viernes, 7 de agosto de 2015

El pequeño gran superhombre


Scott Lang es un ingeniero recien salido de la cárcel tras ser condenado por robo, que busca reconducir su vida y recuperar la relación con su hija de 6 años. Ante todas las complicaciones que se presentan en su camino, la mejor solución será la propuesta de Hank Pym, científico y superheroe retirado, que le ofrecerá usar un traje que, gracias a sus capacidades reductoras, le convierte en Ant-Man, un nuevo superheroe.

Pues por fín llegó la película que cierra la que se ha bautizado como fase 2 del Universo Marvel Cinematográfico. Cinta que muchos auguraban como el primer pinchazo de Marvel Studios en su periplo como estudio cinematográfico independiente. Una película que ha pasado por más de 10 años de desarrollo, 3 estudios y un cambio de director (de Edgar Wright, que mantiene créditos como guionista y productor ejecutivo, a Peyton Reed) a menos de un mes de inicio del rodaje. ¿Era posible que saliera algo medianamente aceptable tras semejante baile? Pues a una vez vista "Ant-Man", hay que decir, que sí, que era posible (y que conste que las hormigas nunca han sido bienvenidas en esta casa...). Los odiadores de Marvel van a tener que seguir afilando los cuchillos un tiempo más. Y aunque es obvio que este trabajo no va a cambiar su opinión sobre el estudio, para el resto de los espectadores es la confirmación de que Marvel continua sin estrellarse en taquilla (y van 12 películas ya) y que el estudio (y Kevin Feige, como cerebro que guia su evolución) siempre (si obviamos la execrable "Iron Man 2"...) entrega, como mínimo, entretenimientos dignos.

Creo que ya lo he comentado por aqúi alguna vez, pero si algo hay que agradecerle a Marvel Studios es que ha sido capaz de mantener una cierta coherencia temática y visual que se ha constituido como el canon en el género cinematográfico superheroico actual, sin renunciar a bucear, aunque sea a veces tangencialmente, en otros géneros. Así después de haber pasado por la épica fantástica, el cine de aventuras bélicas, el thriller político, la buddy-movie y la space opera, ahora le ha llegado el turno al cine de robos. En "Ant-Man" encontramos todos los ingredientes de este tipo de películas: el ladrón honrado y exconvicto arrepentido; la necesidad de un último golpe maestro para conseguir poner en orden su vida y dejar de delinquir para siempre; el reclutamiento de la banda necesaria para el robo; la idea y preparación minuciosa del golpe... Todo lo que ya hemos visto en 
"Topkapi", "El golpe" o la saga "Ocean´s Eleven". Siendo como es este genero muy agradecido, el interés y el ritmo se mantienen a lo largo de todo el metraje, sin caer en ningún momento en el aburrimiento. Los gags y chistes que jalonan con bastante acierto la historia contribuyen a ese tono entretenido y ligero. Es además en los gags donde se pueden rastrear las reescrituras a las que ha sido sometida la historia: hay detalles facilmente atribuibles a Edgar Wright y su compinche habitual Joe Cornish, como la pistola que reduce a la gente a pulpa o los detalles surrealistas de la batalla final; otros gags, que serían más de diálogos se pueden atribuir a Adam McCay y Paul Rudd, con un humor menos visual y más basado en la verborrea y la inmadurez.

En cuanto a la labor de Peyton Reed tras las cámaras, es funcional para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno en cuanto a que equilibra con bastante acierto todos los aspectos tanto argumentales (integrando con acierto al personaje con el resto del Universo Marvel sin que resulte un lastre para la historía) como visuales (aunque en el look de la película habrá tenido mucho que ver el reputado director de fotografía Russell Carpenter...) de la película y no hay estridencias en cuanto al tono, resolviendo con igual corrección las secuencias cómicas y, sobre todo, las de acción. Entre lo mejor de estas últimas, esta el enfrentamiento final entre el héroe y el villano, que juega de manera muy original con la perspectiva y el tamaño real, logrando un divertido tono a medio camino entre la caricatura de la épica en la que suelen desembocar estas películas y lo directamente surrealista.


Pero hay momentos en los que esa funcionalidad se convierte en tibieza y termina jugando en contra de la película. Apuntes interesantes como las consecuencias psicológicas que tiene el uso continuado de las partículas reductoras, salen a la luz en situaciones puntuales, como mera excusa argumental, cuando vienen bien para resolver una escena, pero se quedan ahí, sin profundizar en ellas. Y es una lástima, porque ideas como esta, que podría servir como explicación para la oscura existencia de Hank Pym (¿es algún tipo de medicación psiquiátrica la que se ve que lleva siempre encima para combatir las consecuencias mentales de sus años como Hombre Hormiga...? Y además la elección de casting se lo ponía fácil, con un actor como Michael Douglas, que tantas veces se ha prestado a mostar personajes oscuros en pantalla...), o los arrebatos megalomaniacos de Chaqueta Amarilla, se pierden como lágrimas en la lluvia. Y lo mismo se aplica a otras ideas igual no tan novedosas (la sombra de "El increible hombre menguante" es alargada...) pero que si que daban para más, como los peligros que representa los objetos más mundanos cuando se tiene el tamaño de una hormiga, o el universo subcuántico, original pero poco aprovechado.


Una correcta película, que  marca las (interesantes) bases de lo que está por venir, con esa prometeredora segunda escena post-créditos, y que supone un correcto cierre a la fase 2, y que por una parte supone una vuelta a los origenes (el primer "Iron Man" viene muchas veces a la mente...). Si nos cuentan hace 8 años que iba a haber 12 películas Marvel que formarían un universo compartido hubieramos buscado la cámara oculta. Solo por el triunfo que eso ha supuesto, merece un respeto este estudio.

6 comentarios:

  1. encontré críticas tibias, como si no quisieran decir que es floja totalmente pero por ahí anda.... no sé, será el personaje que tiene 0 importancia dentro del universo Marvel?

    no la ví todavía así que no puedo dar opinión real, pero lo voy a hacer por internet... quería igual pasar por acá....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el rodaje fue problemático la gente parece tenerle ganas, pero es un producto muy digno.
      Creo que la disfrutarás. Hasta por internet.
      Saludos

      Eliminar
  2. El personaje no me atrae pero la película me ha gustado mucho. Creo que es el mejor construido de los guiones de la Marvel, sin limitarse a la pirotécnia, carreras de coches ni disquisiciones filosóficas que malograban el último Spiderman.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor de lo que se ha dicho, y fesde luego supera bastante al último spiderman. La verdad es que me alegro de que el personaje regrese a Marvel.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Poco más puedo decir que no haya dicho ya. Lo bueno es que nosotros tenemos gustos muy parecidos y de ahí que coincidiamos :D
    Saludos!

    ResponderEliminar