viernes, 10 de febrero de 2012

Y esta año, disco nuevo...(II): Kanye West


Pues si, ansiosamente esperamos el disco nuevo de este hombre. Y es que es difícil encontrar hoy en día una personalidad/personaje como esta en la música popular. Y es que hay que ser todo un personaje para hacer las cosas que hace este tío: capaz de tener 2 millones de seguidores en Twitter ¡¡¡y no seguir a nadie!!!; creador de una linea de ropa propia; liarla parda en una entrega de premios diciéndole a la receptora que ella no lo merecía mientras lo entregaba, y luego pedirle perdón a ella y a todos con una canción, genial, por cierto, de nueve minutos... Reconoce admirar a Franz Ferdinand, Red Hot Chili Peppers y The Killers, y lo mismo colabora con Bon Iver que con Katy Perry. Se va mostrar su apoyo a los indignados de Wall Street, por su manifestación en contra del capitalismo, y a las dos semanas se va a celebrar el fin de año a una fiesta megaexclusiva en una isla caribeña rodeado de estrellas y multimillonarios. Y esta completamente obsesionado con que va a ser un mártir de la música como Michael Jackson...Todos esto y mucho más
Nacido en Atlanta en 1977, aunque criado en Chicago, en el seno de una familia relativamene acomodada, de un padre periodista gráfico premiado y activista Pantera Negra, y una madre catedrática de Universidad, entró en la música como productor de artista de hip-hop y r&b: Janet Jackson, Common, Missy Elliot, y sobre todo Jay-Z, su mentor. A este le produjo varias canciones del disco que le lanzó a la fama "The Blueprint". Su labor era muy aclamada como productor, pero el propio Jay-Z reconoce que era reticente a producirle un disco, ya que lo veía más como productor que como cantante. 
Pero en 2002 tuvo un accidente de coche que casi le cuesta la vida, y decide que ya ha llegado el momento de dar el paso.




Y en 2004 saca su primer disco "College Dropout", con el osito de peluche en la portada, lo que se convertirá en su símbolo, que vende bastante bien, pero sobre todo genera bastante buenas críticas. En el ya hay un montón de colaboraciones: Jay-Z, Mos Def, Ludacris, Common... Y lo que tiene también son grandes canciones como "Jesus Walks", un homenaje al gospel:




Como la cosa fue bien, el año siguiente, 2005, sacó otro disco "Late registration", también pleno de colaboraciones: Adam Levine (el moñas de Maroon 5), Lupe Fiasco, Jay-Z, Jamie Foxx, Brandy, Nas... Este disco vendió mucho más que el anterior y le reportó varios premios. A mí no me parece tan grande, pero hay que reconocer que tiene pelotazos como "Touch the sky" con Lupe Fiasco (y Pamela Anderson en el videoclip...), y este "Gold Digger" con Jamie Foxx y Beyonce, entre otras, haciendo de mujer cazafortunas:




En el 2007 volvió con "Graduation", pleno de colaboraciones  (Chris Martin, Lil Wayne, Mos Def). También se vendió como churros y gano varios premios. Esta lleno de canciones geniales como "Homecomig" con el citado Martin, o el sampleo-versión de "Harder-Better-Faster-Stronger" de Daft Punk que es "Stronger", que los mismos autores del original alabaron (y cuyo video puso de moda las gafas de rejilla...). Convenció hasta el mismísimo Takasi Murakami que le hiciera el vídeo, con el ya icónico osito de peluche rodeado de las florecitas típicas del artista y demás:




En 2008 volvió al ataque con otro disco "808 & heartbreak". Y aquí patino. El tio venía rallado de la muerte de su madre, que murió de las complicaciones de una cirugía estética, y buscaba minimalismo. Se le fue la mano con el autotune, técnica que uso hasta la extenuación en este disco, y lo hizo sin mucho exito ya que el disco no tiene ninguna canción digna de reseñar. En "The Blueprint 3" Jay-Z le tiró de las orejas haciendo la canción "Death of autotune", en la que colaboró el propio Kanye, demostrando que algo de espaldas ya tenía. Aunque la sangre no llegó al rio y Kanye colaboró en ese disco en una de las mejores canciones "Run this town".

En 2009 la mayor noticia que dio fue comportandose como una imbécil en la entrega de premios de la MTV. A Taylor Swift le dieron el premio a mejor video femenino del año, y cuando estaba recogiendolo, salió Kanye, sin que nadie le llamara, diciendo que el video de Beyonce "Single ladies" era uno de los mejores de todos los tiempos, dejandole a la muchacha sin casi poder decir un discurso de agradecimiento...




Aunque Beyonce, que ganó luego el premio a mejor vídeo del año, invitó a Taylor Swift a salir para que pudiese acabar su discurso, y la cosa medio apañada, a Kanye, como tenía que ser, le llovieron palos por todos los lados. Hasta Barack Obama criticó su actuación. A los pocos días se disculpó en medios publicos, y la chica le perdonó, pero la imagen del rapero quedó por los suelos...

Un disco mediocre. Medio mundo pensando que eres un cretino... Lo tenía muy negro. Pero de las momentos malos pueden salir cosas buenas. Y vaya si fue buena. Por que en 2010 sacó su mejor disco, y para mí, el mejor disco de ese año.

Portada polemica de "My beautiful dark twisted fantasy" con un negro con cara de demonio follando y bebiendo. Hay que reconcerle que sabe hacer autocrítica...


En primer lugar adelantó dos grandes singles como "Power" y "Runaway", que presentó en los premios MTV un año después del incidente, y en la que de nuevo se disculpa por su actuación con este pedazo de canción :



En noviembre del 2010 llegó "My dark beautiful twisted fantasy" a la calle y esta vez volvió a haber unanimidad entre crítica y público. Contó con Rihanna, Jay-Z, M.I.A., Kid Cudi, y hasta con Bon Iver, y le salio un trabajo redondo. Todas las canciones son muy buenas, y funcionan tanto como singles como dentro de una obra coherente. Para acompañar el disco sacó también un mediometraje "Runaway" que reunia varias de las canciones, y que a pesar de pecar un poco de hortera y arty, está entretenido de ver. Aqui teneis la canción en la que samplea al citado Bon Iver, la maravillosa "Lost in the world":




A pesar de el éxito no se apalancó, y el pasado año volvió a sacar disco "Watch the throne", hecho a medias con Jay-Z. No es tan grande como el anterior, y quizás sea demasiado largo, y es que el ego de estos dos tios no se puede meter solo en 50 minutos... Pero aun así tiene, varias canciones bastante cañeras, como por ejemplo, esta "No church in the wild" con la que empieza el disco:




Y para este 2012 vuelve a anunciar disco. De este hombre, por lo menos a nosotros, nos gustan más los disco impares que los pares, y este sería el sexto... Pero bueno, con el historial que tiene hay que darle un voto de confianza. Crucemos los dedos de que se anime a venir por aquí (el año pasado vino a la península, pero solo pasó por Portugal...), algo que solo ha hecho una vez, (a pesar de ser un artista que rebaja su caché para actuar en Europa, conocedor de que el hip-hop no vende aquí tanto como en Norteamérica), y podamos comprobar como defiende sus discos en directo. Habrá que estar atentos...



4 comentarios:

  1. Siempre he mantenido que no me gustan el HIP HOP, y a día de hoy lo sigo pensando aunque...ahora mismo estoy escuchando The college dropout y la verdad es que está muy bien... Sabios consejos los de Gata y León...
    PD: 100% de acuerdo con Kanye. El vídeo de Beyoncé debería haber ganado!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tanto feedback, seguiremos trabajando en ellos.
    Recuerdos a la gordi GOR3

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada, de verdad! :') Buff, es que My Beautiful Dark Twisted Fantasy es genial! Mira que yo soy del Team Breezy, y en mis discos favoritos, son todos los de Chris Brown menos uno, este de Kanye :) Un abrazo!

    Alicia ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues, amiga Alicia, ahora solo nos queda rezar para que vengan con watch the thorne a España, o ahorrar para irse por Europa...
    Un

    ResponderEliminar