domingo, 1 de marzo de 2015

Mís peliculas favoritas del 2014

¡¡¡¡¡¡¡Por fin llegó lo que tanta gente ansiaba!!!!!!! No ahora en serio, sé que igual ya es un poco tarde, pero quería ver algunas películas de las que la gente hablaba maravillas, para poder opinar. Seguro que hay algo que se me ha escapado, pero esta es la lista de lo mejor que he visto de lo que estrenó en el pasado año. Aunque esto no es del todo cierto, ya que hay una película estupenda que no se ha estrenado en España, demostrando la ceguera y cobardía de los distribuidores... Pero como la lista es solo un juego, la película lo merece y las reglas me las pongo yo mismo, pues voy a hacer una excepción. Una vez aclarado esto, vamos allá.

Lo primero comentar otras películas que han tenido su puntito aunque no estén en la lista, como "El amanecer del planeta de los simios", "X-Men; Días de un futuro pasado", "Noé", "Open Windows" o "Locke". Lo segunda romper una lanza a favor de cintas como "Lucy" o "Exodus: Dioses y Reyes"  que se han llevado más palos de los que se merecían y que dentro de ser productos de entretenimiento, son bastante más audaces y rompedoras de lo que parece. Sin embargo, les ha faltado ese plus para tocar la fibra y alcanzar mi Olimpo de este año. Las diez siguientes son las elegidas:
10) "Magical girl" de Carlos Vermut. Una curiosísima propuesta, más llamativa aun en una cinematografía como la española. Negra, negrísima, con un ritmo y una puesta en escena que no es para todos los públicos, pero que marca al espectador y va creciendo conforme pasan los días.
















9) "El lobo de Wall Street" de Martin Scorsese. La gente la ha despachado como algo divertido sin mucha trascendencia. Y cierto es que es divertida, y mucho, pero también es una reflexión lúcida y descarnada de los valores que rigen la sociedad actual. Nadie podía lograr mantener en pie una película de tres horas con el vigor que demuestra Scorsese. Ojala viva 100 años este hombre.





8) "El hombre más buscado" de Anton Corbijn. Uno de los mejores thrillers del año. Deprimente, seco y desencantado. Y una más que digna despedida de Seymour Hoffman. Una película que merecía más atención de la que ha recibido.


















7) "Her" de Spike Jonze. Jonze recuperado para la causa tras la decepcionante "Donde habitan los monstruos" para ofrecer una reflexión lúcida sobre la relación de pareja. Phoenix está tremendo.





















6) "Snowpiercer" de Boong Joon-ho. Una heterodoxa película de ciencia ficción que confirma que este excelente realizador no hay género que se le resista. Una lástima que no la estrenaran en cines en mi ciudad...






5) "La isla mínima" de Alberto Rodriguez. En un año en el que la simplemente correcta "Ocho apellidos vascos" ha hecho historia, y en el que "El niño" ha reventado las taquillas, la mejor película española del año y el mejor thriller de la temporada, aunque ha funcionado bien, merecía haber sido vista aun por más gente. Menos mal que por lo menos se ha hecho justicia en los Goya.
4) "Under the skin" de Jonathan Glazer. La mejor película fantástica del año y no se ha estrenado por aquí en ningún formato. Así de mal está la cosa. ¿Que hacer para remediarlo? Agenciarsela de cualquier manera posible. Audaz y visualmente fascinante, contiene la mejor interpretación de Scarlett Johansson desde "Match point", en un año alucinante para esta bellísima actriz con intervenciones en: la correcta "El Capitán América: El soldado de Invierno", en la que consigue darle empaque a su personaje, hasta ahora bastante plano; la curiosa y reivindicable "Lucy" y su labor vocal en "Her". Impresionante lo de esta mujer. En serio, no dejeis de verla.















3) "Los guardianes de la galaxia" de James Gunn. La versión siglo XXI de "El mago de Oz" (aunque aquí las canciones salen de una cassette mil veces reproducida y no de la garganta de Judy Garland) y la película que me hace sentir como cuando me regalaron mi primer walkman: distinto de todo el mundo, pero, a pesar de todo, feliz y esperanzado con el futuro que me aguarda. Hacía mucho, pero mucho, mucho que no disfrutaba tanto de una película de aventuras.















2) "El gran hotel Budapest"de Wes Anderson. Algunos han ninguneado un tanto esta película diciendo que se trata la obra más accesible y amable del realizador tejano. No estoy del todo de acuerdo con lo primero ("Los Tenennbauns" tampoco era una película particularmente ardua...), ni con lo segundo, ya que por debajo de ese envoltorio delicioso, hay una historia bastante turbulenta y triste. De todas formas una auténtica maravilla.















1) "Boyhood" de Richard Linklater / "Perdida" de David Fincher.
Después de mucho darle vueltas, he decido que se comparta el primer puesto entre estas dos obras maestras. ¿Porqué? Diran algunos. Pues porque se tratan de películas que no pueden ser más opuestas. La primera es un canto a la vida con sus miserias y sus maravillas y una reivindicación del cine más realista y orgánico, que seguiría siendo una gran película aunque no se hubiera rodado durante 12 años. Y la segunda es la siguiente pieza en el descarnado retrato que Fincher va trazando a lo largo de su obra de la condición humana, con un concepción milimétrica y (aparentemente )fría, con la mejor interpretación jamás ofrecida por Ben Affleck y la incorporación de Rosamunde Pike al Olimpo de las femmes fatales de todos los tiempos. Me es imposible poner una por encima de la otra...


Esto es todo. El año que viene más. Y esperemos que mejor.

6 comentarios:

  1. La mejor, La Isla Mínima: y yo, chauvinista soy poco,. pero es que, joder, Arévalo y Gutiérrez se salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es chauvinismo, es objetividad, porque sin duda se trata de una grandísima película. Más allá de apellidos y Torrentes, ha sido un gran año para el cine español, aunque sea solo por propuestas como "La isla mínima" y "Magical girl"
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buena lista, sí señor. Me falta ver alguna (la de Perdida la tengo aqui esperando turno, que le tengo muchas ganas; y Under the skin todavía no la he visto pero me entran muchas ganas cuando leo tus críticas), pero de las que he visto estoy muy de acuerdo. Her y Snowpiercer tiene una originalidad especial, son de esas pelis que no se parecen a lo demás, y se agradece. Y la de El gran hotel Budapest tiene una narrativa como "de cuento" salpicada con chispazos de humor y de drama para quien quiera verlos, muy bien conseguidos.

    Ahora me toca ponerme con lo que tengo pendiente.
    Buena semana, familia. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la lista. Veo que coincidimos bastante, ahora solo te falta ponerte con las que has nombrado, que son una auténtica maravilla para mí.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Una acertada lista. Yo me quedo con "Gran Hotel Budapest", me alegra que destaques la infravalorada "El lobo de Wall Street", "La isla mínima" es sin duda la mejor producción española y tengo muchas ganas de ver "Under the Skin" que, incomprensiblemente, no se ha estrenado. Paciencia, como ocurrió con "El almuerzo desnudo" de Cronemberg, gran película que apareció aquí en DVD quince años después de su estreno.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que Anderson nos regaló el año pasado es maravilloso, pero lo que han hecho Linklater y Fincher es para quitarse el sombrero. Ya me acorté del ejemplo de "El almuerzo desnudo" de Cronenberg y Burroughs, pero la verdad es que no me sirvió de ningún consuelo...
      Menos mal que a día de hoy hay otras manera de pasarse por alto a los distribuidores patios perezosos. Así que haz uso de alguna de ellas y echale un vistazo, que es una maravilla.
      Saludos

      Eliminar