lunes, 21 de septiembre de 2015

La casita de chocolate.


Beca y Tyler son una hermana y un hermano preadolescentes que van a pasar una semana con sus abuelos, a los que hasta ahora nunca habían conocido, mientras su madre realiza un crucero con su nueva pareja, con la que intenta rehacer su vida tras haber sido abandonada por el padre de los chicos. Lo que en principio parece una semana de intimidad familiar en un entorno idílico para los chavales, en la que la muchachaa pretende elaborar un documental sobre su familia, poco a poco se ira convirtiendo en algo mucho más inquietante.

Tras el batacazo crítico, y sobre todo, económico, que supuso la no tan despreciable "After Earth", Shyamalan intenta reverdecer laureles cambiando de estrategia: por un lado se lanzó al mundo de la televisión con la simplemente aceptable miniserie "Wayward Pines"; y por otro ha realizado una vuelta sus orígenes cinematográficos que tan buen resultado le dieron a todos los niveles.




El realizador vuelve a presentar un historia de género que se sustenta sobre narraciones populares, que en realidad es el envoltorio de un drama, que a su vez contiene un giro final para sorprender al espectador, que además le hace plantearse todo lo que ha visto hasta el momento, y con el que realizador busca hablar de temas trascendentes, Si anteriormente había tomado como punto de partida los tebeos de superheroes ("El protegido"), Caperucita Roja ("El bosque") o la Sirenita ("La joven del agua") en este caso es "Hansel y Gretel" la historia base a homenajear/actualizar/deconstruir: tenemos un hermano y una hermana, que abandonados a su suerte por sus padres, van a parar a un casa en la que son cebados con todo tipo de sabrosas viandas realizadas por una anciana, que pretende cebarlos para luego cocinarlos en un horno...

La novedad en este caso es que, ha realizado una película de bajo presupuesto, y sin estrellas, que además está rodada con estilo de metraje encontrado/falso documental,. El tema es si es una decisión personal o se ha visto empujado a ello porque no ha encontrado ni estudios ni estrellas dispuestas a confiar en el dinero y medios después de que sus dos intentonas de realizar blockbusters naufragaran estrepitosamente...




Maldades aparte, a pesar de que el falso documental es muchas veces sinónimo de películas desenfocadas y con pésimo trabajo de puesta en escena, en este caso, Shyamalan ha cuidado bastante la composición de los planos. Algo que por otra parte, y por mucho que les duela a sus odiadores, nunca ha dejado de hacer, ni siquiera en sus trabajos más atacados, como "After Earth", que a pesar de todo, tenía uno de los planos más bellos que se vieron ese año. Volviendo a "La visita",
aunque en ocasiones si que se deja llevar por los sustos fáciles que permite este género (ahí están las súbitas apariciones nocturnas de la abuela, resueltas de una manera muchas veces vista ya...), la película, con la excusa de que una de las que maneja la cámara es una aspirante a directora de cine, presenta encuadres muy perturbadores, que hacen un gran uso de la cámara en primera persona (algo que algunos piensen que se deba al formato de falso documental, pero siempre ha sido uno de las señas del realizador indio: vease sino, la genial secuencia que abre la magistral "El protegido"), el off visual y de la profundidad de campo, como demuestran secuencias como la entrada furtiva en el granero, la persecución bajo la casa o la pelea final en la cocina, respectivamente.

Luego está el que quizás sea el mayor punto débil de este realizador, y es su faceta como guionista. Cierto es que en la trilogía que cimentó su fama ("El sexto sentido", "El protegido" y "Señales") logró parir historias potentes y que funcionaban a todos los niveles que el pretendía: película de género, drama, comedia y cierta reflexión trascendental siempre provocada por el twist final. Pero en las películas que han venido después, los libretos no han terminado de funcionar: si el drama funcionaba fallaba el suspense; y si la reflexión conseguía llegar al espectador era porque la historia y la emoción quedaban en un segundo plano. En este caso, ocurre lo primero que he comentado, como historia de terror y hasta de comedia es bastante aceptable, en cambio, la reflexión sobre los valores familiares que buscan la sorpresa final y el epílogo, es bastante anodina.

De todos modos, aun lejos del citado triunvirato magistral que se marco a caballo entre el siglo XX y el XXI, si que se puede considerar que esta película es una recuperación, aunque sea parcial, del Shymalan que encandiló a las audiencias hace más de una década. Ojala esta película le sirva para recuperar crédito en la industría, y logre poner en marcha proyectos como la tantas veces rumoreada y ansiada (por lo menos por el que suscribe) continuación de "El protegido". Soñar es gratis.

10 comentarios:

  1. Desde que vi el tráiler estoy deseando de verla. Amigos míos que la han visto me han dicho que está muy bien y que Shyamalan ha vuelto a sus orígenes. Ya te contaré cuando la visione

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque aun no alcanza la excelencia de sus mejores obras, la película es desde luego una mejora sobre sus trabajos previos.
      Ya contarás si te animas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ya la he visto y uffff, qué quieres que te diga! Que me esperaba mucho más, la verdad. Tener altas las espectativas no es nada bueno y me he pegado un tortazo. De este director me quedo con "El bosque", "La joven del agua" y "Señales".

      En fin... una pena que para mí no haya tenido tan buena cogida y la he puntuado con un 6. Ya haré un post en mi blog.

      Eliminar
    3. En la vida es todo cuestión de expectativas...
      A mi lejos de parecerme perfecta me pareció una recuperación digna. Y aunque yo no suelo dar notas a las películas, yo igual si que le daría algo más de nota.
      Saludos y si puedo leere tu entrada.

      Eliminar
  2. ¿Tan buena es? Mira que Shayamalan, como apuntan arriba, ha vuelto a sus orígenes; pero, aun así, estoy dubitativo. Me leeré, de nuevo esta entrada, y lo consultaré con mi almohada. Excelente entrada, chicos; después de tanto tiempo sin pasar por aquí, es un placer.

    Espero que os guste el nuevo proyecto que he montado con unos amigos; es una continuación de mi anterior proyecto en Blgspot. http://ourgodsaredead.hol.es/crosseyed-heart-por-que-eres-tan-bueno-keith-richards/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan buena no es, pero se ve con mucho agrado.
      En cuanto a tu nuevo proyecto, lo añado a mi blogroll y en cuanto pueda me pasaré, aunque ultimamente la vida me da para lo justo..
      Un saludo y suerte en tu nuevo proyecto

      Eliminar
  3. Me ha gustado bastante (sobre todo por el trabajo de la abuela, la actriz de teatro Deanna Dunagan) aunque la trama se dispersa un poco cuando el hermano rebusca en los traumas de Becca y ese horrible epílogo final se lo podría haber ahorrado. Muy buena la escena en que la madre les comunica a los chicos la verdad por video-conferencia. Es un Hansel y Gretel con Wifi.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al parecer coincidimos bastante. Nos gustó pero nos chirrió el epílogo, que parece más un pegote que otra cosa. Más chula me pareció la simpática escena postcréditos con el rapeo del chaval.
      Saludos

      Eliminar
  4. No quiero leerte porque tengo la intención de ver la película y no quiero saber nada de tu argumento: esos giros, esas sorpresas. Es posible que este director de nombre impronunciable haya dado ya lo mejor de sí, al menos lo que puede dejar huella, pero seguro que sabe pulsar resortes para hacer una película entretenida. Siempre (bueno, no he visto todo lo de él, sobre todo alguna de las últimas) me lo he pasado bien con su cine y supongo que ésta también lo logrará.
    Salir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te perdono que no me leas si es por llegar puro a la película. Y estoy contigo en que está de moda defenestrarle, pero aun en sus peores películas tiene más cine en su trabajo que otros que gozan incomprensiblemente de más prédica.
      Seguro que con este te lo pasas bien también.
      Saludos

      Eliminar