domingo, 28 de abril de 2013

Y la armadura brilló como nunca...


Como ya contamos en nuestra lista de los mas esperado del año, uno de los platos fuertes era "Iron man 3", que a pesar de tener un origen aceptable y una secuela que es a día de hoy lo peor que se ha hecho en el univero vengador, prometía mucho gracias al cambio de director. Y las promesas se han visto cumplidas, ya que Shane Black (uno de los guionistas más importantes de los 80 y 90) ha insuflado nueva vida al Hombre de Hierro, dandonos la mejor película de la saga hasta la fecha.

Tony Stark intenta volver a la normalidad tras los sucesos acontecidos en "Los vengadores", que llevaron su aguante hasta el límite y le han dejado como secuelas un insomnio importante y ataques de ansiedad que le atacan en los momentos más inesperados. Mientras un terrorista asíatico, el Mandarín, se está dedicando a poner bombas humanas en lugares icónicos para EE.UU. y amenaza con llevar el país al colapso. Cuando una de estas bombas hiera a su mejor amigo, Tony Stark lo tomará como algo personal y se lanzará a la captura del Mandarín.

Ya en la trama se puede apreciar la mano de Shane Black, autor de los guiones de "Arma letal" y "El
último boy scout": vengaza, ataques de pánico, chuleria ante situaciones mortales, el heroe atravesando por sus momentos más bajos... Todo muy ochentero, y no se si será por debilidad generacional, pero se agradece. En la segunda entrega, la saga dio muestras de un agotamiento importante, con una trama que aunaba muchos argumentos sin que ninguno se desarrollase suficientemente, un Robert Downey Jr  desatado que creía que su carisma era suficiente para aguantar la película (quedando claro que no) y unas escenas de acción mediocres. No me parece descabellado señalar como responsable de esto a Jon Favreau, que si bien en la primera demostró una artesanía aceptable (siendo generosos), en la segunda dejó que el artificio y la supuesta fuerza de las tramas sustentasen la película, y así le fue.

Pues es aquí todo funciona mucho mejor: la historia, que toma como base la historia "Extremis", (que desconozco, pero que estando como está escrita por Warren Ellis, seguro que es un material sólido) es mucho más elaborada, y desarrolla bastante bien el personaje de Stark, y tiene algún giro de guión francamente sorprendente; los diálogos son los más audaces, divertidos y chispeantes que se han   oido en toda la saga del Hombre de Hierro;  la puesta en escena esta más trabajada, tanto en las secuencias de acción (la bomba en el Teatro Chino y su posterior investigación, el ataque a la mansión de Malibu, el rescate aereo y el climax final) como en las más intimas (todo el tramo que transcurre en Tennesse, que empieza con Stark arrastrando la armadura como si se tratase de una penitencia y sigue con la simpática relación que mantiene con un chaval).

Los actores están todos bastante bien: como ya he dicho Downey Jr hace su mejor interpretación de Stark; Paltrow y Cheadle cumplen bien su papel conscientes en todo momento de la película en la que se encuentran; Favreau, pues bueno, mejor que esté delante de la cámara que detrás de ella;y los villanos también dan la talla gracias a la labor de Guy Pierce y Ben Kingsley. Rebeca Hall también aprueba, y le da un punto gracioso metacinematográfico, ya que si en la anterior encontrabamos a la Cristina de Woody Allen (Scarlett Johanson), aquí nos encontramos con Vicky...

SPOILERS Por ahí se estan leyendo reseñas que critican el tratamiento que recibe el personaje del Mandarín, y a mí me parece de largo el mejor hallazgo de la película a nivel de guión y una jugosa reflexión política sobre la necesidad que tienen los gobiernos de encontrar individuos que den cuerpo al Mal (así con mayusculas), llegando como en este caso a inventarselos. Desde luego que no es fiel al tebeo, pero tampoco hace falta serlo. Estamos hablando de medios distintos, y en mi opinión, si el autor introduce cambios que mejoran la historia y amplían las lecturas del personaje, tiene el derecho (e incluso diría que la obligación) de hacerlo. FIN DE LOS SPOILERS


Resumiendo, un gran inicio para lo que se ha dado en llamar Fase 2 del Universo Cinematográfico Marvel que habrá de culminar con la segunda parte de "Los vengadores" pasando por las segundas partes de Thor y Capitán América y la puesta de largo de "Los guardianes de la galaxia". Ojala esta película sirva de ejemplo a todas las películas venideras. Y por supuesto, hay que tener paciencia para ver la escena postcréditos, intrascendente, pero bastante cachonda.


25 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con la opinión que aquí se expresa. Un divertimento más que digno y divertido con un giro inesperado, chocante y muy desmitificador. Como dices, el cine y el comic se están alimentando mutuamente, y aquí se demuestra cómo puede desmitificarse un personaje tán célebre en el noveno arte con inteligencia.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy enriquecedor el giro que se le da, aunque lo aleje del tebeo. El purismo es la peor manera de encarar una adaptación, hay que entender que se tratan de géneros diferentes y merecen soluciones diferentes.
      Saludos

      Eliminar
  2. Uno de los malos de las secuelas suele ser la abundancia de personajes, y ahí el tema de los villanos lo han resuelto, en mi opinión, de maravilla. El giro es tan inesperado como genial, pero entiendo el mosqueo de los fans al ver cómo Black se ha pasado el personaje de los cómics por el forro. Pero como muy bien apuntas, cine y cómic son medios distintos y no siempre tienen por qué ir de la mano.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí que el personaje de Stark me gusta bastante de siempre, me pareció mucho más indignante "Iron Man 2", con Downey Jr conviriteno al heroe en un auténtico bufón y desperdiciando a un villano mítico. Bienvenido sea Black, y esperemos que nos regale por lo menos otra película Marvel.
      Saludos

      Eliminar
  3. Lo cierto es que no he visto las dos anteriores. Este género no me gusta mucho y tampoco me gusta su protagonista. Por lo que se dice parece que esta tercera parte es la mejor valorada de las tres y supongo que será bastante espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una película especialmente superheroica, así que aunque no te guste el género, puede ser que la disfrutes. Aunque es bastante espectacular, lo mejor de la cinta, no es eso, sino el drama que viven los personajes y los estupendo diálogos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Coincido lo que comentáis, una tercera parte muy equilibrada y ante todo divertida y muy entretenida. Lo del Mandarín no me molestó tanto, encaja en la historia de este prólogo a la Fase 2 de Los Vengadores.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste. Probablemente esta cinta siembre polémica entre los fans, pero yo creo que el tiempo demostrará que estamos ante una de las mejores adaptaciones que se han hecho de la Marvel.
      Saludos

      Eliminar
  5. Todavía no la he visto, pero la cosa promete. ''Iron Man 2'' no me parece tan mala película como tú indicas, quizás se me hizo un poco larga pero entretiene (considero que más bien fue un nexo con Los Vengadores).

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupenda y espero que no te sientas decepcionado. A mi "Iron Man 2" si que me pareció un horror. Quizás sea cuestión de expectativas, pero me parece que con los mimbres que tenían podían haber logrado una maravilla y no lo hicieron. Menos mal que esta redime la saga.
      Saludos

      Eliminar
  6. Me mola más la primera.

    Coincido en que esta tercera es mejor que la segunda, pero sigue adoleciendo de algo que me molesta mucho: sale demasiado Tony Stark y muy poco Iron Man (como en las dos anteriores, las cosas como son).

    Respecto al tema del Mandarín, yo no soy fan de los comics de Iron Man, pero sí de los comics en general y de Marvel en particular, y pienso que, si bien son acertadas las reflexiones que haces sobre el personaje en la peli, creo que para hacer eso les valía inventarse un villano nuevo exclusivamente para el filme y todos contentos. No hacía falta, desde mi punto de vista, hacer eso con el Mandarín. Se pueden modificar los personajes al adaptarlos al cine, pero creo que hay que tener un respeto, o sino los fans se sienten estafados. Imagina que en la nueva peli de Superman resulta que no puede volar... el Mandarín no es un personaje con muchos seguidores (creo yo), pero no me gusta lo que han hecho con él en la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es la que más me convence de las tres, aunque si que es cierto que quizás se pueda echar un poco de menos más armadura. Si hubieran creado un villano nuevo, la sorpresa no habría sido la misma ni por asomo, y solo por eso, para mí ya merece la pena lo que han hecho. Y además no se trata del personaje principal (en el que si que es vital la fidelidad), sino de un secundario.
      Saludos

      Eliminar
  7. anda que has tardao, cabrón! yo voy mañana o pasao, creo. por cierto, en las entrevistas que le hacen a downey jr. por aquí, siempre dice que se está mimetizando demasiado con el personaje, menudo cachondo...
    la del capi2 cuando toca, por cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no suelo hacerlo por un motivo u otro (vergüenza, otras ocupaciones...) este día si que fui a verla el día del estreno, y me alegro mucho, porque disfruté como un gorrino en el fango.
      El Downey Jr esta logrando convertirse en Stark, pero tiene que saber el límite, para no acabar en una parodía como en la segunda que fue un truñete.
      A ver si cuelgas por algún lado tu opinión cuando la veas, o aquí mismo si quieres.
      La del Capi 2 creo que esta para primavera del año próximo. Y este año caerá Thor 2. A ver si no se tuerce la cosa
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Uy, qué pereza me dan a mí los "ironmanes", pero vamos, que si esta es la mejor, apuntada queda ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Yo he disfrutado como un enano. Además funciona perfectamente como película de acción aunque no te molen los superheroes.
      Saludos

      Eliminar
  9. La tengo pendiente. Pero, con vuestras palabras y el plantel de actores, ¡ya tengo ganas de verla! Me confieso adicta a Marvel. Un abrazo, Ann@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te demores, que merece mucho la pena. Y mucha suerte con tu libro. Un abrazo

      Eliminar
  10. Una vez mas estoy de acuerdo con tu análisis,amigo Leon.A este superheroe le convenia una nueva dirección y Shane Black se la a dado.Es verdad que en IRONMAN 2 se le dejó demasiada libertad al bueno de Robert Downey jr. para dar rienda suelta al exceso interpretativo en el que este actor tiende en demasiadas ocasiones a caer.Además,yo creo que el personaje de Tony Stark invita a que esto se produzca,por eso es importante que exista un director con ideas claras que sepa encauzar y moderar a este,por otra parte,en mi opinión,excelente actor (siempre recordaré su magnifica interpretación en el biopic CHAPLIN (1992)).Y en esta ocasión esto se consigue plenamente,sobre todo en las escenas con el chaval del covertizo donde Ironman busca refugio (la imagen de este arrastrando la armadura por la nieve....¿no te recordó al Robert De Niro de LA MISION (1986)?).Son divertidas y brillantes,hay buena química entre ambos y permite al personaje de Downey jr. utilizar toda su artilleria de humor,sarcasmo e ironia.
    Por otra parte no deja de ser curioso la suerte que corre John Favreau,el director de la primera y segunda pelicula,que también es actor,y que durante la trilogia a interpretado a un guardaespaldas de Stark y que en esta es ascendido a jefe de seguridad de la compañia.Parece como si asumiendo su parte de culpa en el desaguisado de IRONMAN 2 se condenase (o le condenasen) a pasar toda la pelicula en coma y a estar a punto de morir lo cual demuestra su (negro) sentido del humor,pero humor al fin y al cabo.
    Personalmente también agradezco que se hayan decidido por una banda sonora instrumental y original y se olviden de ilustrar musicalmente las aventuras del hombre de hierro con las ruidosas canciones de AC/DC.
    P.D:En relación a la siguiente entrada tengo que decirte que también yo soy un fanático de CUBE (1997) e incluso,si me apuras...,de sus secuelas,que pese a no ser dirigidas por Natali,no desmerecen demasiado del original,que,ciertamente,se a ganado a pulso ser una pelicula de culto.
    A veces,a quienes consumimos mucho cine,como es nuestro caso,es mas dificil sorprendernos,pero esta pelicula lo consiguió con creces y,además,desde el minuto uno de su metraje...¿lo recuerdas,verdad?.Yo recuerdo la incertidumbre,el suspense,la tensión,la angustia y el miedo que emanaban de su claustofobico escenario,pero también recuerdo con cariño,un sentimiento bien distinto,la alegria que me producia encontrar,en la sección de ofertas de cine de los grandes almacenes alguna de las continuaciones a las que antes me referia,peliculas tal vez destinadas directamente a DVD,pero que me hicieron pasar muy buenos ratos esperando que algunos de aquellos pobres personajes pudiesen encontrar la forma de salir de aquel diabolico infierno cúbico.
    Un saludo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que bueno verte por aquí de nuevo, Raimond!! Como bien comentas, todos hemos ganado (incluido el mismo) con eso de que el director le haya controlado a Downey Jr después de los excesos. Y es que este hombre, cuando quiere, puede ser un fenómeno... Muy bueno la idea del castigo a Favreau JEJEJE Yo creo que eso es lo mínimo que se merecer después de haber perpetrado una segunda parte tan mediocre. El plano de la penitencia, si que puede recordar un poco a "La misión", pero a mí me vino a la mente el tramo final de esa joya coreana que es "Primavera, verano, otoño, invierno, primavera", con Kim-Ki Duk arrastrando la piedra por los bosques coreanos. A ver si estrenan pronto la última película de este hombre.
      En cuanto a la banda sonora, tienes razón en que todos hemos salido ganando, y que ha logrado un tema de Iron Man bastante decente.
      Y en cuanto a las continuaciones de "Cube" visto que todo el mundo habla tan bien de ellas, les tendré que dar una oportunidad. Y si que es cierto, que la primera secuencia de "Cube" es de esas qeu se te graban.
      Un abrazo grande y a ver si conseguimos vernos pronto.

      Eliminar
  11. Aún no la he visto pero la veré, claro. Robert Downey Jr. le da lustre a la nómina de actores que encarnan esta avalancha de cine marveliano. Avalancha exitosa y bien realizada y que alcanzó su mayor cota con "Los vengadores". A ver si el tema sigue por esos derroteros y no se comen la gallina de los huevos de oro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto que le da lustre, pero en "iron man 2" de tanto frotar como que la cubertería se le quedó un poco desgatada ¿no? Yo me quedo con la labor de Edward Norton en "El increible Hulk". Ruffalo lo hizo bien en "Los Vengadores", pero Norton es para mí el mejor Hulk que ha habido de momento.
      Como tu dices, crucemos los dedos para que no se tuerza la cosa.
      Saludos

      Eliminar
  12. ¡Hola! Coincidimos prácticamente en todo :) Aun siempre por debajo de 'Los vengadores' (y según nosotros, 'Thor' - muy fans de lo que hizo Kenneth Branagh con el universo Marvel), 'Iron Man 3' es la mejor de su saga y una de las mejores de la factoría. Muy de acuerdo con la genialidad del personaje del Mandarín, y sin duda Downey Jr. (de los favoritos de una de nosotros) nos regala su mejor Stark (empatado con el de 'The Avengers'). Por cierto, que nuestro trozo favorito es el del niño, ¡nos encantó!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi "thor" me pareció correcta, pero demasiado académica. Además me parece que desaprovecharon a Hopkins y Russo y no me gusta mucho la Portman... Ya sabes que cada uno tenemos nuestras rarezas JEJEJE
      La revelación del Mandarín y las secuencias con el niño están entre las que más me gustaron ¡¡¡Que se apunte un gallifante Shane Black!!!
      Saludos

      Eliminar
  13. La he visto ahora. Está bien, pero para mí fue más divertida y entretenida la segunda parte, aunque no tuviera gran argumento. Esta me ha aburrido un poco por momentos. Soy de los que le gusta más la parte cómica de Robert Downey Jr., porque le va como anillo al dedo a la película, incluyendo las canciones de AC/DC (de los que no soy fan, por cierto).

    Extremis lo he leído, tengo el tomo. Está dibujado por Adi Granov, que creo que ha tenido bastante que ver en el diseño de los Iron Man. Me gusta, pero es bastante aséptico. Realista pero minimalista en los entornos, lo que le resta algo de realismo curiosamente. La historia se ha adaptado para el guión de la película, pero se ha tenido que combinar con la presencia de Pepper, el Iron Patriot y la historia de este Iron Man que viene de la película de Los Vengadores.

    Como digo bien, pero me gustaron más las dos anteriores.

    Un saludo!

    ResponderEliminar