viernes, 11 de enero de 2013

Pateando traseros 2


Retomaré por un momento los tebeos, que hace tiempo que los tenía abandonados. Y para volver le he hincado el diente a "Kick-Ass 2", la continuación que han urdido Millar (sobre todo este, al parecer) y Romita Jr de las aventuras de Kick-Ass y Hit-Girl.

Kick-Ass continua patrullando por la noche tras el triunfo de su accidentada cruzada contra la Mafia, y ha encontrado nuevos socios, pasando a formar parte del grupo de vigilantes "Justicia Infinita". Mientras Hit-Girl ha sido adoptada tras quedar huérfana y le ha prometido a su padrastro que va a colgar las armas. Todo parece funcionar hasta que Red Mist, el adolescente villano al que vencieron en el anterior volumen, regresa con el nuevo nombre de Hijoputa (sic) para poner patas arriba Nueva York y vengar a su padre.


En primer lugar hay que decir que este tomo resulta entretenido y se lee a gusto, pero eso no quita por que deje cierto regusto insatisfactorio al final. Y eso se debe, basicamente a un motivo: el tufillo que echa a que, no se trata de un tebeo realizado para ser disfrutado en si mismo, sino que ha sido concebido para poder dar lugar a la consiguiente película, un fallo muy recurrente en las últimas obras de Millar. Y es que este hombre, desde que con "Wanted" descubrió que la pasta estaba en que el material fuese adaptado al cine, ha bajado bastante el listón de su obra. Ha pasado de ser un guionista divertido, provocador e innovador que fue capaz de renovar conceptos y dar forma (junto a Warren Ellis y Grant Morrison) al modelo de superheroe que se iba a llevar en el siglo XXI post-11S con sus arcos en "The Authority", "Ultimate X-Men", "The Ultimates" (el principal referente del universo cinematográfico vengador del que hemos venido disfrutando en los últimos años) o "Chosen", a un  brillante negociante al que le preocupa sobre todo que cualquier proyecto que realice reciba el máximo bombo mediatico posible. Solo hay que echarle un vistazo a los perezosos arcos realizados en "Los Cuatro Fantásticos" o "Némesis"... Solo así se explica que, el poco desarrollo y la caracterización que presentan los personajes, tanto los principales, que acaban la historia practicamente en el mismo estado en el que empiezan, como los secundarios, esquemáticos a más no poder, y con los que no consigue que empatices. Además Millar comete otro de los fallos de sus malas obras, el introducir momentos de impacto, para llamar la atención, pero cuyo impacto se diluye pasadas un par de paginas, por las escasas consecuencias que tienen en el devenir de la historia. Probablemente, alguno de estos fallos queden solventados en la película (por que ya la están haciendo...), cuando estos personajes tengan un actor detrás capaz de defenderlos bien, pero aquí hacen aguas.

Otro aspecto que me ha fastidiado es que el tomo acabe con un cliff-hanger. Vale que después de esto ya estuviese preparada la serie dedicada a Hit-Girl, pero no me parece de recibo que en una historia cerrada se acabe de esta manera. Cuando uno se compra un tomo que incluye una serie entera, y en principio, cerrada, tiene que acabar así, cerrado. Otra maniobra artera del Millar más comerciante para sacar pasta, y van ya dos.





Pero bueno, hablemos un poco de lo positivo, que también lo hay. Hay momento divertidos (por lo menos Millar sigue manteniendo el sentido del humor...), y mucha acción, que además está muy bien contada por Romita Jr. Menos mal que este hombre vuelve a demostrar de lo que es capaz después del mediocre trabajo realizado en "Vengadores Versus X-Men" en la que ha dibujado los superheroes más esmirriados y poco épicos que he visto en mucho tiempo. Y claro, recuperamos a ese ya inolvidable personaje que es Hit Girl, y eso se agradece.




En fin, que uno se lo pasa leyendolo pero deja queda como una continuación decepcionante de una historia que el primer volumen demostró mucho potencial. Una pena.
Como Bonus track, aquí a la izquierda os dejamos la primera foto de la Gata con gafas y un servidor, tomada el pasado año en Carnavales. Ahí queda eso.



Y para seguir con los subidones os dejo con la cañera canción de los míticos Suicidal Tendencies llamada "Gotta kill Captain Stupid", que siempre me ha encantado, y que a mí siempre me viene a la mente cuando leo "Kick Ass"

8 comentarios:

  1. Una foto genial, ¡qué disfraces más currados!
    Me gustó mucho "Kick Ass": el cómic y también la adaptación cinematográfica dirigida por Matthew Vaughn hace un par de años. Otras historias de Mark Millar, como "The ultimates" que mencionas, también me han gustado mucho. Le daremos una oportunidad a este segundo volumen, que aún no he leído, aunque para ti haya sido una pena y el tal Millar ya no sea el que solía ser.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la entrada, yo también he disfrutado mucho, muchísimo con algunas cosas de Millar, pero de un tiempo a esta parte se nota que está a lo que esta, y su producción se está resintiendo.
      A mi también me gustó mucho la película. Aunque cambiaba cosas del tebeo era muy fiel en espiritu. A ver si, aunque falta Vaughn, saben mantener nivel.
      El disfraz si que es chulo, pero no es mérito nuestro: fue comprado.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buena reflexión sobre el "fenómeno" Millar. Empezó como una promesa bastante fuerte que renovaría los superhéroes, pero se ha quedado en un mero fenómeno mediático que encadena proyectos que aportan poco o nada para luego hacer la correspondiente película.
    Este segundo tomo de Kick-Ass no me ha entusiasmado, divertido, pero más de lo mismo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo lo que dices. De hecho en algún momento he pensado en mi retorcida mente ¿No le vendría bien a este hombre que una película basada en algo suyo se pegue un buen hostión en la taquilla para dejarse de tonterías y volver hacer tebeos como el sabe...? Esperemos que vuelva al buen camino.
      Saludos

      Eliminar
  3. He leído algunos cómics, tuve una época en que coleccione algunos variados cuando era chico, pero lo que me interesa actualmente es alguna novela gráfica, pero por acá no encuentro todavía alguna que me atrape, y la que quiera no la he podido encontrar aún. La espero; y seguiré indagando. Kick ass me gustó en el cine, y creo que me atraería el cómic o la novela gráfica, lo que sea, a ver si se presenta, quizá lo adquiera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si llega a tu alcance el primer volumen del Kick-Ass, no dudes en comprartelo. Si te gustó la película, te gustara, ya que lleva más al límite casi todos los temas que plantea la cinta y se disfruta mucho.
      Saludos

      Eliminar
  4. el primer volumen estuvo muy bien, sin embargo este me da la sensación de que Millar se ha preocupado solo de ser lo más bestia posible sin hilvanar una buena historia...te ríes con algunos momentos, pero no he tenido la sensación que tuve con el primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada tu valoración. La historia se queda finalmente en un encadenado de exabruptos para intentar darle fuste a la historia, que queda en divertida y poco más.
      Saludos

      Eliminar