jueves, 7 de noviembre de 2013

Ahora si que si.


En mi escala personal e intransferible relativa a las adaptaciones del Universo Vengador, “Thor” se encontraba en un la parte baja-media (solo por encima de la insufrible “Iron Man 2”) del escalafón . Era entretenida y tenía algún buen momento, pero a pesar de tener a un director de renombre (el mismísimo Kenneth Brannagh), el resultado final quedaba bastante descafeinado. Uno no ardía en deseos de ver la continuación, pero como uno es bastante marvelita, y se ha pasado toda la niñez (¿la niñez? ¡¡¡Toda la vida!!) esperando que hicieran películas de superheroes, no puedo pasar sin verlas. Y menos mal, por que termina siendo una experiencia muy agradable.

Los Elfos Oscuros, una raza que estuvo a punto imponer la oscuridad en todo el universo, y que lleva milenios desterrada tras ser vencida in extremis por Bor, padre de Odín, regresa ahora comandada por Malekith, con la intención de hacerse la dueña del Universo, valiéndose para ello del Eter, una fuente de poder prácticamente infinita, que ya intentaron manejar y que está protegida en los muros de Asgard. Por estas casualidades de la vida, la novieta terrícola de Thor, la científica Jane Foster, acaba enredándose con el citado Eter, lo que hará que se vea complicada en una trama que puede acabar con todo el universo conocido.

No soy un gran lector de Thor, pero eso no quita para que reconozca que la etapa de Walter Simonson en la serie, es una de las mejores etapas que ha tenido una serie Marvel: amenazas más grandes que la vida, ciencia ficción, seres alucinantes, y peleas que te dejaban con la boca abierta (es inolvidable el uso narrativo que hizo de las onomatopeyas). Pues todas estas cosas se echaban a faltar en la primera película. Pero sus creadores se han puesto las pilas y han logrado meter (casi) todo eso en la película.

Todo es mejor que la anterior entrega. Aunque el inicio se hace un pesado, poco a poco la película va ganando en emoción y ritmo, planteando situaciones que si bien no son la repanocha de la originalidad, si que hacen que el espectador se vaya metiendo poco a poco en la historia. No sé si el mérito de que el conjunto funcione  bien es de Alan Taylor (un artesano curtido en practicamente todas las series que ha realizado la HBO, que al parecer tuvo muchos problemas durante el rodaje) o del estudio que tiene detrás, aunque todo indica que se trata más de los segundo, como viene siendo tónica habitual en todas las películas provenientes del estudio.

Los personajes están mucho más trabajados, lo que hace que personajes como Heimdall (defendido con su habitual fuerza por Idris Elba), se sientan más creibles y jueguen un papel importante en la trama. La relación entre Thor y Foster está también mejor tratada, y si hasta ahora parecía la típica historia de amor impuesta por el guión, ahora tenga más sustancia. A esto también ayuda que Portman se muestra menos constreñida (que es la actitud más habitual de esta actriz…) en el papel de la científica, defendiendo algunos chistes con
bastante gracia incluso. Mr. Pataki sigue igual de cachas e igual de guapo (según la gata con gafas), pero también sigue igual de limitado como actor… El resto de los actores (Rene Russo, Anthony Hopkins, Ray Stevenson…) cumplen, pero tampoco se dejan la piel en el empeño. Pero si hay un actor que roba la función ese es Tom Hiddleston en su papel de Loki, que realiza aquí su mejor caracterización del Dios de la Mentira, capaz de inspirar igualmente terror y lástima.

La ambientación también es una mejora importante respecto a la anterior entrega. Han tenido la feliz ocurrencia de hacer que la parte que transcurra en la Tierra ocurra en Londrés, lugar que a mí entender le sienta mucho mejor a Thor que el desierto de Nuevo México de la anterior entrega. Pero también la presentación que hacen de Asgard tiene mucho más sentido de la maravilla y espectacularidad que la anterior entrega: las edificaciones mitólogicas condicionan el desarrollo de la acción (la cárcel, el asedio por las naves espaciales…) y se quitan de encima ese tufo a cartón-piedra que desprendían en la anterior aventura del rubiales.

Pero si algo impacta de la película son esas batallas que se suceden en la segunda mitad de la película (de las que hay en la primer acto mejor olvidarse, porque son rutinarias a más no poder…) que ¡¡¡son puro Simonson!!! El asedio a Asgard, la recuperación del Eter y la batalla final a saltos entre Londres y otros planetas ya están por derecho propio entre las mejores batallas que ha dado el universo Vengador.

La primera escena post-créditos es todo un delirio freakie. Y la segunda es un alivio romántico para las novias de los marvelitas que se han quedado esperando pacientemente diez minutos a que pasen los infinitos créditos por imposición…

Una película que si bien no alcanza el nivel de “Iron Man 3”, lo roza. Va de más a menos y se disfruta mucho. Y lo que es más importante, deja con ganas de más… Si hubieran aligerado la primera hora y hubieran entrado antes en el meollo, estaríamos ante una de las mejores película de Marvel. Seguro que Walt Simonson, salió con una sonrisa de oreja a oreja de verla. Solo falta que en la próxima salga Bill Rayo Beta...


12 comentarios:

  1. La primera peli de Thor no me gustó mucho. Me entretuvo más que la del Capitán América o la segunda parte de Iron Man, pero como tampoco es un personaje que me entusiasme en solitario descarté ver esta segunda parte, al menos pagando.
    La cosa es que todo el mundo ha salido muy contento tras verla, parece que es lo que se esperaba de una peli de Thor y que Loki tenga más protagonismo mola. Ahora sí tengo ganas de verla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me mato Thor, la verdad (de hecho prefiero la del Capi) pero esta me ha encantado. Parece que los de Marvel le van cogiendo el punto a sus películas. Te recomiendo verla incluso pagando si es menester. Loki lo merece.

      Eliminar
  2. Yo me lo pasé muy bien viéndola y creo que puede gustarle a cualquiera que no le pida demasiado. Ya espero con ganas la vuelta del Capi...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la del Capi no pinta tampoco nada mal. Quizás sean un poco impersonales, pero las adaptaciones que hace Marvel capturan al 100% el espíritu de los tebeos.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Aviso para navegantes: después de los créditos hay una escena con Benicio del Toro, como la peli de Lobezno.
    Loki desde luego le roba las escenas al soso de Thor. Era uno de mis personajes preferidos de la Marvel, es entretenida y se agradece su nota de humor pero ¿Alguien la ha visto en 3-D? Lo digo porque apenas lo parecía. Un 3-D muy raquítico. Quizá fueron las gafas que me dieron en el cine Maremagnum,. Por cierto que vaya desgana que se le nota a Anthony Hopkins, vale que es un papel alimenticio pero cúrratelo más, hombre.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vedad es que a Sir Anthony si que se le ve desganado, pero por lo menos no cae en la parodia como ocurrió en "el hombre lobo".... menudo despropósito! No la vi en 3d así que no puedo opinar, pero si que tenia más pinta de sacacuartos que de otra cosa. ...
      saludos

      Eliminar
  4. A mi no me atrae mucho ver Thor, la verdad. Me gustó "Los Vengadores", "El capitán América", "Iron Man".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes tiempo y ganas dale una oportunidad, Eowyn: no es una obra maestra ni la mejor del universo Vengador, pero mejora mucho la anterior entrega.
      Saludos

      Eliminar
    2. Venga va! me has convencido. Ya te contaré cuando la vea. :)

      Saludos!

      Eliminar
    3. Ardo en deseos de saber tu opinión!!! JEJEJE
      Saludos

      Eliminar
  5. Ya la veré, seguro, y espero que en una sala de cine, porque esas batallas que comentas (creo que "Los Vengadores" de Joss Whedon marcó el punto álgido en ese aspecto) deben disfrutarse en pantalla grande.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que lo merecen. Aunque como comento las del principio desmerecen, la batalla final es un delirio friki con Thor y Malekith saltando entre mundos y destrozando Londres. ¡¡¡¡ Puro Simonson!!!!
      Saludos

      Eliminar