por que
leer a día de hoy bastantes (alguna se salva…) de las revistas cinematográficas
más celebres en español, es una
experiencia bastante ingrata. No se pero leyendo este libro me venía a la cabeza Joan Baez, así que aquí os dejo con la mítica canción que hizo con el maestro Morricone:
Una recomendación muy al quite para la época veraniega. No lo he leído, por supuesto. Empero, intentaré localizarlo. Me parece que puede ser muy interesante. Gracias por la recomendación y feliz verano, amigos. Un abrazo, Anna
ResponderEliminarSi quieres hacerte con él pásate por thebookdepository, tardará en llegarte, pero si no te corre prisa, la verdad es que quedan a buen precio. Es un libro muy entretenido para leer en verano. Un abrazo y a disfrutar del estio.
EliminarYo el verano pasado me leí el famoso "Moteros Tranquilos, Toros Salvajes" y la verdad es que disfruté muchísimo con esa crónica del cine de los 70. Además de contar los entresijos de tantos personajes interesantes, Biskind reflexiona muy bien sobre cómo fue el ascenso y destrucción del cine de autor estadounidense, que terminó devorado por la temeridad de algunos de sus propios integrantes y por la cultura cinematográfica de los años 80. Durante esa década esa generación prodigiosa rodó la mayor parte de lo que hoy llamamos clásicos contemporáneos.
ResponderEliminarUn saludo
Además del libro que comentas también es estupendo el que dedicó al auge del cine independiente, Sundance y Miramax. Yo me lo he leído varías veces. Si te gustó su estilo, este no te defraudará, aunque al ser una recopilación de artículos pierde el tono de novela que tenían sus dos trabajos más famosos.
EliminarUn saludo
Los peluqueros y los taxistas deberían gobernar el mundo, porque si los oyes, todos ellos tienen las ideas muy claras sobre cómo arreglar las cosas. Por eso me alegro de que este señor diera un paso adelante y lograra triunfar en el cine. Si todos los peluqueros hicieran lo mismo igual llevaríamos un look más desastroso, pero el planeta sería un lugar mejor ;P
ResponderEliminarNo se puede explicar mejor... Aunque yo no notaría la ausencia de unos ni de otros, ya que llevo el pelo bastante corto y por suerte puede ir a todos los sitios caminando. Así que por mí, que se dediquen todos al cine.
EliminarLeón, genial recordar los orígenes de uno: detallazo de post. Las cosas bien mamadas de la vieja facultad y otros buenos sitios, donde uno coqueteó con mil movidas. El gran Pet o "el puto Pet"; uno de los amos de la contracultura pop, trash, hippy, psicodelia, movie&etc. Nunca, nunca, nunca existira una época tan divertida y liberal como los años 60 y 70. Yo me tuve que conformar con los 80, rozé el punk. Creo que sigo siendo un punk, remendado por un instituto cardiólogico, je, je...Y qué calor, amigo. Un abrazo
ResponderEliminarMe alegro de que te haya emocionado, JC. Este tio es un auténtico fenómeno: cuánto más leo sobre el más claro me queda. Pare ideas brillantes como el que come pipas... Espero que le de tiempo a escribir unos cuantos trabajos más.
EliminarEl calor es tremendo, pero, a Díos gracias, el ac hotelero chuta que da gusto.
Un abrazo amigo
Qué pelazo tiene ese hombre, ja, ja. Pues sí, disfrute mucho "Moteros tranquilos, toros salvajes", muchísimo, y algo menos "Sexo, mentiras y Hollywood", que iba demasiado a saco. Tomo nota del que recomiendas, esos dioses y monstruos, pero del que ando al loro, a ver cuando sale traducido en España, es de "My lunches with Orson". ¿Qué Orson va a ser, hombre?
ResponderEliminarSaludos.
Nunca subestimes el poder de un buen peinado, amigo. Fíjate hasta donde llevó al bueno de Jon... Jejejejeje Yo la verdad es que he disfrutado y releído moteros... y Hollywood... por igual, pero quizás el primero si que puede impresionar más por lo mítico de la época. Me imagino que el Orson del que trata el libro que ansias será Scott Card, el del juego de Ender... Jejeje
EliminarOjalá alguien atienda tus plegarias
Saludos