lunes, 7 de diciembre de 2015

Bajada a los infiernos.


La agente del FBI, Kate Macy, será reclutada para una misión secreta que bordea la ilegalidad para acabar con los carteles de narcotráfico mexicanos. Lo que al principio comienza con entusiasmo, acabará siendo un descenso a los infiernos, que acabará con su destrucción emocional y moral.

A pesar de que Dennis Villeneuve no me fascinó con el único trabajo que le conocía, "Enemy" (que quizás no me convenciera por el repelús que despierta en mi Saramago...), las alabanzas que esta película cosechó en Cannes despertaron mi interés. Y mi atracción por las películas de frontera hizo el resto y acabé pasando por taquilla. Y ha sido una buena idea.

Viendo la película, a uno le llegan desde el primer momento ecos del cine de Michael Mann y Kathryn Bigelow y la historias de Cormac McCarthy. Y no solo por esos personajes, en apariencia frios e insensibles que son definidos por su profesionalidad, y por la violencia explosiva de sus relatos. Sino porque todos estos autores, priman siempre en sus creaciones la descripción y desarrollo de personajes por encima de la trama misma. Y esto, con algunos matices, ya que los responsables no evitan hacer una crítica a la política interevencionista de USA, es lo que define a esta excelente película

Con la pantalla en negro las dos definiciones de sicario: aquel que en la antigua Roma era contratados para matar para defender la Polis; y la actual que hace referencia a aquel que mata por dinero... Mientras suenan unas percusiones que podían ser perfectamente el ruido de tambores de guerra (cortesía de Johann Johannsson, que realiza una banda sonora excelente, escasa pero muy intensa), se van solapando con un corazón que late desbocado, el de la protagonista antes de hacer frente a una peligrosa misión de rescate de rehenes. Este inicio potente atrapa al espectador y no solo por lo impactante de la secuencia y su sangrienta y sorprendente resolución, sino que porque logra que desde ese momento el espectador quede inmediatamente ligado al personaje de Kate y esta pase a ser sus ojos en todo momento hasta el tremendo final. A través de su mirada, viviremos un viaje moral en el que se pasa del apasionado afán inicial por acabar con los carteles, a el desconcierto más absoluto y acabar con la destrucción absoluta moral y ética del personaje en su última secuencia.

En su caida a los infiernos Kate (muy bien defendida por Emily Blunt) será arrastrada por Matt, un hombre de la CIA al que interpreta el siempre sobresaliente Josh Brolin, manipulador y egoísta, que jugará a su voluntad con Kate, mintiéndole y ocultándole datos para lograr lo que necesita de ella. Sin embargo, el que roba la película y se queda en la mente del espectador es Benicio del Toro dando vida a Alejandro, como un hombre con su vida destruida por los carteles de la droga, se dedica a colaborar con el gobierno estadounidense para llevar a cabo su despiadada venganza. La magistral actuación de del Toro, por un lado, y la representación que hace Villeneuve del personaje, con secuencias en las que está presente, pero en las que no habla con nadie y es tratado por el resto de los personaje como si no existiera, o sus apariciones por sorpresa, que bordean lo inexplicable (y que no desvelaré para el que no las haya visto), lo convierten casi en un alma en pena, un fantasma que busca venganza.


Como se puede ver el panorama humano que representa la película es de todo menos amable, mostrando a los, que amparados por las agencias gubernamentales norteamericanas, luchan contra el narcotráfico, desde el primero hasta el último (como demuestra la desagradable imagen que proyecta los soldados que forman parte de la misión, misóginos y sedientos de violencia), como seres totalmente amorales: más que acabar con el tráfico de drogas, utilizan su misión como medio para dar rienda suelta a sus instintos más bajos y sus ansias de poder.  Y todo ello sin plantearse en ningún momento donde está su límite (y el del intervencionismo estadounidense): no hay nada ni nadie que tenga derecho a cuestionarles, y mucho menos a hacerles desistir de sus acciones, pasando en sus misiones por encima de todo y de todos.

Sin embargo, el tener un buen guión no hubiera dado por si solo la magistral película que es "Sicario". Y ahí es donde entra la realización de Villeneuve, que no solo brilla particularmente en las (magistrales) set pieces de suspense, sino que consigue violentar la realidad para demostrar como el terror se agazapa en cualquier rincón de nuestro día a día: los citados muros que ocultan cadáveres; el bar al que se va buscando desahogo y distensión; largos túneles ocultos a plena vista que permiten el tráfico de ilegales y droga...  Esto lo logra mediante ideas de puesta en escena como l
esos planos aéreos que son capaces a la vez de narrar (porque pese a su brillantez formal no se trata en absoluto de una película esteticista) y de producir cierta sensación de irrealidad. Y, como no, del uso de la violencia, explicita y desagradable en ocasiones; sugerida y en off visual (los interrogatorios) en otras; quedando  también espacio para visualizaciones elegante y surrealistas, como la visualización nocturna de los tiroteos de Juarez desde el lado estadounidense de la frontera como si de fuegos artificiales se trataran.


Aunque claro, es justo reconocer que la realización de Villeneuve tiene la suerte de estar amparada por la excelsa fotografía en formato panorámico de Roger Deakins. La manera en que recorta las siluetas de los personajes contra el horizonte, convirtiendolos en sombras vacias, o el uso de las cámaras de visión nocturna y térmica durante el asalto del túnel, son las más llamativas. Pero también hay detalles menos llamativos pero igual de brillantes, como, por ejemplo, la manera en la que refleja los claroscuros durante la escenas nocturna, en particular el asalto en coche y a la mansión. Se le añoró mucho al cinematógrafo inglés en "Spectre" tras el fascinante trabajo realizado en "Skyfall", pero si no compareció por estar iluminando esta maravilla, queda más que disculpado.



Sin duda una de las mejores películas del año. Esperemos que Villeneuve siga en esta linea, y que en caso de que se produzca esa sorprendente y rumoreada secuela que seguiría las andanzas del personaje interpretado por Del Toro, que sea él el responsable.


2 comentarios:

  1. Muchas ganas de verla. Todo lo visto de Villeneuve hasta la fecha me ha sorprendido y esta película tiene ingredientes de sobra para que me guste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando en verla., porque sin duda es una de las mejores películas de la temporada.
      Saludos

      Eliminar