sábado, 11 de mayo de 2013

Recuperando clásicos (VIII): "Desafío Total"



Hace poco, mirando las etiquetas del blog, me di cuenta que aun no había escrito nada por aquí de uno de mis directores de cabecera, Paul Verhoeven. Y eso era inaceptable, así que el otro día decidí ponerle fin a esa anomalía y revisé “Desafío Total”. Y, aunque esta no es su mejor película (ese honor le corresponde a "El libro negro"), volví a confirmar que el tiempo la esta tratando estupendamente, y que Verhoeven es una especie aun viva, pero en peligro de extinción (tristemente lleva ya 6 años sin ofrecernos nada, y sin proyectos firmes en el horizonte…).

En el año 2084, Douglas Quaid (Arnold Schwarzennager) es un trabajador de la construcción (de ahí el cuerpo anabólico que gasta) que está obsesionado con visitar el planeta Marte, que a mediados del siglo XXI fue colonizado para explotar las minas de un compuesto muy valioso, el turbinio. Ya que su mujer Lori (Sharon Stone) se niega a hacer ese viaje, decide acudir a una empresa llamada Rekall, que a petición del cliente inserta recuerdos falsos de todo lo que el cliente quiera. Quaid decide que le inserten recuerdos relativos a una trama espacial conspiranoica llena de dobles identidades, ruinas de civilizaciones alienígenas y luchas rebeldes.  Al empezar el proceso de inserción de los recuerdos algo se tuerce. Y al despertarse, se encuentra en un taxi, sin saber como ha llegado hasta allí. Pero lo extraño solo acaba de empezar, su mejor amigo y su mujer intentan matarle. Desconcertado y sin saber quien es en realidad, Quaid emprenderá un viaje a Marte (aconsejado por gente que dice conocerle pero que el no recuerda) con la intención de aclarar quien es y cual ha sido realmente su vida.

A pesar de no ser un cineasta perfecto, Verhoeven es uno de los autores que es capaz de insertar ironía y múltiples interpretaciones en cualquiera que sea el proyecto que asuma, y en este caso, alcanza el culmen de su carrera en EE.UU. El guión de esta película, basado en un relato corto de Phillip K. Dick, llevaba muchos años dando vueltas por los despachos de Hollywood y había pasado por las manos de gente tan diversa como Bruce Beresford o David Cronenberg. Hasta que cayó en manos del director holandés, que había ganado crédito e la ciencia-ficción gracias al triunfo económico y crítico (este último solo parcialmente, que la prensa nunca ha sido benevolente con él) de “Robocop”, su anterior película.

Aunque había llegado a la historia de rebote, el director encontró como asidero a la historia el miedo a la despersonalización y a la locura, algo que no le era ajeno en absoluto. Y es que, como refleja Tomas Fernández Valentí en el imprescindible libro “Paul Verhoeven. Carne+Sangre”, durante su juventud tuvo un episodio psicótico propiciado por una situación estresante, durante el cual padeció alucinaciones y perdió el contacto con la realidad. Afortunadamente se recuperó de él sin secuelas,
sobre todo, como el mismo reconoce, gracias al apoyo de su esposa, psicóloga de profesión. Pues gracia a eso, convirtió lo que en principio solo era un vehículo de lucimiento para Schwarzennager en una fascinante recorrido por el miedo a la locura y a la pérdida de la personalidad, con un final totalmente ambiguo. Y esto lo logra sobre todo gracias a detalles de la puesta en escena, que en ocasiones puede llegar a parecer hasta soez, pero que, si se indaga un poco, se muestra mucho más trabajada, sofisticada y llena  de detalles maliciosos que trascienden las macho-movies ochenteras.

Estas son algunas de los cosas que más me gustan de este peliculón:
- El aire violento y excesivo aire que posee la película a partir del momento en que visita la agencia de sueños. Buena muestra es el tiroteo que sucede tras sobrevivir al ataque de su esposa y su mejor amigo, toda una pesadilla de carne y sangre, con cadáveres siendo utilizados como escudos, que enrarece lo que hasta ese momento había sido algo más o menos normal, adentrándonos en un terreno mucho más ambiguo en el que dejamos de sentirnos seguro como espectador.
- Como no podía ser de otra manera tratándose de Verhoeven, la manera de retratar a las mujeres. Aunque algún estrecho mental lo haya calificado de machista, las mujeres del cine de Verhoeven siempre han destacado por ser aguerridas y decididas, huyendo del tópico de mujer frágil a rescatar. Buena muestra de ello son las dos chicas de la película, una morena (Rachel Ticotin) y una rubia (Sharon Stone). Son de todo menos complacientes y apocadas. Son impagables las secuencias de lucha entre ambas, o las que enfrentan al matrimonio que forman la Stone y Schwarzennager (riete tu de “La guerra de los Rose”…). Y tampoco falta la mujer que se cambia el  color de sus uñas con un puntero digital, una alusión a las armas femeninas que (casi) nunca falta en el cine de Verhoeven.
- Las referencias sexuales. También una constante en el cine del holandés.  Es un momentazo la llegada al barrio rojo de Marte, que bien podía ser el del Amsterdam natal del director, lleno de prostitutas (¿¿¿quien no se acuerda de la mujer de las tres tetas???, seres deformes y rebeldes. Y es que con esto Verhoeven nos muestra la escasa fe que tiene en la condición humana: por mucho que pasen los años y en cualquier mundo seguirán existiendo los guetos y los lupanares en los que las clases desfavorecidas tendrán que sobrevivir como puedan. Sharon Stone también genera otro momento jugoso, como aquel en el que uno de los agentes que quieren matar a Quaid le hace una referencia a “los deberes conyugales” a los que ha tenido que hacer frente para hacerse pasar por su mujer, a su auténtica pareja, interpretado por el siempre malcarado Michael Ironside, que está a puntito de pegarle un tiro…
- Las soluciones de puesta en escena y encadenados que realiza. Una secuencia que se me quedó grabada a fuego es aquella en la que siguiendo las indicaciones que se da a sí mismo desde una grabación que él no recuerda haber realizado, Quaid se 

inserta una especie de pinza por la nariz que le extrae del tirón el sensor del tamaño de una pelota de ping-pong por el que le siguen el rastro, y que es una muestra de dos de los delirios más recurrentes de en los trastornos mentales, control y paranoia o persecución, y a su vez, una representación de una lobotomía (no olvidemos que esta fue una manera tristemente popular para tratar este tipo de problemas). Pero la brillantez de la secuencia no acaba allí, ya que al poco la imagen de Quaid en el televisor queda salpicada por sangre de unas ratas tiroteadas  (¡¡!!). Lo que en principio podía parecer una excusa para aumentar la hemoglobina del producto y hacerlo más cañero, es una brillante manera  de vaticinar que el futuro del protagonista va a estar marcado por la sangre. Con la llegada a Marte no baja el nivel y además de la ya mítica secuencia de la cabeza explosiva, esta el espectacular y muy descriptivo movimiento de cámara que va desde Quaid en el tren que le lleva a la colonia de Marte, hasta el pico de la mina de turbinio, ligando íntimamente el destino de ambos. O ese momento en los que pasa de un plano de los peces  que han caído de una acuario asfixiados al quedar al aire, a otro al que vemos a los rebeldes a los que se les ha cortado el suministro de oxigeno agonizando. También me gusta mucho el que se use el holograma que duplica al que lo lleva para despistar a los enemigos, un inteligente modo de mostrar la psique fragmentada de Quaid ¿Que mejor arma podía tener un hombre que posee dos personalidades?

- Y como no, el final, abierto a todo tipo de interpretaciones ¿hemos visto una película de acción en la que el héroe triunfa sobre todas las dificultades? ¿O acaso hemos presenciado el delirio de un pobre hombre que ha perdido la cabeza?






Además de todo esto, a nivel técnico es impecable, pero entre todos los apartados destaca la ya mítica partitura que elaboró Jerry Goldsmith y la estupenda labor de Rob Bottin en el maquillaje, algo que a día de hoy, es un arte practicamente perdido entre tanto efecto digital...

Como se ha podido ver, me encanta esta historia de ciencia-ficción, y si me pongo a buscarle un fallo, pues el único que le puedo encontrar son los chistes malos de Schwarzennager, que nunca podían faltar en una película de este tipo de aquellos años.

Ya se que el año pasado hicieron un remake, y aunque me gusta Colin Farrell, aun no he reunido valor para echarle un vistazo. Y es que me cuesta imaginar esta historía sin la mirada irónica y provocadora del genio holandés...

29 comentarios:

  1. Qué curioso, no sabía lo del trauma del director ni que también había dirigido "Robocop", la cual vi hace poco y sí, atando cabos veo que tiene el mismo estilo violento que "Desafío Total".

    Me mola Schwarzennager de siempre, pero curiosamente no había visto esta peli hasta que vi el remake, por comparar. La verdad es que no me gustó demasiado, pero entiendo que en su momento fuese una peli impactante y que los fans se sintieran decepcionados con la nueva versión, que es menos exagerada, como más seria, pero también menos divertida y fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo recuerdo una acogida relativamente fría para esta película, sin demasiados admiradores apasionados. La crítica la recibió como "otra peli de Schwarzenegger" mientras que a buena parte del gran público le pareció que su trama era muy complicada. De hecho, creo que no leí una reseña positiva de esta película hasta que, allá por el 2002, en la revista "Dirigido por..." publicaron un estudio sobre Philip K. Dick en el cine donde Tomás Fernández Valenti (creo) no dejaba nada mal al trabajo de Paul Verhoeven. Por eso me hace gracia que se haya criticado tanto el reciente remake, cuando en su momento (y hasta mucho después) la de Verhoeven era una cinta para vender palomitas, cuyo guión también era una adaptación.

      León, a mí, por un motivo o por otro, todas las películas de este director (tal vez a excepción de Showgirls y su insulsa versión de "el hombre invisible") tienen algo que me gusta. Sin embargo ninguna me parece una obra maestra, y no pienso que El libro negro sea superior a ésta película o a Robocop, hacia las cuales tengo una simpatía especial.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Doctora, yo me encuentro en la oposición opuesta a la tuya, imagino que por tener (poco) más de 30 años, adoro esta película y no me atrevo a ver el remake, que seguro que esta totalmente pasteurizado y sin nada de la mala uva ni de la complejidad que le inyectó Verhoeven a la historia. Si un día hago acopio de fuerzas y tengo un rato, lo veré.
      Saludos

      Eliminar
    3. Manue: A Verhoeven la crítica le ha dado cera por todos los lados desde los principios de su carrera, pero está claro que triunfar críticamente no ha sido nunca su objetivo, sino demostrar el lado más oscuro de la condición humana y no dejar indiferente al espectador a base de desmitificarlo todo. Afortunadamente, poco a poco fueron apareciendo voces que fueron poniendole en su lugar, entre ellas TFV, (cuyo libro es simplemente imprescindible) y Quim Casas, que fue el autor de ese estudio que comentas, y que tengo guardado como oro en paño. Espero que el tiempo lo ponga en el lugar que merece, que es muy alto. Y yo si que creo que tiene obras maestras en su carrera: "El cuarto hombre", "Delicias turcas" y "El libro negro".
      Ahora mismo me paso a leer la entrada que le dedicaste a esta última. Yo espero hacerlo algún día, ya que me parece la mejor película de la pasada década.
      Saludos

      Eliminar
  2. hostia! has tocao uno de los grandes debates de nuestros últimos años: tú eres más de schwareze o stallone? mucho postureo a favor de stallone, pero yo soy de schwaze, de commando, depredador, desafio total,los gemelos golpean dos veces... pero la mejor para mi, mi clásico de referencia: perseguido (running man). crema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de Schwarze, que tuvo mucho más ojo que Stallone a la hora de elegir proyectos. Yo me quedo con esta y "Depredador". Aunque hay que reconocerle a Stallone que de un tiempo a esta parte ha sabido reinventarse como nadie.
      La verdad es que acordandome de estas películas solo hacen que venirme a la mente los desaparecidos videoclubs de mi barrio...
      Saludos

      Eliminar
  3. Qué buena nota! Además de lo escrito, qué buen resumen de imágenes que has elegido para incluir en el post, con grandes instancias de la peli. Ciencia ficción de culto, sin dudas en esta buena cinta de Arnold! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Sin duda se trata de un clásico de la ciencia ficción y entre lo mejor de Schwarzennager junto a "Depredador" y "Terminator"
      Saludos y bienvenido.

      Eliminar
  4. Mr. Leon, muy buena entrada de un clasico ochentero de la ciencia ficcion. El remake no esta mal, pudo haber sido peor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr Belknap, clásico ochentero y de todos los tiempos. Por eso temo más al remake que a un nublao... Aunque si considera que merece la pena, lo mismo le doy una oportunidad.
      Saludos

      Eliminar
  5. Me pasa lo mismo que a ti: tampoco he ido a ver el remake... y no sé si atreverme. :D
    (Supongo que al final lo veré en algún momento).

    Eso sí, la peli de Veroheven y Schwarzenegger es todo un clásico. De todos modos toda esa ambigüedad entre realidad y locura yo la achaco más a la obra de Philip K. Dick que al trabajo de Verhoeven: son temas muy dickianos.
    Pero estoy de acuerdo contigo en que Veroheven tiene un estilo propio y reconocible. Yo no he visto mucho de este director más allá de Robocop y Starship Troopers, pero se ve que todas estas obras reúnen esas características de la ciencia-ficción más imaginativa, excesiva y, de un modo especial, intrigante.

    Gran entrada. Me ha gustado recordar este clásico.

    P.d. Por cierto, en esta peli el centro donde Quaid iba a implantarse recuerdos de Marte se llamaba "Memory Call" si no recuerdo mal. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conoces más películas de este gran director, te recomiendo que te pongas inmediatamente con "Delicias Turcas", "Viviendo a tope", "El cuarto hombre","Los señores del acero", "Instinto total" y "El libro negro". Y si te parece excesiva la recomendación, empieza por la última, que es su obra maestra.
      Saludos y perdón si me he pasado recomendando, pero con este hombre me dejo llevar por la pasión.

      Eliminar
  6. Lástima de Philip K. Dick, pero, ¿quién no quedó disfrutó con esta peli en su día? Acción a raudales, máscaras explosivas... ¡mucha diversión! Para mí el tiempo no la ha tratado bien, pero sigue siendo un pequeño gran clásico de la época.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Lástima de Philip K. Dick, pero, ¿quién no quedó disfrutó con esta peli en su día? Acción a raudales, máscaras explosivas... ¡mucha diversión! Para mí el tiempo no la ha tratado bien, pero sigue siendo un pequeño gran clásico de la época.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a los fans de "Blade Runner" (entre los que no me cuento) les parecerá un sacrilegio, pero yo considero que esta es la mejor película que se ha hecho basada en una película de K. Dick. La de Scott me parece fría, y nunca me ha emocionado, y esta es totalmente visceral, y eso es algo que yo admiro mucho en el cine.
      Saludos

      Eliminar
  8. Películón. De esas pelis comerciales que gustan y son bastante buenas, dentro del género que sea. Algo parecido a lo que ocurre con Cameron y sus Mentiras arriesgadas. El relato corto de K Dick ayuda, pero de todos modos Verhoeven hace un gran trabajo lleno de espectáculo y confusión.
    Un abrazo. Estupendo post, León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine comercial arroja cada año peñazos infumables, pero también peliculones. Hasta un reloj estropeado acierta la hora dos veces la día. En lo que no coincido es en lo de "Mentiras arriesgadas", que no me hace mucho chiste. Y es que aunque Cameron tiene muchas aptitudes, no creo que la comedia sea una de ellas.
      Muchas gracias por pasarse y por los elogios. Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo también soy entusiasta de Verhoeven. Incluso su película más denostada "Showgirls" me parece una entrañable mala película.
    "Desafío total" era un título imprescindible para los jóvenes espectadores ochenteros. En la serie "Padre de família" recuerdo una divertida escena en la que discutían cuál de los tres pechos de la alienígena era el artificial.
    Me gusta mucho el papel de Ronny Cox, director de la colonia de Marte y que también aparecía en "Robocop".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que coincidamos en Verhoeven. ¡¡¡Los verhoevenianos tenemos que dejar la oscuridad y lucir con orgullo nuestra pasión!!! "Showgirls" es chusca y soez, pero aun así tiene algún chispazo de genio que, unido a su desfachatez, la convierte en por lo menos entretenida.
      La pregunta esa que planteas va a estar siempre ahí. Es un misterio como el de Rosewood.
      Entre las muchas cosas que destacan está la estupenda labor de Cox, que ya forma del panteón cinematográfico gracias a sus actuaciones para Verhoeven y su intervención en "Deliverance"
      Saludos

      Eliminar
  10. Lo mejor de la peli es la BSO de largo. Verhoeven me parece un cruce entre Cronenberg y McTiernan, es decir, una cosa indescifrable. También salvo al taxista negro marciano y a Michael Ironside pegando tiros. Demencial.

    Un saludo gatuno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La BSO es grande, pero la película aun lo es más. Si que puede entender que le encuentres coincidencias con esos dos grandes directores que nombras, sobre todo en esta película, pero creo que la visión que Verhoeven tiene del cine es bastante distinta de la de ellos.
      Saludo

      Eliminar
  11. Estimado León, como siempre excelente entrada.
    Yo no creo que el tiempo la haya tratado mal, es cierto que técnicamente está muy superada pero he vuelto a verla hace poquito y me sigue pareciendo un peliculón ¡y eso que le tengo paquete al Schwarze! Tiene ritmo, argumento y te deja pensando en lo que has visto. Y dicho esto a lo que iba... yo sí que ví el remake (no me pude resistir) y siento decir que salí encabronado y decepcionado del cine. Si algún día se te ocurre hacer una lista de los peores remakes de la historia aquí tienes una buena candidata (¡ojo! la puesta en escena espectacular y las escenas de acción bien coreografiadas) pero ahí se acabó todo, sin alma, peor argumento, no aporta nada nuevo y lo más terrible... que a ratos aburre. Verhoeven le da cien vueltas y además -pseudospoiler- con lo del ascensor meten una fantasmada de tal calibre que convierte a Prometheus en un documental de ciencia. ¿A que te he dejado con las ganas de ir corriendo a verla sólo para saber si me he columpiado, jéjé)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carne es debil amigo Marvin, y es difícil resistirse a un remake (aunque sea para criticarlo...). Yo en su día pagué por ver la nueva versión que perpetró Burton de "El planeta de los simios"... Con eso queda todo dicho. Pero es que en el caso de esta, me imagino que una versión de esta historia sin la mala leche y el buen hacer de Verhoeven detrás va a ser un pedo mayusculo. Pero tengo que reconocer, no sin cierta vergüenza, que lo tengo por ahí, así que caer, caerá.
      Y conociendo tu amor por la ciencia, no me quiero ni imaginar lo mal que lo tuviste que pasar con el derrape fantacientífico ese.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Gran película si señor. Puede que no pase a la historia del cine, pero es imprescindible para los que la vimos en su momento... Es el ejemplo perfecto de cine palomitero, desenfadado y entretenido sismo de aquellos años. Y coincido contigo: quien no se acuerda de la mutante de las 3 tetas? :-)

    Por cierto, yo si que fui a ver el remake: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2012/09/total-recall-era-necesario-hacer-un.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es desenfadada y divertido, pero si se rasca un poquito la superficie, uno encuentra que hay un montón de cosas más que interesante.
      L mutante de 3 tetas es un clásico total del cine, ni más ni menos.
      Ahora me paso a leer tu reseña.
      Un saludo y bienvenido

      Eliminar
  13. Como ocurre bastante a menudo,es tan completo y exaustivo el análisis que realizas que no sé que más añadir,pero algo tenia que poner,por ejemplo,que seguramente e visto más de quince veces esta pelicula (en el cine tres) y siempre pasas un rato entretenidisimo y apasionante.Tú,amigo León,seguramente encuentras entre sus fotogramas multitud de lecturas y paralelismos con la obra y la vida de su director ya que conozco tu admiración casi reverencial por él (que yo comparto) pero en su momento lo que mas me fascinó fue esa mezcla de generos que confluyen en la pelicula,es ciencia-ficción pero tambien hay intriga politica,suspense,cambios de identidad,traiciones,sorpresas,giros de guion tipo Hithcock,un final que decide el espectador...
    Un auténtico cúmulo de aciertos,como la puesta en escena,el maquillaje (el momento que comentas de la extracción del localizador por la nariz es antológica),los efectos especiales,el acertado reparto,la fantástica música de Goldsmith,con el que al año siguiente colaboraria en INSTINTO BASICO (1992),el simpático y a la vez irritante Johnny-taxi,los mutantes de marte,etc,etc.
    Mira por donde yo siempre pensé en una tercera explicación para el final de la película.Desde la primera vez que la ví creí que habiamos asistido a la aventura implantada al protagonista,que comienza justo en el momento en el que los empleados de Memory-call intentan controlar,en el sillon de implantes,la furia desatada de Quaid,que nada habia salido mal,sino que en ese preciso instante comenzaba su "aventura cerebral",otros espectadores,en cambio,pensaron que el intento de implante habia desencadenado y dejado al descubierto un implante previo en la mente de nuestro protagonista.Desde entonces me he encontrado con opiniones de todos los gustos y colores,algo que muy pocas peliculas tienen la virtud de conseguir.Ahora mismo solo se me ocurre una controversia similar con el final de otra obra maestra:LOS PAJAROS (1963).
    Sé de tu temor por la nueva version,que me imagino se incrementaria cuando conociste que se esta filmando también un remake de ROBOCOP (1987).¿Me equivoco?
    Además de todos los títulos,que con buen criterio recomiendas,a mí también me resulta muy simpática e interesante ERIC,OFICIAL DE LA REINA (1977),una pelicula bélica que filmó al principio de su carrera con sus actores fetiche Rutger Hauer y Jeroen Krabbé.
    Por último añadir que personalmente creo que las tres tetas eran falsas,las suyas las tenia por debajo de la prótesis y que la leyenda urbana que decia que Kuato fue interpretado por Jordi Puyol es posible que fuera cierta...je,je
    Un fuerte abrazo y yo también espero que nos veamos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Raimond: Ya echaba en falta tu contribución. ¡¡¡La viste tres veces en el cine!!! Yo como mucho he ido dos veces a ver la misma, pero más allá de eso... Los interpretaciones posibles de esta película son uno de los motivos por los que me gusta tanto. En cuanto a el enigma de las 3 tetas, me alegro de que alguien haya arrojado un poco luz sobre este asunto, que alcanzaba ya el mismo grado de misterio que el asesinato de Kennedy.
      Desde luego que "Eric, oficial de la reina" es una grandísima película (vendría a ser un boceto de la mucho más perfecta "El libro negro"), pero es que me daba vergüenza incluir toda la filmografía de este hombre...
      Y has acertado, no tengo ninguna gana de ver el remake de "Robocop". Ni la más mínima.
      Estoy convencido que en breve nos podremos ver y contarnos batallitas.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Esta película sin duda es un clásico para el género de la ciencia ficción, actualmente podemos disfrutar de un ramake de esta película y ambas versiones me han gustado mucho les recomiendo que las vean. Hace tiempo la vi por casualidad en HBO series online y me llevé grandes sorpresas pues es muy atractiva y entretenida. Una excelente opción para tarde de películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un clásico, pero en cuanto a lo del remake, aun estoy haciendo acopio de valora para verlo, que no me he atrevido aún y va para un año que lo tengo por aquí.
      Saludos y bienvenida.

      Eliminar