viernes, 20 de junio de 2014

Desafio pasteurizado




Hasta ahora no había tenido arrestos de ver esta película, porque sabía que me iba a ser muy dificil lograr valorar la película por si misma, sin tener en cuenta que era una nueva versión de "DesafioTotal", una de mis películas favoritas de todos los tiempos, algo que ya quedo patente por aquí. Pero el otro día tenía un rato y me apetecía ver algo de acción, así que me la jugué y la vi... Craso error.

En el año 2084 la práctica totalidad de la Tierra ha sido devastada por guerras químicas y solo quedan dos zonas habitables, una en las antipodas de la otra: la Federación Unida Británica (FUB) y la Colonía. En esta última viven los menos favorecidos, que desempeñan los trabajos más ingratos en las fábricas de la FUB, a la que se trasladan a diario a traves de la Caida, un tren gravitacional que las une atravesando toda la Tierra. Uno de estos trabajadores de la Colonía es Douglas Quaid, al que asolan unas violentas pesadillas y que, empujado por su afán de olvidar la vida gris que lleva, acudirá a MemoRecall, empresa capaz de insertar a demanda recuerdos falsos en tu mente. A partir de este momento, todo su mundo empezará a desmoronarse.

Como ya he dicho, sabía que iba a ser muy difícil abstraerme y dejarme llevar por esta nueva versión. Y no lo he logrado. Pero es que ella misma se empeña en traer en todo momento a la mente la cinta original, a base de citas y referencias, todas ellas superficiales, eso sí: si de verdad querían haber logrado una película novedosa, tendrían que haberse apartado lo máximo posible de lo que hizo Verhoeven. En cambio lo que hacen es servirse del argumento original para ofrecer una cinta de acción que resulta monotona y vacía.


Por que ¿Que es lo mínimo exigible a un remake? Pues una nueva y más espectacular ambientación, mejores efectos especiales y secuencias de acción más vibrantes. Si, claro...

La nueva ambientación: La acción no se traslada a Marte, que queda muy fantasioso, no vaya a ser que la gente no se lo crea... Aun así, la idea atravesar el planeta para llegar a las únicas partes, una para los favorecidos y otra para los parias, no es novedosa ("La máquina del tiempo" con sus morlocks y loreleis tiene más de 100 años), pero podría haber sido jugosa, tanto a nivel argumental como visual. Bueno, pues ni lo uno ni lo otro. A nivel visual, las secuencias sin gravedad al acercarse al centro de la Tierra hubieran podido reflejar la volatilidad de la mente del protagonista y haber logrado secuencias surrealistas y rompedoras. Nada de eso: todo queda reducido a elevarse unos palmos del suelo y dar alguna voltereta y con eso suficiente. Y a nivel argumental, las dos colonias no aportan nada, ya que las dos zonas son practicamente intercambiables, sin aportar nada en si mismas, y desaprovechando buenas ideas como la zona contaminada inhabitable de la Tierra, sobre la que se pasa de refilón.
Lo mismo vale para el diseño de producción y los efectos especiales: toma ideas de la propia "Desafio Total", pero también de otra cintas basadas en novelas de Philip K. Dick, como "Blade Runner" (toda el aire oriental que impregna la Colonia) y "Minority report" (los coches voladores son bastante obvios), pero quedan como un decorado mal explotado. Y dos cosas que me ofendieron mucho: la nueva mujer de los 3 pechos, que aparece como homenaje al original sin venir a cuento y sin ninguna explicación (como si hubiera muchas mujeres con tres tetas por ahí); y la desafortunada idea de convertir MemoRekall en una suerte de burdel del sudeste asiático... Para haberse matado.
Y las secuencias de acción: Pues más de lo mismo. Corrección y poco más. Los movimientos de cámara generados por ordenador quizás sean lo más destacable al presentarse como la plasmación de la nueva conciencia del protagonista. Tristemente lo utiliza una única vez. El resto monotonas y simplonas. La división por niveles de las ciudades podía haber dado mucho juego, y en lo que queda son en secuencias que parecen sacadas de un videojuegos de plataformas, con el pobre Colin Farrell dando brincos como Super Mario...

La labor del director es rutinaria. Confunde tener estilo con repetir tics, como esas luces que deslumbran constantemente la cámara (como J.J. Abrams pero peor...), dejando muy claro lo mucho que le han influenciado McTiernan (dirigió "La Jungla 4.0") y Spielberg. En ningún momento muestra el más mínimo interes por inyectar algo del ambiente malsano y ambiguo que precisa la historia. Los detalles surrealistas que podían enrarecer el conjunto brillan por su ausencia: la
violencia no podía ser más aséptica, la secuencia del disfraz en el control de seguridad es anodina a más no poder; y si en la anterior versión Quaid se infringia una suerte de autolobotomia para librarse del control de Cohaagen, en esta la cosa queda en arrancarse una especie de telefono movil que lleva insertado en la palma de la mano, que queda muchos más decoroso. La mediocre tarea tras las cámaras por lo menos sirve para algo: darse de lo que podría haber sido la película original si no hubiera tenido detrás alguien con las inquietudes de Verhoeven.

Puestos a salvar algo, señalar la buena labor de casi todos sus interpretes: Colin Farrell hace lo que puede con su papel, al igual que los siempre excelentes Bill Nighy y Bryan Cranston, y Kate Beckinsale recoge con mano firme el testigo cedido por Sharon Stone, con la mezcla justa de sexualidad, agresividad y sadismo. La que no da para más (al igual que casi siempre), es Jessica Biel, que sigue sin lograr transmitir nada de nada. Tendrá que seguir intentandolo...



Esta película no es un completo desastre, pero si una perdida de tiempo: no aporta nada nuevo a la retahila de películas que acción que llegan a la cartelera cada temporada. Solo a alguien que desconozca la adaptación le sorprendera. El resto una vez de haber visto el potencial de esta historia, no podemos conformarnos con esto...



14 comentarios:

  1. Pues yo soy uno de los que todavía "no ha tenido arrestos" para ver esta nueva versión de Desafío Total y, en vista de tu crítica, creo que seguiré sin darme prisa. Eso sí, me ha hecho gracia imaginarme a Quaid dando saltos como Super Mario. :D

    En estos casos es una pena que ni si quiera los guiños a la peli original sean acertados. Este tipo de cosas hay que hacerlas bien para sacar una sonrisa a los aficionados y si no, mejor ni tocarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un día crees que te mereces un castigo hazlo, sino... Y si lo haces finalmente, ya me dirás como ves lo de los saltos, pero es Mario Bros total...
      Saludos

      Eliminar
  2. Intentar hacer un remake de calidad de todo un clásico como "Desafío Total" debe ser muy parecido a atreverse a realizar una precuela de "La Cosa". Es decir, queda en eso: en esa "cosa" que acabamos de ver.

    No me planteé nunca ver esta "cosa" en particular, ya que estaba muy contento con el original, y, a juzgar por tu crítica, no estaba muy desencaminado. Pero ahora tengo dudas...

    Bill Nighy es uno de mis actores preferidos, con un buen saber hacer en cada género que enfrenta.
    Bryan Cranston fue un estupendo y arriesgadamente cómico padre de Malcolm, y me da cierta curiosidad comprobar cómo se desenvuelve en otros ambientes.
    Colin Farrell no me desagrada, aunque siempre percibí algo vacío en sus interpretaciones, como si no lograra creerse del todo su propio personaje.
    Jessica Biel es siempre absoluta y recomendablemente prescindible; sólo logró brillar un poco en "El Ilusionista", y sólo gracias a sus compañeros de reparto, que no a su presencia.

    Pero lo que más me tienta del reparto es la presencia de una de mis musas: la bellísima y de carácter Kate Beckinsale, que me deslumbró en un primer contacto en "Underworld" e incluso me hizo soportable ese bodrio que es "Van Helsing".

    Confieso que soy parcial, tan enamorado de los ojos de la vampiresa como siempre estuve anteriormente de las cejas de Jennifer Connelly, pero me apetece volver a verla, aunque la trama alrededor se desmorone por momentos (que, me temo, es lo que ocurre en este caso).

    Gracias por tus (seguro) sabios análisis y recomendaciones, que tomo muy en cuenta (no lo dudes), pero me parece que a la mínima oportunidad la alquilaré para verla en la intimidad.

    Un abrazo, León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la precuela de "La cosa" he oído de todo, pero no me parece tan mala idea ver que fue lo que pasó en la estación noruega...
      En lo que a esta respecta, me parece estupendo que la veas, yo lo he hecho. Y es que a veces a todos nos apetece una sesión de cilicio. Eso sí, viendo que eres fan de la Beckinsale, lo mismo hasta te gusta, porque es de los poquito salvable de esta cinta. A mi Colin Farrell me gusta bastante, me parece una actor bastante auténtico, más de lo que se dice por ahí, pero aquí si que no se lo cree ni él. Y los secundarios (quitando a la Biel, que nunca me ha dicho nada) hacen buena labor, pero aun así no salvan la papelete.
      Un abrazo y vuelve pronto

      Eliminar
  3. Menuda basura. Lo unico que me gusto fueron los robots jejeje y lo del tunel por el centro de la tierra me parecio una estupidez. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los robots me parecieron saldos de las tropas imperiales de "Star Wars", no te digo más...
      Saludos

      Eliminar
  4. Esperaba que en este -perdón por el tópico- innecesario remake la mujer mutante aparecería con 6 pechos.
    No fui a verla convencido por las malas críticas, me quedo con Verhoeven. Eso sí, Bill Nighy es fantástico y siempre se luce como en "Love Reality", lo mejor de la película.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que quedarse con Verhoeven, pero a veces nos puede el morbo y tenemos que ver el horror con nuestros propios ojos...
      Saludos

      Eliminar
  5. Sinceramente, me pareció mala, mala, mala! No me gustó nada. Me quedo con la original que le da mil vueltas a esta!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una castaña en toda regla. Mucho mejor verse el original de nuevo. De hecho quizás lo tenga que hacer para quitarme de la mente este mal recuerdo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Es lo mejor que puedes hacer. Ver de nuevo la original! jajajaja.

      Saludos!

      Eliminar
  6. ¿Todas las películas que se hacen van a ser siempre y siempre de este estilo? Madre mía, sí que está bajo el nivel, sí. En fin: gran disección, como siempre, pero la sola presencia de Colin Farrell ayuda a que no la vea y ni siquiera quiera verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la veas pero no por que sale Colin Farrell, que a mí me parece bastante mejor actor de lo que se cree, sino porque es una auténtica castaña.
      Saludos y gracias por los halagos.

      Eliminar
  7. Alex, haces bien en no verla, te ahorras un tiempo valioso que puedes aplicar para ver algo mucho mejor.

    ResponderEliminar