martes, 9 de julio de 2013

La fantasmación es la solución


Si alguien que no haya visto "After Earth" se ha dignado a leer la entrada, se estará preguntando que narices es eso de la fantasmación. Bueno, pues es lo que hacen los personajes de la película para evitar que un monstruo que rastrea el miedo pueda dar con ellos. Para lograrlo, en la película se dice que lo hay que hacer es no tener miedo a algo que no está en el presente y que puede ser que nunca ocurra. Por mucho que apesta a new age, no es un mal consejo del todo, y es una pena que Shyamalan no lo haya seguido del todo, ya que parece por momentos demasiado pendiente en contentar a la platea, y eso  hace que finalmente la cosa no despegue.

La historia nos situa 1000 años en el futuro, con la población humana viviendo en otro planeta debido a la sobreexplotación de la Tierra. Para conquistar ese planeta, el ser humano tuvo que hacer frente a sus anteriores habitantes, y vencer a unos criaturas monstuosas, los ursas, que son ciegos, pero detectan a los humanos por las feromonas que se segrega cuando se tiene miedo. Solo un soldado, Cypher (Will Smith) aprendió la manera de anular el pánico y gracias a él se consiguió vencer. Pasados unos años, su hijo Kitai (Jaden Smith) aspira a seguir la estela de su padre, pero no logra controlar el miedo y su relación con él no es buena. Siguiendo el consejo de la madre, el padre se lo lleva a una misión. Pero la nave en la que van sufre daños y se estrella en la Tierra, quedando como únicos supervivientes Cypher (malherido e inmovilizado) y Kitai. Su única manera de salir de allí será que el hijo encuentre una baliza que se desprendió de la nave y dé la señal para que acudan en su búsqueda. Para ello deberá atravesar 100 kilómetros de un planeta Tierra que se ha convertido en una trampa infinita para el ser humano.

Ya en la sinapsis se ve que se dedica bastante tiempo para describir un ambiente de ciencia-ficción que en última instancia aporte poco a la película. Y es que esta película es, a fin de cuentas, un survival, y es cuando más se acerca a este género cuando la película encuentra los mejores momentos. La ambientación futurista queda bastante metida con calzador para poder hacer alarde de efectos especiales y darle un envoltorio más vistoso a la película. Y a mí parecer esto es uno de los errores en los que ha incurrido Shyamalan, ya que en su carrera nunca había necesitado hasta ahora hacer alarde de infografía para lograr atmósferas fantásticas fascinantes. De hecho, la visualización que hace de ese mundo futuro es bastante pedestre, con escaso sentido de la maravilla. Eso no quita para que tenga ideas visuales muy brillantes, porque el Shaymalan que asombró al mundo con “El sexto sentido”, “El protegido” y “Señales” aun es capaz de lograr buenas secuencias: la persecución de los monos; el ataque a los polluelos y la posterior relación con el pájaro, que acaba con una imagen bellísima y muy emotiva; o los flashbacks que visualizan un episodio truculento de la infancia del muchacho, intercalado en la conversación que mantienen padre e hijo al borde del precipicio, quizás la más emotiva del relato. Aun así, también hay que reconocer que hay ideas desaprovechadas: el momento en el que Kitai dibuja el recorrido que le queda en una cueva junto unas pinturas rupestres, que es visto casi de pasada a pesar del enorme potencial que posee; la escasa relevancia que se le dan a los restos de la presencia humana en la Tierra; o el enfrentamiento contra el ursa  (que por cierto parece primo hermano del monstruo de “The host”…) y que esta resuelto con corrección y poco más. Aquí también me gustaría decir que esa Tierra tan hostil de la que hablan en el tráiler y en la película, termina quedando algo descafeinada: no se ven peligros tan tremendos como quieren vender, pero no porque quieran transmitir la sensación que el miedo y la anticipación son siempre peores que lo que de verdad viene luego, sino porque en pocos momentos se consigue generar el desasosiego que pide la cinta.

Luego esta otro de los problemas, que es el protagonista Jaden Smith. Porque que nadie se lleve a engaño (aunque la campaña publicitaria si que busca engañar al potencial espectador): el protagonista es el hijo de Will Smith, quedando el príncipe de Bel Air reducido a un rol secundario. Que nadie espere ver aquí secuencias de supervivencia similares a las de la estimable “Soy leyenda”: el objetivo aquí es perpetuar a la estirpe de los Smith en la cumbre del Star-System yanqui. Y sintiéndolo mucho, a este chico le falta mucho para alcanzar no ya el carisma (dudo que lo tenga nunca) sino la solvencia interpretativa de su progenitor. Y si, no habéis leído mal: Will Smith me parece un actor más que aceptable.

A pesar del innecesario envoltorio de ciencia-ficción y de la pobre labor del protagonista, la película se disfruta, pero se siente como una decepción viniendo de quien viene. Si la película hubiera estado ambientada en nuestra época y se hubiera prescindido de toda la parafernalia futurista, al invertirse menos dinero, seguramente el director habría tenido más manga ancha para desplegar su poderío visual. Ojala Shyamalan haya tenido ya suficientes efectos digitales para un largo tiempo y vuelva convertirse en ese consumado narrador de fantasías intimistas que tantas veces ha demostrado que puede ser.

16 comentarios:

  1. Es de las pocas críticas que no han masacrado la película.
    A mi no me ha gustado mucho, pero para considerarla basura, como muchos, tampoco.
    Supongo que al gustarme mucho el director, algo de cariño le ofrezco. Pero el caso es que me empiezo a cansar de estas historias, que como bien dices, con efectos que sobran en su cine. Aparte el hijo de Will Smith que es lo peor de la película.
    Esperemos que vuelva a su philadelphia y nos ofrezca aquellas películas tan espléndidas. O que se pierda en EL Bosque.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que de repente a alguien se le coge manía y de repente la mofa y el linchamiento público pasan a ser admitidos, sin tomarse el más mínimo tiempo para valorar lo que nos va ofreciendo. Y tristemente Shyamalan ha caido en ese apartado. No creo que reconocerle algún valor positivo sea ser parcial, ya que algún punto positivo tiene, aunque desde luego quede lejos de las maravillas que este hombre nos ofrecía hace una década. Como dices, estaría bien que volviera a Filadeldia.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, queda muy descafeinada, apenas salen bichos y los que salen aparecen muy poco. Will Smith podría haber salido más, pero lo cierto es que al final sale más de lo que imaginaba.
    No me pareció tan espantosa como me habían dicho, pero sí muy, muy simplona. Podría haber dado más de sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más que decir. Lo que si que es cierto es que con Will Smith han jugado la carta del estrellato, y luego el verlo todo el rato tumbado frente a una pantalla, pues como que decepciona... Y el monstruo, desde luego no es nada del otro jueves. Esperemos que este hombre haya acabado ya su travesía por el desierto...

      Eliminar
  3. Pues casi que tu crítica me ha animado a verla, porque mis expectativas hacia esta peli eran muy bajas.

    Debo aclarar que yo no soy un fan acérrimo de Shyamalan, es más, me gustaron "El sexto sentido" y "El protegido", pero creo que son destellos excepcionales en su carrera. Otras de sus pelis, como "Señales" o "El incidente" me parecieron más bien malas y sin planificar, y casi mejor ni te cuento lo que opino de ese despropósito titulado en España "Airbender: el último guerrero" (que, por cierto, está basada en una preciosa serie de animación).

    Pero, lo dicho, parece que le ves algunas virtudes a "After Earth" (aunque también haya algunos defectos), así que le daré una oportunidad en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que reconocer mi cobardía, y debo decir que no he visto "Airbender" pero el resto de sus películas me parecen como mínimo interesantes, con algunas que entran directamente en el terreno de lo genial. Si no esperas la octava maravilla, pasaras un rato entretenido por lo menos.

      Eliminar
  4. Mr. Shyamalan o, utilizando, el título de tu entrada, su fantasma. Una pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fantasma aun tiene algo de chicha, pero como recupere pronto y totalmente el pulso perdido, ira a parar al limbo...
      Saludos

      Eliminar
  5. Yo descubrí que era del señor Shyamalan al acabar la película, me pareció lenta, Will Smith apático total, no sé, mejor que El hombre de acero, pero una película prescindible para ver en pantalla grande, no emociona, no asusta y encima se hace larga. Sinceramente espero que Pacific Rim y Elisyum mejoren este verano de película que estoy viendo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo mucha esperanza puesto en Pacific Rim. Con Elisyum tengo más dudas, ya que "District 9" me dejó pelín frio. Estaremos a la expectativa.
      Saludos y gracia por pasarse por aquí

      Eliminar
  6. Al final "After earth" se nos ha quedado en el tintero pese al gancho de Shyamalan. Nos echaba para atrás el hecho de que los Smith estuvieran en cartel (¿Jaiden aprovechando el tirón del apellido con su padre? hmmm).

    La veremos por copia digital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nepotismo esta siendo en este caso bastante contrapoducente para los dos: el niño va a acabar cayendole fatal a la gente y el padre va perder su carisma dejandose ver en cosas con el único objetivo de ayudar a su retoño. Espero que hayan aprendido de esto

      Eliminar
  7. Mr. Leon, aun no vi este film, y es que el nombre del director ya no me atrae, vi: " Sexto Sentido", " El Protegido ", y " Señales ", el primer film, a pesar de que saque el final mucho antes de lo esperado, me gusto bastante, no asi las otras dos, y con " Señales " me dije basta de este director, al menos para ir al cine, y hasta ahora no he visto nada mas de él; esta pelicula me deja la impresion de que es una gran venta, o sea, quieren vender que es una gran movie de sci fi, puede ser que no y luego venderlo a Jaden, lo cual me parece que esta bien, si el chico puede hacerse un hueco en joligu esta bien, al menos no terminara vendiendo hamburguesas. En fin, que aun no he visto el film, quién sabe, a lo mejor me termina gustando y vuelvo a ver el cine de este hombre, pero en casa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí las tres que citas si que me parecen peliculones, y creo que por ahora son sus cumbres cinematográficas. "After Earth" es una película digna que sabe a poco viniendo de quien viene, pero que no se merece todos los ataques que ha recibido. Lo del mini-yo de Will Smith, el dichoso Jaden, si que es de juzgado de guardia: le queda mucho muchísimo por andar.
      Saludos

      Eliminar
  8. En general de acuerdo contigo. Descafeinada, insulsa. Pero ya lo sabía antes de verla, qué le voy a hacer...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que se hayan cumplido las expectativas... Aunque eso no quita para que el talento del indio aparezca a destellos. Esperemos que se enmiende totalmente en su próxima propuesta.
      Saludos

      Eliminar