sábado, 7 de septiembre de 2013

El cielo solo es para los ricos...



Continuando con estrenos veraniegos pendientes, hoy seguimos con “Elysium” la nueva propuesta de Neill Blomkamp tras lograr hace cuatro años un enorme reconocimiento (taquilla estratosférica y nominación al Oscar a mejor película incluida) con “District 9”. Esta propuesta no se aleja mucho de aquella, ya que también encontramos una trama de ciencia-ficción con toque social, algo que aunque parezca novedoso ya fue tratado en obras seminales como "La máquina del tiempo" de H.G. Wells, o en los 70, con maravillas como “Cuando el destino nos alcance”.

Estamos a mediados del siglo XXII. La situación de la Tierra es desesperada por la superpoblación y la contaminación por eso en ella solo viven las clases más bajas, que malviven en trabajos con condiciones de esclavitud, y las clases más privilegiadas se han exiliado al satélite artificial Elysium, un paraíso en el que todo es maravilloso y en el que no existe la muerte ni el delito. Uno de esos trabajadores esclavos, Max De Costa (Matt Damon), tras sufrir un accidente laboral a causa de las pésimas condiciones laborales, en el que es bombardeado con radiación, lo que deja con cinco días de vida, decide aceptar colaborar en un robo contra una de los privilegiados que habitan en Elysium a cambio de la posibilidad de colarse en el satélite y curar su enfermedad. Pero como casi siempre pasa en estas cosas, todo se complicará al dar el golpe y Max se verá perseguido por Jessica Delacourt (Jodie Foster), secretaria de Defensa de Elysium, y por Kruger (Sharlto Copley), su psicótico sicario en la Tierra, modificado genéticamente para ser aun más mortifero.

Con esta cinta me ha pasado un poco lo mismo que con la anterior película del director: no es una perdida de tiempo, pero no me parece la maravilla que todo el mundo va pregonando. Y es que, aunque al igual que aquella, tiene indudables puntos de interés, de los que luego hablaré y que se concentran sobre todo en su primera mitad, el resultado final se me hace tibio y carente de emoción, por una historia que ya ha sido varias veces vista y una resolución muy manida.

Los problemas están sobre todo en el guión, que ante esos ropajes de ciencia ficción, esconde una propuesta muchas veces vista en el cine negro: la de un paria que intenta seguir el buen camino, pero que tras un revés, desesperado, decide colaborar en un último golpe, en el que por supuesto todo ira mal. Nada nuevo bajo el sol. Y aunque al principio el envoltorio hace que te parezca que estás viendo algo nuevo, luego uno se va dando cuenta de que sabe que es lo que va a pasar y todo el asunto pierde efectividad.  Se desaprovecha la excelente idea de que sin el poder democratizador de la muerte, se perpetuarian  las clases dominantes per secula seculorum... ¿No me digáis que no hubiera estado genial plantear que Elysium hubiera estado gobernado por un dictador de 200 años que se renovase a diario, con  referencias a algún gobernante actual...? Va a resultar que Blomkamp tampoco es tan audaz como parece. Además las motivaciones de los personajes tampoco es que queden muy claras y depende de los actores que los defiendan: Jodie Foster hace lo que puede, pero el Kruger de Sharlto Copley roza peligrosamente la caricatura. Poco fuste para una película que se vende como más profunda que la media habitual de la ciencia ficción actual… Tampoco ayuda a mantener el interés de la segunda mitad, que las secuencias de acción que se apoderan del metraje estén rodadas de manera bastante rutinaria.

Aun así eso no quita que haya algunas cosas que hacen que se mantenga el interés. La descripción que se hace de la Tierra convertida en su suburbio chabolista inmenso es potente, y hay detalles malévolos,  como la imagen que da el sistema sanitaria (más cercana a la realidad de lo que pudiera parecer si se sigue con esta locura de privatización...) o el hecho de que que en la Tierra se hable español y en el satélite inglés y francés. ¿Pronóstico o realidad? También hay que señalar el diseño del satélite Elysium a medio camino entre “2001. Odisea en el espacio” y “Naves misteriosas”. O la concepción de los robots y las naves especiales que aparecen, bastante originales todas ellas.

En fin, que no me he sentido decepcionado porque tampoco esperaba la octava maravilla que algunos vieron en “District 9”. Pero da un poco de pena que con un punto de partida más que aceptable desemboque en algo tan insípido y trillado.


10 comentarios:

  1. Sí que la vendían como si fuera algo especial, pero creo que la mayoría hemos llegado a la misma conclusión que tú, o sea, que no está mal, pero no es nada del otro mundo.

    Es como si a mitad de la peli al director le hubieran llamado la atención para hacer una peli más comercial y el hombre, desganado, tirase por lo fácil.

    El malo sí me gustó, aunque admito que tiene una actitud algo incomprensible (no basta con dar a entender que está loco).

    Bastante de acuerdo con todo lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estemos de acuerdo. Lo que me extraña es que este director cuente con tanta prédica, ya que sus dos cintas hasta ahora son bastante insatisfactorias. Y el malo se queda en cachondo, pero daban para más tanto el actor como la situación...

      Eliminar
  2. Aún no la he visto, pero el tráiler me ha transmitido un poco lo que dices. Además, no veo a ninguno de los dos actores principales en el papel. No obstante, como aficionado a la ciencia ficción la acabaré viendo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los actores no realizan su mejor trabajo en esta película, desde luego, pero tampoco hacen que se venga a abajo. Si no funciona al final es por la poca fe que el director parece tener en la historia, viendose en la necesidad de llenarla de explosiones y tiros.
      Saludos

      Eliminar
  3. Viendo el tráiler me pareció que la película cantaba a la legua, aunque supongo que el tener a Damon y Foster le hará ganar algunos enteros. "Distric 9" no es que fuera una obra maestra pero a mi me pareció una película estupenda y con una historia completamente novedosa. Una pena que a su director se le haya ido ahora la peonza con tanta explosión y vacío argumental.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí tampoco me parece mucho peor que "District 9". Creo que sigue flojeando en lo mismo que aquella, siendo incapaz de estrujar una buena idea hasta el máximo.
      Saludos

      Eliminar
  4. "District 9" me gustó aunque me pareció algo sobrevalorada pero "Elysium" ya me pareció sobrevaloradísima. La primera mitad está bastante bien pero la segunda me pareció un dejà vu de ex mercenario que quiere olvidar su pasado y se ve obligado a volver a repartir capones. Los edulcorados últimos momentos de la película tampoco ayudan a dejar un buen recuerdo. Creo que es un esbozo de la buena película que podría haber sido.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más que añadir. Coincidimos plenamente en la valoración de la película. Creo que a este hombre le vendría bien un coguionista que le meta en vereda.
      Saludos

      Eliminar
  5. León, a mi me ha gustado, quería pasar una tarde divertida y la pasé. Además, NB es un tipo listo. Lo dejó muy claro en su debut la sutil Distric 9. Evidentemente, se ha volcado de lleno en la industria de las palomitas y los FX. Me parece bien. Cómo tiene que comer, se deja llevar por los productores que pagan el material. Sólo dejarse llevar por los créditos y verás que son de los de explosión fácil. Su creador está versado en la Sci-fi. Posiblemente, con una producción ejecutiva más precisa el film hubiera cogido el fuste suficiente para dejar el segundo acto y el final con mayor dignidad clásica. Me entretuvo y eso según Hawks son palabras mayores. Se agradece la soltura de ese actor que es uno de los mejores de su generación Matt Damon. Por cierto, te recomiendo el descontrol “Behind The Candelabra” en el biopic del genial y kitsch Leberace dirigido por un soberbio Soderbergh con producción de HBO. Un duelo M. DouglasvsDamon. Se estrenó en Canal +, hace muy poco. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JC, burrida no es, pero este verano ha habido películas mucho más entretenidas y, a mi parecer, superiores a todos los niveles, como por ejemplo "Pacific Rim" o "Iron Man 3", y la gente no ha sido tan benevola con ellas...
      Aun no tengo claro si Blomkanp es un tio listo o un listillo. Talento no le falta para encontrar buenas ideas, pero no sé si es exceso de ego, o como tu dices falta de orientación ejecutiva, para contratar un coguionista que le ayude a pulir los guiones y rematarlas como se merecen.
      La de "Behind the candelabra" está en pendientes, pero es que se me acumula el trabajo. Si llega al nivel de esa bizarra maravilla incomprendida que es "Te quiero, Phillip Morris", seguro que merece mucho la pena.
      Un abrazo y suerte en tus proyectos.

      Eliminar