sábado, 27 de julio de 2013

Cine en random (III): "El tesoro de la Sierra Madre"


Estoy aprovechando los ratos muertos de este verano para ir cubriendo carencias, tanto cinematográficas como literarias, y el otro día me vi por fin “El tesoro de la Sierra Madre”. Y la verdad es que me gustó bastante.
Dos americanos, Fred (Humprey Bogart) y Bob (Tim Holt), que malviven al borde de la indigencia en el México de los años 20 del pasado siglo, deciden asociarse con un viejo buscador de oro, Howard (Walter Houston Huston, padre del realizador) para irse a buscar oro a una zona de montañas muy remota, la Sierra Madre. Solo para llegar allí tendrán que sortear muchas dificultades que pondrán a prueba su capacidad de supervivencia. Pero lo pero empezará cuando empiecen a enriquecerse, ya que la avaricia será capaz de sacar lo peor de alguno de ellos.

Voy a empezar pisando algún cayo, y es que John Houston Huston (que por cierto hace un cameo dándole limosna en tres ocasiones al personaje de Bogart ¿un chiste secreto?) nunca me ha parecido un genio: sus películas tienen más o menos gracia según ocasiones, pero aun así, me parece imposible que nadie lo pueda poner a la altura de contemporáneos suyos (John Ford, Howard Hawks) auténticos creadores de formas cinematográficas. Es indudable que tiene algunas grandes películas en su haber, pero creo que está algo sobrevalorado, lo que seguramente se deba a la  fascinante vida que llevó, que daba para muchas películas... Pero claro, eso no me quita para disfrutar con maravillas como “La jungla de asfalto”, “La reina de África” o este “El tesoro de la Sierra Madre”, que quizás me haya parecido su mejor película de entre todas las que he visto.
Y es que tiene muchos puntos disfrutables. El primero de ellos es el guion, que logra insertar en una trama de aventuras reflexiones sobre la riqueza, la avaricia y el efecto que puede llegar a tener en las personas. Son merecidamente míticos los diálogos, con momentos inolvidables como la conversación sobre que es lo que realmente da valor al oro; o los encuentros con los bandidos mexicanos, capaces de ser a la vez hilarantes y generar mal rollo.
La labor de los actores es otra de los motivos de que esta película funcione. Si todos cumplen, los que roban la función son Bogart y Houston Huston. El primero gracias a lo bien que refleja
el proceso de corrupción moral que sufre su personaje, que puede ser visto como un antecesor de Gollum (ahí momentos en los que habla de si mismo en tercera persona que acojonan cosa mala…). Y el segundo por la entrañable labor que realiza dando vida a un viejo con una vida muy perra a sus espaldas y mucha sabiduría, pero que a pesar de ello no se muestra rencoroso con la vida y conserva la capacidad de ilusionarse.
Y luego esta la realización de Houston Huston, que también merece elogios. Y es que logra impregnar toda la película de un vigoroso tono aventurero (las tormentas de arena, el acoso por parte de los bandidos, los ataques de animales salvajes, los encuentros con las  tribus indigenas…) que no esta reñido con un estupendo retrato de personajes y una valiente inmersión en los rincones más oscuros del alma humana. En este aspecto, la película se puede ver como un prototipo de “El hombre que pudo reinar”, pero esta última, a pesar de contar con Connery y Caine, (probablemente los actores británicos más cañeros que han existido) y de adaptar a Kipling, no consigue emocionar como la aventura de los buscadores de oro que nos ocupa. Y luego está el final, irónico y descreído, pero a la vez esperanzador. Sería difícil imaginar un cierre mejor para esta película.

En fin, una película estupenda y merecidamente mítica. No tiene perdón que no la haya visto hasta ahora. Así que voy construirme un latigo hecho de celuloide para fustigarme y purgar mis pecados…

12 comentarios:

  1. Cayo largo, La noche de la iguana (obra de arte), Dublineses, Vidas rebeldes, Freud, La carta del Kremlin, El juez de la horca, Chinatawn, El honor de los Prizzi, etc. Para mí tiene muchas grandísimas pelis a parte de las que citas, León. Me parece uno de los más grandes. Tal vez no tenga la leyenda de Ford, pero, y poniendo tu mismo ejemplo, a mí me parece tan bueno o mejor que Howard Hawks.
    Muy buena la comparación con Gollum del personaje interpretado por Bogart. La peli retrata la codicia humana de una forma magistral. El tono de aventura y los peligros que corren los personajes (primero con los bandidos mejicanos y después por la “locura” de Bogart) encaja a las mil maravillas.
    El hombre que pudo reinar me parece otra maravilla. Yo la pongo a la altura de El tesoro de sierra madre. Muy buena entrada, León. Supongo que algunas de las pelis que cito arriba no las has visto, si no no entendería muy bien que no le dieras más honores al maestro :-D Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las que comentas no he visto, pero unas cuantas si, y aunque me parecen buenas películas, no creo que merezca tanto reconocimiento como tiene. Eso no quita para que haya disfrutado mucho con algunas de ellas, y que esta me haya parecido una auténtica maravilla, y para mi, muy superior a "El hombre que pudo reinar". Todo lo que comentas en ella es genial y hay que reconocer los arrestos que tuvo Houston para levantar semejante estudio sobre la avaricia humana.
      Eso sí, prometo intentar ver alguna película más de este hombre;P
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Siempre que oigo hablar de esta película recuerdo el hartón de reir cuando trabajaba en un video club y un cliente me preguntó si tenía: "El tesoro de puta madre"; genial el lapsus. Es una gran película con cameo incluido del propio John Huston. Me encanta la escena final cuando Bogart se encuentra con aquellos dos bandidos después de caer en la paranoia. Walter Huston está fantástico como siempre.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se como te aguantabas la risa cuando te pidieron la cinta, por que tuvo que ser un momento inolvidable. El cameo de Houston resulta muy curioso, pero el que roba la función es su padre, que construye un personaje inolvidable.
      Saludos

      Eliminar
  3. El cine no es un tema de escalafón: unas películas se disfrutan y otras no. Hay directores que en dos o tres películas han dejado suficiente nivel para pasar a la posteridad y otros que se acomodan en una trayectoria, en un modo de hacer cine, y de ahí no los saques. Opino que John Huston no era nada acomodaticio y junto a un cine descaradamente comercial supo ser mucho más inconformista y experimentador que muchos de sus compañeros de generación. "La noche de la iguana", "Vidas rebeldes", "Reflejos de un ojo dorado", "Fat city" (a la que le tengo una devoción personal) o, cómo no, la última, esa maravilla intimista titulada "Dublineses". Gran Huston (que no Houston, je, je)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que el cine no es una escalafón, pero siempre me ha parecido que este hombre gozaba de más predica de la que para mí merecían su película. Lo que no quita que me hayan gustado algunas de ellas. Y prometo ser bueno y darle una oportunidad a algunas de las que comentáis y que no he visto. Y el lapsus (que ya está corregido) del apellido es bastante cachondo, la verdad, porque en ocasiones lo he puesto bien y otras mal... Una pena de cabeza, será que el calor me esta fundiendo los circuitos JEJEJE
      Saludos

      Eliminar
  4. Es cierto, hay películas míticas que no se sabe muy bien porqué las hemos dejado de lado. En cuanto las vemos nos damos cuenta de nuestro error.
    Gran película, argumento y personajes! Lo cierto es que hace tiempo que no la veo y debería revisarla, que nunca está de más disfrutar de este tipo de cine. Gran cine!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el exceso de mistificación puede llevar a chascos, pero este no ha sido el caso en absoluto. Y te animo a revisarla, que nunca será tiempo perdido.
      Saludos

      Eliminar
  5. Lo mismo que a Woody Allen cada vez que escucha a Wagner le entran ganas de invadir Polonia, a mí, cada vez que oigo o leo aquello de "la obra de fulanito está sobrevalorada" hace que me pregunte si existen acuerdos internacionales, fundaciones o comités dedicados a ponerse de acuerdo con el objeto de adoctrinar a los cinéfilos del mundo a la hora ensalzar o derribar la obra de determinado realizador. Eso, o que la mayoría de los que nos apasiona el cine somos unos papanatas que seguimos al dictado lo que, acertadamente o no, alguien, alguna vez, en algún lugar, dijo de determinado artista o película.
    Yo me baso en las películas que he visto de John Huston (creo que todas) para considerarle uno de los grandes (sin necesidad de compararlo con Ford con el que poco o nada tiene que ver), apuntando aquí títulos como "LA JUNGLA DE ASFALTO", "MOULIN ROUGE", "MOBY DICK", "SOLO EL CIELO LO SABE", "VIDAS REBELDES", "REFLEJOS EN UN OJO DORADO", "FAT CITY", "EL HOMBRE QUE PUDO REINAR" o "DUBLINESES" como los que más me han impresionado.
    En "EL TESORO DE SIERRA MADRE" tenemos un grupo de personajes hustonianos en busca de una entelequia y el fracaso coronando la aventura. Aventura que en este caso es la única posibilidad que tienen estos antihéroes de recuperar la dignidad. Sin embargo, su verdadera naturaleza emergerá, traicionándolos. Se trata de uno de los films más reputados en la filmografía de Huston que, no obstante, en este caso, incurrió en momentos de artificio cuando el carácter parabólico de la historia quiso hacerse evidente. En cualquier caso, el paso del tiempo ha contribuido a consolidar su condición de película mítica, a la que no son ajenas algunas escenas en verdad memorables.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no existe acuerdos internacionales con respecto a la valoración de obras, pero todos sabemos en base a lo que vemos en los medios y en lo que hablamos con otros cinéfilos si un director o una película goza de mucha prédica o no. Y eso es así. Como demuestra el hecho de que si nos preguntan cuales son las películas más populares (que no mejores) de un género, o los directores más apreciados (que no mejores), dudo que nuestras respuestas difieran mucho.Y en mi caso, ya que la mayoría de las películas que he visto de este director (entre las que están algunas de las que nombras) no me han transmitidos mucho, pues opino que esta sobrevalorado. Y no creo que eso me convierta en un papanatas.
      En cuanto a "El tesoro..." ese caracter parabólico me hubiera molestado más en una película de corte más realista (uno de los males más frecuentes de cierto cine español...), pero aquí no lo hizo por el punto de fábula que tiene el relato, y que hace que me pueda creer cosas que en la misma historia presentada de otra manera me hubieran sacado de lo narrado. Aquí afortunademanete no me ocurre eso.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues claro que no existen "acuerdos internacionales" para la valoración de obras; es una manera de hablar. A lo que me refería exclusivamente es a esa citada expresión de la que se usa y abusa a lo largo de siempre como una pedante muletilla. Cuando, por ejemplo, empleas la expresión "John Huston está sobrevalorado", estás pontificando pues juzgas la valoración que los demás tengamos del cine de Huston desde la tuya que obviamente consideras la "oficial" ateniéndonos a esa forma de verbalizarlo. Si por el contrario, dices "a mí, las películas de Huston no me llegan, no me convencen", estarías dando tu opinión y así lo entendería yo por lo que únicamente podría preguntarte por qué y lo que me respondieras lo respetaría aunque no lo compartiese porque era "tu" opinión frente a la mía. Solo eso.

      Eliminar
    3. En todo momento reflejo eso como una opinión, ya que no lo empleo como una afirmación absoluta, sino que escribo "creo que esta sobrevalorado", lo que deja claro que es algo subjetivo: no soy más que un simple aficionado que vuelca aquí, el sitio más personal posible, sus opiniones por si a alguien le apetece leerlas. Nada más. Si has entendido otra cosa ha sido un malentendido, ya que nunca he pretendido sentar catedra sobre nada y mucho menos sobre el cine.
      Espero que con esto quede zanjado el asunto y que sigas colaborando en el blog con tus, aunque a veces contrarias a las mías, interesantes opiniones.
      Un saludo

      Eliminar